Ybycuí

Ybycuí
Para para otros sitios de nombre semejante, véase Ibicuy (desambiguación).
Ybycuí
Bandera de Ybycuí
Bandera
Escudo de Ybycuí
Escudo
Paraguari-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Paraguarí
Ubicación 26°01′00″S 57°02′60″O / -26.016667, -57.05
• Altitud 121 msnm
• Distancia 123 km
Superficie 273 km²
Área Metropolitana {{{aglomerado}}}
Fundación 19 de marzo de 1766
Población 22.985 hab. (2002)
• Densidad 77 hab./km²
Lengua Español y Guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 4390
Pref. telefónico (595) (534)
Intendente municipal Eusebia María Del Carmen Benítez Díaz
Fiestas mayores 19 de marzo
Patrón San José

Ybycuí es una localidad de Paraguay del Departamento de Paraguarí, ubicada a unos 123 km de Asunción. Ciudad de hermosos jardines y calles totalmente arborizadas.

Contenido

Toponimia

Su nombre deriva de yvy, que significa “arena” y ku'i que significa “granos” en el idioma guaraní, (granos de arena).

Geografía

Localización y Geografía

Ybycuí está situado a 123 km de la ciudad de Asunción, por la Ruta Nacional N° 1 "Mariscal Francisco Solano López" hasta la Ciudad de Carapeguá, donde se desvía para de la Ruta N°1.
Es un Municipio del Noveno Departamento de Paraguarí, ubicado al sureste del Paraguay, con una extensión territorial que asciende a 273 kilómetros cuadrados.
Está limitado al norte con los municipios de Acahay; al sur con los municipios de Quyquyho y Mbuyapey; al este con La Colmena; y al oeste con Quindy y Caapucú.

Clima

La temperatura media es de 21 ºC, la máxima en verano 39 º y la mínima en invierno, 2º. El verano (de diciembre a marzo) puede ser muy caluroso. El invierno (de junio a septiembre) es apacible con pocos días fríos. La lluvia es más intensa en el periodo que va desde diciembre a marzo, en invierno son permanentes el rocío y la neblina.

Demografía

Ybycuí tiene un total de 25.985 habitantes, de los cuales, 11.892 varones y 14.093 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.


Pombero Py Pore.

Orografía

Las Sierras de Ybycuí es un macizo situado en el centro y este del Departamento de Paraguarí, forma parte de la hoy llamda Meseta Brasileña. Se extiende desde la Cordillera de los Altos hasta la desembocadura del Río Tebicuary Mí con el río Tebicuary. Entre sus elevaciones se encuentran los cerros Ybycuí, Simbrón, Acahay, Ybytymí, entre otros.

Economía

Entre las actividades económicas de los pobladores podemos mencionar la agricultura, ganadería, explotación forestal e hilanderías, desmontadoras de algodón y innumerables comercios al menudeo y al por mayor

Existen además, fabricas de carbón, extracciones de miel de abeja y de caña dulce.

Iglesias

Iglesia de San José, patrono de la ciudad, ubicada en la entrada misma de la ciudad y con una arquitectura impresionante. Su construcción fue llevada por el Padre Julio César Duarte Ortellado (1906-1943) cuyos restos descansan dentro de esta Iglesia. La Iglesia San José de Ybycuí está rodeada por lapachos rosados que en su temporada de floración se observa como un verdadero espectáculo de belleza única.

Colegios

  • Colegio Nacional Gral César Barrientos. También están:
  • Colegio Privado (subvencionado por el Estado) Niño Jesús; es un importante centro educativo de la región, fundado por la croata Beata María Petković y que hasta ahora sigue a cargo de las Hermanas Hijas de la Misericordia.
  • Colegio Nacional Don Mauricio Cardozo Ocampo
  • Escuela Graduada Nº72 General Bernardino Caballero; estos son algunos de los más importantes ubicados en el casco urbano.

Otras instituciones importantes también son:

  • La Escuela Agrícola de Ybycuí, varios Institutos de Formación Docente y la
  • Universidad Politécnica y Artística del Paraguay sede en Ybycuí.

Deportes

El fútbol constituye el deporte más importante en esta ciudad representada principalmente por La Liga Agrícola de Ybycuí e importantes clubes en la ciudad como el Club Duarte Ortellado, Club General Bernardino Caballero, Club 29 de Septiembre Boquerón, Club 14 de Mayo entre otros, además de estos clubes has salidos futbolistas destacados a nivel nacional e internacional.

El rally también es uno de los deportes más apasionantes de esta ciudad que tiene lugar en esta ciudad una vez por año y el rally 4x4 también tiene como sede en los circuitos de esta ciudad, que año tras años reúne a lo mejor del circuito nacional y a sus seguidores.

Transporte

Situada a 123 kilómetros de la ciudad de Asunción, en un ramal de la Ruta 1 Mcal. Francisco Solano López.
La empresa de Transporte Salto Cristal diariamente hace sus conexiones de Ybycui a todas las ciudades vecinas hasta la capital.

Salto en el Parque Nacional de Ybycuí.

Turismo

En Ybycuí está la antigua fundición de hierro y arsenal de Minas Cué, conocida como La Rosada, que funcionaba en épocas de Carlos Antonio López, donde se fabricaban piezas de guerra y herramientas, además de piezas para las naves marítimas de la flota paraguaya. La misma funcionó por espacio de 18 años, desde 1850 hasta 1868, año en que fue destruida por las tropas brasileñas y uruguayas durante la Guerra de la Triple Alianza.

Las ruinas que hoy se pueden apreciar en la zona histórica, fueron reconstruidas en su totalidad sobre planos y cimientos originales. Cuenta además de un Museo de fundición de hierro de la época.

Durante la Guerra de la Triple Alianza en la fundición de Minas Cué se producían balas, cañones, armas, pero las tropas aliadas la tomaron y la destruyeron. Ahora en La Rosada funciona el museo donde se exponen utensilios utilizados para la fundición de hierro, como así armas fabricadas ahí mismo.

La Rosada está dentro del Parque Nacional Ybycuí. El Parque Nacional Ybycuí forma parte de los recursos naturales del Paraguay, al estar conformado por serranías y laderas surcadas por numerosos arroyos permanentes e intermitentes, que forman en su recorrido hermosas cascadas, saltos y piletas naturales.
El Parque se creó el 16 de mayo de 1973, declarándose una superficie de 5 000 hectáreas.
Cuenta con área de camping, vestuarios para visitantes, baños, etc. En este lugar se encuentran el arroyo Corrientes, el arroyo Mina, el Salto Guaraní, Salto Mina y el Salto Mbocaruzú, además de otros atractivos rincones que ofrece la naturaleza

En Ybycuí también puede apreciarse el Pozo Tatacua, de desconocida profundidad, además del Paso Itá.

El Cerro San José, también conocido como Cerro Tatú Kuá, es el pico más alto de la ciudad con más de 600 metros sobre el nivel del mar y que da a la ciudad un paisaje más pintoresco también por que se lo puede observar antes de entrar a la ciudad que gusta mucho a los turistas para sus fotografías, también desde la cima de este cerro el paisaje es más que impresionante y único.

La antigua casa de Bernardino Caballero es muy visitada por los turistas que buscan conocer un poco de la historia paraguaya.

La Granja Escuela Mamoreí busca concientizar a la población de la importancia del cuidado de la naturaleza.

También es conocida por ser una de las ciudades más limpias de América y por su fama de Ciudad Fiestera.

La ciudad también cuenta con numerosos Hoteles, Casas Rurales, Hoteles Rurales, y Restaurantes.

Personajes ilustres

Sus hijos más prominentes son:

  • Al Gral. Bernardino Caballero, por nacer en Ybycuí, se lo llama "El Centauro de Ybycuí". En la ciudad, en su honor está la Avenida y el Colegio Nacional "Gral. Bernardino Caballero".
  • Mauricio Cardozo Ocampo, músico y compositor, poeta y director, nacido en 1907, posee alrededor de 300 canciones y piezas instrumentales. Entre las más difundidas se encuentran: Las siete cabrillas, Pueblo Ybycuí, Añoranza, Mi destino, Paraguaya linda, Guavirá poty, Che morenamí, Regalo de amor, Morena, Rincón guaraní, Sé que te perdí, Amambay, Estrellita, Que linda es mi bandera, La carreta campesina, Marizza, Punta Porá, Mombyry guivé, Galopera.
  • César Barrientos militar, benefactor del pueblo y de destacable trayectoria política.
  • Padre Julio César Duarte Ortellado, sacerdote diocesano, párroco de Ybycuí, su vida sacerdotal fue una bendición de Dios para su pueblo.
  • Familias Tradicionales de la Ciudad
  • Estigarribia Gómez - Rolón- Roca - Acha - Arrúa - Cardozo - Echauri- Rojas-Paniagua- Gill - Safi - Benítez- Arzamendia- Barriocanal- Ruíz- Urdapilleta - Servín - Arellano - Frutos- Galeano - Giménez - Riego- Rivas - Castiñeira - Pallarés - Chávez, Fretes, Fleitas,Benítez, Soilán-Gómez- Zaracho, entre otras.

Referencias

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL
  • Guaraní Renda.
Entrada al Parque Nacional.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ybycuí — infobox city official name = Ybycuí motto imagesize = image caption = imagesize = image caption = image shield =Coat of arms of Paraguay.svg mapsize = 200px map caption = Department of Paraguarí subdivision type = Country subdivision name =… …   Wikipedia

  • Ybycui — Original name in latin Ybycu Name in other language Ibycuy, Ybycui, Ybycul, Ybycu State code PY Continent/City America/Asuncion longitude 26.01667 latitude 57.05 altitude 134 Population 4629 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Sierras de Ybycuí — La sierra de Ybycuí es un macizo situado en el centro y este del Departamento de Paraguarí, República del Paraguay, que forma parte de la Meseta Brasileña. Se extiende desde la Cordillera de los Altos hasta la desembocadura del Rio Tebicuary Mí… …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Ybycuí — Parque Nacional Yvyku í Categoría UICN II (Parque nacional) Situación País  Paraguay División …   Wikipedia Español

  • Mbuyapey (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Mbuyapey Bandera …   Wikipedia Español

  • Mbuyapey — Bandera …   Wikipedia Español

  • Paraguarí Department — Paraguarí is a department in Paraguay. The capital is the city of Paraguarí.DistrictsThe department is divided in 17 districts:# Acahay # Caapucú # Carapeguá # Escobar # General Bernardino Caballero # La Colmena # Mbuyapey # Paraguarí # Pirayú #… …   Wikipedia

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

  • Turismo aventura en Paraguay — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Paraguay (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Departamento de Paraguarí — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Paraguarí [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento de Paraguarí]] (En detalle) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”