Austin MG 1300 Mark II

Austin MG 1300 Mark II

Austin MG 1300 Mark II

El Austin MG 1300 Mark II es un automóvil producido por el fabricante inglés British Motor Corporation, y más tarde por British Leyland. Fue un vehículo familiar muy popular en las décadas de los 1960 y 1970.

La British Motor deseaba cubrir un segmento comercial con la clase media inglesa produciendo un vehículo que no fuese el ya clásico automóvil deportivo para segmentos acaudalados.


Contenido

Antecesores

Austin MG-1100

Los ingenieros liderados por Sir Alec Issigonis que ya tenían confianza en la tecnología del Austin Mini, desarrollaron el proyecto ADO16 que se renombró Austin MG 1100, un pequeño automóvil familiar de carrocería metálica y cuatro puertas, su apariencia era bastante discreta pero con el bouquet de la elegancia MG, el Austin MG 1100 se ganó la total aceptación del segmento elegido siendo un best-seller en Inglaterra.

La producción de este vehículo fue desde 1962 hasta 1974, incluyendo la versión mono y carburadores duales. Incluso se exportó a América Latina y fue elegido el auto del año(1964) por la revista Ruedas (Wheels Magazine). Se diseñaron además algunas variantes de este mismo automóvil.

Austin Farina A-40

Posterior a este automóvil, se aprovechó el proyecto ADO16 para desarrollar el de motor transversal y con tracción delantera. Tenía discos delanteros de freno y traseros de tambor; la suspensión era del tipo hidrolastic Moulton interconectada a cada rueda en forma de cruz.

Austin MG Mark II (Austin MG 1300)

Los ingenieros de la BCA rediseñaron el MG-100 aprovechando los estudios sobre el A-40 y desarrollaron una versión de líneas similares al MG-1100 pero con una apariencia más elegante y deportiva, la elegante máscara metálica de barrotes era el sello de distinción de este vehículo.

Austin MG 1300 MK II, versión en fibra de vidrio, año 1972

Los focos redondos eran biseles en cromado, al igual que las bandas metálicas ornamentales que hacía las veces de bandas protectoras.

Fue un automóvil bastante popular, pero que no alcanzó las mismas expectativas que el Mini.

Poseía una estructura de carrocería metálica aunque en algunos países como Chile se hicieron de fibra de vidrio. Las versiones de fibra de vidrio resultaron ser un 15% más pesadas que las metálicas pero poseían la propiedad de no oxidarse en zonas costeras. Su motor transversal Serie A-14 de 1275 cc estaba equipado con doble carburador de aceite que le proporcionaban 57 HP. Era el mismo motor del Mini, pero con una mayor cilindrada. Este mismo motor se usó en el Austin Mini Power. El motor transversal estaba albergado en un compartimiento un poco más amplio que el del Mini lo que permitía meter las manos y cuando se retiraba por razones de servicio, se podía apreciar el tamaño de este, respecto del vehículo.

En Chile, se impuso en los estratos medios altos como un símbolo de clase pero no logró desplazar al Mini en los sectores medios.


Rasgos positivos.

Poseía un elegante tablero de madera en imitación de nogal en que los instrumentos análogos cromados muy elegantes, eran similares a los de Austin Mini. La máscara cromada le confería una elegante apariencia que le brindaba cierto grado de distinción y clase.

Su potencia de 57 HP le permitía alcanzar velocidades elevadas en poco tiempo y se usaron en corridas callejeras discretas.

Existía la versión de 4 puertas en carrocería metálica ( de procedencia inglesa) y de dos puertas en fibra de vidrio. No poseían chassis completo, solo los marcos que sustentaban los trenes delanteros y traseros, el resto de la estructura de soporte lo constituía la misma carrocería.

Usaba los llamados "pulmones" o muelles hidraúlicos Moulton como suspensión hidráulica interconectada entre ejes que le proporcionaban una suavidad notable en terreno escabroso. Usaba un líquido hidraúlico compuesto de glicol al 30%, agua, anticorrosivos y antiespumantes, para inyectar la mezcla se usaba una máquina especial.

Los frenos eran del tipo balatas en las ruedas traseras y pastillas en las delanteras.

El interior era forrado en tevinil negro para los laterales en base de madera de cholguán y blanco hueso para el cielo del techo. Las versiones en fibra de vidrio se quebraban ante un impacto o choque y existían verdaderos artesanos de la fibra que reparaban estos vehículos sin que quedasen huellas del impacto.

Su diseño moderno le permitió no verse anticuado ante otro vehículos similares de la época ochentera y aún en la década de su decadencia de los 90.

Rasgos negativos.

Algunos defectos que tenía la versión en fibra de vidrio era que no era completamente a prueba de aguas lluvia y su caja de maletas se inundaba y por consiguiente su bomba eléctrica de combustible.

En sí el vehículo era muy confiable, pero se requería una constante atención al mantenimiento y al recambio oportuno de repuestos.

Otro de los defectos era su escaso torque de giro que no le permitía al usuario salir de lugares de poco espacio con una sola maniobra.

La caja de maletas de este vehículo era más bien pequeña y además albergaba la bomba de combustible en su interior.

Los pulmones hidraúlicos Moulton eran bastante suceptibles de resecarse por el calor proveniente del motor, la superficie de la goma expuesta en el casquete se cuarteaba y luego al menor esfuerzo hidráulico se rompían en su parte superior irreparablemente.

Un defecto que se subsanó más tarde era el de la energía eléctrica que era suministrada por una dínamo que ante las exigencias nocturnas en tiempos fríos era muy insuficiente. El problema se subsanaba con la sustitución de la unidad original por un alternador.

Uno de los fallos más notorios era el prematuro desgastes de las crucetas en el tren delantero que una vez rotas dañaban gravemente el carter hecho en aluminio, apenas estas se vencían.

La afanosa tarea de regulación de los dobles carburadores al aceite 20w-20 implicaba estar siempre orbitando los talleres especializados para su correcta puesta a punto de los carburadores, quienes en buen desempeño daban un rendimiento de hasta 12 km/L. Algunos buscaron la economía sustituyendo el carburador doble por el carburador del Mini 1100 simple que efectivamente ayudaba un poco al ahorro de combustible pero restaba fuerza al motor.


Obsolecencia

La producción de este vehículo se suspendió definitivamente en Inglaterra en 1969 y en Chile en 1974. La venta de repuestos en Chile decayó bruscamente con la entrada del nuevo siglo destinando a los vehículos sobrevivientes al desarme y abandono o transformándolo en un vehículo de colección de algunas fortunas particulares.

Een efecto, en Chile este automovíl desapareció de circulación a fines de los 90 cuando los nuevos vehículos japoneses y principalmente los de procedencia coreana lo desplazaron del mercado y las casas comerciales dejaron de importar repuestos desde la Leyland.

Aun así, algunos coleccionistas los mantienen en muy buen estado y en versiones originales. Hoy en día, es posible aún verlo en ciudades costeras de Chile, en zonas rurales donde es bien apreciado por su fuerza y porque su carrocería no se oxida.

Obtenido de "Austin MG 1300 Mark II"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Austin 1300 — MK II Austin 1300 Mk III Der Austin 1300 Mk II war eine 2 oder 4 türige Limousine mit Frontantrieb der unteren Mittelklasse, die von der Austin Motor Cie. ab …   Deutsch Wikipedia

  • Austin Motor Company — Austin Logo Austin Seven, ca. Bj. 1935 …   Deutsch Wikipedia

  • Austin A40 — Hersteller: Austin Motor Company Produktionszeitraum: 1947–1956 1958 1968 Klasse: Untere Mittelklasse Karosserieversionen: Roadster,  2 Türen Cabriolet,  2 Türen Limousine,  2/4 Türen …   Deutsch Wikipedia

  • Austin A55 Cambridge — Austin A50 Hersteller: Austin Motor Company Produktionszeitraum: 1957–1961 Klasse: Mittelklasse Karosserieversionen: Limousine,  4 Türen Kombi,  5 Türen Vorgängermodell …   Deutsch Wikipedia

  • Austin A110 — Austin Austin A110 Westminster Mark II (1964 1968) A110 (ADO53) Hersteller: Austin Motor Company …   Deutsch Wikipedia

  • Austin Princess — For the 1970s car produced by British Leyland and referred to on certain markets as the Austin Princess , see Princess (car) . Infobox Automobile name = Austin Princess (all series) manufacturer = Austin/BMC production = 1947 1968 body style = 4… …   Wikipedia

  • Austin Metro — MG Metro Der Mini Metro war die Bezeichnung eines PKW Modells von Austin, MG oder Rover …   Deutsch Wikipedia

  • Austin Mini-Metro — Austin Metro MG Metro Der Mini Metro war die Bezeichnung eines PKW Modells von Austin, MG oder Rover …   Deutsch Wikipedia

  • Austin Maestro — Manufacturer Austin Rover Group Also called MG Maestro Production 1983–1994 (Austin Maestro) 1983–1991 (MG Maestro) 1994–2001 …   Wikipedia

  • Austin Apache — Austin Austin Victoria Mark II De Luxe (1973) Victoria/Apache Hersteller: Leyland Authi/Leyland South Africa Produktionsze …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”