Xaquín Chaves López

Xaquín Chaves López

Xaquín Chaves López

Xaquín Chaves López (*Vilaxoán, provincia de Pontevedra; 1959). Absolutamente contrario a exhibir circunstancias personales de su vida, jamás ofrece otros datos que los emparentados con su obra, que es la que nos permite ver un temperamento intimista, eminentemente lírico, con una sensiblidad extrema en su apariencia física de personaje de un cuadro del impresionista Monet, de frente despejada, amplia y serena mirada y espeso y lacio bigote.

Su primera aparición data de 1987, en muestras colectivas en Villagarcía de Arosa. Desde entonces su presencia en exposiciones gallegas es constante, desde Nuevos Valores, de la Bienal de Pontevedra, hasta los certámenes de Unión Fenosa, tan selctivos. La primera exposición individual la realiza en Marín y llevó a cabo otras, no muchas, en diferentes ciudades de Galicia.

En un principio hay en su pintura referencias formales aunque muy decantadas. Luego, derivó al informalismo puro, con una de las paletas más ricas y expresivas de la pintura gallega contemporánea. A veces, se acerca a los componentes del grupo El Paso y hasta cabe emparentarlo con la época "numista" de Benjamín Palencia, que influye en artistas que consiguen las expresiones más puras de la abstracción. De cualquier forma, los nombres que constituirán los mejores antecedentes de Chaves son Guerrero y un momento concreto de Guinovart.

Todas las gammas son posibles en su paleta, desde los rosas y ocres, a verdes y azules, con amarillos y blancos. Es unas pura sinfonía cromática de trazos, geometrías insinuadas, formas que se adivinan invitando a la reflexión. Porque todo es referencia imaginable, si, más nada se concreta. Los títulos de los cuadros de Chaves son, en series que alcanzan decenas, sencillamente "Capricho", y en las que se encuentran desde una critalografía soñada hasta un paisaje que creemos poder identificar, y, sin embargo, es imposible. El mar es una referencia constante, aunque tan contemplado con la mirada del alma como por los ojos del rostro, porque para Chaves como aseguraba Leonardo da Vinci, "la pintura es cosa mental".

Bibliografía

  • Castro, X. A.: Xaquín Chaves. Compostela, Xunta de Galicia, 1992.
  • Pereiro Alonso, Román: Chaves. Vigo, Galería Severo Pardo, 1994.

Obras del autor

Obtenido de "Xaqu%C3%ADn Chaves L%C3%B3pez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Colección Caixanova — La Colección Caixanova es una colección artística propiedad de la caja de ahorros española Caixanova (fruto de la fusión de las cajas de ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra). Nace a mediados del siglo XX, cuando comenzaban a retornar a Galicia… …   Wikipedia Español

  • Système traditionnel des noms espagnols — Traduction à relire Spanish naming customs → …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”