Yara

Yara


Contenido

Orígenes

Yara es un municipio de la provincia de Granma en el este de Cuba. El nombre es aborigen, y se remonta a cinco siglos atrás.

Faltan precisiones, pero algunos investigadores afirman que en este lugar fue quemado vivo el cacique quisqueyano Hatuey el dos de febrero de 1512 por combatir a los españoles, hecho que se relaciona con la leyenda más antigua de Cuba, la de la Luz de Yara.

De igual manera, plantean que la región está entre los posibles sitios donde fue fundada la villa de San Salvador en 1513, luego trasladada a la comarca de Bayamo.

Primera obra cubana

En abril de 1604 un corsario capturó en el hato de Yara a Fray Juan de las Cabezas Altamirano, obispo de Cuba, quien se estima que participaba del comercio ilegal, y cuyo rescate, en el puerto de Manzanillo, dio pie al poema épico Espejo de paciencia, primera obra literaria con tema cubano.

Yara en las luchas revolucionarias

El poblado de Yara fue escenario, el 11 de octubre de 1868, del primer combate por la independencia, el 29 de septiembre de 1871 quedó arrasado por llamas insurrectas, y el 24 de febrero de 1895 fuerzas mambisas atacaron la guarnición española. Durante la guerra de liberación nacional (1956-1958), la localidad fue escenario de acciones guerrilleras y clandestinas, y aportó numerosos combatientes y apoyó al Ejército Rebelde.

En febrero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro creó, con carácter experimental, la primera cooperativa agrícola del país, en la comunidad rural de Yara Arriba.

Hijo de la ciudad

Hijo de la comarca, Bartolomé Masó (1830-1907), contribuyó a la construcción del teatro Manzanillo; fue el segundo jefe del Grito de La Demajagua, para iniciar la guerra por la independencia nacional, y se implicó en la llamada Guerra Chiquita (1879).

Con grados de Mayor General encabezó el alzamiento del 24 de febrero de 1895 en la zona oeste de Oriente; resultó el último presidente de la República de Cuba en Armas, y se opuso a la Enmienda Platt y otras injerencias de Estados Unidos en la Isla.

Yara antes y después de 1959

En 1958 había 38 escuelas primarias, 52 maestros y mil 650 alumnos, pero hoy los centros suman exactamente el doble, 76 de todos los niveles, los educadores son mil 670, y los alumnos pasan de 18 mil.

Un hospital, dos policlínicas, una óptica y 62 consultorios de médicos de familia, también adornan el paisaje, donde hace 45 años solo existían una casa de socorro y cuatro galenos.

Datos geográficos y económicos

Atravesado por los ríos Yara, Buey y Jicotea, el municipio tiene 571 kilómetros cuadrados de superficie y 61 mil habitantes, con economía sustentada en los cultivos de arroz, caña, viandas y hortalizas, además de una fábrica de conservas vegetales.


Extensión territorial 576,0 Km²

Límites

Norte: Yara y Bayamo

Sur : Santiago de Cuba

Este: Bayamo, Guisa y Prov. Santiago de Cuba

Oeste: Manzanillo

Población 60 127 hab

Peso Económico: La base económica del territorio se sustenta en la actividad agropecuaria e industrial y posee una fuerte producción de arroz.

Principales producciones físicas: Azúcar, arroz, caña, cultivos varios, hortalizas cítricos y frutales.

Principales entidades

1 CAI Azucarero

1 Fábrica de Conserva

1 Empresa de Cultivos Varios

Actividad de Educación

50 Escuelas primarias

9 Secundarias Básicas

7 Instituto Preuniversitario

2 Escuela Técnica y Profesional

1 Escuela Especial

1 Escuela de Oficio

2 Escuelas de Adultos

Posee 2 Círculos Infantiles con una matrícula de 299 niños, con este servicio se benefician 278 madres, no se satisfacen las necesidades, al existir 210 solicitudes pendientes.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Yara — bezeichnet unter anderem: Yara (Film), einen Film von Yılmaz Arslan Yara (Fluss), einen Fluss auf Kuba Yara (Kuba), eine Stadt auf Kuba Yara International, ein norwegisches Unternehmen der Düngemittelbranche Yara (Gattung), eine Gattung der… …   Deutsch Wikipedia

  • Yara — may refer to:*Yara (genus), a genus of Hydroscaphid beetles *Yara (mythology), a figure in Brazilian tribal mythology *Yara, Cuba, also known as La Yara *Yara International, a Norwegian fertilizer company …   Wikipedia

  • Yara — International Расположение …   Википедия

  • Yara — Yara, Stadt, so v.w. Dscharra …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Yara — Yara, grito de …   Enciclopedia Universal

  • yara — is. 1) Keskin bir şeyle veya bir vuruşla vücutta oluşan derin kesik Mendilimi bir çatkı şekline sokarak başıma, yaramın üzerine sardım. R. H. Karay 2) Bir şeyin iç veya dış yüzünde herhangi bir etki ile oluşan ve tehlikeli olabilen oyuk, gedik,… …   Çağatay Osmanlı Sözlük

  • yara — is. 1. Bədən, yaxud onun daxili orqanları toxumalarının hər hansı bir silah və ya başqa iti, bərk şeylə zədələnməsi və bu zədənin yeri. Güllə yarası. Xəncər yarası. Yarasını sarımaq. Yaradan qan axır. – Qılınc yarası sağalar, dil yarası sağalmaz …   Azərbaycan dilinin izahlı lüğəti

  • Yara — Original name in latin Yara Name in other language Poblado Yara, Yara State code CU Continent/City America/Havana longitude 20.2733 latitude 76.95399 altitude 25 Population 28944 Date 2013 08 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Yara — Sp Jarà Ap Yara L u., mst. P, g tė Š Kuboje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Yara — spanischer Name indianischen Ursprungs, Bedeutung: Herrin …   Deutsch namen

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”