Zagoya

Zagoya

Zagoya es un apellido aparecido en 1875. Este apellido fue llevado en un comienzo por una familia mexicana residente en Tepetitla de Lardizábal en Tlaxcala, originaria del Cerro de San Rafael en Tenanyecat.

José María Encarnación Zagoya Rojas fue el que introdujo este apellido, cambiándole la ortografía original de Sagolla a Zagoya. Sin embargo, éste no habría sido el primer cambio, ya que en un principio se trataba de un apellido indígena, Xonacatzi de origen nahual.

El apellido Xonacatzi viene del nombre con que llamaban a la flor de la cebolla (de ahí que tenga el sufijo Tzi el cual denota horonavilidad y no como diminutivo como se suele pensar). Pero al no existir en español un nombre específico para ésta, y al no poder comprender el significado metaforico, los españoles lo traducieron como Cebolla, que con el paso del tiempo se degeneró y se convirtió en Sagolla.

El primer cambio de la grafía del nombre se debió, en parte, a la discriminación que se vivía en aquellas épocas cuando alguien llevaba algún apellido indígena, lo cual, con el paso del tiempo, el mestizaje en la familia y los cambios ideológicos que se vivían en la región, obligaron a cambiar el apellido de Xonacatzi a Sagolla. El segundo cambio se dio con el fin de renovar el apellido y escapar a la persecución que pesaba sobre la familia, en un tiempo de guerras y revoluciones. De esta manera es como nace el apellido Zagoya, cuyo surgimiento manifiesta la transculturación mexicano-española.

Estos hechos han sido los que marcaron el comienzo del nuevo apellido que hoy llevan unas cuatrocientas personas, en su mayoría residentes en Tepetitla de Lardizabal (Tlaxcala), Santa Apolonia Teacalco y en la ciudad de Puebla de los Angeles como así también en Tepic Nayarit, Madrid (España), París (Francia), San Francisco (Estados Unidos).

Los Zagoya, a partir de 1885 se dividieron en diferentes rumbos. Los Zagoya que se quedaron en Tepetitla y los Sagollas que emigraron al norte de la República Mexicana.

Varios miembros de la familia fueron llevados a España por orden de la propietaria de la hacienda de San Juan Molino, en Lardizabal, ya que tuvieron algunos conflictos con ella, pero con el paso del tiempo éstos escaparon y formaron familia en España; algunos de éstos regresaron a México. Los que no tuvieron la oportunidad de regresar dieron origen a las familias que aún hoy residen en dicho país.

En principio se podría afirmar que todas las personas que llevan este apellido son miembros de la misma familia.

Bibliografía

  • Pag 74-80 historia de los apellidos mexicanos, editorial trillas, Tonatiu Zagoya Z.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Estabilidad de taludes — Saltar a navegación, búsqueda Estabilización de un talud mediante muro de escollera. La estabilidad de taludes es la teoría que estudia la estabilidad o posible inestabilidad de un talud a la hora de realizar un proyecto, o llevar a cabo una obra …   Wikipedia Español

  • X-linked ichthyosis — Infobox Disease Name = X linked ichthyosis Caption = DiseasesDB = 29136 ICD10 = ICD10|Q|80|1|q|80 ICD9 = ICD9|757.1 ICDO = OMIM = 308100 MedlinePlus = eMedicineSubj = derm eMedicineTopic = 191 MeshID = D016114 X linked ichthyosis (XLI) is a skin… …   Wikipedia

  • HSD17B7 — Hydroxysteroid (17 beta) dehydrogenase 7, also known as HSD17B7, is a human gene.cite web | title = Entrez Gene: HSD17B7 hydroxysteroid (17 beta) dehydrogenase 7| url = http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=gene Cmd=ShowDetailView… …   Wikipedia

  • Sistemas Z o Sistemas Zetta — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”