- Vladímir Aleksándrovich Románov
-
Gran duque Vladímir Aleksándrovich de Rusia (en ruso: Владимир Александрович). Nacido en San Petersburgo el 22 de abril de 1847 y fallecido en el mismo lugar, el 17 de febrero de 1909. Fue el cuarto hijo de los zares Alejandro II de Rusia y de María de Hesse-Darmstadt (María Fiódorovna), hija de Luis II de Hesse-Darmstadt. Era hermano del Zar Alejandro III de Rusia, que reinó de 1881 a 1894, y tío de Nicolás II.
Matrimonio y descendencia
Vladimir Alexandrovich se casó el 28 de agosto de 1874 en San Petersburgo con la Duquesa María Isabel Leonor Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin (1854-1920), que tomó el nombre de María Pavlovna tras su conversión a la fe ortodoxa. Era hija del Gran Duque Federico Francisco II de Mecklemburgo-Schwerin y de la Princesa Augusta Reuß zu Köstritz. María era bisnieta de la Gran Duquesa Elena Pávlovna de Rusia, hija del Emperador Pablo I de Rusia. Por lo tanto, Vladimir era primo segundo del padre de María. Sin embargo, según la ascendencia de Federico Guillermo III de Prusia, los cónyuges eran primos segundos.
La pareja tuvo cinco hijos:
- Alejandro Vladimirovich de Rusia (1875-1877)
- Cirilo Vladimirovich de Rusia (1876-1938)
- Boris Vladimirovich de Rusia (1877-1943)
- Andrés Vladimirovich de Rusia (1879-1956)
- Helena Vladimirovna de Rusia (1882-1957), casada con el príncipe Nicolás de Grecia (1872-1938), tercer hijo de Jorge I de Grecia.
El hijo mayor de Vladimir, el gran duque Cirilo Vladimirovich de Rusia se casó en 1905 con su prima hermana Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha, hija de la gran duquesa María Alexandrovna de Rusia. Este matrimonio fue rechazado por Nicolás II, pues la Iglesia Ortodoxa rusa prohibía el matrimonio entre primos hermanos, por lo que Cirilo fue despojado de su título imperial. Además, Victoria Melita estaba divorciada de su primer marido, algo que no se veía apropiado en la conservadora corte rusa, más aún si éste era el hermano de la zarina, el gran duque Ernesto Luis IV de Hesse-Darmstadt. El tratamiento de su hijo creó una lucha entre Vladimir y el zar. Sin embargo, después de varias muertes en la familia, Cirilo quedó tercero en la línea de sucesión al trono imperial, y Nicolás acordó restablecerle sus títulos imperiales, dándole a su esposa el título de gran duquesa Victoria Fedorovna.
Vladimir murió en 1909. Después de la Revolución rusa de 1917, Cirilo fue proclamado emperador en París en 1924, en el exilio. De esta manera, la línea del gran duque Vladimir recibió la condición de agnada de la casa imperial. Vladimir era el abuelo paterno del pretendiente, el gran duque Vladimir Kirilovich de Rusia, nacido en 1917.
Fuentes
- Nicolas II de Russie de Henri Troyat en francés.
- Extrait des Mémoires d'exil de Frédéric Mitterrand . Editorial Robert Laffont, Paris 1997. En francés.
- Chaque matin est une grâce de Léonida Romanov. Editorial JC Lattès, Paris 2000. En francés.
Categorías:- Emperadores de Rusia
- Caballeros de la Orden del Toisón de Oro
- Nacidos en 1847
- Fallecidos en 1909
- Romanov
Wikimedia foundation. 2010.