- William C. Morris
-
William Case Morris, pedagogo, pastor anglicano del ala evangélica, educador, fundador de escuelas, nació en Soham, Inglaterra, el 16 de febrero de 1864 - † 15 de septiembre de 1932. La madre de William murió en 1868, y su padre decidió emigrar junto con sus hijos al Paraguay, cosa que hizo en 1872. Más tarde, la familia se mudó a Rosario (Argentina). Ya adulto, William se dirigió a Buenos Aires, donde trabajó como pintor y empleado en una oficina hasta que, en 1888, abrió una primera escuela para los niños pobres de Barrio de La Boca, uno de los barrios portuarios más necesitados de la ciudad. Su obra fue encuadrada rápidamente dentro del marco de la Iglesia Metodista, de la cual Morris era miembro: éste es el origen de la Misión Metodista de la Boca.
En 1889 se casó con Cecilia Catalina O'Higgins. La pareja solo tuvo un hijo, que murió en su temprana infancia. La señora Morris fue una figura permanente en todos los emprendimientos educativos de su marido, como docente y como pianista, acompañando el culto.
En algún momento entre 1895 y 1897 Morris viajó a Inglaterra para obtener fondos para la misión. Durante ese viaje entabló contacto con la ''South American Missionary Society'', una sociedad misionera anglicana que se ofreció a solventar parte de los gastos de una misión educativa, y de la cual se convirtió en agente. A su vuelta a la Argentina, Morris abandonó la Iglesia Metodista y fue ordenado pastor de la Iglesia Anglicana por su primer obispo para América del Sur, Waite Stirling.
En 1897 fundó en el barrio de Palermo, en la que zona que era conocida por el nombre de "Tierra del Fuego", a causa de su lejanía de lo entonces considerado civilizado, la capilla anglicana de San Pablo, y comenzó una labor misionera constante, que incluyó visitas al cercano penal de Palermo para predicar a los presos, grupos de colaboradores que visitaban las casas de los vecinos más necesitados, distribución gratuita de Biblias, además de grupos de oración y de discusión de temas religiosos. En 1898 alquiló una casa en la esquina de Uriarte y Güemes e inició la primera de las Escuelas Evangélicas Argentinas, con un grupo de niños a los que encontró vagando por el barrio.
En 1899, el número de educandos se multiplicó y eran más de cien los alumnos. Además abrió una escuela para mujeres, y más tarde otra en Maldonado.
En 1904, las "Escuelas Evangélicas Argentinas", tenían una inscripción de 2.700 alumnos. Ya empleaban a egresados y se repartían libros, ropa y calzado, y asistencia médica.
En 1904 eran tres escuelas de varones, dos de niñas, una infantil y un jardín de infantes de ambos sexos, un instituto de telegrafía y de escritura mecánica, un instituto de corte y confección y labores domésticas, un instituto industrial y de artes y oficios, y dos escuelas nocturnas. Los inscriptos eran 3.096.
En 1913 los beneficios de la obra llegaban a más de 5.000 niños. Tuvo sus mecenas, incluso en las esferas oficiales: algunos presidentes argentinos (los generales Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca, y Marcelo T. de Alvear); a A. Sagarna, Ministro de Instrucción Pública y luego Juez de la Suprema Corte; a Ramón J. Cárcano, presidente del Consejo de Educación.
El 29 de mayo de 1925 fundó el "Hogar El Alba" para niños huérfanos y desamparados.
En 1932 (plena "Década Infame"), el subsidio descendió y los gastos crecieron. Su salud declinó y su enfermedad crecía. El 15 de setiembre del mismo año, falleció en su pueblo natal de Soham, a donde había ido de visita.
Su frase lema fue: "Pasaré por este mundo una sola vez. Si hay alguna palabra bondadosa que yo pueda pronunciar alguna noble acción que yo pueda efectuar diga yo esa palabra, haga yo esa acción AHORA, pues no pasaré más por aquí...". La vida de Jesucristo se manifestó a través de William C. Morris y el impacto de esta vida en otras personas, se refleja en la leyenda puesta en su lápida: "Fue una de esas vidas que dulcemente obligan a creer en Dios", y otra dice: "La senda de los justos es como la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto".
Monumento en el barrio de Palermo
En 1960 la Asociación de Ex Alumnos de las Escuelas e Institutos Filantrópicos Argentinos "William C. Morris" (fundada en 1907 en Buenos Aires) obtuvo fondos por colecta pública y autorización del gobierno para construir un monumento en su homenaje.
La obra fue realizada por el escultor argentino Humberto Cerantonio y su inauguración se realizó el 28 de diciembre de 1964, en la plazoleta Coronel de Ingenieros Jordán Czeslaw Wysocki, que forma parte del Parque 3 de Febrero. Mide tres metros de altura total consta de la figura de William, de pie, con un libro en la mano y con un maletín en la otra. Detrás hay una gran estructura compuesta por un arco apuntado que tiene inserta una cruz latina, con relieves en piedra representando algún principio relacionado con la vida y obra del educador. En la parte de atrás hay una estructura de mampostería revestida en ladrillo con un relieve representando a niños con instrumentos musicales y una frase de Morris "Ríen, juegan y estudian. Los niños son los más preciosos tesoros de la patria."
- Otros homenajes
Una localidad del Partido de Hurlingham lleva su nombre en su honor.
En La Plata mediante la Ordenanza Nº 2844 la calle 76 lleva su nombre. En Córdoba el colegio evangélico William Case Morris lleva este nombre debido a él.
También en la ciudad de Mar del Plata, hay una calle con su nombre.
En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el Centro Educacional Bautista posee una escuela primaria con su nombre: Instituto Cristiano 201 "William Morris".
También en Paraná, Entre Ríos, funciona una escuela primaria pública para adultos que lleva el nombre "Willam Morris".Un catafalco en su memoria fue erigido en el Cementerio Británico de Buenos Aires en su memoria (Ver enlaces externos).
En el barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle Güemes 4621, se encuentra la biblioteca Popular William (Willy para los amigos) C. Morris.
En 1945 se realizó la película Cuando en el cielo pasen lista dirigida por Carlos Borcosque en la cual se cuenta la historia, obra y mensaje de William C. Morris.
Bibliografía
- González Arrilli, Bernardo, Vida y Milagros de Mister Morris, Buenos Aires, La Aurora, 1955
- George, David, Historia de la Iglesia Anglicana de la Argentina, 1825-1994, Buenos Aires, edición del autor, 1999
- Peña, A.W. de la, Un héroe del porvenir: William C. Morris, Buenos Aires, Asociación Tutelar de Sordomudas y Cooperadora del Instituto Nacional de Niñas, 1940
- Sagarna, Antonio, Morris redivivo, Buenos Aires, Asociación Cristiana de Jóvenes, 1942
En el partido de Florencio Varela ubicado en la calle España lleva su nombre la escuela primaria William Case Morris.
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1864
- Fallecidos en 1932
- Anglicanos
- Educadores de Argentina
- Profesores de Argentina
- Filántropos de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.