Xesús Constela

Xesús Constela

Xesús Constela Doce (Ferrol, 1963) es un escritor español en lengua gallega.

Estudió Filología inglesa en la Universidad de Salamanca, donde también participó en revistas de creación literaria. Residente en San Xoán de Poio, es profesor de lengua inglesa. Es colaborador habitual del suplemento Nordesía del Diario de Ferrol.

Ganador de la XV edición del Premio Torrente Ballester fallado en La Coruña en diciembre de 2003 con el libro de relatos As humanas proporcións, que configuran una propuesta literaria en la que surge un nuevo territorio narrativo para la lengua gallega, con un lenguaje, en palabras de la crítica, arriesgado y efectivo. La obra fue publicada por la Editorial Galaxia en 2004 y galardonada en 2004 con el Premio de la Crítica de narrativa gallega.

En 2007 publica con Editorial Galaxia la novela Libro das alquimias, dedicada a sus hijos, donde presenta la historia de un niño que descubre en el bajo de su casa la presencia de un misterioso anciano que acabará por cambiar su vida para siempre.

En 2008 recibe el Premio García Barros por su novela Shakespeare destilado (Editorial Galaxia, 2008), una metáfora irónica en clave humorística sobre el mundo de la literatura. Se trata de un extenso monólogo escrito en un lenguaje directo y coloquial que pone en duda la ficción tradicional como convención jugando con la tradición literaria de William Shakespeare.

En 2008, bajo el título de Como se fixo o primeiro alfabeto, publica en Edicións Embora la traducción y adaptación de dos cuentos de Rudyard Kiling.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Premio de la Crítica de narrativa gallega — Saltar a navegación, búsqueda El Premio de la Crítica de narrativa gallega es un premio literario de España que, desde 1976, concede la Asociación Española de Críticos Literarios dentro de la convocatoria anual del Premio de la Crítica, y en… …   Wikipedia Español

  • Premio Torrente Ballester — Saltar a navegación, búsqueda El Premio de Narrativa Torrente Ballester es concedido anualmente por la Diputación de La Coruña a una obra de narrativa inédita en lengua castellana o gallega. Toma su nombre como homenaje al narrador Gonzalo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”