Propagación

Propagación

Propagación

Se llama propagación al conjunto de fenómenos físicos que conducen a las ondas del transmisor al receptor. Esta propagación puede realizarse siguiendo diferentes fundamentos físicos, cada uno más adecuado para un rango de frecuencias de la onda a transmitir. Los modos de propagación más frecuentes son:

  • La propagación ionosférica.
  • La propagación troposférica.
  • La propagación por onda de superficie.

Contenido

Reflexión ionosférica

Artículo principal: Ionosfera

La ionosfera es la región de la alta atmósfera entre 60 y 400 km de altura. Como el propio nombre indica está compuesta de iones y de plasma ionosférico y es de forma esférica al ser una de las capas de la atmósfera.

Es importante para la propagación porque permite reflejar o refractar ondas radioeléctricas por debajo de una frecuencia crítica llamada comúnmente MUF, frecuencia máxima utilizable.

La ionosfera está compuesta de tres capas

  • la capa D
  • la capa E
  • la capa F (durante la noche) que se divide en dos, las capas F1 y F2, durante el día.

Variaciones de densidad de la ionosfera

Las propiedades de propagación de la ionosfera son debidas a variaciones de densidad en el plasma iónico. Esas propiedades dependen del día del año, de la hora, del momento de ciclo solar de once años, de la estación, y de la latitud. Esas variaciones son irregulares, y no es posible calcularlas o medirlas con precisión.

Capa D

Artículo principal: Capa D

La capa D es la capa de la ionosfera más cercana a la Tierra. Se encuentra a unos 60 km de altura.

La ionización provocada por el viento solar aumenta la densidad de electrones en la capa D. Por esa razón, las ondas radioeléctricas son fuertemente absorbidas.

Durante la noche, la capa D no recibe viento solar, por lo que rápidamente desaparece.

Las explosiones solares, las manchas solares, las fluctuaciones en el campo magnético terrestre y las auroras polares, también afectan a la propagación ionosférica.

La capa D es sumamente absorbente para las frecuencias por debajo de unos 10 MHz, por lo tanto, las frecuencias afectadas son menos atenuadas cuando son atravesadas más cerca de la vertical.

Capa E

Artículo principal: Capa E

La capa E es una capa que refleja las ondas de radio. A veces se forma por ionización del aire por causas que no dependen de la radiación solar; algunos investigadores piensan que podría ser por fricción entre distintas capas de la atmósfera.

La propagación esporádica E es una propagación.

Capa F

Durante el día, la propagación de tipo "Esporádica-E" se da en la región E de la ionosfera, y a ciertas horas del ciclo solar la región F1 se junta con la F2. Por la noche las regiones D, E y F1 se quedan sin electrones libres, siendo entonces la región F2 la única disponible para las comunicaciones; de todas formas no es raro que también pueda darse por la noche la propagación "esporádica-E". Todas las regiones excepto la D reflejan ondas de HF. La Región D pese a no reflejarlas también es importante ya que ésta se encarga de absorberlas o atenuarlas. La región F2 es la más importante para la propagación de HF ya que: o Está presente las 24 h. del día. o Su altitud permite comunicaciones más lejanas. o Normalmente refleja las frecuencias más altas de HF. El periodo de vida de los electrones es mayor en la región F2, y esa es la razón por la cual esta capa refleja ondas por la noche. Los periodos de vida de los electrones en las regiones E, F1 y F2 son de 20 segundos, 1 minuto y 20 minutos respectivamente.

Predicción de la propagación ionosférica por ordenador

Las predicciones de la propagación se hacen por ordenador en distintos sitios de Internet, 18 minutos después de cada hora. Las perturbaciones inonosféricas y magnetosféricas ocurren cada 27 días, que es el tiempo de rotación del sol sobre sí mismo.

  • El índice A es una medidad de la actividad solar. Se transmite en una escala de 0 a 400.
  • El índice K es una medida del campo geomagnético en una escala de 0 a 9. La MUF disminuye (o sea, la propagación es menos favorable) cuando la actividad del campo geomagnético aumenta.

Bandas diurnas y bandas nocturnas

La propagación ionosférica divide las bandas HF en dos tipos:

  • Llamamos bandas nocturnas a las bandas que sufren una fuerte atenuación por absorción en la capa D. Al caer la noche, la capa D desaparece y la propagación en las bandas nocturnas aumenta considerablemente. Las bandas nocturnas están aproximadamente por debajo de los 30 metros (10 MHz).
  • Llamamos bandas diurnas a aquellas cuya propagación nocturna es nula. Estas bandas pierden la propagación pocas horas después de la caída del sol. Las bandas diurnas están situadas por encima de los 30 metros (10 MHz).

Las bandas alrededor de los 10 MHz tienen un comportamiento intermedio

Curiosidades

Por razones históricas, la primera capa conocida fue la capa E.

No existen las capas A, B o C.

Dispersión troposférica

A veces la troposfera puede producir refracción de las ondas de radio. Este fenómeno ocurre cuando sucede una inversión (las capas más altas están más frías y por lo tanto son más densas que las capas bajas). Es particularmente apreciable por la mañana, y en VHF.

EME

Del inglés Earth-Moon-Earth, es un modo de propagación en el cual la reflexión de la onda de radio se hace en la Luna.

Como la distancia entre la Tierra y la Luna es de un segundo-luz (300 000 km), la distancia total recorrida entre el emisor y el receptor es de 600 000 km.

En consecuencia, la onda de radio en el modo de propagación de rebote lunar sufre una gran atenuación y hasta fechas recientes era necesario tener transmisores muy potentes y antenas muy grandes y directivas. En la actualidad, gracias a los modos digitales proporcionados por el programa WSJT es posible realizar comunicaciones por rebote Lunar con instalaciones muy modestas, como por ejemplo una sola antena Yagi y unos 50w de potencia.

Difracción

Literatura

Enlaces externos

Obtenido de "Propagaci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • propagación — Proceso de incrementar o de causar un incremento. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • propagación — (Del lat. propagatĭo, ōnis). f. Acción y efecto de propagar …   Diccionario de la lengua española

  • propagación — ► sustantivo femenino Acción y resultado de extender o extenderse una cosa: ■ los bomberos no pudieron evitar la propagación del fuego; la prensa contribuyó a la propagación del bulo. SINÓNIMO difusión transmisión * * * propagación f. Acción de… …   Enciclopedia Universal

  • propagación — {{#}}{{LM P31881}}{{〓}} {{SynP32648}} {{[}}propagación{{]}} ‹pro·pa·ga·ción› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Extensión o difusión de algo para que llegue a muchos lugares o a muchas personas. {{<}}2{{>}} Multiplicación por generación o por otra… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • propagación — (f) (Intermedio) difusión de fenómenos, noticias, etc. Ejemplos: La censura de los medios de comunicación no impidió la propagación de las ideas revolucionarias. La propagación del incendio fue causada por el viento. Sinónimos: curso, expansión,… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • propagación — s f Acto de propagar o de propagarse algo: la propagación de una enfermedad, la propagación del sonido …   Español en México

  • Propagación de errores — Saltar a navegación, búsqueda En Estadística, la propagacion de errores (o propagación de incertidumbre) es el efecto de variables de incertidumbre (o errores) en la incertidumbre de una función matemática basada en ellos. Cuando las variables… …   Wikipedia Español

  • Propagación del sonido — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Onda Sonora 2 Velocidad del sonido 3 Fenómenos físicos que afectan a la propagación del sonido …   Wikipedia Español

  • Propagación de ondas — Saltar a navegación, búsqueda Las ondas son uno de los fenómenos físicos más fundamentales: las ondas sobre la superficie del agua y los terremotos, las ondulaciones en resortes, las ondas de luz, las ondas de radio, las ondas sonoras, etc. La… …   Wikipedia Español

  • Propagación hacia atrás — Saltar a navegación, búsqueda La propagación hacia atrás de errores o retropropagación (del inglés backpropagation) es un algoritmo de aprendizaje supervisado que se usa para entrenar redes neuronales artificiales. El algoritmo consiste en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”