XERFR-FM

XERFR-FM
Radio Fórmula, Cadena Nacional
Localización Ciudad de México
Eslogan Su contacto con las grandes personalidades
Frecuencia 103.3 MHz en FM
Primera emisión 1957
Formato Radio Hablada
Potencia 120.000 W
Indicativo XERFR-FM
Indicativos anteriores XERPM-FM
Propietario Grupo Fórmula
Sitio web radioformula.com.mx

XERFR-FM es una estación de radio localizada en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Transmite en los 103.3 MHz de la banda de Frecuencia Modulada con 120.000 vatios de potencia.

Se le conoce como Radio Fórmula.

Contenido

Historia

Radio Programas de México fue una empresa que operaba en el Valle de México. Los señores Emilio Azcárraga Vidaurreta y Clemente Serna Martínez se asociaron para formar la empresa Radio Programas de México (RPM), entidad fundamental en el desarrollo de la industria de la radiodifusión en México. RPM que inicia sus operaciones formalmente el 31 de mayo de 1941 es la primera empresa en explotar comercialmente la grabación de programas radiofónicos en cinta magnética y discos de acetato.

La historia de esta emisora se remonta al año de 1957, con el nombre de Radio Programas de México, cuyas iniciales dan origen a la identificación original de esta estación XERPM-FM, la cual cambió posteriormente. Tenían una programación de corte musical, con el objetivo de introducir el Rock and Roll, fue nombrado "Buen Rock esta noche".

Posteriormente en los años 70's, la estación es adquirida por la Organización Radio Fórmula y al igual que la mayoría de las estaciones juveniles en México que transmitían en F.M.(Frecuencia Modulada), se dejaron seducir por la moda de la música "Disco", que venía de Nueva York. Esta emisora no fue la excepción y en 1978 era conocida como "Disco Radio FM". Don Jorge Kellog, locutor decano (al igual que don Mario Vargas en XEW-FM), fue la voz que identificó a ésta radio totalmente enfocada en transmitir los hits bailables de los grandes exponentes del género "Discoteque". El seguir ésta vertiente (Disco Music + Dance Music + High Energy),al inicio de los años 80's, jugó un papel determinante en el éxito de ésta frecuencia a lo largo de la década, en la que realizaba sus transmisiones desde el piso 38 de la Torre Latinoamericana.

Cosmo Estereo

Entre 1981 y 1982 el concepto "Disco" se reforzó con el "Techno-Pop" ó "Electro-Pop"( uso de sintetizadores ) y de ésta forma generar el concepto " High Energy ", siendo ésta radio de las pioneras en promoverlo en México. Cambió su nombre por " Stereo Disco F.M.", y, finalmente, ya en 1983 inició el gran período de "Cosmo Estereo 103 ". En Europa se vivía una gran euforia por la música bailable, sobre todo en Italia que empezó a producir los mejores éxitos "discotequeros", a nivel mundial, lo que se denominaría como Italo disco, subgénero que seguiría ésta radio y que la pondría a la cabeza de otras estaciones que mantenían ése formato, aunque de manera más moderada, como Stereo Cien, Sonomil 101, Radio Hit 98 y Stereorey. Entre 1983 y 1988, tuvo eslogans como "Es... 103", "Tu Punto de Encuentro" y otros y quien estuvo a cargo fue el director corporativo de programación Romeo Herrera Hernández que con su gran voz y en su muy particular estilo nos ponía al tanto de las canciones de moda, siempre con la importante aportación en cuanto a novedades musicales del Sr. Moisés Katz, propietario de la tienda "El Sonido Discotheque" y principal importador de HI en aquellos tiempos. También en esta estación de radio eran incluidos espacios para transmitir programas de música mezclada con duración de una hora, donde contaban con la participación de los Sonidos más importantes de México.

Para 1985 la estación tuvo una competencia con WFM Y ROCK 101 siendo la primera en México en introducir el High Energy e Italo disco como:

En 1986-1989 con el tiempo, la estación programó especiales como "Punto de energía", donde pasaban lo mejor del High Energy y los temas nuevos. "La hora feliz" pasaban las mezclas que fueron famosas. Los sábados y domingos pasaban por la tarde especiales de los sonidos como:

  • Patrick Miller
  • King Kong
  • Soundset
  • Polymarchs
  • Especiales de Rhamses

Entró al relevo Tony Barrera de 1984 a 1989 con "Estelares de PolyMarchs" El programa que se transmitía los sábados y domingos en la noche, mezclaba los mejores éxitos de la música disco de los 70's, New wave y High Energy de los 80's este programa fue superado por "Discoteque Stereorey".

Kosmo 103

En 1988 Romeo Herrera abandona la estación, al concepto Disco y a la juventud que lo seguía, para 1989 la estación dejo de tocar Italo disco y Hi-Nrg se transformó en "Kosmo 103" que emitía música pop y rock en inglés, bajo la dirección de Jorge Alberto Aguilera y tratando de dar competencia a la "W FM" 96.9 que vivía sus mejores momentos, pero la estación Alfa 91.3 mantenía los niveles más altos de audiencia para una estación de música pop en inglés, particularmente del género electrónico dance.

Radio Fórmula 103

El concepto " Kosmo " no logró prosperar y en 1991 desaparece totalmente para dejar su espacio a " Fórmula Romántica", la nostalgia de los años 40's, 50's y 60's regresa, pero en F.M. Baste decir que fue el gran éxito de inicio de los años 90's, junto con la emisora hermana XEDF-F.M. 104.1, que comenzó a transmitir como " Radio Uno ". Pese a esto, para 1994 la XERFR-AM mezclaba programas musicales de toda índole con programas noticiosos. Hoy en día, básicamente repite la programación de la 970 AM, al igual que hace la 104.1 FM, que reproduce la programación de XEDF-A.M. 1500 Khz.

Programas de Antaño

Buen Rock Esta Noche


Operadores de Kosmo 103

  • Gilberto Aguilar Tepepa
  • Raúl Marrufo Olguín
  • Abdón Moreno Colín
  • Enrique Iturralde Chaparro
  • Rodrigo Robles.

Formatos de la emisora

Estos son los nombres de los distintos formatos con los que se ha conocido esta estación como XERPM-FM 103.3 MHz:

  • Disco Radio F.M. (1977-1982)
  • Stereo Disco F.M. (1982-1983)
  • Cosmo Estereo 103 (1983-1988) Indicativo de señal: XERPM-FM

Transmitió desde 1983 y hasta en 1988 en el 103.3 MHz de frecuencia modulada en México, D.F., operada por Grupo Formula. La programación en Kosmoestereo o Kosmo 103.3FM se caracterizó, además de su alta calidad, por los contrastes que libremente coexistieron dentro de la misma, formando una continuidad ecléctica que en su conjunto se escuchaba única e inconfundible, estructurada de manera estricta para poder garantizar la variedad musical, pero a la vez flexible para poder hacer cambios conforme a las sugerencias del público o bien dependiendo del estado de ánimo juvenil o si las circunstancias así lo requerían, dando como resultado un ritmo musical en donde se podía escuchar Italo disco, High energy y New wave. Además, se incluían programas con los mejores sonidos de México.

  • Kosmo 103.3 (1988-1991)

Ya sin Romeo Herrera, con Jorge Alberto Aguilera al frente, la estación entra en franca decadencia. El formato se vuelve de música pop, muy semejante al de Alfa 91.3, su competencia directa. Sin embargo, la aceptación entre los jóvenes radioescuchas ya no fue la misma, pues la programación se volvió demasiado comercial. En esa etapa, los éxitos más pedidos eran los siguientes: "Ice, ice baby" de Vanilla Ice; "Can´t touch this" de MC Hammer; "Policy of truth" de Depeche Mode; "Tom´s dinner" de Suzanne Vega; y los éxitos de Technotronic y Mili Vanilli.

Estos son los nombres de los distintos formatos con los que se ha conocido esta estación como XERFR-FM 103.3 MHz:

  • Fórmula Romántica como XERFR-FM 103.3 MHz (1991-2000) Indicativo de señal: XERFR-FM

En 1991, 103.3 de FM cambia de Kosmo a Fórmula Romántica. El slogan de aquella etapa de la estación era: "La música de ayer, con el sonido de hoy". Paulatinamente, los programas hablados le fueron ganando espacio a los musicales.

De 1991 y hasta 2000 transmitió música romántica, algunos noticieros y programas hablados como "Cúpula Empresarial" conducido por Oscar Mario Beteta (realizado siempre desde la cabina de 103); "El Mundo de la Mujer" conducido por Maxine Woodside (realizado siempre desde la cabina de 970) y los noticiarios de López Dóriga y Pépe Cárdenas (realizados primero desde 970, ya después desde la cabina de 103).

El último director artístico de 103.3 (después de Jorge Alberto Aguilera y Aníbal Córdoba) fue Moisés Castañeda.


  • Radio Fórmula 103.3 (2000-2002) Indicativo de señal:XERFR-FM

De 2000 hasta 2002 dedicado exclusivamente a la información noticiaria.

  • Radio Fórmula Cadena Nacional

De 2002 a la fecha Indicativo de señal: XERFR-FM

Entra al aire el formato noticiero a toda la República Mexicana

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • XERFR-AM — Radio Fórmula Primera Cadena Nacional Localización Ciudad de México Área de radiodifusión Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Morelos, México, Hidalgo y Guerrero Frecuencia 970 kHz en AM Potencia …   Wikipedia Español

  • XHPOP-FM — Broadcast area Mexico City Branding Digital 99 Slogan Solo Exitos Frequency 99.3 (MHz) …   Wikipedia

  • Estaciones de radio en el Distrito Federal (México) — Anexo:Estaciones de radio en el Distrito Federal (México) Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de las estaciones de radio que se localizan en el Distrito Federal y la zona conurbada del estado de México, en las bandas de Onda Media,… …   Wikipedia Español

  • La Chuleta — es un programa mexicano de radio de corte político satírico social que se transmite por Radio Formula XEDF FM 104.1 MHz y XEDF AM 1500 KHz de lunes a viernes de las 17:00 a las 18:00; Programa similar a El Weso que se transmite de Lunes a Viernes …   Wikipedia Español

  • Anexo:Estaciones de radio en el Distrito Federal (México) — Esta es una lista de las estaciones de radio que se localizan en el Distrito Federal y la zona conurbada del estado de México, en las bandas de Onda Media, Onda Corta y Frecuencia Modulada. Contenido 1 Estaciones en Onda Media 2 Estaciones en… …   Wikipedia Español

  • Carlos Fuentes Argüelles — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Fuentes Argüelles, legendario locutor y personaje notabilísimo de la radiodifusión mexicana. Con más de seis décadas de afamada carrera radiofónica y televisiva, el locutor Carlos Fuentes A. nació el 29 de… …   Wikipedia Español

  • XEOYE-FM — Oye 89.7 Localización Ciudad de México Área de radiodifusión Ciudad de México, partes de Estado de México, Hidalgo, Morelos, Queretaro y pequeñas partes de Puebla y Tlaxcala. Eslogan Siempre hits …   Wikipedia Español

  • XESMR-AM — Radio Formula San Luis Localización San Luis Potosí, San Luis Potosí Área de radiodifusión San Luis Potosi, Area Metropolitana y Alrededores de los estados de San Luis Potosi y Zacatecas Frecuencia 710 kHz en AM y 90.1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”