Webmaster

Webmaster

Un webmaster (contracción de las palabras inglesas web y master) o en femenino webmistress es la persona responsable de mantenimiento o programación de un sitio web. La definición específica de este cargo puede variar según el ámbito en el que se presente a la persona: en ciertos casos es el responsable de los contenidos del sitio,[1] mientras que en otros es el encargado de la operatibilidad, programación y mantenimiento de la disponibilidad de un sitio web sin que necesariamente intervenga en la creación de contenidos.[2]

De acuerdo a la definición del Diccionario de Oxford, el webmaster es la persona responsable por un servidor de Internet,[3] sin embargo en la jerga informática se puede indicar que el webmaster es el dueño del sitio web o el encargado de mantener el sitio web habilitado.[4]

Contenido

Historia del término

Primeras ideas del término

Las primeras ideas del webmáster se comenzaron a concebir[5] a partir de los sistemas que usaban memex y bajo el proyecto Xanadu, los cuales indicaban la presencia de una persona que debía organizar la información que era almacenada en microfichas que se iban generando por el escaneo de libros. Esta concepción de organización generó las primeras denominaciones del webmáster actual.

Webmáster en la WWW

Sin embargo en 1989, y tras el lanzamiento de la World Wide Web, los primeros webmáster fueron posiblemente administradores de sistemas que poseían el conocimiento para generar documentos en hipertexto.[5] Estos primeros webmáster se encargaban de subir documentos y mantener la documentación generada por los científicos y sus investigaciones.

A medida que la red aumentaba su tamaño en usuarios y computadores conectadas, el rol del webmáster fue adoptando un nuevo carisma al tener que convencer a las personas de integrarse y publicar sus documentos en la red. Además, y a partir de la apertura comercial que tuvo Internet, los webmáster comenzaron a ejercer tareas de contenidos y programación de sitios webs, alejándose de los aspectos técnicos para adoptar un nuevo enfoque más cercano a la interacción con clientes y usuarios en general.

Primer profesional certificado como webmáster

En mayo de 1996, David Lowe fue la primera persona certificada a nivel mundial recibiendo un título de la Universidad Estatal de Florida como webmáster, tras acabar los cursos requeridos por la casa de estudios estadounidense.[6]

Declive del oficio

Durante los últimos años, el término webmáster ha ido en declive,[7] ya que la degeneración en las funciones del administrador del servicio ha decantado en la persona que es responsable en generar contenidos, crear el diseño visual y hacer rentable un sitio web, debido a la facilidad que existe para crear un sitio web mediante los gestores de contenidos, el acceso que se posee las redes y las mejorías en las interfaces webs que se han experimentado de la mano de AJAX.

Tipos de webmaster

Existen diferentes tipos de webmaster de acuerdo con el tipo de monitoreo que realizan en el formato web. Se puede ser webmaster incluso de un blog con servicio gratis, aunque la diversidad de los webmasters se amplia con el tiempo, al punto de que un editor de un blog puede ser un webmaster de mayor facultad comparado con otro que se dedique al diseño de páginas web normales. Los bibliotecarios, wikipedistas y demás editores de Wikipedia son un tipo de webmaster altruista cuya facultad y tarea es mayor que la de un webmaster que edite un blog gratis; éstos se dedican a aportar en Wikipedia con sus ediciones sin fin de lucro, editando también temas enciclopédicos. Un wikipedista puede tener más participación en la Wikipedia, con más temas desarrollados y más imágenes subidas en Commons que un bibliotecario, siendo este caso un ejemplo de la diversidad de funciones que puede tener un webmaster en la actualidad [cita requerida].

Estudios y habilidades principales

La labor de un webmaster es multidisciplinar debido a la gran cantidad de tareas que realiza y a la complejidad de las habilidades para ejecutarlas, por lo que es muy importante una capacitación constante. Sin embargo hay algunos puntos básicos que un webmaster debería conocer para realizar mejor su trabajo.

Es común que un webmaster sea alguien con formación técnica, de perfil tecnológico, como ingenieros o licenciados en computación, ciencias informáticas, cibernética, telecomunicaciones, mecatrónica o mecánica. Sin embargo, esto no es un requisito.

Un webmaster debe tener habilidades de análisis de problemas, capacidad para razonamiento abstracto, proyección a futuro y resolución de problemas. No es necesaria una gran habilidad matemática, pero es muy útil tener cierta habilidad para el análisis de procesos.

Para un webmaster es importante desarrollar sus habilidades de redacción e incluso las de diseño gráfico, de organización del tiempo, el dominio del inglés (que es el lenguaje de trabajo en la Web de facto) y las relaciones personales: por lo general un webmaster tiene que relacionarse con muchas personas.

Hay ciertos conocimientos que son básicos para un webmaster, como:

  • Conocimiento del Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML).
  • Uso y aplicación de los estándares propuestos por la W3C, como lo son XHTML y CSS
  • Conocimiento de protocolos de Internet (FTP, POP, SMTP, HTTP como mínimo).
  • Principios de programación en algún lenguaje para CGI (Perl, Python, PHP, ASP o Ruby, por ejemplo).
  • Manipulación de imágenes digitales.
  • Utilización del correo electrónico
  • Configuración básica del servidor Web (Apache, Tomcat, IIS, etc.).

Dependiendo del rol que juegue, se especializará en un área en particular o deberá ir adquiriendo pericia en algunas de siguientes tareas:

  • Administración y configuración de servidores (Linux, Solaris, Windows Server, Mac OS etc).
  • Administración de la seguridad (firewalls).
  • Conocimiento del funcionamiento del conjunto de protocolos de la suite TCP/IP.
  • Programación de aplicaciones (en Perl, PHP, Java, Python, ASP,.NET, etc.)
  • Administración y diseño de bases de datos (MySQL, PostgreSQL, Oracle, etc.)
  • Diseño gráfico y animaciones (con las herramientas de su preferencia).
  • Coordinación de proyectos de desarrollo.
  • Elaboración de estrategias de mercado.
  • Redacción de políticas y procedimientos para su área.
  • Habilidades de redacción de contenido para sitios web.

Código de ética

Un webmaster debe:

  • Respetar los sitios web ajenos y nunca intentar crackear o estropear la web de otro webmaster.
  • Mostrar respeto a la profesión como industria con honestidad y cortesía, para merecer una reputación de alta calidad de servicio y de trato justo.
  • Incrementar la base de conocimiento de la profesión a través del estudio constante y de compartir este conocimiento con otros colegas.
  • Construir una relación constante de confianza y buena voluntad con el público usuario y sus empleadores con equilibrio, mesura y cooperación constructiva.
  • Llevar una conducta laboral de la manera más ética y competente posible cuando se solicite un servicio profesional o busque empleo, en honor a su conocimiento e integridad.
  • Aceptar su parte de responsabilidad en un servicio constructivo a la comunidad, estado o nación y a la comunidad global.
  • Proteger la propiedad intelectual de otros confiando en el esfuerzo propio y en sus capacidades de innovación, asegurando así que los beneficios conceden con su autor.
  • Esforzarse en lograr y expresar un carácter sincero que enriquecerá sus contactos humanos, apuntando siempre hacia ese ideal,
  • Trabajar siempre con su grupo de desarrollo y coordinar las miras de la empresa.

Clases de Webmaster

A pesar de la gran diversidad que actualmente se puede atribuir al término, para definir un webmaster a continuación se listan las funciones más generales y específicas.

Webmaster principiante o de formatos webs simple

Éste comienza con una web o blog simple que puede ser de un servicio en línea gratuito que se dedica al diseño o monitoreo de estos formatos. Pueden diseñar páginas web a partir de servicio de host gratis que contienen alojamientos en subdominios (como en Un Lugar y Galeón).

Casi ninguna de estas webs genera ingresos por la simplicidad de sus formatos. Sólo pueden ganar dinero con los anuncios de Google en el caso de monitorear blogs de blogger; con intercambio e inclusión de banners de otras webs, siempre y cuando el webmaster sea dedicado y logre también posicionar su web o blog en un ranking web destacable; o comprando la versión beta de dichos servicios.

Webmaster de webs personal o de pequeña empresa

Sólo quieren hacer un espacio web personal para pasar un rato con pequeños grupos de amigos en línea, o mostrar los productos de su pequeña empresa en un álbum web gratis con un enlace de contacto. Pueden hacer la edición de su página directamente vía html o con un editor de páginas web, mediante programas gratis cuyo uso es sin ningún fin comercial como nvu, programas de versiones antiguas cuyas licencias han caducado (una versión de Dreamweaver u Office Publisher) o incluso programas de prueba gratuita para comprar su licencia más tarde.

Pueden generar ingresos de forma indirecta en el caso de pequeñas empresas, cuyo medio en línea atrae a un cliente interesado. Éste le contacta con el enlace y realiza luego la compra del producto o servicio llegando el cliente al sitio de la empresa. También se generan ingresos con los servicios que obtienen al comprar la versión beta.

Webmaster de formatos webs medio o de mediana empresa

Ya puede tener webs con formato interactivo usando servicios de editor web y HTML para desarrollar blogs y webs interactivas. Estos servicios de pago pueden ser de una versión beta avanzada o de segunda categoría, donde el webmaster tiene mayores privilegios y puede usar más servicios, como formatos PHP y MySQL que le proporcionan un aumento de usuarios y ranking. Contratan editores de temas y redactores de noticias; dichos temas contribuyen al aumento del tráfico en su web. Compran vía internet editores avanzados WYSIWYG, que permiten la edición tal cual se mostrará luego en la página web, lista para ser publicada.

Se pueden generar ingresos mediante recursos que permiten al usuario interactuar (cuadro de mensajes, salas de minichat, servicios gratis de album web para usuarios, lector RSS, contadores, servicios de estadísticas, plantillas...). Este webmaster está capacitado para editar y subir formatos webs de publicidad y mercadeo, como banners propios y lista de correo electrónico (emailing lists). El intercambio de publicidad con otras webs también permite ganar dinero, ya que los clicks en la publicidad se suman a los ingresos de su cuenta. También generan ingresos cuando compran las versiones betas siguientes en los servicios de alojamiento web, sumando con éstos servicios formatos interactivos o de publicidad que aumentan el ranking de su web.

Webmaster para clientes potenciales o empresariales

Se dedican al monitoreo, diseño y modificación en la elaboración de formatos webs empresariales, diseño gráfico en línea o diseño interactivo web, de archivos de audio, video y animación (como los archivos Flash y los banners animados). Este tipo de webmaster tiene una gran facultad, porque sabe manejar los formatos webs que tienen que ver con el alojamiento de usuarios-clientes o usuarios-clientes potenciales, que luego realizarán compras del producto (principalmente en línea y en la propia web). También se encarga del manejo del formato para usuarios de compra, suscripción, subasta, formulario, catálogo, portafolio, soporte, producto, servicio, promoción, etc. El webmaster empresarial puede crear un portal web [1][2], cuyo contenido es capaz de publicitar o mercadear a la empresa, reuniendo usuarios-clientes y usuarios potenciales para la compra de un producto o adquirir de un servicio; la misma web es responsable de generar unos ingresos considerables.

Webmaster del Software Libre o de Código HTML interno

Debe tener cierta responsabilidad, facultad apreciable y mayor tiempo en horas de trabajo, ya que abarca tanto el control de formato web editable como el formato web interno o código HTML interno, usando tanto software individual de pago como software en línea. Aunque tiene gran habilidad con el formato editable, este webmaster es sobre todo especialista en el llamado código HTML interno, que no es más que el código HTML encontrado en la edición del software para webs portales y empresariales. Hay además una amplia lista de recursos que se aumentan en la actualidad con el Software Libre Interactivo, por ello, al actualizar desde la versión antigua de un software a otro nuevo y más moderno; este webmaster puede mejorar, organizar y modificar el diseño web, logrando así una mejor presentación para los usuarios que visiten esa web, que pueden llegar a ser millones.

Ejemplo de webmaster en Software Libre o Código HTML interno

  • Los editores o webmasters participantes en la web 2.0, que logran un atractivo portal web que se posiciona a la vez como la llamada Red social en línea
  • Los editores del conocido proyecto TikiWiki, donde se incluyen los webmasters del proyecto Wikipedia, quienes contribuyen al avance de esta potente web que contiene formatos de imagen, audio, video y flash. Crean las definiciones de los formatos (que a su vez sirven de soporte en línea a los demás webmasters secundarios o editores wiki encontrados en los diferentes menús de la sección documentos e información esencial de dicho Wiki).
  • Los editores que trabajan con los códigos proporcionados por el proyecto API y Code Google, un potente formato web que da servicio a webmaster secundarios, incluyendo además una amplia lista de formatos del tipo web comercial y empresarial.

Día Internacional del Webmaster

El Día Internacional del Webmaster se celebra el 29 de abril, a partir del año 2008.[8]

Referencias

  1. Desarrollo Web (23/6/01). «Qué es un Webmaster». Consultado el 8 de abril de 2010.
  2. Maestros del Web (23 de marzo de 2007). «El webmaster profesional del ciberespacio». Consultado el 8 de abril de 2010.
  3. AskOxford.com. «Webmaster» (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2010.
  4. Ross Shanon. «Webmaster Glossary» (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2010.
  5. a b David Belson (2000). «A Brief History of Webmastery» (en inglés). Consultado el 9 de abril de 2010.
  6. «First Certified Webmaster» (en inglés). Consultado el 12-04-2010.
  7. Emory Rowland (1 de diciembre de 2008). «The Decline of the “Webmaster”» (en inglés). Consultado el 12-04-2010.
  8. April 29 is Webmaster Day, TMC.com

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Webmaster — befassen sich mit der Planung, grafischen Gestaltung, Entwicklung, Wartung, Vermarktung und Administration von Websites und anwendungen im Internet oder im Intranet einer Organisation. Sie sind der erste Ansprechpartner bei technischen Problemen …   Deutsch Wikipedia

  • webmaster — web‧mas‧ter [ˈwebˌmɑːstə ǁ ˌmæstər] noun [countable] COMPUTING a person who is completely responsible for a website s information, design, development etc, and other business related matters * * * webmaster UK US /ˈwebmɑːstər/ US  /ˈwebmæstər/… …   Financial and business terms

  • webmaster — n. The individual responsible for administering and maintaining a website. The Essential Law Dictionary. Sphinx Publishing, An imprint of Sourcebooks, Inc. Amy Hackney Blackwell. 2008 …   Law dictionary

  • webmaster — 1993, from WEB (Cf. web) in the Internet sense + MASTER (Cf. master) …   Etymology dictionary

  • webmaster — ► NOUN Computing ▪ a person who is responsible for a particular server on the Internet …   English terms dictionary

  • Webmaster — [web′mas΄tər] n. [ WEB(SITE) + MASTER] [often w ] a person responsible for maintaining or creating a website, esp. a commercial website …   English World dictionary

  • Webmaster — The webmaster (feminine: webmistress), also called the web architect, the web developer, the site author, or the website administrator, is the person responsible for designing, developing, marketing, or maintaining a website. On community… …   Wikipedia

  • Webmaster — Webmestre Webmestre, de l anglais Web et du français Mestre, qui a donné master en anglais, considéré comme une francisation de l anglais webmaster, est un terme assez générique sous lequel se retrouve un ensemble de métiers ou de fonctions liés… …   Wikipédia en Français

  • Webmaster — La palabra Webmaster en su sentido amplio y genérico, o Webmistress en su denominación para el genero femenino, es un término comúnmente usado para referirse a la, o las personas responsables de un sitio web específico. En nuestro caso,… …   Enciclopedia Universal

  • Webmaster — Wẹb|mas|ter 〈m. 3; EDV; Berufsbez.〉 jmd., der Websites gestaltet, organisiert u. wartet [<Web + engl. master „Herr, Meister“] * * * Wẹb|mas|ter [auch: wɛb…], der; s, [engl. webmaster] (EDV): jmd., der für die Erstellung, Organisation u.… …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”