Legión Extranjera Francesa

Legión Extranjera Francesa
«Legionnaire» redirige aquí. Para película, véase Legionnaire (película).
Legión Extranjera Francesa
Grenade legion.svg
Emblema de la Legión Extranjera Francesa
Activa 10 de marzo de 1831 – presente
País Bandera de Francia Francia
Rama Ejército Francés
Tipo Infantería
Especialización Infantería ligero-protegida
Acuartelamiento Aubagne (cuartel de la Legión)
Francia Metropolitana (5 regimientos)
Guayana Francesa (3er Regimiento de Infantería)
Yibuti (13er Semi-Brigada)
Mayotte (Separación)
Comandantes
Comandantes
notables
Luis Felipe de Orleans
Cultura e historia
Aniversarios 30 de abril
Guerras y batallas
Primera Guerra Carlista
Batalla de Camarón
Guerra Franco-Prusiana
Guerra Franco-China
Primera Guerra Mundial
Guerra del Rif
Segunda Guerra Mundial
Guerra del Sinaí
Guerra de Indochina
Guerra de Argelia
Guerra del Chad
Guerra del Golfo

La Legión Extranjera (en francés Légion Étrangère) es una unidad de élite del Ejército Francés.

Establecida en 1831, fue creada como una unidad para voluntarios extranjeros, porque estuvo prohibido reclutar extranjeros en el Ejército Francés después de la Revolución de 1830.

Fue utilizada principalmente para proteger y extender el imperio colonial francés durante el siglo XIX, pero también tomó parte en todas sus guerras con otros poderes europeos, como la Guerra Franco-prusiana y ambas guerras mundiales.

A pesar de ser considerada un anacronismo por algunos, la Legión Extranjera ha persistido como parte importante del Ejército Francés. Ha sobrevivido tres repúblicas, un imperio, dos guerras mundiales, la subida y la caída de ejércitos de reclutamiento en masa, el desmantelamiento del imperio colonial francés y, finalmente, la pérdida del lugar de nacimiento de la Legión extranjera francesa, Argelia.

La Legión extranjera francesa es conocida por ser una unidad militar de élite, entrenada no sólo en habilidades militares tradicionales, sino también en un fuerte espíritu de cuerpo entre sus miembros. Como sus soldados vienen de países diferentes con culturas diversas, esto refuerza los lazos para trabajar eficientemente como un equipo.

Consecuentemente, la instrucción a menudo es descrita como no sólo físicamente dura, sino también muy estresante psicológicamente. Muchas veces los métodos de entrenamiento son considerados brutales, llevando a tasas altas de deserción. La Legión se defiende diciendo que la guerra también es brutal. De hecho, es fácil que un legionario entre en combate más de una vez durante sus cinco años de servicio.

Tradicionalmente, la Legión constituyó una vía de escape para criminales, aventureros y aquellos que deseaban abandonar su tipo de vida. Aún hoy acepta reclutas bajo identidades ficticias. Lleva a cabo controles para evitar la admisión de criminales prófugos de la justicia pero no importa si se tienen antecedentes. Esto la dotó de un aura de romanticismo, que la convirtió en un icono del cine y la literatura.

Contenido

Historia

La Legión Extranjera fue creada por orden del rey Luis Felipe de Orleans el 9 de marzo de 1831, para agrupar en un solo lugar a todos los extranjeros que en ese momento servían en las fuerzas armadas francesas.

La Legión fue una pieza importante en la política colonial de Francia, y luchó en Indochina y Argelia. Participó en varios enfrentamientos importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Fue utilizada principalmente para proteger y expandir el imperio colonial francés durante el siglo XIX. Igualmente ha tomado parte en guerras con otras potencias europeas, tal es el caso de la guerra franco-prusiana y ambas guerras mundiales.

Batallas importantes

La legión extranjera francesa en España. Primera guerra Carlista

Para apoyar la demanda de Isabel II al trono español contra su tío, el gobierno francés decidió enviar la Legión a España y por eso, el 28 de junio de 1835, la Legión fue puesta a disposición del gobierno español. La legión llegó a Tarragona el 17 de agosto con alrededor de 4.000 hombres. Una de las primeras cosas que hizo el comandante fue disolver a los batallones nacionales para crear un mayor "esprit de corps". Más adelante, también formó tres escuadrones de lanceros y una batería de artillería de la fuerza existente para aumentar la independencia y flexibilidad. Fueron llamadas "Los Argelinos" por los locales debido a su ubicación anterior.

La Legión fue disuelta el 8 de diciembre de 1838, cuando habían caído 500 hombres. Los sobrevivientes volvieron a Francia, muchos se alistaron de nuevo en la Legión junto con muchos de sus enemigos anteriores, los Carlistas.

México Batalla de Camarón

Batalla de Camarón

Fue el 30 de abril de 1863 en México el día en que la Legión ganó su aura legendaria. Una pequeña patrulla al mando del Capitán Jean Danjou, compuesta por 62 soldados y 3 oficiales, fue atacada y sitiada por cerca de mil mexicanos, organizados en tres batallones de infantería y de caballería, siendo forzada a defenderse en la Hacienda Camarón. A pesar de lo desesperado de la situación, lucharon con gran valor. Quedando apenas 6 sobrevivientes ya sin municiones, fijaron las bayonetas y atacaron, aunque los mexicanos realizaron una descarga y resultaron heridos. Después no tuvieron otra opción más que entregarse. El general mexicano Francisco Milán quedó tan impresionado con el destacamento del Capitán Danjou que asignó una guardia para escoltar lo que quedaba del batallón de regreso a Francia.

Guerra Franco-Prusiana

Según la ley, la Legión Extranjera francesa no debía ser utilizada dentro de Francia metropolitana, y así, no era parte del ejército imperial de Napoleón III que capituló en Sedán. Con la derrota del ejército imperial, el Segundo Imperio Francés cayó y se instituyó la tercera república. El problema era que la nueva república estaba desesperadamente falta de soldados entrenados, por lo que se solicitó a la Legión que facilitara un contingente. El 11 de octubre, dos batallones provisionales desembarcaron en Toulon; fue la primera vez que la Legión fue desplegada en Francia. Procuraron levantar el sitio de París atravesando las líneas alemanas. Tuvieron éxito en volver a tomar Orleans, pero no pudieron romper el sitio.

Guerra colonial

Durante la tercera república, la Legión desempeñó un papel importante en la expansión colonial francesa. Lucharon en África del Norte (donde establecieron sus jefaturas en el Sidi-Bel-Abbès en Argelia), Madagascar, e Indochina, en donde participaron en el sitio celebrado de Tuyen Quang en 1885.

Batalla de Tighri

En 1881 el jeque Bouamama inició una revuelta que duraría hasta su muerte en 1908.[1] AL mando de su tribu, los Ouled Sidi Cheikh, el Jeque emboscó varias unidades y destruyó pequeñas guarniciones hasta que fue empujado por las fuerzas francesas a retroceder desde la región de Naâma hacia Uchda (actual Marruecos), finalmente el 16 de abril de 1882 se encontró con un equipo de agrimensura y tres compañías de legionarios (cerca de 300 hombres). El Jeque decidió emboscarlos con los 8.000 jinetes que los acompañaban durante una tormenta de arena que se desato cerca de la aldea de Tighri, sin embargo, los legionarios lograron formar un cuadrado defensivo y rechazar las diversas cargas de la caballería enemiga, al finalizar la batalla 2.000 bereberes habían muerto y otros miles se habían rendido, mientras que sus enemigos sólo tuvieron 42 muertos y 31 heridos.[2] [3]

Las guerras mundiales

En la Primera Guerra Mundial, la Legión luchó en muchas batallas críticas de la guerra, incluyendo la batalla de Verdún. La Legión fue altamente galardonada por sus esfuerzos en la guerra. Muchos americanos jóvenes, como Fred Zinn, se ofrecieron voluntariamente para la Legión cuando la guerra estalló en 1914. La Legión extranjera participó también en la Segunda Guerra Mundial, desempeñando un importante papel en Oriente Medio y en la campaña norafricana. Desplegaron a la XIII Semi-Brigada en la batalla de Bir Hakeim. Un dato interesante, una parte de la Legión era leal al movimiento francés libre y otra parte era leal al gobierno de Vichy. Una batalla entre ambos grupos de oposición en la campaña de Siria-Líbano los hizo luchar cara a cara; posteriormente la legión de Vichy se unió a sus hermanos franceses libres.

Indochina

Soldado de la Legión extranjera francesa caminando en un arrozal, hacia 1954.

Las unidades de la Legión fueron desplegadas en la Indochina francesa y lucharon en la Guerra Franco-China. Un batallón era el componente dominante en la defensa de la fortaleza de Tuyen Quang cuando fue asaltada por las tropas chinas muy superiores en número. Las unidades de la Legión estuvieron implicadas en la defensa de Dien Bien Phu durante la primera guerra de Indochina, en la que perdieron a una gran cantidad de hombres. Hacia el final desesperado de la batalla, los legionarios formaron el bulto de fuerza voluntaria del relevo enviado por paracaídas a la base.

La guerra del Golfo

El registro REI, 6º en septiembre de 1990 el 2º y 1er REC fueron enviados al Golfo Pérsico como parte de la Operación Daguet. Formaban parte de la 6ª división francesa, cuya misión era proteger el flanco izquierdo de la coalición. Después de cuatro semanas, las fuerzas de la coalición comenzaron la campaña de tierra. Penetraron rápida y profundamente en Irak. La Legión ocupó el aeropuerto de Salman del Al con poca resistencia. La guerra terminó después de cientos de horas de luchas.

Emulación española

La Legión Española fue creada en 1920, emulando a la francesa, y desempeñó un papel significativo en las guerras coloniales de España en Marruecos y en la guerra civil española (en el lado nacionalista). De semejante modelo francés, el número de reclutas no-españoles nunca excedió del 25%.

KNIL, la «legión extranjera holandesa»

Aunque la “legión extranjera conocida” no tenga las siglas holandesas de “KNIL” - para Koninklijk Nederlandsch-Indische Leger o ejército real neerlandés-indio (en referencia a Indias orientales holandesas: Indonesia), fue creada al mismo tiempo que la legión extranjera francesa en 1830, pero dejó de ser una legión extranjera al reclutarse solamente coloniales holandeses alrededor de 1900. Finalmente fue disuelta después de que Indonesia se declarara independiente en 1949.

Unidades disueltas

El 1er Regimiento paracaidista fue creado en 1955 y disuelto en abril de 1961, cuando todo el regimiento se levantó contra el gobierno de Charles de Gaulle en protesta en contra de los movimientos para negociar un fin a la guerra de Argelia, a raíz de lo cual se independizó Argelia de Francia el 5 de julio de 1962. La Legión fue reducida, pero se evitó la disolución de la mayoría de las otras unidades, como el Ejército de Africa (Sipahis, Zuavos, Tirailleurs, Meharistes, Harkis, Goums y Chasseurs d'Afrique).

La intención parece haber sido para conservar una fuerza que podría usarse para intervenciones militares fuera de Francia, y no involucrar el uso de la poco popular política de los reclutas franceses. La abolición del reclutamiento en Francia en 2001 y la creación de un Ejército completamente profesional podría suponer un riesgo para el futuro de la legión.

Afiliación

Soldado del 3º Regimiento de Infantería.

Mientras que los oficiales con comisión son franceses —aproximadamente el 10% de ellos son antiguos legionarios nacionalizados franceses—, la tropa está compuesta exclusivamente por extranjeros, y ningún legionario puede ser ciudadano francés debido al carácter prescindible de este tipo de soldado. Durante la Segunda Guerra Mundial muchos republicanos españoles se unieron a la legión para luchar contra los nazis que apoyaron al régimen franquista. A mediados de la década de 1980 la legión tuvo varios contingentes de británicos y serbios. Hoy se han visto muchos reclutas de África y de la región de los Balcanes, aunque no faltan asiáticos y hasta norteamericanos. Se calcula que en la actualidad forman en ella unas 130 nacionalidades diferentes.

Los rangos de la legión fueron históricamente llenados con enlistados de países que iban por algún tipo de crisis. La mayoría sin estudios superiores, eran unos simples transeúntes que no tenían trabajo. En generaciones recientes, sin embargo, muchos de los reclutas son de clase media y de países estables como el Reino Unido, Estados Unidos y la misma Francia.

Los legionarios, para alistarse, pueden usar un seudónimo (identidad declarada) y declarar una nacionalidad. Esta disposición existe para que aquellas personas que así lo deseen, puedan ocultar su vida pasada. Los ciudadanos franceses pueden alistarse también bajo una identidad ficticia o nacionalidad distinta, generalmente un francófono (ej. canadiense de Quebec, belga, suizo o ciudadano de Mónaco). Pasado un año de servicio, los legionarios pueden regularizarse bajo su verdadera identidad.

Después de tres años de servicios con "Honor y Fidelidad" en la legión, un legionario extranjero puede solicitar la ciudadanía francesa. Puede optar entonces por recuperar su verdadero nombre o seguir con el "de legionario". Un soldado que es herido durante una batalla por defender a la patria francesa puede solicitar la ciudadanía francesa bajo la disposición conocida como “Français par le sang versé” (Francés por la sangre derramada).

Actualmente, hay 7655 hombres distribuidos en 411 funciones, 1731 suboficiales y 5513 legionarios en 10 regimientos.

Composición

Tradicionalmente, la Legión no acampaba en territorio metropolitano francés excepto en tiempos de guerra. En 1962, el cuartel general de la Legión estaba instalado en Sidi-Bel-Abbès, en Argelia. Hoy en día, algunas unidades de la Legión están acuarteladas en Córcega o en posesiones en el extranjero, mientras que el resto se encuentran en el sur de Francia. El cuartel actual se halla en Aubagne (Francia), en las afueras de Marsella.

Hay nueve Regimientos y una subunidad independiente:

En la metrópoli francesa
1° REC 1° RE 2° REI 4° RE 1° REG 2° REG 2° REP
1rec.jpg 1re.jpg 2rei.jpg Insigne régimentaire du 4e régiment étranger (1937).jpg 1reg.JPG 2reg.jpg 2rep.jpg
1 2 3 4 5 6 7
  • 1 - 1° Regimiento de Caballería - Base en Orange, Francia (tropas blindadas);
  • 2 - 1° Regimiento - Base en Aubagne (Cuartel de la Legión);
  • 3 - 2° Regimiento de Infantería - Base en Nîmes, Francia;
  • 4 - 4° Regimiento - Base en Castelnaudary, Francia (en entrenamiento);
  • 5 - 1° Regimiento de Ingenieros - Base en Laudun;
  • 6 - 2° Regimiento de Ingenieros - Base en St. Christol, Marsella;
  • 7 - 2° Regimiento de Paracaidistas - Base en Calvi, isla de Córcega.
Territorios franceses en ultramar
3° REI DLEM 13ª DBLE
3rei.jpg Dlem.jpg 13dble.jpg
1 2 3
  • 1 - 3° Regimiento de Infantería - Base en Kourou, Guayana Francesa;
  • 2 - Legión Extranjera en ultramar en Mayotte - Base en Dzaoudzi, isla de Mayotte;
  • 3 - 13ª Semibrigada de la Legión Extranjera - Base en Yibuti.

Despliegues actuales

Estos despliegues datan de noviembre del 2005:

  • Operaciones exteriores (sólo en misiones domésticas estándares)
    • Martinica - (Protección)- 2e REG / 2e Compagnie, RCS
    • París, Francia VIGIPIRATE (o en Estado de Alerta) /2e REI/2 unidades, EM 1er REG/2 unidades
    • Montpellier - VIGIPIRATE/2e REI / 1 unidad
    • Perpignan - VIGIPIRATE/2e REI / 1 unidad
    • Guayana Francesa - (Protección) /3e REI / 3e Compagnie 1er REG / RCS
    • Mayotte - (Prevención) /DLEM
    • Islas Gloriosas - (Prevención) /DLEM
    • Yibuti - (Prevención) /13e DBLE; 2e REI / CAC, RCS 2e REG / 1e Compagnie, RCS
    • Kosovo - (Intervención) /2e REG / BATFRA
    • Afganistán - (Intervención) /2e REG / URH
    • Costa de Marfil - (Intervención) operación Licorne/1er REC / 5e Escuadrón
  • Operaciones de entrenamiento
    • 2e REP - Francia (Corse) - Ejercicio de Regimiento
    • 1er REC - Francia (Provenza/Alpes-Cotes D'Azur and Languedoc-Roussillon)-Ex. Anfibio " Melaoria II"- Ejercicio "PC Garrigues "Palmex II";
    • 2e REI - Francia y Reino Unido, La Courtine, Ex. Cambrian Patrol and CIECM
    • 3e REI - Guayana Estado de Combate en Milieu Equatorial;
    • 4e RE - Ejercicio Antarès con el 17e RPG.

Código de honor del legionario

Cada Legionario debe saber de memoria el "Código de honor del legionario". El legionario pasa muchas horas aprendiéndolo, recitándolo y luego obteniendo la sincronización vocal conjuntamente:

  • Artículo 1: Legionario, eres un voluntario sirviendo a Francia con honor y fidelidad.
  • Artículo 2: Cada legionario es tu compañero de armas cualquiera sea su nacionalidad, su raza o su religión. Lo demostrarás siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.
  • Artículo 3: Respetuoso de las tradiciones, subordinado a tus jefes, la disciplina y el compañerismo son tu fuerza; el valor y la honradez tus virtudes.
  • Artículo 4: Orgulloso de tu estado de legionario, lo demuestras en tu uniforme siempre elegante, tu comportamiento siempre digno pero modesto, tu cuartel siempre limpio.
  • Artículo 5: Soldado de élite, te entrenas con rigor. Tu misión es sagrada y la ejecutas hasta el final; mantienes el arma como tu bien más preciado y tienes preocupación constante por tu estado físico.
  • Artículo 6: Mantienes el respeto de las leyes, costumbres de la guerra y convenciones internacionales, si fuera necesario, hasta perder la vida.
  • Artículo 7: Vas al combate sin pasión y sin odio, respetas a los enemigos derrotados, no abandonas nunca tus muertos, ni tus heridos, ni tus armas.

Paso de marcha

También es muy notable el paso de marcha de la Legión. En comparación con los 140 pasos por minuto de otras unidades francesas, la Legión tiene una velocidad de 88 pasos por minuto. Esto puede verse en los desfiles ceremoniales y demostraciones públicas a los que acude la Legión, particularmente en el desfile del 14 de julio (Día de La Bastilla) en París, Francia por el impresionante paso lento, al que los legionarios llaman El Arrastre. La Legión es siempre la última unidad marchando en cualquier desfile.

La Legión va siempre acompañada por su propia banda, la cual tradicionalmente toca la marcha de cada uno de los regimientos que componen la Legión, excepto la de la unidad actual del desfile. La pieza del Regimiento de cada unidad y "Le Boudin" (comúnmente llamada la Salchicha de Sangre o "Canción del Pudín Negro"), es interpretada por los legionarios en posición de firme.

Uniforme

Legionarios con el uniforme de gala moderno. Visten con charreteras verdes y rojas y el distintivo quepis en blanco. Llevan el rifle del asalto FAMAS.

Desde su fundación hasta la Primera Guerra Mundial, la Legión portó el uniforme francés de infantería para desfiles con unas pocas distinciones especiales. El uniforme de campaña fue a menudo modificado por la influencia de condiciones extremas donde la Legión servía. El shako fue reemplazado muy pronto por el tradicional quepis blanco, el cual era muy adecuado para las condiciones de África del Norte. Durante poco tiempo se utilizaron uniformes verdes en 1856 por unidades reclutadas en Suiza para servir en la Guerra de Crimea.

En la primera década del siglo XX, los legionarios usaron un quepi azul (técnicamente "azul cielo") y uniforme del mismo color con cuello, puños y pantalones rojos. Las características más notables fueron las hombreras verdes (reemplazando el rojo) puestos con flecos rojos de lana, incluyendo la granada roja en llamas bordada en el quepis en lugar del número de Regimiento. En campaña portaban el quepis con una cubierta ligera caqui, a veces con una cortinilla protectora en el cuello sujetada al quepis. El capote estándar de color azul cielo cruzado de la infantería francesa solía usarse con las puntas de los faldones abotonados al costado de las piernas para liberarlas al marchar; alrededor de la cintura emplearon una faja de tela, copiada de los zouaves y tirailleurs que proveía calor y ayudaba a prevenir enfermedades intestinales. Esta faja, de color azul, se hizo característica de la Legión. Los pantalones de lino blanco con pinzas fueron sustituidas por el otros rojos y más amplios para el clima caliente.

En las barracas una cubierta para Quepis blanco desteñido era frecuentemente puesto con una chaqueta azul oscuro ("veste") o blusa blanca con pantalones blancos.La cubierta original del quepis era caqui y debido al lavado constante se volvió blanco rápidamente. La cubierta de quepis blanco o caqui no fue única en la Legión en este estado, pero fue comúnmente vista entre otras unidades del frente francés en África del Norte.

La legión extranjera se fue distinguiendo como la unidad que más habitualmente estaba destacada en destinos remotos. A raíz de ello y aún por las propias diversidades climáticas que debía enfrentar el ejército francés en África, se decidió permitir a los comandantes adaptar el tenue de jour (uniforme diario) de acuerdo a las circunstancias de cada destino. Así un legionario puede desfilar o caminar chaqueta azul y pantalones blancos en clima caliente, la chaqueta y los pantalones rojos en temperaturas normales o usar el capote azul con pantalones rojos en clima frío. Las hombreras eran usadas con la camisa, chaqueta o capote solamente para desfile o fuera de servicio.

En un reciente documental, cortesía de Military Channel, algunos miembros de la legión son mostrados usando el uniforme de camuflaje con diseño de patrón raya de tigre en las maniobras de combate y patrullaje en la Guyana francesa. También, muchos miembros de la legión eran vistos portando el color verde oliva verdoso y el casco con el patrón de camuflaje francés de la OTAN.

Armas

Los reclutas se entrenan en el armamento principal de la división de infantería francesa, enfocándonse con el Fusil de Asalto FAMAS, el cual es el rifle de asalto estándar de cualquier soldado francés. También incluye el entrenamiento de granadas, pistola automática de 9mm y lanza cohetes antitanque de 89 mm y de 112 mm; el entrenamiento adicional se da a cabo en el regimiento de combate en donde se le asignó al recluta.

Legionarios con el rifle de asalto FAMAS.

Requisitos de admisión

Para ingresar a sus filas los requisitos son:

  • Tener entre 17 y 40 años de edad
  • Estar en buena forma física
  • Ser portador de un documento de identidad válido (pasaporte para los que no pertenecen a la Comunidad Europea)
  • Cualquiera que sea su situación familiar (casado o soltero), todos serán alistados como soltero
  • Ser físicamente apto para servir en todas partes

La selección sólo se realiza en Francia.

Una vez seleccionado, el nuevo Legionario firma un contrato por 5 años, y tras cuatro meses de entrenamiento, es asignado a uno de los regimientos. No es necesario conocer el idioma francés, ya que la Legión se encargará de su aprendizaje. Al cabo de tres años (o inmediatamente tras haber sido herido en batalla) tiene derecho a solicitar la nacionalidad francesa.

Entrenamiento físico y pruebas

Algunas de las pruebas que son sometidos los reclutas son:

  • una carrera de 8 km con una mochila de 12 kg que debe de ser completada en una hora
  • correr lo más lejos que se pueda en 12 minutos, algo sobre 2800 m o más es una buena carrera
  • pasar por un campo de 20 obstáculos que, para completarlo se necesita de 3 a 5 minutos promedio
  • escalar una cuerda sin usar los pies como apoyo, tendrá que ascender y descender las veces que se pueda sin pararse
  • correr 100 metros con una bolsa de arena que pesa 40 kg y completarla en menos de 20 s
  • pruebas incorporando lagartijas, sentadillas, y abdominales.

Vida diaria

Un día típico en el regimiento está programado de la siguiente forma:

  • 5:00 - Llamada para despertarse.
  • 5:30 - Llamada de redoble.
  • 5:30 - 7:00 - Higiene personal y desayuno.
  • 7:00 - 7:30 - Limpieza de la compañía.
  • 7:30 - Reunión de la compañía.
  • 7:30 - 9:00 - Actividades deportivas.
  • 9:00 - 9:30 - Duchas y refrigerio.
  • 9:30 - 12:00 - Entrenamiento matutino. Trabajo.
  • 12:00 - 13:30 - Almuerzo. Higiene personal.
  • 13:30 - 14:00 - Limpieza de la compañía.
  • 14:00 - Reunión de la compañía.
  • 14:00 - 17:30 - Entrenamiento vespertino. Trabajo.
  • 17:30 - Cena, fin de labores.
  • 17:30 - 21:30 - Tiempo libre para sí mismo.*
  • 17:30 - 5:30 - Se permite estar ausente del cuartel con un permiso previo.
  • 21:30 - Higiene personal.
  • 22:00 - Llamada de redoble.
  • 22:30 - Apagar las luces.

(*) Puntualización: el tiempo libre no es necesariamente del propio legionario.

Acusaciones

En los conflictos surgidos en las colonias de África y el Sudeste asiático, unidades de La Legión Francesa actuaron con extrema dureza contra los movimientos anticolonialistas y nacionalistas, por lo que fueron acusadas de cometer exterminios de poblaciones, torturas, secuestros y asesinatos de familiares de los líderes independentistas y otras acciones represivas ilegales.

El entrenamiento es a menudo descrito físicamente duro, pero también ha sido catalogado como psicológicamente estresante. Los métodos de entrenamiento muy brutales, son frecuentemente usados y la violencia hacia los jóvenes legionarios son muy comunes, encabezando altos índices de deserción, destacando en varias memorias escritas por antiguos miembros de la legión.[cita requerida]

Anecdotario

  • Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos de Europa del este volaron y fueron a Francia y finalmente se alistaron en la legión. Irónicamente, después de la caída del Tercer Reich, se contaba aproximadamente un 60% de tropas alemanas viniendo directamente de los campos de prisioneros de guerra de los Aliados. El libro Devil's Guard relata la historia de un oficial de la Waffen SS y su lucha en el reclutamiento en la legión y luchando con antiguos compañeros de la SS en la guerra contra el Vietminh en Indochina.
  • Durante la Primera Guerra Carlista, el sargento mayor Hippolyte Bon compuso la primera canción que tuvo la tropa y que dice:
Nobles proscrits, ennemis des tyrans, -- Nobles proscritos, enemigos de tiranos,
Réfugiés de tous les points du monde ; -- Refugiados de todos los puntos del mundo;
La liberté vous ouvre d'autres champs, -- La libertad os abre nuevos campos,
Où le canon d'un peuple libre gronde. -- Donde el cañón de un pueblo libre ruge.
Son bruit par l'orage, -- Su ruido por la tormenta,
Ebranle la vieille Ibérie. -- Estremece la vieja Iberia.
Combattez pour la liberté, -- Combatid por la libertad,
Vous reverrez votre patrie. -- Volveréis a ver vuestra Patria.
Au premier rang, Polonais généreux ! -- ¡A primera fila, polacos generosos!
Marchez, l'honneur vous vit toujours fidèle : -- Caminen, el honor les vive siempre fiel:
Pour vous guider, déjà du haut des cieux, -- Para guiaros, desde lo alto de los cielos,
Votre aigle blanc a déployé ses ailes. -- Vuestra águila blanca ha extendido ya sus alas.
La vierge libre a répété, -- La virgen libre repitió,
En abandonnant Varsovie : -- Mientras abandonaba Varsovia:
Combattez pour la liberté, -- Combatid por la libertad,
Vous reverrez votre patrie. -- Volveréis a ver vuestra patria.
Enfants du Rhin, si fiers d'être Français, -- Niños del Rin, tan orgullosos de ser franceses,
En vain les rois ont posé des barrières ; -- En vano los reyes os pusieron barreras;
Rappelez-vous qu'en des jours de succès -- Recordad que en tiempos de éxito
La France libre avait d'autres frontières. -- La Francia libre tenía otras fronteras.
L'arbre du peuple est replanté -- El árbol del pueblo fue replantado
Guerre à mort à la tyrannie ! -- ¡Guerra a muerte a la tiranía!
Combattez pour la liberté, -- Combatid por la libertad,
Vous reverrez votre patrie. -- Volveréis a ver vuestra patria.
Du Sud au Nord, bravant tous les climats, -- De sur a norte, desafiando todos los climas,
O Légion ! tu portes ta bannière, -- ¡Oh legión! llevas tu estandarte,
Quand l'univers connaîtra tes soldats, -- Cuando el universo conozca tus soldados,
Tu dois enfin cesser d'être étrangère ; -- Deberás por fin dejar de ser extranjera;
Tes fils auront droit de cité -- Tus hijos tendrán derecho de ciudadanía
Sur une terre rajeunie ; -- En una tierra rejuvenecida;
Tous les peuples en liberté -- Todos los pueblos en libertad
Leur offriront une patrie. -- Les regalarán una patria.

Referencias

  1. L'Algérie: histoire, société et culture, Hassan Remaoun, p. 215, Casbah, 2000.
  2. «Cheikh Bouamama» — Wikipédia (Wikipedia en francés).
  3. France. Army. Foreign Legion: facts, information, pictures — Encyclopedia.com.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Legión extranjera francesa — La Legión Extranjera del ejército francés (en francés Légion Étrangère) es una unidad de élite del Ejército francés, creada por orden del rey Luis Felipe de Orleans el 9 de marzo de 1831, para agrupar en un solo lugar a todos los extranjeros que… …   Enciclopedia Universal

  • Legión Extranjera — puede referirse a: Legión extranjera francesa, cuerpo de élite del ejército francés. Legión Española, cuerpo de élite del ejército español. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a… …   Wikipedia Español

  • Legión Extranjera — las legiones extranjeras son cuerpos de élite del ejército francés y español: ● la legión extranjera francesa; ● la legión extranjera española * * * francés Légion étrangère Cuerpo militar francés integrado en un principio por extranjeros, pero… …   Enciclopedia Universal

  • 13.ª Semibrigada de la Legión Extranjera — 13ª Semibrigada de la Legión Extranjera Insignia de la unidad Activa 1940 – Existente País Francia Fidelidad …   Wikipedia Español

  • Legión — es el nombre que han tomado diferentes cuerpos militares a lo largo de la historia. Legión romana Legión Española Legión extranjera Legión Extranjera Francesa Contenido 1 En literatura 2 En historietas 3 En cine …   Wikipedia Español

  • Legión — (Del lat. legio, onis.) ► sustantivo femenino 1 HISTORIA Cuerpo de tropa de la antigua Roma compuesto de infantería y caballería. 2 MILITAR Cuerpos militares de algunos estados con una formación, administración y misión especiales. 3 coloquial… …   Enciclopedia Universal

  • Legión austro-húngara — La legión Austro Húngara ó Cuerpo Imperial de Voluntarios de Austria Hungría (19 de octubre de 1864 6 de diciembre de 1866), fue un cuerpo militar de apoyo al Imperio de Fernando Maximiliano de Habsburgo en México, pero independiente del Ejército …   Wikipedia Español

  • Legión Española — La Legión Emblema de la Legión. Activa 28 de enero de 1920 – presente País …   Wikipedia Español

  • legión — (f) (Intermedio) unidad táctica del ejército profesional de una nación Ejemplos: Hay legiones especializadas en el combate cuerpo a cuerpo y otras que prefieren la lucha guerrillera. Ingresó en la Legión Española cuando tenía apenas 18 años.… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Gobierno y política de Guayana Francesa — La Política de la Guayana Francesa, esta vinculada a la de Francia, forma parte de la Unión Europea, siendo su mayor territorio fuera de Europa (desde que Groenlandia salió de la Comunidad Europea en 1985), con una de las más largas fronteras… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”