Atzingo

Atzingo

Atzingo

Atzingo (La Cumbre)
Atzingo
Escudo de Atzingo
Escudo
Localización de Atzingo en Mexico
Atzingo
País Bandera de México México
• Estado: Puebla
• Municipio: Zacatlán
Ubicación 19°58′47″N 97°58′07″O / 19.97972, -97.9686119°58′47″N 97°58′07″O / 19.97972, -97.96861
• Altitud 2,140 msnm
Población (2005) 3,037 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6

El pueblo de Atzingo, pertenece al municipio de Zacatlán, en el estado mexicano de Puebla; ubicándose al noroeste de la cabecera del mismo, tiene como principal vía de acceso la carretera interserrana (circuito Sierra Norte), la cual parte de la ciudad de Zacatlan, recorriendo cerca de 4 km localizándose el poblado a mano izquierda. Sus coordenadas geográficas son 19°59 de latitud norte y 97°58, está a una altura sobre el nivel del mar de 2140 metros.

Contenido

Toponimia

Atzingo es un vocablo de origen náhuatl que significa “En la Agüita”. Se compone de las palabras atl: agua, tsin: partícula que denota diminutivo de un sustantivo, y co: en.

Límites

Limita al norte con la Junta Auxiliar de Tlalixtlipa y el Barrio de Xoxonacatla; al sur con la Junta Auxiliar de Jicolapa y el Barrio de Ayehualulco Primera Sección; al este nuevamente con Ayehualulco Primera Sección y además con el Barrio de Ayehualulco Segunda Sección; al oeste con el Barrio de Hueyapan y la Junta Auxiliar de Jicolapa. Estas localidades se localizan en la Sierra Norte de Puebla, perteneciente a la Sierra Madre Oriental, cuya característica es lo escabroso de su topografía. La traza urbana del pueblo es irregular debido principalmente al tipo de topografía y al tipo de uso del suelo que por lo general es de cultivo.

Asimismo, la conformación del terreno, la traza urbana, los materiales de la región utilizados, hace que el pueblo presente una fisonomía arquitectónica, características del norte del Estado, siendo la teja, adobe, piedra y madera los materiales más empleados en las construcciones.

Economía

Agricultura: la comunidad se dedica a la agricultura principalmente: produce granos como: fríjol, maíz, haba y avena; con relación a la fruticultura encontramos manzana, peral, ciruelo, durazno, blue berry, zarzamora y nogal; y en cuanto a las hortalizas tenemos: papa y ajo, y cebada como forraje.

Ganadería: el ganado bovino y el lanar son los más importantes; se encuentran otros como asnal, mular y aves de postura.

Apicultura: Esta actividad se ha incorporado al municipio, lográndose una producción de excelente calidad para el autoconsumo e incluso para la exportación.

Industria: se fabrica vinos caseros típicos de frutas; cuenta con talleres artesanales (carpintería) y textiles (maquiladora de ropa); se elaboran juegos pirotécnicos, se producen herramientas de hierro forjado, se elabora pan típico en hornos familiares, cuenta con herrerías, sastrerías y es de importancia la industria forestal.

Explotación forestal: cuenta con bosques en donde existen maderas finas como, cedro, ocote y encino utilizados para la fabricación de muebles, en su mayoría existen pinos de diferentes especies utilizados para la construcción, artefactos de madera y muebles rústicos.

Comercio: el pueblo cuenta con una variedad de establecimientos comerciales en donde se puede encontrar artículos de consumo básico y de segunda necesidad, tales como: alimentos, ropa, vestido, muebles, también cuenta con materiales de papelería, farmacia, ferretería, materiales para la construcción y venta de granos y semillas.

Servicios: la mayoría de los servicios de que dispone Zacatlán se concentran en la cabecera, disponiendo de hospedaje, establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, así como talleres de reparación automotriz, de aparatos eléctricos y de uso doméstico, salones de estética, servicio de asistencia profesional y de instituciones financieras.

Fiestas Patronales

En la comunidad, se tienen varias fiestas de carácter religioso, con danzas, bailes, comida y verbena donde asiste el pueblo para divertirse y convivir destacando:

Semana santa, con una procesión y representación en vivo, de Atzingo a La Cumbre;

3 de Mayo, día de la Santa Cruz y la bendición del agua, en el centro de la comunidad;

15 de Mayo, día de San Isidro Labrador, en San Isidro Linda Vista;

24 de Junio, día San Juan, en el centro de la comunidad;

5 de Agosto, fiesta a la patrona del Pueblo de Atzingo;

2 de Noviembre, festejo a los difuntos, en toda la comunidad;

12 de Diciembre, festejo nacional a la Virgen de Guadalupe, y patrona de La Cumbre; y

17 al 31 de diciembre, las posadas y la navidad, en toda la comunidad, siendo característico la "acostadita" y la celebración de año nuevo el 31 de diciembre en una sola fiesta.

Organización Social

La comunidad se organiza en 7 colonias y un territorio ejidal. Cada colonia esta demarcada por calles. La autoridad administrativa de cada una, es un inspector seccional nombrado por el Presidente Auxiliar, a excepción del Ejido, que cuenta con un Comité Ejidal, presidido por un comisariado y 5 miembros más.

Colonia Centro, En 1998 se delimitó lo que conforma actualmente la Colonia Centro, la cual es la sede oficial de la Junta Auxiliar asentada en el 2001. Se determinó el nombre de “Colonia Centro”, porque aquí se ubican la mayor parte de los servicios de toda la comunidad: El palacio de Gobierno, la Casa del Campesino, el Juzgado del Registro Civil, el Centro de Salud, la Biblioteca pública y las escuelas.

Colonia Ameyalco, En la cosmología náhuatl significa “En el manantial”. Hace referencia al manantial del mismo nombre, el cual por tradición ha surtido agua potable a los vecinos del lugar. Se convierte en colonia en 1998, bajo el censo y nomenclatura de calles de la comunidad.

Colonia La Cumbre, Tlatozac (tlalli-tzontl-co): toponimia náhuatl que significa “En la Cumbre”, pues por costumbre popular, los viajeros de la sierra hacen paradero en este lugar para descansar. Es la segunda colonia más importante dentro de Atzingo, tanto económica, como socialmente; además de ser el centro religioso católico más importante de la comunidad y el quinto en el municipio.

Colonia La Oriental: esta zona, hasta el 2008, estaba dividida entre las colonias La Cumbre y Tres en Uno, pero debido a su buena organización, se logró delimitar entre calles que en su momento no existían, para conformar su territorio. El nombre lo tomó, de un comentario que alguna vez hizo el Lic. Lorenzo Rivera, en su momento Diputado suplente, que al visitar a unos vecinos de ese rumbo, en broma sugirió que eran de la Oriental, debido a la ubicación del rumbo.

Colonia Linda Vista, Tlatelolpan (tlalli-tentli-olli-pan): significa “En la orilla del camino de tierra”, ya que el cerro del mismo nombre lo atraviesa una calle que sirve de límite entre Jicolapa y Atzingo. Esta colonia, tomó presencia en Atzingo a partir de 1990, cuando se construyó la Iglesia en Honor a San Isidro Labrador. Tomó el nombre de Linda Vista, por el dicho del pionero Don Dolores Luna, fundador de la Iglesia y por el atractivo visual que tiene el rumbo sobre el cerro Tlatelolpan.

Colonia Monte Alto, Cuautzontla (kwatl-son-tla): dentro de la lengua náhuatl significa “Junto a los montes altos”. Lugar ubicado al norte de Atzingo, aproximadamente a 5 km y es una de las colonias más despobladas del Pueblo, pero donde se concentra la mayor cantidad de bosques de la comunidad.

Colonia Tres en Uno, Yeitece (yei-itech-ce): de la cultura popular, se tradujo el nombre al náhuatl “Tres en uno”. Esta colonia tomó el nombre del famoso Rancho “Tres en Uno”, el cual tenía tres dueños. Esta propiedad durante su apogeo, dio trabajo a muchos vecinos, pero con el tiempo, se fue fraccionando el rancho en pequeños lotes, y acabando el monte existente, hasta quedar en una pequeña propiedad.

Referencias

  • Monografía del Pueblo de Atzingo, Biblioteca "Silvestre Reyes Luna", recopilación de la Presidencia Auxiliar Municipal 2008 - 2011.
  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "Atzingo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Atzingo Matlatzinca — ISO 639 3 Code : ocu ISO 639 2/B Code : ISO 639 2/T Code : ISO 639 1 Code : Scope : Individual Language Type : Living …   Names of Languages ISO 639-3

  • Santo Tomas Atzingo — Original name in latin Santo Toms Atzingo Name in other language Atzingo, Santo Tomas, Santo Tomas Atzingo, Santo Toms Atzingo State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.1717 latitude 98.77986 altitude 2491 Population 2151 Date …   Cities with a population over 1000 database

  • San Juan Atzingo Popoloca — ISO 639 3 Code : poe ISO 639 2/B Code : ISO 639 2/T Code : ISO 639 1 Code : Scope : Individual Language Type : Living …   Names of Languages ISO 639-3

  • Idioma matlatzinca — Matlatzinca, Pirinda Pjiekak joo Hablado en  México Región Estado de México Hablantes • Nativos: • Otros …   Wikipedia Español

  • Langues popolocas — Les langues popolocas sont un groupe de langues amérindiennes parlées au Mexique, dans les États d Oaxaca et de Puebla. Sommaire 1 Classification 2 Des langues menacées 3 Histoire …   Wikipédia en Français

  • Marc Ian Barasch — (born 1949) is a non fiction author, film and television writer producer, magazine editor, and environmental activist. Major books written by Barasch are The Healing Path (1992), Remarkable Recovery (1995), Healing Dreams (2001) and Field Notes… …   Wikipedia

  • Matlatzinca — is a name used to refer to different indigenous ethnic groups in the Toluca Valley in the state of México, located in the central highlands of Mexico. The term is applied to the ethnic group inhabiting the valley of Toluca and to their language,… …   Wikipedia

  • Popoluca — or Popoloca is a name applied to some indigenous languages of Mexico, the term is however confusing because it used for several different unrelated languages. This page is a disambiguation page that serves to distinguish between the different… …   Wikipedia

  • Popoloca language — Popoloca is the name of an indigenous Mexican language of the Popolocan branch of the Oto Manguean linguistic family (which should not be confused with the Mexican languages called Popoluca). The closest relatives of Popoloca are the Chochotec,… …   Wikipedia

  • Matlatzinca language — Matlatzinca Pjiekak joo Spoken in Mexico Region State of Mexico Native speakers <1,500  (date missing) Language family …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”