Zona Metropolitana del Sur de Guanajuato

Zona Metropolitana del Sur de Guanajuato


Contenido

Definición de zona metropolitana

Una de las definiciones de zona metropolitana es: conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50,000 o más habitantes, en cuya área urbana se desarrollan actividades que rebasan el límite de las capacidades del municipio que originalmente las contenía, teniendo a su vez un área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un importante grado de comunicación e interacción socioeconómica, en esta definición se incluye además a aquellos municipios que por sus características particulares son relevantes para la planeación y política urbanas. Tal es el caso de tres municipios de la zona sur de Guanajuato: Yuriria, Uriangato y Moroleón, quienes comparten no solo una muy estrecha cercanía geográfica, sino una actividad económica común (la industria y el comercio textil) y una misma base cultural; cuyas costumbres, tradiciones, hábitos e idiosincrasia es similar, debido a los numerosos y fuertes nexos familiares y comerciales que entre los tres municipios existen.

Población

Población de los tres municipios

De acuerdo al conteo de población de INEGI en 2010, la población de los municipios de esta zona metropolitana, se distribuye de la siguiente manera:

Municipio de Yuriria: 70,734 habitantes.

Municipio de Uriangato: 59,288 habitantes.

Municipio de Moroleón: 49,360 habitantes.

POBLACIÓN MUNICIPAL TOTAL: 179,382 habitantes.


Población de la zona metropolitana

La zona metropolitana se compone por la población de las cabeceras municipales (población urbana) de estos tres municipios:

Ciudad de Uriangato: 53,765 habitantes.

Ciudad de Moroleón: 45,239 habitantes.

Ciudad de Yuriria: 34,892 habitantes.

ZONA METROPOLITANA DEL SUR DE GUANAJUATO: 133,896 habitantes.


Poblaciones rurales más importantes (más de 500 habitantes)

Cerano (Yuriria) 6,077 hab.

Parangarico (Yuriria) 1,992 hab.

Casacuarán (Yuriria) 1,838 hab.

La Calera (Yuriria) 1782 hab.

Loma de Zempoala (Yuriria) 1,583 hab.

San Francisco de la Cruz (Yuriria) 1,422 hab.

San Andrés Enguaro (Yuriria) 1,340 hab.

Tejocote de Calera (Yuriria) 1,329 hab.

Santa Mónica Ozumbilla (Yuriria) 1,276 hab.

La Angostura (Yuriria) 1,245 hab.

El Moral (Yuriria) 1,101 hab.

El Canario (Yuriria) 1,051 hab.

Piñícuaro (Moroleón) 1,010 hab.

Tinaja de Pastores (Yuriria) 901 hab.

El Derramadero (Uriangato) 874 hab.

Xoconoxtle (Yuriria) 844 hab.

Laguna Prieta (Yuriria) 838 hab.

Juan Lucas (Yuriria) 826 hab.

Porullo (Yuriria) 786 hab.

San Andrés Calera (Yuriria) 726 hab.

El Tigre (Yuriria) 683 hab.

San José Cuaracurio (Uriangato) 680 hab.

Las Misiones (Uriangato) 653 hab.

El Salto (Uriangato) 631 hab.

El Salteador (Yuriria) 612 hab.

Monte de los Juárez (Yuriria) 605 hab.

Palo Alto (Yuriria) 600 hab.

Cerécuaro (Yuriria) 585 hab.

Providencia de Calera (Yuriria) 562 hab.

El Charco (Uriangato) 559 hab.

El Timbinal (Yuriria) 538 hab.

Colonia Juárez (Uriangato) 518 hab.

Otras poblaciones rurales de Yuriria

San Miguel el Alto (San Miguelito), San Isidro Calera (San Isidro), Ojos de Agua de Cerano, Puerto del Águila, Ochomitas, Los Tepetates, Puquichapio, El Moro, El Cimental (Hacienda del Cimental), Aragón, El Moralito, San José Otonguitiro, Rancho Viejo de Pastores, San Vicente Zapote, Buenavista de la Libertad, Zapotitos, El Bosque, San José de Gracia, La Tinaja del Coyote, La Faja, Corrales, Puerto de Porullo, San Felipe, Providencia de Cuerunero, Tierra Blanca, Colonia del Armadillo (El Armadillo), Ojos de Agua de Córdoba, San Vicente Joyuela, Cuerunero, Puerta de Cerano, San Nicolás Cuerunero (San Nicolás), Ocurio, Buenavista (Buena Vista de Cerano), El Granjenal, La Punta (Montecillo y Punta), Colonia San Antonio, Las Mesas, La Soledad de Cuerunero (La Soledad), La Purísima, Agua Fría, Orúcuaro, El Velador, Las Crucitas (Las Cruces), Tejocote de Pastores (El Tejocote), San Vicente Sabino, Puesto de Agua Fría (La Mojina), Las Rosas (La Mina), La Cruz del Niño, San Aparicio, La Pila, Santiaguillo, Cañada de Pastores (La Cañada), Españita, El Sauz, Malpaís, El Pastor, La Cabaña de los Tepamez, San Cayetano, San Vicente Ciénega, Jacales, Colonia México, Gabriel Calderón Aguilera, La Carretera Vieja (Familia Moreno Martínez), Granja de García, Martín Checa, Cahuilote, La Ladrillera, Las Rosas, El Potrero Grande (El Par), Los Cerna (La Yácata), Potrero Nuevo, Santa Lucía, La Granja (Joaquín Ramírez), El Tianguis (Santiago Luna Centeno), Taller Mecánico Rodríguez, José Páez Quijano (La Casa Grande), El Pochote, Efraín Pizano, El Palo Dusal, San Gabriel, Rincón de Mulas.

Otras poblaciones rurales de Uriangato

El Cerro, La Presa (Presa de Huahuemba), Lagunilla del Rico, Rancho Nuevo de Cupuato, El Aguacate, Los Portalitos, Huahuemba, Lagunilla del Encinal, Los Rodríguez, Buenavista, La Cinta, Fraccionamiento la Mesa, El Comal, Los Zavala, La Peonia Residencial Campestre, Fraccionamiento Campestre, La Peonia, El Mirador, Parque, Predio la Lomita, Rancho Alegre, Casa Hipona, Villa Paraíso del Sur, Potrero de los Andrade, Charándaro.

Otras poblaciones rurales de Moroleón

La Ordeña, Ojo de Agua de Enmedio, La Loma, La Barranca, Rancho Nuevo, La Soledad, Amoles, Quiahuyo, Santa Gertrudis, Cepio, Caricheo, Las Peñas, Cuanamuco, Pamaseo, Jardines de la Eternidad, Colonia el Llavero, El Huanumo, El Capulín, El Corralón, Granja el Jinete.

Definición de PIB e Ingreso Per Cápita

El P.I.B. (Producto Interno Bruto) representa todo el capital que el municipio produce en un año, mientras que el ingreso per cápita representa lo que en promedio percibe la población de esa localidad en un promedio al año, el valor se expresa en dólares estadounidenses.

Clasificación de los municipios del Estado de Guanajuato de acuerdo al Producto Interno bruto de cada municipio (P.I.B.), se muestra también el Ingreso per cápita. En amarillo se muestra que la zona metropolitana del sur de Guanajuato (Yuriria-Uriangato-Moroleón)es la quinta economía estatal más importante de acuerdo al PIB, sólo superado por León, Irapuato, Celaya y Salamanca.

Proyecto del Boulevard Metropolitano (Yuriria-Uriangato-Moroleón)

El gobernador del Estado de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez presentó en el mes de junio de 2008 el Plan de Inversión para la Competitividad de Guanajuato.

Con una inversión sin precedentes para la historia de Guanajuato (20,000 millones de pesos), se realizarían 38 proyectos de alto impacto en la región central del país, para la prosperidad de los Guanajuatenses.

Uno de esos 38 proyectos contempledos es el boulevard metropolitano Yuriria-Uriangato-Moroleón, con el cual quedarían fusionadas las tres ciudades y se formaría la Zona Metropolitana del Sur de Guanajuato (Yuriria-Uriangato-Moroleón).

Así mismo, está contemplada la instalación de un parque industrial que se colocará en el corredor económico Salamanca–Valle–Yuriria–Uriangato-Moroleón.

El municipio mas beneficiado por el proyecto del boulevard metropolitano es Uriangato, ya que se urbanizará toda la extensión del libramiento oriente con la construcción del boulevard metropolitano, así mismo se construirán cinco puentes vehiculares, esta vialidad se extenderá hasta conectarla con el boulevard 5 de Mayo en Yuriria. Por lo que el municipio de Uriangato ha sido uno de los más activos en la realización de un proyecto ejecutivo de este boulevard para presentarlo al Gobierno del Estado para su aprobación y gestionar el inicio de su construcción. Sin embargo debe haber un acuerdo por parte de los tres municipios para su realización, situación complicada de llevarse a cabo (al menos en la presente administración) debido a los constantes roces entre los alcaldes de Uriangato y Moroleón.

La administración 2009-2012 será importante para la ejecución de este proyecto, un punto a favor será que los alcaldes de Uriangato y Moroleón para este período son del PRI, lo que puede favorecer la agilización de las gestiones ante el gobierno del Estado.

El objetivo de conformar una zona metropolitana radica en que las ciudades que entran a este programa de integración de zonas metropolitanas, pueden acceder a una partida federal que destina recursos financieros para el fortalecimiento y mejoramiento de la infraestructura de estas ciudades, dicha partida destina más de cinco mil millones de pesos.

El titular de la COPI en el Estado de Guanajuato, Luis Quiroz Echegaray, en entrevista dijo que uno de los proyectos de carácter metropolitano con los que ya cuenta el Gobierno de Guanajuato es el del boulevard metropolitano, sin embargo, aseguró que será complicado cristalizarlo debido a que se realizó en una zona federal y actualmente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, no ha dado el visto bueno.

A pesar de que no se cuenta con la liberación de los permisos por parte de la federación, el titular de la COPI mencionó que el boulevard metropolitano está dentro del portafolio de proyectos del gobierno del Estado, indicó que es un adelanto el hecho de contar con un proyecto elaborado pero a la vez lo calificó de prematuro, ya que no se tiene una fecha en la cual se pudiera dar la anuencia por parte de la SCT para actualizar el proyecto ya existente de elaboración del boulevard metropolitano. Finalmente aseguró que afortunadamente, Moroleón y Uriangato ya son una zona metropolitana formal, ante todas las instancias de gobierno, lo que les permite acceder a recursos de fondos metropolitanos, “lo único que nos falta es contar con los debidos proyectos validados, lo que nos permitirá obtener recursos estatales e incluso federales que beneficien a esta zona”.

Referencias

Enlaces externos

  • [1] página web del Gobierno del Estado de Guanajuato
  • [2] página web del Gobierno del Municipio de Uriangato
  • [3] página web del Gobierno del Municipio de Moroleón
  • [4] página web del Gobierno del Municipio de Yuriria

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Zona Metropolitana de Tulancingo — de Bravo Zona metropolitana de México Ciudad más poblada Tulancingo Entidad Zona metropolitana …   Wikipedia Español

  • Zona Metropolitana de León — La Zona Metropolitana de León es la región urbana resultante de la conurbación de varios municipios, siendo estos León, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón localizados en el oeste del Estado de Guanajuato, en México. Esta zona… …   Wikipedia Español

  • Corona regional del centro de México — Megalópolis del Centro de México. La Megalópolis de México o Corona Regional del Centro de México, como se le suele llamar, es un grupo de áreas metropolitanas en el centro de México. La primera vez que se usó este término fue en 1996. Es la zona …   Wikipedia Español

  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Uriangato) — Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús Tipo Iglesia Advocación Sagrado Corazón de Jesús Ubicación …   Wikipedia Español

  • Campus Sur (Universidad de Guanajuato) — Ubicación Desde agosto de 2007 hasta julio de 2009 el Campus Sur de la Universidad de Guanajuato en Yuriria tuvo temporalmente sus oficinas operando en las instalaciones de la Preparatoria Federal por Cooperación Lázaro Cardenas , Prolongación 5… …   Wikipedia Español

  • Guanajuato — Para la ciudad capital de este estado, véase Guanajuato (Guanajuato). Estado Libre y Soberano de Guanajuato Estado de México …   Wikipedia Español

  • Uriangato — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • León (Guanajuato) — León de los Aldama León Bandera …   Wikipedia Español

  • Manuel Doblado (Guanajuato) — Para otros usos de este término, véase Manuel Doblado (desambiguación). Manuel Doblado Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Megalópolis — Para la ciudad griega véase Megalópolis (Grecia) Imagen de satélite de Tokio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”