- Walther Rathenau
-
Walther Rathenau Nombre Walther Rathenau Nacimiento 29 de septiembre de 1867
Berlín, AlemaniaFallecimiento 24 de junio de 1922, 54 años Nacionalidad alemán Ocupación empresario, político, escritor Padres Mathilde Nachmann y Emil Rathenau Walther Rathenau (Berlín, 29 de septiembre de 1867 - 24 de junio de 1922) fue un político, escritor y empresario alemán, que fue Ministro de Exteriores durante la República de Weimar. Fue asesinado el 24 de junio de 1922, dos meses despúés de firmar el Tratado de Rapallo con la URSS.
Contenido
Primeros años
Nació en Berlín, hijo del empresario Emil Rathenau y de una hija de Benjamin Liebermann. Estudió física, química y filosofía en su ciudad natal y en Estrasburgo. De origen judío, su padre, Emil Rathenau era presidente y fundador de la Sociedad General de Electricidad (AEG), presidencia que heredó a la muerte de éste en 1915. Rathenau tenía 16 años cuando su padre fundó la AEG, y tras sus estudios universitarios, estuvo trabajando en varias empresas electroquímicas situadas lejos de Berlín, tanto dentro de Alemania como en Suiza. Tras diez años lejos de su hogar, volvió a Berlín en 1899, donde se haría cargo de negocios internacionales, y se convertiría en uno de los más prominentes industriales del Imperio Alemán tardío y de la República de Weimar.
Papel en la planificación de la industria de guerra alemana
Durante la 1ª Guerra Mundial fue el director de la oficina para la distribución de materias primas. Rathenau y otros hombres de negocios como Albert Ballin (también judío), ofrecen desde agosto de 1914 sus servicios al gobierno alemán para organizar lo que considera la clave de esta nueva guerra industrial: el aprovisionamiento de materias primas. Para este fin se reúne con Falkenhayn (ministro de guerra) y propone organizar toda la economía nacional para poner todo al servicio de la guerra. Su labor como organizador fue extremadamente importante, permitiendo a Alemania continuar el esfuerzo de guerra a pesar de la falta de suministros impuesta por el bloqueo británico.
Carrera política
Tanto su origen judío como su riqueza provocaron hostilidad, dado que en su época el populismo anticapitalista y la judeofobia estaban a la orden del día. A pesar de ello, era un nacionalista alemán apasionado, y abogaba por la integración total de los judíos en la sociedad alemana, oponiéndose por ello tanto al Sionismo como al Socialismo. Sin embargo, eso no alteró la imagen que de él tenían los sectores más derechistas de la sociedad.
Aspiraba al poder, como muchos empresarios de su época, ya que en la Alemania de aquel entonces, a pesar de poder considerarse un régimen semifeudal, nadie entre los círculos del poder ignoraba que el aumento de poder experimentado en las últimas décadas se había cimentado en la fortaleza económica, hecho que Rathenau remarcaba.
Fue fundador y líder del Partido Democrático, representante de la gran burguesía industrial y liberal. Se oponía al socialismo, aunque apoyaba ciertas ideas de tintes socialistas, como la de que los obreros participaran en mayor medida en la dirección de las empresas.
Establecida la República de Weimar, fue ministro de reconstrucción (1921) y al año siguiente de exteriores, ministerio al cargo del cual asistió a las conferencias sobre reparaciones de guerra de Génova y Cannes, donde consiguió reducir dichos pagos. Opinaba que Alemania debería pagar lo estipulado en el Tratado de Versalles, lo que enfurecía a los nacionalistas alemanes, los cuales aprovecharon la firma de un acuerdo con la URSS (el Tratado de Rapallo, para restablecer la diplomacia entre ambos países y la colaboración entre ambos ejércitos), para asesinarle en junio de 1922, lo que desequilibró aún más al país.
Aunque no era hostil a la URSS, era muy crítico con el sistema soviético.
Crítica al sionismo
Su convicción de la superioridad de la raza blanca y de la raza germánica hacía parte de las ideas de su medio. Judío él mismo, Rathenau denigra de los malos judíos que no quieren integrarse, refiriéndose a ellos como "una banda de extranjeros vestidos de manera demasiado extravagante, que hacen banda aparte".
Víctima de las reparaciones y del antisemitismo
Se le reprochaba su apoyo a una República de Weimar demasiado social, a pesar de su desafío al sistema parlamentario ("En este momento estamos en la era de los mediocres: sólo los políticos que frecuentan los bares tienen oportunidad de ganar"). Es remarcable lo paradójico de su biografía, ya que, siendo un nacionalista alemán, el nacionalista alemán medio nunca lo vio como tal, y muchos de sus actos, vistos como maniobras a favor de una conspiración judeo-comunista (como la de poder instalar industrias alemanas en la URSS), fueron muy importantes para el desarrollo de la Alemania de entreguerras, e indispensables en la consecución del poderío que permitiría a la Alemania Nazi realizar el descomunal esfuerzo de guerra en la 2ª Guerra Mundial.
Asesinato
El 24 de junio de 1922, dos meses después de firmar el Tratado de Rapallo, Rathenau fue asesinado en una conspiración orquestada por dos oficiales ultranacionalistas, Erwin Kern y Hermann Fischer, en el que también se vieron envueltos Ernst Verner Techow, Hans G Techow y Wille Guenther (ayudados e instigados por otros siete, algunos de ellos estudiantes) vinculados a la Organización Cónsul. Esa mañana, conducía desde su casa a Wilhelmstrasse, como (predeciblemente) hacía todos los días. Durante el trayecto su automóvil fue adelantado por otro en el que iban tres hombres armados, los cuales los acribillaron con ametralladoras y lanzaron una granada a su vehículo antes de fugarse. Una placa conmemorativa en la Koenigsalle en Berlín-Grunewald señala la escena del crimen. Rathenau fue masivamente llorado en Alemania, con banderas oficialmente a media asta, aunque no era obligatorio. Una vez que Hitler llegó al poder en 1933, hizo erigir un monumento conmemorativo a los asesinos de Rathenau, abatidos por la policía.
Uno de los asesinos era el futuro escritor Ernest von Salomon, que había proporcionado el coche pero no había partipado en el tiroteo. Dos de los otros, Kern y Fischer, se suicidaron cuando la policía los rodeó en la torre del Castillo Saaleck, cerca de Koesen. El último asesino, Ernst Werner Techow, que conducía el coche, fue capturado y sentenciado a 15 años de cárcel. En su juicio alegó que había actuado bajo amenaza, ya que Kern le amenazó con matarle cuando intentó eludir la operación. Tras su salida de prisión por buen comportamiento en 1927, se alistó en la Legión Extranjera Francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a salvar a cientos de judíos en Marsella, aparentemente en un intento de redimirse de su crimen.
Bibliografía
Categorías:- Nacidos en 1867
- Fallecidos en 1922
- Liberales de Alemania
- Empresarios de Alemania
- Políticos asesinados
- Anticomunistas de Alemania
- Ministros de Asuntos Exteriores de Alemania
- Ingenieros de Alemania
- Judíos
- Escritores de ciencia ficción de Alemania
- Asesinatos en Alemania
- Berlineses
Wikimedia foundation. 2010.