Wilsonianismo

Wilsonianismo

Wilsonianismo o wilsoniano son palabras utilizadas para describir un determinado tipo de perspectivas ideológicas en política exterior. El término proviene de la ideología del presidente estadounidense Woodrow Wilson, y sus famosos Catorce Puntos que a su juicio, ayudarían a crear la paz mundial si se aplican.

Principios comunes que a menudo se describen como "wilsonianos" incluyen:

En EE.UU. el ex Secretario de Estado Henry Kissinger describió una vez la elaboración de política exterior de los EE.UU. como un conflicto entre wilsonianos y jacksonitas; siendo estos últimos aislacionistas seguidores de la ideología del ex-presidente Andrew Jackson.

El legado del presidente Wilson en el intervencionismo interno es a veces también denominado wilsonianismo. Sin embargo, no es tan común.

Crítica

Los críticos antiimperialistas del concepto de "idealismo wilsoniano" dicen que Wilson sólo quería libre determinación étnica y democracia en los países europeos que estaban bajo el control de los rivales de Estados Unidos, mientras que en otros lugares tales principios fueron ignorados. Críticos modernos, como los paleoconservadores y otros aislacionistas, sostienen que los principios son excesivamente "idealistas" y pueden dar lugar a innecesarias las intervenciones militares, poniendo en peligro vidas en nombre de conceptos abstractos en lugar de amenazas directas.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Catorce Puntos — Imagen del Presidente Wilson. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson hizo un llamado a las naciones europeas en conflicto para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del …   Wikipedia Español

  • Gran Garrote — Viñeta de Thomas Nast (1904) recreando un episodio de Los viajes de Gulliver La doctrina del Gran Garrote o Big Stick es el nombre con que se conoce a una tendencia en las relaciones diplomáticas estadounidenses de principios del siglo XX. La… …   Wikipedia Español

  • Woodrow Wilson — Woodrow Wilson …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”