Zodiac (película)

Zodiac (película)
Zodiac
Título Zodiac
Ficha técnica
Dirección David Fincher
Producción Ceán Chaffin
Brad Fischer
Mike Medavoy
Arnold Messer
James Vanderbilt
Guion James Vanderbilt
basado en el libro de
Robert Graysmith
Música David Shire
Fotografía Harris Savides
Montaje Angus Wall
Reparto Jake Gyllenhaal
Mark Ruffalo
Robert Downey, Jr.
Anthony Edwards
Chloë Sevigny
Elias Koteas
Dermot Mulroney
Donal Logue
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Estreno 2 de marzo, 2007 (EE. UU.)
Género Drama / Misterio / Thriller
Duración 158 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Phoenix Pictures
Road Rebel
Distribución Paramount Pictures (Estados Unidos)
Warner Bros. Pictures (Internacional)
Presupuesto US$65.000.000[1] (aprox.)
Recaudación US$84.785.914

Zodiac es una película thriller estadounidense de 2007 dirigida por David Fincher y basada en el libro basado en hechos reales del mismo nombre escrito por Robert Graysmith. Paramount Pictures y Warner Bros. reunieron a Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. para protagonizar la película.

Zodiac cuenta la historia de la búsqueda del notorio asesino serial conocido como "el asesino del Zodiaco", quien asesinaba en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores durante finales de 1960 y principios de los '70, dejando a varias de sus víctimas tras su paso y burlandose de la policía con cartas y mensajes cifrados que enviaba a los periódicos. Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver más famosos de San Francisco.

Fincher, el guionista James Vanderbilt y el productor Brad Fischer pasaron 18 meses dirigiendo su propia investigación y averiguando acerca de los asesinatos. Durante el rodaje, Fincher utilizó la cámara digital Thomson Viper para filmar la película. Al contrario de la creencia popular, Zodiac no fue rodada digitalmente en su totalidad; se utilizaron cámaras de fotografía tradicional para las secuencias de asesinatos en cámara lenta.

Las críticas de la películas fueron positivas. Sin embargo, no fue de gran éxito en la taquilla norteamericana, recaudando solo 33 millones de dólares. Fue mejor recibida en el resto del mundo, ganando 51 millones. El total recaudado fue de 84 millones de dólares, con un presupuesto de 65 millones invertidos en la producción.

Contenido

Reparto

  • Jake Gyllenhaal como Robert Graysmith, un caricaturista del San Francisco Chronicle. Mientras reunía información para la película, Fincher consideró a Gyllenhaal para el papel. El director declaró: "Me gustó mucho en Donnie Darko y pensé que era una interesante moneda de dos caras. Puede hacer de ingenuo pero también estar poseído". Para prepararse para el rol, Gyllenhaal se reunió con Graysmith y lo grabó en video para estudiar sus gestos y comportamiento.
  • Mark Ruffalo como el Inspector del SFPD David Toschi. En un principio, Ruffalo no estaba interesado en el proyecto pero Fincher lo quería a él para el papel de Toschi. Se reunió con el actor y le dijo que se encontraba reescribiendo el guion. "Me encantó lo que estaba diciendo y hacia donde estaba yendo", recuerda el actor. Como investigación, leyó cada noticia del caso y todos los libros sobre el tema. Ruffalo conoció a Toschi y descubrió que "recordaba perfectamente los detalles y lo que sucedió, dónde, cuándo, quién estuvo ahí, cómo estaba vestido. Él siempre sabía cómo estaba vestido".
  • Robert Downey Jr. como Paul Avery, un periodista del San Francisco Chronicle que cubría el caso del asesino del Zodiaco. En principio, Fincher quería a Brad Pitt como Avery, por el parecido físico entre ambos.
  • Anthony Edwards como el Inspector del SFPD William Armstrong. Para elegir los actores para el papel, Fincher dijo que pensó en Edwards porque "sabía que necesitaba la persona más decente que pudiese encontrar, porque él sería el balance de la película. De manera extraña, esta película no existiría sin Bill Armstorng. Todo lo que sabemos sobre el caso del Zodiaco, lo sabemos por sus notas. Así que para el papel, quería conseguir alguien que fuese totalmente confiable".
  • Brian Cox como Melvin Belli, un distinguido abogado defensor que recibió una carta del asesino del Zodiaco.
  • John Carroll Lynch como Arthur Leigh Allen, un sospechoso principal del caso. Allen nunca recibió cargos por estos crímenes.
  • Chloë Sevigny como Melanie Graysmith, la esposa de Graysmith.
  • John Getz como Templeton Peck, el jefe de redacción del San Francisco Chronicle.
  • Elias Koteas como Sgt. Jack Mulanax, un detective de la policía de Vallejo.
  • Dermot Mulroney como Captain Marty Lee, el supervisor de Armstrong y Toschi en la división de homicidios del Departamento de Policía de San Francisco.
  • Donal Logue como Ken Narlow, un detective de policía de Napa.
  • Philip Baker Hall como Sherwood Morrill, un analista de escritura.
  • Adam Goldberg como Duffy Jennings, un periodista que reemplaza a Avery en el San Francisco Chronicle cuando este se marcha al San Francisco Examiner. Recibió una carta del Zodiac en 1978.
  • James LeGros como Officer George Bawart.
  • Clea DuVall como Linda del Buono.
  • Jimmi Simpson como Mike Mageau.

Producción

Desarrollo

James Vanderbilt había leído el libro Zodiac de Robert Graysmith durante la secundaria en 1986. Años más tarde, ya siendo guionista, conoció a Graysmith y le fascinó el folklore que rodeaba al asesino del zodiaco e intentó transmitir eso a su guion.[2] Vanderbilt soportó malas experiencias con las versiones finales de sus guiones, que eran modificados, y quería mayor control sobre su material. Hizo llegar su adaptación de Zodiac a Mike Medavoy y Bradley J. Fischer de Phoenix Pictures, acordando escribir un guion con la condición de tener mayor control creativo sobre él.

Graysmith se reunió por primera vez con Fischer y Vanderbilt en la premiere de la película Auto Focus de Paul Schrader, que estaba basada en el libro de Graysmith de 1991 acerca de la vida y muerte del actor Bob Crane. Llegaron a un acuerdo y negociaron los derechos de Zodiac y Zodiac Unmasked después de que estuviesen disponibles tras pertenecer a Disney por casi una década.

David Fincher fue la primera opción para dirigir basándose en su anterior trabajo en Se7en. En principio, iba a dirigir una adaptación de la novela The Black Dahlia de James Ellroy (más tarde filmada por Brian De Palma), la cual sería una miniserie de cinco horas, con un presupuesto de 80 millones de dólares y estrellas de cine.[3] Cuando el estudio encargado del proyecto no estuvo de acuerdo con esa idea, el director abandonó ese proyecto para dedicarse a Zodiac. Recibió un guion de 158 páginas de parte de Vanderbilt a fines del año 2003.

A Fincher le atrajo la historia porque pasó gran parte de su infancia en San Anselmo en el condado de Marin durante los primeros asesinatos de Zodiac. "Recuerdo llegar a casa y contar que la patrulla había estado siguiendo los autobuses de la escuela por un par de semanas. Y mi padre, que trabajaba desde casa, y que era muy seco y no minimizaba la importancia de las cosas, giró lentamente de su silla y dijo: 'Oh sí. Hay un asesino en serie que ha matado cuatro o cinco personas, que se hace llamar Zodiac, que ha amenazado con tomar un rifle de gran potencia y volar los neumáticos del coche escolar y luego disparar a los niños cuando salen del coche'".[4] Para Fincher de niño, el asesino "era el cuco absoluto".[4] También le atrajo el final sin resolver del guion de Vanderbilt porque se asemejaba a la vida real donde los casos no siempre son resueltos.[5]

Véase también

Referencias

  1. «Zodiac (2007)». Box Office Mojo. Consultado el 16-6-2010.
  2. Faye, Dennis. «The Messiness of Life & Death», Writers Guild of America. Consultado el 24-09-2008.
  3. Abramowitz, Rachel. «2 Men, 1 Obsession: The Quest for Justice», Los Angeles Times, 28 de febrero de 2007.
  4. a b Halbfinger, David M. «Lights, Bogeyman, Action», New York Times, 18 de febrero de 2007. Consultado el 24-09-2008.
  5. Lawson, Terry. «David Fincher Talks Zodiac», PopMatters, 2 de marzo de 2007. Consultado el 13-04-2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Zodiac — puede referirse a: Groupe Zodiac, empresa francesa conocida por sus lanchas neumáticas inflables. Zodiac, videoconsola de 6.ª generación. Zodiac, grupo de villanos de algunas historietas de Marvel Comics. Zodiac Killer, asesino en serie de San… …   Wikipedia Español

  • Asesino del Zodiaco — Saltar a navegación, búsqueda Retrato de un ponente, que el testimonio de los testigos de la policía El Asesino del Zodíaco fue un asesino en serie que actuó en el Norte de California durante 10 meses desde finales de los años 60. Él mismo eligió …   Wikipedia Español

  • Osvaldas Balakauskas — (nacido el 19 de diciembre de 1937 en Miliūnai, Lituania) es un compositor de música clásica. Contenido 1 Carrera 2 Música 3 Obras 4 Enlaces externos …   Wikipedia Español

  • Chloë Sevigny — Sevigny en la premiere de Barry Munday (Austin, 2010) Nombre real Chloë Stevens Sevigny Nacimiento 18 de noviembre de 1974 (36 años) …   Wikipedia Español

  • Saint Seiya — 聖闘士星矢 (Santo Seiya) Género Shōnen, acción, aventura, fan …   Wikipedia Español

  • Mark Ruffalo — durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, 2007. Nombre real Mark Alan Ruffalo Nacimiento 22 de noviem …   Wikipedia Español

  • Jake Gyllenhaal — Gyllenhaal en 2010 Nombre real …   Wikipedia Español

  • Robert Downey Jr. — Robert Downey Jr. Saltar a navegación, búsqueda Robert Downey Jr. Nombre real Robert John Downey Jr. Nacimiento 4 de abril de 1965 (44 …   Wikipedia Español

  • David Fincher — Saltar a navegación, búsqueda David Fincher Nombre real David Leo Fincher Nacimiento 28 de agosto de 1962 Denver …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Artículos solicitados — Atajos WP:AS WP:SOL Artículos solicitados En esta página pue …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”