Walter A. Shewhart

Walter A. Shewhart
Archivo:WalterShewhart.gif
Walter A. Shewhart

Walter Andrew Shewhart (pronunciado como "Shu-jart", 18 de marzo de 1891 - 11 de marzo de 1967) fue un físico, ingeniero y estadístico estadunidense, a veces conocido como el padre del control estadístico de la calidad.

W. Edwards Deming dijo de él:

Como un estadístico, él era, como muchos de nosotros, autodidacta, con un buen conocimiento previo de física y matemática.

Contenido

Primeros años y educación

Nacido en New Canton, Illinois de Anton y Esta Barney Shewhart, asistió a la University of Illinois antes de obtener un doctorado en física de la University of California, Berkeley en 1917.

Trabajo sobre la calidad industrial

Los ingenieros de Bell Telephone’s habían estado trabajando para mejorar la fiabilidad de sus sistemas de transmisión. Debido a que los amplificadores y otros equipos tenían que ser enterrados, había una necesidad comercial de reducir la frecuencia de las fallas y reparaciones. Cuando el Dr. Shewhart se unió a la Western Electric Company Inspection Engineering Department en Hawthorne Works en 1918, la calidad industrial estaba limitada a la inspección de productos terminados y la remoción de artículos defectuosos. Todo eso cambió el 16 de mayo de 1924. El jefe del Dr. Shewhart, George D Edwards, recuerda: "El Dr. Shewhart preparó un pequeño memorandum de sólo una página de longitud. Casi un tercio de la página lo ocupaba un sencillo diagrama que todos reconocemos hoy día como un diagrama de control esquemático. Ese diagrama, y el corto texto que lo precedía y lo seguía, establece todos los principios esenciales y consideraciones encerrados en lo que hoy conocemos como Control Estadístico de Procesos."[1] El trabajo de Shewhart remarcaba la importancia de reducir la variación en un proceso de manufactura y entender que el continuo proceso de ajuste en reaccion a no-conformidades en realidad incrementaba la variacion y degradaba la calidad.

Shewhart enmarcó el problema en términos de variacion por Causas Normales o Aleatorias y Causas Especiales o Asignables e introdujo las gráficas de control como una herramienta para distinguir entre las dos. Shewhart enfatizaba que traer proceso de producción a un estado de control estadístico, donde solo hay variacion por Causas Normales o Aleatorias, y mantenerlo controlado, es necesario para predecir el resultado futuro y administrar un proceso económicamente. Dr. Shewhart creo las bases para el gráfico de control y el concepto de un "Estado de control estadistico por medio de experimentos diseñados cuidadosamente". Aunque el Dr. Shewhart se basó en teorías estadísticas matemáticas puras, él entendió que los datos de un proceso físico nunca produce una "curva de distribución normal" (una distribución Gaussiana, conocida también como una "curva de campana"). Él descubrió que la variación observada en datos de manufactura no siempre se comportaba igual que los datos en la naturaleza (movimiento Browniano de partículas). El Dr. Shewhart concluyó que aunque todo proceso muestra variación, algunos procesos muestran variación controlada que es natural al proceso, mientras que otros muestran variación sin control que no está presente en el sistema causal de proceso todas las veces.[2]

Shewhart trabajó para progresar las ideas en los Laboratorios de la Telefónica Bell desde su fundación en 1925 hasta su retiro en 1956, publicando una serie de artículos en Bell System Technical Journal.

Su trabajo fue incluido en su libro Economic Control of Quality of Manufactured Product (1931).

Los gráficos de Shewhart fueron adoptados por la Sociedad Americana de Pruebas y M ateriales American Society for Testing y Materials (ASTM) en 1933 y abogó para mejorar la producción durante la Segunda Guerra Mundial en los Estándares Americanos de Guerra Z1.1-1941, Z1.2-1941 y Z1.3-1942.

Trabajo Posterior

Desde finales de los 1930s en adelante, los intereses de Shewhart se expandieron desde la calidad industrial a la ciencia y la inferencia estadística. El título de su segundo libro Método Estadístico desde el punto de vista del Control de Calidad (1939) hace la audaz pregunta: ¿Qué puede aprender la practica estadística, y la ciencia en general, de la experiencia del control industrial de calidad?

Su trabajo más convencional lo llevó a formular la idea estadística de intervalos de tolerancia y proponer sus reglas de presentación de datos, que listamos aquí:

  1. La información no tiene significado fuera su contexto.
  2. La información contiene señal y ruido. Para poder sacar información, se tiene que separar la señal del ruido dentro de la información.

Walter Shewhart visitó India en 1947-48 bajo el patrocinio de P. C. Mahalanobis del Indian Statistical Institute. Shewhart recorrió el país, dio conferencias y estimuló el interés en el control estadístico de la calidad entre los industrailes indios.[3]

Murió en Troy Hills, New Jersey en 1967.

Influencia

En 1938 su obra llama la atención de los físicos W. Edwards Deming y Raymond T. Birge. Ambos estaban profundamente intrigados por la medición del error en ciencia y habían publicado un paper seminal en Reviews of Modern Physics en 1934. Al leer las ideas (insights) de Shewhart, escribieron al journal para cambiar totalmente su enfoque en los términos de lo que Shewhart promocionaba.

El encuentro comenzó una larga colaboración entre Shewhart y Deming que incluyó trabajos sobre la productividad durante la Segunda Guerra Mundial y Deming's promovió las ideas de Shewhart en Japón desde 1950 en adelante. Deming desarrolló algunas de las propuestas metodológicas de Shewhart acerca de la inferencia científica y llamó a su síntesis el ciclo de Shewhart (Shewhart cycle).

Logros y honores

En su obituario para la American Statistical Association, Deming escribió de Shewhart:

As a man, he was gentle, genteel, never ruffled, never off his dignity. He knew disappointment and frustration, through failure of many writers in mathematical statistics to understand his point of view.

Fue el editor fundador de la Wiley Series en Mathematical Statistics, un rol que mantuvo por veinte años, siempre promocionando la libertad de expresión y convencido de publicar opiniones diferntes de las suyas.

Sus honores incluyen:

  • Miembro fundador, Asociado y presidente de el Institute of Mathematical Statistics;
  • Miembro fundador, primer miembro honorario y primer medallista Shewhart Medal de la American Society for Quality;
  • Miembro y presidente de la American Statistical Association;
  • Miembro de International Statistical Institute;
  • Miembro honorario de la Royal Statistical Society;
  • Holley medal de la American Society of Mechanical Engineers;
  • Doctor Honorario de Ciencia, Indian Statistical Institute, Calcutta.

Citas


Tanto la ciencia pura como la aplicada gradualmente han empujado más y más los requisitos de exactitud y precisión. Sin embargo, la ciencia aplicada, en particular en la producción en masa de piezas intercambiables, es aún más exigente de lo que la ciencia pura en algunas cuestiones de exactitud y precisión.

Los avances en la modificación de nuestro concepto de control ha sido y será comparativamente lento. En primer lugar, se requiere la aplicación de determinados conceptos físicos modernos; y en segundo lugar se requiere la aplicación de métodos estadísticos que hasta el momento han sido en su mayor parte han permanecido inalterados en la revista en que apareció.

Proposiciones de Shewhart

1. Todos los sistemas de oportunidad de las causas no son iguales en el sentido de que nos permiten predecir el futuro en términos del pasado.

2. Constant sistemas de azar causas que existen en la naturaleza.

3. Las causas asignables de variación se pueden encontrar y eliminar.

Sobre la base de pruebas, como ya presentadas, parece factible establecer criterios que permitan determinar cuándo asignable causas de variación en la calidad han sido eliminadas de manera que el producto puede entonces ser considerado para ser controlado dentro de ciertos límites. Este estado de control parece ser, en general, una especie de límite al que podemos esperar para ir económicamente en la búsqueda y eliminación de las causas de la variabilidad sin cambiar una parte importante del proceso de fabricación como, por ejemplo, estaría involucrada en la sustitución de nuevos materiales o diseños.

La definición de azar en términos de un funcionamiento físico es notoriamente sin efecto en la operaciones matemáticas de la teoría estadística, porque hasta el momento ya que estas operaciones matemáticas se refiere puramente al azar y es simplemente un término indefinido. La formal y abstracta teoría matemática tiene un independiente y solitaria existencia a veces de su propia cuenta. Pero cuando un matemático plazo indefinido, como al azar se le da un significado operacional definido en términos físicos, toma en empírica y práctica. Cada teorema matemático la participación de este concepto no definido matemáticamente se pueden dar el siguiente formulario predictivo: Si lo hace y así, entonces tal y tal que va a suceder.

Cada frase es para tener definido sentido científico debe ser la práctica o, al menos en teoría, ya sea verificable como verdadero o falso sobre la base de mediciones experimentales, ya sea en teoría o la práctica pueden obtenerse mediante la realización de una clara y previamente especificado operación en el futuro. El significado de esa frase es el método de su verificación.

En otras palabras, el hecho de que el criterio nos ha de utilizar una multa de ascendencia highbrow teoremas estadística no justifica su uso. Esa justificación debe provenir de la evidencia empírica de que las obras.

Presentación de datos depende de las acciones

Regla 1. Datos originales deberán ser presentados en una forma que preserve la evidencia en los datos originales para todas las predicciones del supuesto de que sea útil.

Regla 2. Cualquier resumen de una distribución de los números en términos de funciones simétricas no debería dar un objetivo grado de creencia en cualquiera de las inferencias o predicciones que se hizo de él que podría causar la acción humana significativamente diferente de lo que esta acción sería si la distribución original ha han tomado como prueba.

Véase también

Notas

  1. Western Electric - A Brief History
  2. "Why SPC?" British Deming Association SPC Press, Inc. 1992
  3. "A BRIEF HISTORY OF THE INDIAN STATISTICAL INSTITUTE"

Publicaciones

Libros

  • Shewhart, Walter A[ndrew].. A study of the accelerated motion of small drops through a viscous medium. Lancaster, PA: Press of the New Era Printing Company. pp. 433 p.. LCCN 18007524. LCC QC189 .S5. OCLC 26000657. 


  • Shewhart, Walter A[ndrew].. Economic control of quality of manufactured product. New York: D. Van Nostrand Company. pp. 501 p.. LCCN 31032090. LCC TS155 .S47. ISBN 0-87389-076-0 (edition ??). OCLC 1045408. 


  • Shewhart, Walter A[ndrew].. Statistical method from the viewpoint of quality control. (W. Edwards Deming). Washington, The Graduate School, the Department of Agriculture. pp. 155 p.. LCCN 40004774. LCC HA33 .S45. ISBN 0-486-65232-7 (edition ??). OCLC 1249225. 

Artículos

Bibliografía

  • Deming, W. Edwards (1967) Walter A. Shewhart, 1891-1967, American Statistician, Vol. 21, No. 2. (Apr., 1967), pp. 39-40.
  • Bayart, D. (2001) Walter Andrew Shewhart, Statisticians of the Centuries (ed. C. C. Heyde y E. Seneta) pp. 398-401. New York: Springer.
  • Fagen, M D (ed.) (1975) A History of Engineering and Science in the Bell System: The Early Years (1875-1925)
  • Fagen, M D (ed.) (1978) A History of Engineering and Science in the Bell System: National Service en War y Peace (1925-1975) ISBN 0-932764-00-2
  • Wheeler, Donald J. (1999). Understanding Variation: The Key to Managing Chaos - 2nd Edition. SPC Press, Inc. ISBN 0-945320-53-1.

Enlaces externos

{{Nombre de plantilla}}


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Walter A. Shewhart — Walter Andrew Shewhart (pronounced like Shoe heart , March 18, 1891 March 11, 1967) was an American physicist, engineer and statistician, sometimes known as the father of statistical quality control .W. Edwards Deming said of him:: As a… …   Wikipedia

  • Walter A. Shewhart — Shewhart, Walter Andrew, né le 18 mars 1891 à New Canton (Illinois) et mort le 11 mars 1967 à Troy Hills (New Jersey) est un statisticien américain. Marié le 4 août 1914 avec Edna Hart, il effectue des études supérieures à l’Université d’Illinois …   Wikipédia en Français

  • Walter A. Shewhart — Walter Andrew Shewhart [ʃuhard] (* 18. März 1891 in New Canton, Illinois; † 11. März 1967 in Troy Hills, New Jersey) war ein US amerikanischer Physiker, Ingenieur und Statistiker, der gelegentlich als Vater der SPC (statistical quality/process… …   Deutsch Wikipedia

  • Shewhart — Walter A. Shewhart. Walter Andrew Shewhart [ʃuhard] (* 18. März 1891 in New Canton, Illinois; † 11. März 1967) war ein US amerikanischer Physiker, Ingenieur und Statistiker, der gelegentlich als Vater der SPC (statistical quality/process control) …   Deutsch Wikipedia

  • Walter Edwards Deming — William Edwards Deming. Deming in Tokyo. William Edwards Deming, in der Literatur fälschlicherweise auch Walter Edwards Deming (* 14. Oktober …   Deutsch Wikipedia

  • Shewhart Medal — The Shewhart Medal, named in honour of Walter A. Shewhart, is awarded annually by the American Society for Quality for ...outstanding technical leadership in the field of modern quality control, especially through the development to its theory,… …   Wikipedia

  • Shewhart Medal — Die Shewhart Medal ist eine seit 1948 jährlich von der American Society for Quality verliehene, nach Walter A. Shewhart benannte, Auszeichnung für besonders gute Arbeiten für die Entwicklung der Theorie, Prinzipien und Techniken auf dem Feld der… …   Deutsch Wikipedia

  • Shewhart individuals control chart — Individuals and moving range control chart Originally proposed by Walter A. Shewhart Process observations Rational subgroup size n = 1 Measurement type Average quality characteristic per unit Quality characteristic type …   Wikipedia

  • W. Edwards Deming — Born October 14, 1900(1900 10 14) Sioux City, Iowa, USA …   Wikipedia

  • Common-cause and special-cause — Type of variation Synonyms Common cause Chance cause Non assignable cause Noise Natural pattern Special cause Assignable cause Signal Unnatural pattern Common and special causes are the two distinct origins of variation in a process, as defined… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”