Xiwangmu

Xiwangmu

Xiwangmu 西王母, Xi Wangmu, Hsi Wang Mu, o Reina madre de occidente, es un personaje de la mitología china que durante la dinastía Han pasó a ser una divinidad taoista. Habita en un palacio de jade sobre el Kunlun celeste, lugar mágico donde crecen las hierbas de la inmortalidad y los peces de larga vida. Autoridad de los inmortales, son sus discípulas todas las mujeres que aspiran a obtener el Dao.

Contenido

Xiwangmu en los textos

Wudi de los Han encuentra a Xiwangmu – arte japonés.

En los escritos oraculares de la dinastía Shang se encuentra el término «ximu»[1] sin saber sin embargo su significado exacto. Como existe además una «madre de oriente » se puede suponer que ambas divinidades formaban un par de opuestos. La relación con Xiwangmu es -de todas formas- dudosa.

El personaje de Xieangmu se encuentra documentado a partir del Siglo IV a. C., cuando es mencionada por el rey Mu de la dinastía Zhou. El soberano realizó una expedición militar a la actual provincia de Xinjiang contra las tribus llamadas Xinjiang. Se dice que en tal ocasión habría hallado a Xiwangmu, historia que se refleja en los Anales de bambú (Zhushu jinian), crónica oficial del reino de Wei. El escrito fue hallado en el año 279 en la tumba del rey Xiang, y la época que cubre va del reino antiguo de Huangdi hasta el año 299 a. C.. El texto menciona que «durante el décimo séptimo año, el rey fue al oeste hasta el Kunlun, tuvo una entrevista con Xiwangmu y, a continuación, ese mismo año, Xiwangmu llegó a la corte para rendir homenaje al rey Mu. En otoño, durante el octavo mes, el rey fue al norte, cruzó las arenas movedizas (probablemente el desierto de Taklamakán) y y el Monte Jiyu, atacó a los Quanrong, apresó a sus cinco reyes, y llegó hasta donde el azul de las aves muda, y Xiwangmu los repinta». Otros textos confirman el vínculo de Xiwangmu con las aves.

El viaje del rey Mu fue llevado a la ficción en la «Crónica del hijo del cielo Mu».[2] Según Rémi Mathieu, que tradujo y comentó en este libro en francés, habría sido escrito entre 400 a. C. y 350 a. C. Se describe a Xiwangmu como una bella mujer a quien el rey visita, encontrándose a la orilla del lago Yao (jaspe). El rey promete a Xiwangmu regresar cuando ponga a su reino en orden.

De acuerdo al Manual de alquimia del maestro Chonghe , citado por Robert van Gulik en «Vida sexual en la antigua China», Xiwangmu es una mujer que encuentra su dao en la alimentación de su propio yinm es decir, teniendo muchas relaciones sexuales. Se inclina especialmente por los jóvenes varones.

Grabado mural representando a Xiwangmu, dinastía Han.

También se menciona a Xiwangmu en un texto posterior, el Libro de los montes y los mares[3] del período de los Reinos Combatientes, completado durante los Han. Allí aparece como una criatura de aspecto aterrador, mitad humana mitad animal, que emite rugidos, con comportamiento siniestro: «al sur del mar occidental, sobre la ribera de arenas movedizas.... hay alguien usando una capa de tigre con dientes y una cola, vive en una cueva, se llama ... Xiwangmu está a cargo de la enfermedad y el castigo corporal». En otros pasajes se precisa que habita sobre el Monte de Jade o el Monte Kunlun, lugar de abundancia: tiene cola de leopardo y un pájaro azul la acompaña a todas partes.

En el capítulo Dazongshi (大宗师) de Zhuangzi , Xiwangmu es un ser atemporal que penetra el Dao. En tanto, en el Huainanzi se menciona que posee las hierbas de la inmortalidad que convirtieron a Chang'e en hada.

Una ficción histórica, la biografía de Han Wudi[4] se refiere a los «melocotones de la inmortalidad» que Sun Wukong habría robado en el Viaje al Oeste ( Ming).

Algunos historiadores chinos contemporáneos han sugerido que Xiwangmu es la transcripción del nombre de una tribu del occidente de China.

Por su parte el taoísmo la asocia a veces con Donghua, el rey-padre del este.

Culto

Retrato vietnamita de Xiwangmu.

En el Libro de Han, anales oficiales de la dinastía hasta el año 9, nos enteramos de que en el año 4 de la era Jianping del emperador Aidi (3 a. C. o 2 a. C.), hubo una gran sequía en Henan y Shaanxi. Guiada por los oráculos de Xiwangmu, la población de las zonas afectadas emigraron a la capital Chang'an, donde cantaron y bailaron en honor de la diosa. Bajo los Han se convirtió en culto popular y ganó un cierto reconocimiento oficial.

Divinidad taoista

Xiwangmu está asociada a Donghua, el rey-padre de oriente, creado según muchos especialmente para ella. Cada uno está a cargo de los inmortales de su sexo. De acuerdo a ciertas teorías son también maestros del hálito vital del Yin e Yang , y se engrendran mutuamente.

A veces se lo representa como un mensajero, su discípulo preferido , la Mujer misteriosa de los nueve cielos[5] identificada como qingniao,[6] el pájaro de tres patas del Libro de los montes y los mares, o xuanniao,[7] el «ave sombra» de la dinastía Shang.

Según el Yongcheng jixianlu,[8] una colección de la vida inmortal reunida en la época de la dinastía Tang, se apareció como un pájaro vestido con una piel de zorro al emperador Amarillo en su batalla contra Chiyou para entregarle el talismán de las cinco montañas sagradas. Su enviada, la mensajera misteriosa habría fabricado un carro, indicando el sur, lo que permitió al emperador dirigir allí su ejército. Es por esto que la diosa es considerada también la patrona de los carreros.

Bajo el nombre de reina madre abuela, Xiwangmu a veces forma pareja con el emperador de Jade. Su cumpleaños divino es el día 3 del tercer mes o el 18 del séptimo mes en el calendario chino.

Nombres divinos

Pintura en un templo cerca de Kaohsiung, Taiwan.

Como todas las divinidades, se le han asignado multitud de nombres.Los mas frecuentes son:

  • Reina madre (王母 wangmu) o Reina madre abuela (王母娘娘 wangmu niangniang).
  • Madre de oro (金母 jinmu), ya que el oeste está asociado tradicionalmente al metal precioso según la teoría de los cinco elementos : su homólogo el rey padre de oriente se convierte en el padre de la madera, asociada al este.
  • Madre de oro del cuenco de jaspe (瑤池金母 yaochi jinmu), d’après le nom du lieu où elle aurait reçu le roi Mu.
  • Madre de oro del magnífico occidente residente del monte de la tortuga (龜山西華金母 guishan xihua jinmu).
  • Vieja dama de occidente (西姥 xilao).

Iconografía

En los frescos de los templos u ocasionalmente en las tumbas se la representa en la huerta de la inmortalidad o sentada en un trono, flanqueada a veces por Dongwanggong. Ella puede usar una piel de leopardo y estar acompañada del pájaro azul, un tigre blanco (símbolo de occidente), un zorro de nueve colas (otra criatura fantástica del Libro de los montes y los mares ) o de una liebre que es una reminiscencia de la luna donde Chang'e se eleva gracias a las hierbas de la inmortalidad. Bajo ella se encuentran sus servidores y los inmortales. A veces el sol y la luna, símbolos del Ying y el Yang , enmarcan la escena.

Bibliografía

  • Suzanne E. Cahill:Transcendence & divine passion : the Queen Mother of the West in medieval China. Stanford, CA : Stanford University Press, 1993, ISBN 0-8047-2112-2
  • Martin Palmer:Geheimes Heiliges China. Bergisch Gladbach 1996, ISBN 3-404-70140-2, S. 159f.

Referencias

  1. Ximu; madre de occidente.
  2. Mutianzi zhuan穆天子传
  3. Shanhaijing 山海經
  4. Hanwudi neizhuan 漢武帝內傳
  5. jiutianxuannu 九天玄女
  6. (3) 青鳥
  7. (4) 玄鳥
  8. 墉城集仙錄
  • Bernard, Elizabeth and Moon, Beverly. (2000). "Goddesses Who Rule", Oxford University Press, Nueva York.
  • Cahill, Suzanne. (1986). "Performers and Female Taoist Adepts: Hsi Wang Mu as the Patron Deity of Women in Medieval China." Journal of the American Oriental Society 106, 155-168.
  • Dien, Dora Shu-Fang. (2003). "Empress Wu Zetian in Fiction and in History: Female Defiance in Confucian China". Nova Science Publishers Inc, Hauppauge, New York.
  • Mair, Victor H. (2006). "Contact and Exchange in the Ancient World". University of Hawai'i Press, Honolulu, Hawaii.
  • "Ch'huan T'ang Shih ("Complete T'ang Poetry)", Fu Hsing. Taibei. 1967 (abbrev. CTS)
  • Quan Tangshi (Complete Tang Poetry Anthology). 1967. Taibei: Fuxing.
  • Tu Kuang-t'ing, (850-933). "Chin mu yuan chun" ("The primordial ruler, metal mother"), from "Yung ch'eng chi hsien lu", c .early 10th century. (abbrev. CMYC)
  • "Inquiry Report on the Chinese Goddesses Hsi Wang Mu and Ma-tsu". Zinck, Laura. St.Thomas University. retrieved on * 10/24/08. http://www.stthomasu.ca/~parkhill/cj01/ireplz.htm
  • "Women in the Taoist Tradition: A Historical Survey". Kirkland, Russell. University of Georgia. retrieved on 10/24/08. kirkland.myweb.uga.edu/rk/pdf/guides/taoism_women.doc
  • "Queen of Sheba and Biblical Scholarship" by Bernard Leeman (Queensland Academic Press) Westbrook Australia 2005 ISBN 0-9758022-0-8 http://www.daoistcenter.org/Personages.html
  • Taoism and the Arts of China : Sacred Mountains and Cults of the Immortals. Art Institute of Chicago 2000. retrieved on 10/27/08 http://www.artic.edu/taoism/tradition/c26.php

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Xiwangmu — 西王母, Xi Wangmu, Hsi Wang Mu, ou Reine mère d’Occident, est un personnage de la mythologie chinoise antique devenu sous la dynastie Han une divinité taoïste. Elle réside dans un palais de jade situé sur le Kunlun céleste, lieu magique où… …   Wikipédia en Français

  • Xiwangmu — mit dem Pilz der Unsterblichkeit Xīwángmǔ (chinesisch 西王母 ‚Königinmutter des Westens‘) auch Hsi Wang Mu, ist eine der ältesten chinesischen Gottheiten, die im mittelalterlichen Daoismus als Unsterbliche, Lehrerin, Symbol der Transzendenz und …   Deutsch Wikipedia

  • Xiwangmu — or Hsi Wang Mu In ancient Chinese Daoist mythology, the queen of the female immortals. A former mountain spirit who had been transformed into a beautiful woman, she ruled a paradise called West Flower, while her husband, Mu Gong, guarded males in …   Universalium

  • Xi Wang Mu — Xiwangmu série Taoïsme Courants Textes Personnalités Notions et pratiques Divinités …   Wikipédia en Français

  • Hsi Wang Mu — Xiwangmu mit dem Pilz der Unsterblichkeit Xīwángmǔ (chin. 西王母 „Königinmutter des Westens“) auch Hsi Wang Mu, ist eine der ältesten chinesischen Gottheiten, die im mittelalterlichen Daoismus als Unsterbliche, Lehrerin, Symbol der Transzendenz und… …   Deutsch Wikipedia

  • Königinmutter des Westens — Xiwangmu mit dem Pilz der Unsterblichkeit Xīwángmǔ (chin. 西王母 „Königinmutter des Westens“) auch Hsi Wang Mu, ist eine der ältesten chinesischen Gottheiten, die im mittelalterlichen Daoismus als Unsterbliche, Lehrerin, Symbol der Transzendenz und… …   Deutsch Wikipedia

  • Xi Wangmu — Taoism This article is part of a series on Taoism Fundamentals Dao (Tao)  …   Wikipedia

  • Chang'e — Pour la série de satellites lancés par la Chine, voir Programme chinois d exploration lunaire. Chang e, Ch ang O ou Chang Ngo 嫦娥 (pinyin : Cháng é), ancien nom Heng E ou Heng O 姮娥 (pinyin : Héng é), est un personnage de la mythologie… …   Wikipédia en Français

  • Chinesische Symbolik — Drei Symbole auf einem Bild: Kiefer, Pflaume und Kraniche Symbole spielen in der chinesischen Kultur traditionell eine besonders starke Rolle. Inhaltsverzeichnis 1 Allgemeines …   Deutsch Wikipedia

  • Chinesische Symbologie — Drei Symbole auf einem Bild: Kiefer, Pflaume und Kraniche Symbole spielen in der chinesischen Kultur traditionell eine besonders starke Rolle. Inhaltsverzeichnis 1 Allgemeines …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”