XEBCO-AM

XEBCO-AM
La Poderosa Voz de Colima
Localización Villa de Álvarez, Colima
Área de radiodifusión Colima y parte de Michoacán y Jalisco.
Frecuencia 1210 kHz en AM
Primera emisión 26 de junio de 1986
Última emisión 30 de abril de 2007
Potencia 50,000 watts (día)
5,000 watts (noche)
Indicativo XEBCO-AM
Propietario Gobierno del estado de Colima

XEBCO-AM, La Poderosa Voz de Colima, fue una estación de radio en Amplitud Modulada localizada en Villa de Álvarez, Colima.

Transmitió en los 1210 kHz de la banda de Onda Media (Amplitud Modulada) con 50,000 watts de potencia diurnos y 5,000 watts de potencia nocturnos.

Contenido

Historia

El 26 de junio de 1986, inicia transmisiones XEBCO-AM que surgio como una coinversión entre el Instituto Mexicano de la Radio y el Gobierno del estado de Colima, con el nombre de RADIO OCCIDENTE, LA VOZ DE COLIMA.Tiempo después fue llama "LA PODEROSA VOZ DE COLIMA", Por su cobertura dentro y fuera del pais , ya que la señal viajaba a ciudades del viejo continente , teniendo como prueba de ello , correspondencia de muchos paises en america, asia y europa.

En 2004, la emisora dejo de formar parte del Instituto Mexicano de la Radio a iniciativa de la directora de dicho instituto, el permiso de operación de la estación fue cedido al Gobierno del estado de Colima.

El 17 de marzo de 2005, fue presentada la nueva imagen de la emisora dependiente del organismo público estatal Instituto Colimense de la Radio, conociendose a partir de ese momento con el nombre de Conexión 1210 AM.

Posteriormente, el 10 de febrero de 2007 se crea el Instituto Colimense de Radio y Televisión, resultado de la unión del Instituto Colimense de la Radio y TeveColima XHAMO-TV Canal 11.

El 30 de abril de 2007, fue la ultima transmisión de XEBCO-AM 1210 kHz Conexión 1210 AM.

El 1 de mayo de 2007, transmite por primera vez XHIRC-FM 98.1 MHz con el nombre de Conexión.

Cobertura

La cobertura de la señal de la emisora XEBCO-AM 1210 kHz, fue la siguiente:

  • En el estado de Colima:

Armeria, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Alvarez.

  • En el estado de Michoacán:

Aquila, Coahuayana, Cualcomán y Tepelcatepec.

  • En el estado de Jalisco:

Amacueca, Atoyac, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cd. Venustiano Carranza, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán, Chiquilistán, El Grullo, Gómez Farías, Juchitlán, Mazamitla, Pihuamo, Cihuatlán, Tapalpa, Tecatitlán, Toliman, Tonalá, Tuxpan, Zapotitlán Badillo, Techaluta de Montenegro, Tamazula de Gordiano y Texcacuesco.

Nombres de la emisora

Estos son los nombres con los que se conocio a la estación XEBCO-AM 1210 kHz:

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Mexicano de la Radio —  (IMER) Tipo Radio Región México Fundador Presidente Oficinas corporativas Real de May …   Wikipedia Español

  • Luis Roberto Márquez — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Luis Roberto Márque …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”