ZLix

ZLix

ZLix

ZLix
Desarrollador
Sebastian Sasías
Información general
Núcleo Linux

ZLix es una distribución GNU/Linux (puede pronunciarse ZeeLix o "Zeta-Lix"), creada a partir del kernel de dicho sistema operativo siguiendo lineamientos tomados de la distribución Debian. El objetivo de dicho sistema era correr en hardware x86 específico, tales como PC Boards (tarjetas de aplicación concreta que conforman una arquitectura PC x86) o también conocidas como Single Board Computers (SBC).

Comenzó a desarrollarse como hobby, en el año 1998 (a partir de una idea que comenzó dos años atrás) por el ingeniero español Sebastian Sasías, en aquel entonces estudiante de sistemas con estudios también en electrónica. Durante el mismo año, alcanza su versión 1.0 y es probado exitosamente sobre automatismos con software programado en los lenguajes C, C++ y Ensamblador. Para 1999 los resultados del proyecto habían superado las aspiraciones que se tenían para el mismo y se comenzaba a manejar la idea de liberar los códigos fuente a la comunidad. Sin embargo, a comienzos del año 2000, Sasías recibe ofertas de empresas relacionadas con el área de manufacturación electrónica y continúa alrededor de un año más con el desarrollo, pero esta vez para fines comerciales y el sistema es extendido para ejecutarse en otras plataformas de hardware.

De esta forma se convierte en uno de los primeros Linux de carácter cerrado y comercial, en el sentido de que no se trata de una versión libremente distribuida al igual que las otras del momento. Algunos años después grandes empresas comienzan a adoptar Linux y un modelo comercial similar. Debido al compromiso ético y al secreto industrial que rigió tal acuerdo, la liberación de los códigos fuentes se postpuso hasta que los plazos legales lo permitiesen.

A finales de 2006, Sasías fue consultado acerca de dicha liberación de códigos, informando que próximamente se cumplirían los plazos que le permitirían liberar los fuentes. Sin embargo, tras el paso de los años, opina que puede ser algo obsoleto y ha anunciado que próximamente presentará otros proyectos de interés para la comunidad del software libre.

Obtenido de "ZLix"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Sebastian Sasías — Saltar a navegación, búsqueda Sebastian Sasías Nacimiento 4 de septiembre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”