Zeroemissions

Zeroemissions

Zeroemissions

Zeroemissions es la compañía de Abengoa encargada de realizar servicios de consultoría en el mercado de carbono, aportando soluciones para frenar el cambio climático “mediante la promoción, el desarrollo y comercialización de créditos de carbono, la consultoría estratégica de carbono, la compensación voluntaria de emisiones y la innovación en tecnologías de reducción de gases de efecto invernadero”.

Se constituyó en el año 2007 como compañía integrada en Abeinsa, el grupo de negocio de ingeniería y construcción industrial de Abengoa S.A. Surgió con el objetivo de prestar servicios de consultoría en los mercados emergentes tras el Protocolo de Kioto. A raíz de los compromisos derivados de los países firmantes, así como de los otros que paulatinamente se han ido adhiriendo al mismo, sus servicios se centraron principalmente en la creación y desarrollo de proyectos de reducción de emisiones.

Servicios

-Generación de créditos de carbono, a través de la promoción y participación en proyectos de reducción de emisiones, tanto mecanismos de desarrollo limpio (MDL) como de aplicación conjunta (AC) según nomenclatura acuñada en el Protocolo de Kioto. Zeroemissions, dentro de sus servicios de consultoría, realiza un asesoramiento integral desde el inicio del proyecto: estudio de viabilidad del mismo, preparación de la documentación, registro en las Naciones Unidas y posteriormente, comercialización de las reducciones de emisiones certificadas por el organismo acreditado. Zeroemissions es, por tanto, un socio desde el principio del proyecto hasta que los certificados de reducción de emisiones están emitidos y presta apoyo para la viabilidad económica del proyecto. Es capaz de proporcionar un cash-flow adicional a los promotores del proyecto sin asumir el riesgo y cuenta con un elemento clave frente a la competencia: la trayectoria y know how de Abengoa en tecnologías que reducen emisiones.

- Etiquetado y Certificación. Los compromisos adquiridos tras la firma del Protocolo de Kioto, determinan una serie de cuotas de emisión que deben cumplir los países firmantes. Zeroemissions ofrece la posibilidad de calcular las emisiones de una compañía, de un evento, de un producto o servicio, y una vez calculadas, neutralizarlas mediante la compra y cancelación de créditos de carbono que se generan en proyectos de reducción de emisiones. Afortunadamente hoy día, aunque no se vean afectadas directamente por estas cuotas, son cada vez más las empresas preocupadas por sus emisiones de CO2, por lo que se detecta un aumento solicitudes de estudios empresariales con el fin de ofrecer un servicio o un producto a un cliente cada vez más concienciado en la conservación del planeta.

- Gestión de inversiones en créditos de carbono. El mercado de carbono se constituye como un mercado más de compra y venta, con la salvedad de que el producto comercializado en cuestión son créditos de carbono (CERs, ERUs, tCER/lCERs, VERs). Zeroemissions desarrolla la capacidad de gestión en inversiones de carbono de terceras empresas, analizando las posibilidades de inversión en los fondos de carbono que ofrece el mercado. Los fondos de carbono en los que Zeroemissions tiene participación actualmente son: Fondo Español del Carbono (FEC), Multilateral Carbon Credit Fund (MCCF), Fondo para la empresa española (FC2E), Bio Carbon Fund.

- Nuevas tecnologías. Para lograr el objetivo de reducir emisiones de CO2, la investigación y la tecnología es un ingrediente esencial. Zeroemissions cuenta con un nutrido equipo de ingenieros y científicos que trabaja mano a mano con universidades y centros de I+D+i, para identificar las tecnologías más prometedoras que tengan un beneficio medioambiental con el fin de ser pioneros en su implementación comercial.

Expansión y proyectos

A pesar de ser de reciente creación, el potencial creativo y la experiencia de sus técnicos ha incentivado un rápido crecimiento, ya que a día de hoy se encuentran en más de siete países. La progresiva concesión de proyectos en países emergentes en proyectos MDL o mecanismos de desarrollo limpio, y AC (Aplicación Conjunta), ha llevado a la apertura de oficinas en China, India, Brasil, Marruecos o Rusia.

Por otra parte, en 2008 decidió dar un paso más en la internacionalización de la compañía abriendo una oficina en la capital belga con el objetivo de conocer de primera mano las directrices de la política europea respecto al cambio climático. Continuando con su política de expansión y observación del mercado, recientemente Zeroemissions también se encuentra presente en el mercado estadounidense con una sede en Nueva York, ante la previsible entrada de EE.UU en el sistema global de control de emisiones de CO2 que se establezca en sustitución de Kioto a partir de 2012, lo que hará despegar los mercados de carbono en la primera potencia económica mundial.

Los primeros proyectos de consultoría se realizaron en el mismo año de creación de la empresa, como el Chennai Water Desalination Limited, donde se lograba realizar un proyecto MDL de en la Planta Desaladora de la ciudad India de Chennai (antigua Madrás), o la consultoría y posterior comercialización de las emisiones certificadas de una planta de producción de ácido sulfúrico en China. En 2008, gracias a su filial brasileña, contribuyó a la reducción de más de un millón de toneladas de CO2 en una planta de bioetanol en Brasil, así como a la reducción de otros gases como el metano mediante un acuerdo con acuerdo con una de las cooperativas agroalimentarias más importantes de Brasil, la Cooperativa Agroindustrial Lar, para implementar conjuntamente un mecanismo de desarrollo limpio que generará algo más de 200.000 créditos de carbono hasta el año 2019. En 2009, ha conseguido nuevos proyectos en China, tanto en el sector eólico como en el hidroeléctrico, con los que se dejarán de emitir aproximadamente alrededor de 150.000 toneladas de CO2 al año.

Para ver estos y otros proyectos que desarrolla esta empresa, en su web [1], tienen un mapa donde se visualizan los proyectos que ha llevado a cabo y dónde se encuentran. Este mapa nos permite ver de una forma más clara cómo con el trabajo, la investigación y la implicación de todos, se puede reducir el impacto del hombre en la capa de ozono.

Obtenido de "Zeroemissions"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Zero emission — refers to an engine, motor, or other energy source, that emits no waste products that pollutes the environment or disrupts the climate. Zero emission enginesVehicles and other mobile machinery used for transport (over land, sea, air, rail) and… …   Wikipedia

  • Campus Party — Saltar a navegación, búsqueda Campus Party es un encuentro de entretenimiento y tecnología en red, mucho más que una LAN Party . Creada en España en 1997, concentra aficionados de la informática, del mundo entero. Se realiza de forma anual en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”