Augusto Bravard

Augusto Bravard

Augusto Bravard

Augusto Bravard (* 1800 Auvergne, Francia - 1861) fue un naturalista, geógrafo y geólogo francés.

Estudió ingeniería, y se dedicaba a la minería del plomo. Llega a Argentina, en 1853. Y exploró el Riachuelo (riacho que separa capital Federal de Avellaneda (Buenos Aires), y la zona del barrio de la Recoleta, descubriendo restos fósiles de mamíferos. Posteriormente explora afloramientos marinos terciarios de las barrancas del río Paraná.

Por sus descubrimientos se le ofrece la dirección del "Museo Nacional de Paraná", creado por Justo José de Urquiza en 1854. Así en 1858 Bravard se muda a Paraná (provincia de Entre Ríos) ocupando la Inspección de Minas de la Confederación y Director del Museo de Paraná.

Bravard recorre Entre Ríos y luego Mendoza, también las sierras de Córdoba para estudiar vetas auríferas.

Fallece el 20 de marzo de 1861, por el Terremoto de Mendoza de 1861 que mata entre 6.000 y 10.000 habitantes.

Su última colección permaneció en Argentina, y el gobierno la adquiere en 1866 para el "Museo Nacional Argentino" a fundarse como "Anexo de la Academia y Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de Córdoba". Per finalmente su colección fue al "Museo Público de Buenos Aires" a cargo del sabio alemán Carlos Germán Conrado Burmeister(1807-1892).

A pesar de su brevísima actuación (de 1855 a 1861) Bravard escribe importantes trabajos de geología, incluyendo el dstacadísimo estudio de las barrancas del Paraná en base a pocas decenas de perfiles y a una colección de fauna fósil muy numerosa, mayor que la conocida desde d’Orbigny y Darwin. Con el primero concuerda en la edad estratigráfica miocénica, y con Darwin en que la secuencia de Paraná sería la misma que, más al sur, el sabio inglés llamaba “Gran Formación Patagónica” (Bravard, 1858)

Obras

  • Catalogue des especes d'animaux fossiles recuilies dans I'Amerique du Sud (1852-1856)
  • Observaciones geológicas sobre diferentes terrenos de transporte de la hoya del Plata (1857)
  • Estado físico del territorio. Geología de las Pampas (1858)
  • Carta geológica de la Provincia de Entre Ríos (1858)[1]
  • Monografía de los terrenos marinos terciarios de las cercanías del Paraná (1858).[2]

Fuente

  • Borello, A.B., 1970. Augusto Bravard, precursor de la cartografía geológica argentina. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias, 48: 455-460. Córdoba, provincia de Córdoba, Argentina.
  • Bravard, A. 1858. Monografía de los terrenos marinos terciarios de las cercanías del Paraná, Buenos Aires (reimpresión de la Cámara de Diputados de la Nación 1995, 107 pp.)

Referencias

Obtenido de "Augusto Bravard"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Alfredo Marbais du Graty — Alfred Louis Hubert Ghislain Marbais du Graty, Alfredo Marbais Du Graty, Alfred Marbais du Graty o Alfred Marbais du Graty, fue un naturalista, geógrafo e historiador belga. (* Bruselas, Bélgica, 1828 ibíd. ?). El Gobernador de la provincia… …   Wikipedia Español

  • Maisonnave — Damián Maisonnave Maisonnave (Estación Simson) …   Wikipedia Español

  • Gryposuchus —   Rhamphosuchus crassidens Rango temporal: Mioceno Medio a Superior …   Wikipedia Español

  • Museo Memoria de la Ciudad — Museo Memoria de la Ciudad. The Museum of the Memory of the City (Museo Memoria de la Ciudad) is located in the Viola House (Casa Viola), one of the nine buildings that make up the architectonic complex Manzana de la Rivera, in front the… …   Wikipedia

  • Museo Memoria de la Ciudad. Manzana de la Rivera — Saltar a navegación, búsqueda Museo Memoria de la Ciudad. El Museo Memoria de la Ciudad se encuentra ubicado en la Casa Viola, una de las nueve edificaciones que conforman el complejo arquitectónico Manzana de la Rivera, frente al Palacio de… …   Wikipedia Español

  • Museo Memoria de la Ciudad — Museo Memoria de la Ciudad. El Museo Memoria de la Ciudad se encuentra ubicado en la Casa Viola, una de las nueve edificaciones que conforman el complejo arquitectónico Manzana de la Rivera, frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Asunción …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”