XEIMT-TV

XEIMT-TV
Para otros usos de este término, véase canal 22.


XEIMT-TV
Nombre público Canal 22
Eslogan Cultura Abierta
Tipo de canal señal abierta
Programación Cultural
Propietario Televisión Metropolitana, S.A. de C.V.
Operado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)
País Bandera de México México
Fundación 15 de abril de 1982
Fundador Imevisión
Inicio de transmisiones 15 de abril de 1982
Indicativo de señal X E Instituto Mexicano de la Televisión (viene de la televisora origen, Imevisión)
Personas clave Director del Canal :
Irma Pia Gonzalez Luna Corvera
Formato de imagen 4:3 (SDTV)
16:9 (HDTV)
Área de transmisión Bandera de México México
Ubicación Ciudad de México, Distrito Federal
Sitio web www.canal22.org.mx
TDT (ATSC) Canal 23 UHF
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 22
Satélite
Sky y Dish Canal 122
Cable
Cablevisión Canal 122
Bandera de MéxicoCablemás Chihuahua (México) canal 89
canal 205 (Cablemas Digital)

XEIMT-TV Canal 22 es una estación de televisión pública ubicada en la Ciudad de México, transmite contenidos culturales, la cual es administrada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, su actual Director es Jorge Volpi.

Contenido

Historia

Inicia transmisiones el canal 22 el 15 de abril de 1982 como parte de Televisión de la República Mexicana (TRM).

Posteriormente, se creó por decreto del gobierno federal el organismo Instituto Mexicano de la Televisión y el canal 22 se integra a ese organismo en 1983.

A partir de 1985 al Instituto Mexicano de Televisión se le denomina comercialmente Imevisión. Al desaparecer la TRM todas sus estaciones (re)transmisoras regionales en el país fueron enlazadas al canal 7 XHIMT del Distrito Federal, así el canal 22 en el centro del país queda libre para transmitir programación propia. Era conocido como "cine canal 22" transmitiendo desde las 16.30 y hasta la 1.00 programación propia con programas como: Como se filmó, Nexos, Una ventana al cable. Imevisión Informa y una película internacional generalmente de buena calidad todos los días. A principios de lo años noventa transmitía una barra de dibujos animados pero siempre inició transmisiones desde las 16.00.

El Canal 22 fue el primer canal de UHF en el valle de México. El porcentaje de televisores con capacidad para recibir canales UHF no era elevado, por lo que tenía poca audiencia en esa época. Además su transmisor Toshiba ubicado en las hoy instalaciones de TV Azteca tenía muy baja potencia y su señal en algunas zonas de la ciudad era muy mala.

En septiembre de 1990 el canal 22 deja de transmitir programación propia y se enlaza todas las tardes con el canal 13 XHDF; como parte del proceso de privatización de Imevisión. En diciembre de 1991 el canal 22 sale de aire de manera definitiva y fue el último mes que transmitió como parte de Imevisión. Al año siguiente, el gobierno federal anuncia la venta de la empresa estatal Imevisión, para solventar los problemas de la deuda mexicana .El paquete de medios de comunicación que se puso a la venta incluye a Red Nacional 7 (hoy Azteca Siete), Red Nacional 13 (hoy Azteca Trece), y el Canal 22.

En 1993 las personalidades del ámbito cultural de México protestan para que el gobierno federal no venda un canal de televisión, sino que permanezca al servicio del Estado Mexicano y sea un canal de corte Cultural. Así en marzo de 1993 inician las transmisiones de prueba desde el Cerro de Chiquihuite cubriendo con una excelente calidad de señal todo el valle de México dando inicio formal a las transmisiones el 23 de junio de ese año, con un mensaje del entonces presidente de la república Carlos Salinas de Gortari. Así nació entonces Televisión Metropolitana, S.A. de C.V.. Como concesionaria de Canal 22, esta empresa estatal forma parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El primer director del Canal 22 como Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. fue José María Pérez Gay.

En enero de 2001. Enrique Strauss, considerado por muchos el mejor productor de TV Cultural de México, toma las riendas de la emisora. Así lleva el Canal 22 a una nueva etapa de transformación y modernidad con la adquisición de nuevos equipos y la producción de una innovadora barra de programación nacional.

El canal 22 transmite programación cultural el cual incluye: documentales, series, películas, noticieros culturales y programas producidos por Televisoras Internacionales de renombre como BBC.

El 19 de febrero de 2007, Canal 22 renovó toda su programación.

A lo largo de su historia se ha caracterizado por tener un entendimiento amplio del significado de la palabra cultura, lo que ha provocado reacciones encontradas acerca de sus contenidos, que han cubierto los temas de: diversidad sexual, rock, tribus urbanas, ciencia ficción, animación, entre otros.

Actualmente Canal 22 esta disponible en Alta Definición a través del Canal 23.

Anime

Como parte de su temporada de verano 2007, el Canal 22 estrenó para televisión abierta mexicana la serie de anime Evangelion(2007 - 2009) en el horario de las 0.00, con subtítulos en español. Este fue un hecho sin precedentes en la televisión cultural mexicana, pues implícitamente reconocía que el anime tiene un valor artístico y cultural, además fue inusual en un canal público mexicano debido a las múltiples referencias a la religión en la serie. En otoño se transmitió la película "A tree of Palme". También ha transmitido series del género anime como Hellsing(2009 - 2010), Sokyu no Fafner(2008 - 2009), y actualmente Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG.

Logotipos Período Características

  • 1982

El primer logo del canal en la época de Imevisión fue el logo característico de Imevisión solo que en centro aparecía el número "22" y las letras "D.F.".

  • 1985

En ese año era un gran número "22" en negritas y con sombreado del mismo estilo que los otros canales de la empresa, para 1988 se le agrego "CINE CANAL" en la parte de arriba del número "22".

  • 1993

Ya como parte de Televisión Metropolitana inició con el logo con la palabra "CANAL" en vertical y un gran número "22" a la derecha abajo la frase "Televisión Pública" que después fue suprimida, todo esto en color azul.

  • 1998

En ese año se volvió agregar en la parte de abajo el símbolo del Conaculta y la palabra "CONACULTA"

  • 2001

El logo de Canal 22 fue renovado, a partir de ese año el nuevo logo era un cuadrado azul con el número 22, y primer 2 es blanco con fondo café y el otro 2 es verde con blanco.

  • 2007

Posteriormente en septiembre de ese año cambio un poco quitando el cuadro azul y dejando solamente el número 22 con sus colores originales. En algunos comerciales se puede ver este nuevo logotipo con apariencia en 3D, que tiene la forma de Cubo, pero en el Centro esta incompleto dejando un Cubito, a la Derecha se muestra la parte faltante del Cubo, y a la Izquierda el Logotipo Completo.

  • 2009

Para ese año el logotipo volvió a tener el cuadro azul con las misma características en los números, pero las lineas Horizontales son un poco mas Redondas, también es de Cristal.

Eslogan

  • La cultura también se ve.
  • Ve más allá.
  • Porque somos más de 2.
  • Canal 22 se mueve.
  • La cultura también tv.
  • Cultura Abierta.

Enlace externo


Predecesor:
Azteca Trece
XHDF-TV
Canales de televisión de México
Conaculta 22
XEIMT-TV
Sucesor:
Cadena Tres
XHTRES-TV

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • XEIMT-TV — Infobox Broadcast call letters = XEIMT TV station station slogan = Por que somos más de dos... station branding = Canal 22 analog = 22 (UHF) digital = 23 (UHF) affiliations = Edusat founded = 1982 location = Mexico City, Mexico callsign meaning …   Wikipedia

  • Irma Pía González Luna — Nombre Irma Pía González Luna Corvera Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Imevisión — Instituto Mexicano de la Televisión Nombre público Imevisión Eslogan La Red Nacional Porque usted es nuestra gente, Imevision Canal 13, Tu mejor opcion (al estar todos los canales recibiendo la señal de canal 13) Tipo de canal Aire …   Wikipedia Español

  • Mexico City — This article is about the capital of Mexico, coterminous with the Federal District. For other uses, see Mexico City (disambiguation). Mexico City   City   Ciudad de México City of Mexico …   Wikipedia

  • Motion picture rating system — Parental Guidance redirects here. For the Singaporean TV series, see Parental Guidance (TV series). For the Judas Priest song, see Parental Guidance (song). A motion picture rating system is designated to classify films with regard to suitability …   Wikipedia

  • Television content rating systems — give viewers an idea of the suitability of a television program for children or adults. Many countries have their own television rating system and each country s rating process may differ due to local priorities. Programs are rated by either the… …   Wikipedia

  • Once TV — México Type Terrestrial television and cable network …   Wikipedia

  • XHDF-TV — Infobox Broadcast call letters = XHDF station station slogan = Vive la tele station branding = Azteca Trece analog = 13 (VHF) digital = 25 (UHF) affiliations = TV Azteca founded = 1968 location = Mexico City, Mexico callsign meaning = XH Distrito …   Wikipedia

  • List of television networks by country — Broadcast television networks:Note: This list should include television networks . Individual stations should be included in the lists of television channels, not here.flag|Afghanistan*Afghan TV *ANTV (Afghanistan National Television) *Ariana… …   Wikipedia

  • XHIMT-TV — Infobox Broadcast call letters = XHIMT station station slogan = Azteca 7: abre tu mundo station branding = Azteca Siete analog = 7 (VHF) digital = 24 (UHF) affiliations = TV Azteca founded = May 15, 1985 location = Mexico City, Mexico callsign… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”