XTO Alternativa

XTO Alternativa

XTO Alternativa

Logo de XTO Alternativa

XTO Alternativa es el nombre que lleva la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de San José, Costa Rica, que significa “Cristo Alternativa”.

La conforman todos los grupos juveniles de las parroquias que integran la Arquidiócesis y que pertenecen a la Iglesia Católica Apostólica Romana de Costa Rica.

Sus miembros son jóvenes entre 13 y 25 años de las provincias de San José y Heredia, que pueden sumar alrededor de 5.000. Bajo el nombre de XTO Alternativa, existe desde el 2004, fecha en la se creó la imagen gráfica y se comenzó a popularizar su slogan “Sin miedo a los retos”.

No obstante, la Pastoral Juvenil, tanto a nivel de la Arquidiócesis de San José como en otras diócesis de Costa Rica, tiene raíces desde principios del siglo XX; y la organización de todos estos grupos bajo la dirección de un departamento inició en 1972.

Para más información consultar http://www.xtoalternativa.com

Funciones

XTO Alternativa tiene como misión presentar a las personas jóvenes a Cristo Vivo como la alternativa de vida, expresando que ser cristiano es una opción actual, juvenil y creativa.

Al ser una entidad que reúne a muchos grupos, su función es darles apoyo a través de diferentes vías. Ofrece formación para los animadores (coordinadores) de los grupos; manuales y materiales para el desarrollo de los encuentros en cada parroquia; diferentes opciones para evangelizar como campamentos; así como otras actividades masivas.

Para algunos materiales, como los manuales de formación, talleres y campamentos, se delega la responsabilidad sobre pequeños grupos que se reúnen específicamente para desarrollarlos. En cambio, para la definición de planes de acción de corto, mediano y largo plazo, se efectúan con la participación de representantes de varios grupos que integran XTO Alternativa.

Celebraciones

Cada grupo juvenil que integra XTO Alternativa cuenta con sus propias celebraciones, como sus aniversarios, fiestas patronales, entre otros. Sin embargo, XTO como tal ofrece dos actividades anuales que reúnen a todos los jóvenes.

El Día Arquidiocesano de la Juventud se celebra en el tiempo de Pascua y cada año gira en torno a una temática diferente. Se ofrecen actividades culturales, artísticas y religiosas. El primero se realizó en el año 2002.

La otra actividad es la peregrinación al Cristo Negro de la parroquia de Alajuelita, San José. Se efectúa siempre en enero con el objetivo de celebrar el inicio de año y de poner en manos de Dios el trabajo. Se realiza desde el 2004.

Además, XTO participa, junto con las otras diócesis de Costa Rica, en el Día Nacional de la Juventud, que se celebra una vez al año y que se realizó durante sus primeras ediciones en el mes de julio, pero a partir del 2011 será en febrero. Aquí se invitan a todos los jóvenes de Costa Rica que pertenecen a los grupos juveniles, que son alrededor de 11.000.

EKU: Símbolo de juventud

XTO Alternativa cuenta con un símbolo gráfico además de su logo; se trata de un personaje llamado EKU, que representa a los jóvenes y cuya imagen se adapta a la actividad que se desarrolle.

Obtenido de "XTO Alternativa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cadenas y canales de televisión — Anexo:Cadenas y canales de televisión Saltar a navegación, búsqueda A continuación figura una lista de cadenas y canales de televisión de muchos países de las cuales se señalan sus características y legislaciones nacionales. Contenido 1 África… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”