Luis Roberto Márquez

Luis Roberto Márquez
Luis Roberto Márquez Pizano
Exquisite-microphone.png
Nacimiento 19 de julio de 1973
México, D.F. Bandera de México México
Ocupación Locutor

Luis Roberto Márquez Pizano, "El Boy", (19 de julio de 1973 en Ciudad de México).

Es uno de los personajes clave en la historia de la legendaria estación Radioactivo 98.5, que marcó estilo y tendencias de producción en los 90s no sólo en México, sino a nivel Latinoamericano.

Biografía

Creció en el estado de Colima, México. Desde niño colaboró en distintos periódicos locales con sus caricaturas políticas y cuentos que publicaba en secciones culturales e infantiles. Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Secundaria Federal Enrique Corona Morfín, de Colima.

Inicia su carrera en la radio como locutor a los 15 años, en la estación cultural XEBCO-AM 1210 kHz del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Gobierno del Estado de Colima. Ahí conduce el programa "Miscelánea Cultural" junto a Verónica Zamora. Crea su primer programa: "La Hora de los Locutores", donde entrevistaba a los locutores decanos de la radio en Colima, para aprender de sus experiencias. Fue voz oficial de distintos eventos locales, como el informe de Gobierno del Gobernador en turno.

Abandona los estudios de preparatoria, absorbido por la radio. A los 17 años es llamado por Fernando Álvarez para trabajar en "Grupo Radio Levy" como locutor', (después Grupo ACIR], . Gracias a su gran talento y potencial a los 18 años, ya era sub-gerente de producción y programación musical de 3 estaciones del grupo. En 1990 creó, junto con Francis Levy, el programa "Radioactividad", dedicado a la música alternativa que ya se escuchaba en esa época. Desde entonces, ya presentaba parodias y sátiras producidas en audio.

En enero de 1994, ingresó a la casa productora Z Audio trabajó bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu en la Ciudad de México, donde diseñó el audio de campañas de televisión de Canal 2, 5 y 9; Banco Bital, Bacardí Limón entre otros; escribió y produjo varios promocionales de imagen de la radiodifusora XHDL-FM Radioactivo 98.5. Le fue ofrecida la gerencia de producción de WFM por Charo Fernández, la cual rechazó posteriormente. Por una discusión con Martín Hernández, fue despedido de Z Audio, para ser contratado inmediatamente en Radioactivo 98.5, lo cual provocó el enojo de Hernández, que renunció a su puesto de Director de Producción de la estación.

De 1995 a septiembre de 1999 fue Director de Producción de Radioactivo 98.5, donde supervisó el concepto creativo y de producción de la estación. La etapa más intensa fue cuando "El Boy" y el equipo de creativos de la Radioactivo se "enfrentaron" a Martín Hernández y Luis Gerardo Salas (creador de Rock 101), quienes dirigían WFM, en franca competencia. Después de 1 año y medio de batalla por el raiting, Hernández fue despedido de WFM, Salas prefirió cambiar el formato de WFM a electrónica, y Radioactivo persistió por mucho más tiempo.

"El Boy" editó y produjo la mayoría de los discos compactos de aniversario de la estación (los 6 primeros).

Desde ese septiembre de 1999, funda la casa productora de audio Neurón Audio, donde realizó el audio para comerciales de radio, cine y TV; y produjo y escribió el programa de radio del Presidente Vicente Fox.

Es creador del concepto creativo y de programación de la cadena "Best FM" de la empresa MVS Radio, que dirigió del 2002 al 2003, llevando a la estación piloto XHMVS-FM 102.5 MHz en el Distrito Federal del lugar 49 al 20 en sólo 5 meses, dándole un giro creativo renovado, fresco y dinámico a la radio de adulto contemporánea.

Coordinó el proyecto de radio por Internet K109, la producción de las nuevas radionovelas y comics del legendario personaje “Kalimán” (que finalmente no vieron la luz por un litigio promovido por Modesto Vázquez, dueño de los derechos. Dicho litigio fue ganado por Neurón, pero congeló el lanzamiento del nuevo Kalimán), y desarrolló comerciales de televisión en Neurótica Films, compañías hermanas de Neurón Audio.

Posteriormente dirigió de 2006 a 2008 el proyecto "Neurótica. FM" en la estación XHTOM-FM 102.1 MHz ubicada en Toluca, México.

Ha ganado en dos ocasiones la Bienal Latinoamericana de Radio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad del Claustro de Sor Juana y Radio Educación; en las categorías Radio Arte y Mejor Campaña Social.

Luis Roberto Márquez Pizano, "El Boy" ha impartido más de 90 conferencias y talleres para diversas Universidades y Asociaciones dedicadas a la rama de la comunicación, la publicidad y más específicamente, el radio. Destacan las impartidas en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, Universidad Iberoamericana, y la Facultad de Letras y Comunicación de la UNAM.

Fue Jurado del Certamen Roger Barahona que entrega la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica en 2000 y 2006.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Luis Roberto Alves — Nombre Luis Roberto Alves Dos Santos Gavranic Apodo Zague, El hijo del lobo solitario, Zaguinho Nacimiento 23 de mayo de 1967 (44 años) Ciudad …   Wikipedia Español

  • Roberto Marcelino Ortiz — Saltar a navegación, búsqueda Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz …   Wikipedia Español

  • Luis Hernández — Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel retraité …   Wikipédia en Français

  • Roberto Duran — Roberto Durán Roberto Durán Roberto Duran (au centre) dans les années 80 Fiche d’identité Nom complet Roberto Durán Surnom Manos de Piedra, E …   Wikipédia en Français

  • Luis Carlos Ugalde — Ramírez Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral 31 de octubre de 2003 – 14 de diciembre de 2007 Predecesor José Woldenberg Sucesor …   Wikipedia Español

  • Luis Frontera — Saltar a navegación, búsqueda Luis Frontera (8.8.1944, en Buenos Aires), periodista y escritor argentino. Contenido 1 Libros 2 Biografía 3 Periodista 4 …   Wikipedia Español

  • Roberto Urdaneta Arbeláez — Mandats 26e président de la République de Colombie 5 novembre  …   Wikipédia en Français

  • Luis Alfredo Sánchez — Luis Alfredo Sanchez Crespo Director de cine colombiano nacido en Palmira Valle. Estudió cine en el Instituto de Cinematografía de Moscú, ha escrito, dirigido y producido películas de largo, corto y medio metraje asi como varios documentales,… …   Wikipedia Español

  • Luis Calderón Vega — fue un político y escritor mexicano, nacido en 1911 en el estado de Michoacán, católico moderado. Participó en el movimiento estudiantil por la autonomía de la UNAM en la Unión de Estudiantes Católicos (UNEC). Contenido 1 Fundación de PAN y lucha …   Wikipedia Español

  • Roberto Durán — Pour les articles homonymes, voir Duran (homonymie). Roberto Durán Roberto Duran (au centre) dans les années 80 F …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”