Moroleón

Moroleón
Moroleón
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 20° 8' N
 • Longitud 101° 11' O
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado 20px Guanajuato
 • Cabecera Moroleón
Pdte. municipal Profr.J.Jesús Rosiles López
 • Fundación 19 de noviembre de 1845
Altitud  
 • Máxima 1.810 msnm
Población  
 • Total 49.364 hab.
Gentilicio Moroleonés
Huso horario -06:00
Código INEGI 021
Sitio web oficial

Moroleón es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato, ubicado en el límite entre las entidades federativas de Guanajuato y Michoacán en la región Centro Occidente de México.

El municipio de Moroleón se localiza en la región Sur del Estado; en la región denominada "Valles Abajeños" y sus coordenadas geográficas son al norte en los 20° 10´; al sur 20° 01´ de latitud norte, al este 101° 10´ y al oeste 101° 19´ de longitud oeste.

La extensión territorial del municipio de Moroleón asciende a 156.97 Km2, lo que lo coloca en el lugar número 38 en este rubro. El municipio cuenta con tan sólo el 0.56% del territorio del estado. Moroleón colinda al norte con los municipios de Yuriria y Uriangato; al este con el municipio de Uriangato; al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el municipio de Yuriria.

Extensión Moroleón cuenta con un relieve muy áspero y es por esto que el poblado se encuentra en una llano formando una cuenca con los cerros y las lomas inmediatas.

Las montañas más altas son: Cerro de los Amoles con 2 mil 830 msnm, Mesa el Cerrito Hueco con 2 mil 400 msnm y Cerro blanco con 2 mil 280 msnm. Además de estado podemos mencionar a Cerro prieto, Quiauyo, Caricheo, Hueco y el Melón. Todos forman parte de la sierra de Piñícuaro y se calcula promedios aproximada de 2 mil 400 msnm.

Desde mediados del siglo XX Moroleón es reconocido por su industria textil, ha tenido desde entonces un importante desarrollo textil y comercial.

La ciudad de Moroleón se encuentra geográficamente unida a las ciudades de Uriangato y Yuriria, estas tres forman un zona metropolitana desde octubre de 2010, la zona metropolitana (ZM Moroleón-Uriangato-Yuriria) es la 75va ciudad más grande del país[1] y la 5ta más poblada del estado de Guanajuato, además es la más pequeña de las 56 zonas metropolitanas de México, cabe mencionar que los tres municipios están urbanizados casi en su totalidad, por lo que la población rural de estos representa menos del 20% de su población total. De acuerdo al censo de población del INEGI realizado en 2010, la población del municipio de Moroleón es de 49,364 habitantes, sin embargo la población de los tres municipios que conforman la ZM Moroleón-Uriangato-Yuriria es de 179,382 habitantes.[2]

Moroleón es la 5ta. ciudad con mejor calidad de vida en el Estado de Guanajuato (sólo superada por Celaya, León, Irapuato y Guanajuato).

Contenido

Historia

En 1604 por merced real, el virrey don Gaspar Zúñiga y Acevedo concede a la doncella española Juana de Medina y Calderón, dos caballerías de tierra de sembradura (unas 85 hectáreas) entre los pueblos de Curumbatio y Uriangato al lado poniente del camino a Cuitzeo y a los lados del arroyo.

En 1775 Don José Guzmán López (originario de Yuriria) funda la localidad de "La Congregación de Uriangato" ubicada en un terreno conocido como "La Mezquitera", hoy día ese lugar es el asentamiento del Centro Histórico de Moroleón. El 15 de Enero de 1806 el padre Quintana ofició la primera misa en honor del señor de Esquipulitas. Después de la misa hubo también jaripeo y verbena popular; este es el antecedente de las tradicionales Fiestas de Enero en Moroleón.

Desde el año 1776, la localidad de La Congregación del Moro (bautizada así por el MRP Fray Francisco de la Quinta Ana y Aguilar) comenzó a poblarse de manera significativa en virtud de la invitación hecha por Don José Guzmán López a que sus labriegos y capataces vinieran a vivir a la población, y posteriormente a iniciativa de Fray Francisco Quintana, se invita a pobladores de Valla de Santiago y Salvatierra para acrecentar la población y se dice que fue él quien introdujo la fabricación del Reboso, de acuerdo a las aseveraciones hechas por el MRP Fray Nicolás P. Navarrete, cronista de la Provincia Agustiniana de San Nicolás de tolentino de Michoacán, para el 19 de Noviembre de 1845 mediante el decreto 16 publicado el 20 de noviembre de 1845 se declara la Fundación Legal del pueblo de "La Congregación de Uriangato", siendo Gobernador del Estado Don Juan Bautista Morales.

En el año 1857 Moro-León (como inicialmente se llamaba) se erige como un municipio más del Estado de Guanajuato. El nombre de Moroleón se toma por la composición de las palabras "Moro" debido al Valle del Moro (en Yuriria) de donde eran originarios los primeros pobladores de la Congregación y "León" apellido del General Antonio León, que condujo a la caballería de Guanajuato en el asalto a la ciudad de Oaxaca, durante el imperio iturbidista.

En el año 1908 Moroleón es elevado a la categoría de villa, en 1913 se inaugura el templo de Esquipulitas y el 13 de abril de 1929 Moroleón es elevado a la categoría de ciudad.

Datos básicos

  • Cuenta con una población municipal de 49.364 habitantes, de los cuales 88,46% viven en la cabecera municipal y el resto (11,54%) habitan en la zona rural.

Su población ha disminuido en las últimas dos décadas, debido al buen contral de la natalidad y a que este es un municipio con alta intensidad migratoria hacia Estados Unidos, se observa que la máxima población registrada para este municipio se censó en 1990 cuando contaba con 48.191 habitantes, posteriormente en 1995 la población descendió a 47,151 habitantes, en el año 2000 47.132 y en el año 2005 se censaron solamente 46.751 habitantes. (Fuente: II conteo de población INEGI 2005).

Economía local

La actividad agrícola ocupa gran parte del suelo del municipio, 80.21% del territorio. Ésta es seguida por el sector pecuario, que mantiene poco menos del 15%. Por último, se reporta que como uso urbano, que incluye lo destinado a la industria, sólo representa el 5.27% del total del suelo de Moroleón. Toda la agricultura con excepción de una extensión mínima al noreste de Moroleón es de temporal y ocupa una gran parte del centro del municipio. Existe, además, un área grande de pastizales, pequeñas áreas de selva baja Caducifolia y de bosque de encino.

Aunque una mayor cantidad de hectáreas está dedicada al sector agropecuario, en Moroleón la mayor parte se encuentra en poder privado (55.06%), muy cerca le sigue la parte destinada a los ejidos, que ocupan más del 42% del total del suelo.

La población de este municipio se dedica principalmente a la industria y el comercio textil, una menor parte de la población se dedica al comercio, servicios y actividades primarias como la agricultura y la ganadería.

La actividad económica más importante son la industria y el comercio textil ello provoca que visitantes de todo el país viajen a la zona comercial. Comprende aproximadamente 1 km de longitud entre las avenidas Colón, 12 de octubre, Manuel Doblado y Peatonal, esta importante zona comercial es eje de la economía del Municipio de Moroleón donde se cuenta con una amplia producción de Sueter, Colchas, Ropa para bebe, Ropa deportiva, Ropa casual, Tejido de punto y plano, entre otros son sus principales productos, siendo Moroleón uno de los principales productores a nivel nacional.

La Ciudad de Moroleón cuenta con una eminente vocación textil la cual encuentra su origen en la elaboración ancestral de rebozo y actualmente se han ido incorporando mejoras en tecnologías y diseño por lo cual los productos cuentan con un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Otra actividad importante es el comercio de bienes y servicios. Entre el comercio no textil más importante en Moroleón podemos mencionar: dos mercados municipales, nueve bancos (2 Bancomer, 1 HSBC, 2 Banamex, 1 Banorte, 2 Santander, 1 Banco del Bajío y 1 ScotiaBank), con 14 cajeros automáticos, cajas populares de ahorro, casas de cambio, super de abarrotes, gasolinerías, además de varios minisuper, fruterías, carnicerías, tiendas de abarrotes, papelerías, mueblerías, zapaterías, salones de belleza, tortillerias, carpinterías, entre otros. Se cuenta también con Hoteles de tres y cuatro estrellas, restaurantes, fondas y comercios varios.

De menor peso económico es en Moroleón el que tiene la agricultura, esta actividad se lleva a cabo principalmente en las comunidades rurales, los principales cultivos son: maíz, frijol, alfalfa, garbanzo, cebada, trigo, sorgo, camote, entre otras hortalizas.

La ganadería es una actividad menos importante en Moroleón, predominando el ganado porcino y vacuno, aunque también se realiza la cría de ganado caprino, bovino y aves de corral.

Salud

Para proporcionar atención médica a la ciudadanía, el municipio dispone con la infraestructura solamente en el medio urbano, por lo que la población rural se ve obligada a trasladarse a la cabecera municipal para recibir atención. La infraestructura es suficiente y de buen nivel, tanto del sector oficial como privado, ya que existen instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaria de Salud (SSG) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La población derechohabiente del municipio es de 22.625 personas en instituciones públicas de salud, de las cuales el 86.7% pertenece al IMSS, el 13.3%.

El municipio cuenta con 6 unidades médicas de primer nivel que se distribuyen en 4 de SSG, una del IMSS y una del ISSTE. Además Moroleón cuenta con 6 unidades médicas particulares tres de hospitalización general y tres de hospitalización de Ginecoobstetricia.

Camas hospitalarias TIPO NÚMERO Censables 0 No censables 33 Fuente. SNIM, versión 6

También Moroleón cuenta con 19 consultorios médicos. En cuanto a las consultas tenemos una distribución como la siguiente:

Localidades

Además de la cabecera municipal, Moroleón cuenta con varias comunidades rurales: Los Amoles, Caricheo, Cepio, Cuanamuco, El Salto, La Barranca, La Ordeña, La Soledad, Piñicuaro, Quiahuyo, La Loma, Rancho Nuevo, Santa Gertrudis, Las Peñas, Ojo de Agua de Enmedio y Pamaseo. La economía de este municipio se basa totalmente en la producción y distribución de ropa de muy bajo precio y muy buena calidad.

Obras públicas más recientes

  • Remodelación de los Portales del Jardín Principal.
  • Remodelación de las plazuelas 12 de Octubre, Guanajuato y El Cinco.
  • Camino de acceso al nuevo hospital comunitario.

Actualmente la ciudad de Moroleón, junto con Uriangato y Yuriria se encuentran en constante urbanización. Cuenta con numerosas colonias, sin embargo ninguna de ellas cuenta con salida hacia las vías de comunicación estatales y federales importantes, ya que todas las Avenidas conducen al municipio de Uriangato, es por ello que para entrar ó salir de Moroleón hay que cruzar el municipio de Uriangato, por tal motivo se encuentra contemplado construir un acceso carretero directo a Moroleón con la Autopista de cuota Morelia-Salamanca, sin embargo para que esta vía de comunicación funcione sin cruzar Uriangato debería ser construido un segundo piso por la comunidad de Cuaracurío en Michoacán y la colonia de San Jose Cuaracurio de Uriangato, para llegar finalmente a la caseta de la Peonia ubicada en Uriangato y enlazarlo vía El Salto hacia la Av. Ponciano Vega, lo que hace muy complicado el trayecto, por lo que el proyecto continúa estancado.

Atractivos Turísticos

Parroquia de San Juan Bautista (Sr. de Esquipulitas). Arquitectura Decimonónica con estilo neogótico donde resalta la cúpula y su amplia nave. Jardín Principal (Jardín Hidalgo) y portaleria. Presas de Cepio y Quiahuyo. Parque Zoológico "Áreas Verdes". Cerro "Los Amoles".

Fiestas y Tradiciones: La principal fiesta anual se desarrolla en el mes de enero en honor del Sr. de Esquipulas, donde se presentan corridas de toros, juegos pirotécnicos, paseos de carros alegóricos, bandas de música, peleas de gallos, danzas tradicionales, eventos deportivos y culturales. Lo cual la convierte en una de las principales fiestas de mayor tradición en el Estado de Guanajuato. Además se realizan otras celebraciones como Carnaval, Fiesta de San Nicolas de Tolentino, Fiestas Patrias, Día de Moroleón (27 septiembre), Aniversario de la Revolución Mexicana (Noviembre 20), Santa Cecilia, Señor de la Clemencia, Virgen de Guadalupe, Posadas, Navidad y Fin de año.

Conflicto Limítrofe Entre Moroleón Y Uriangato

El 9 de agosto de 1989, Uriangato presentó, ante el Congreso del Estado, una reclamación sobre tres predios (que en gran parte pagan predial en Uriangato por que estan ubicadas en uriangato aunque los habitantes acudan a oficinas recaudadoras de Moroleón): La Joyita, La Ladrillera Y El Panteon.

Tiempo después el Congreso del Estado (Legislatura LVIII), propuso contratar a unas "Academias" para resolver ese conflicto. Después de un procedimiento de análisis histórico, documental,geográfico, cartografico y jurídico; concluyeron que los límites territoriales entre los municipios de Uriangato y Moroleón serian los que se encuentran en el Decreto 204" (página 173 del dictamen).

En una determinación, esa legislatura emitió el "Decreto 204" que anulaba prácticamente al municipio de Moroleón, a tal grado que el Gobernador Juan Carlos Romero Hicks,lo vetó, por lo que no fue publicado el citado decreto.

Moroleón tiene su Decreto de Creación, el Número 16, emitido en 1845 por el entonces Gobernador del Departamento de Guanajuato Don Juan Bautista Morales, cuyo original existe en el Archivo del Congreso del Estado. Se tienen documentos que prueban la amplitud de su jurisdicción territorial, también de su evolución desde pueblo independiente con el nombre de Moro-Leon pasando por ser Jefatura Política, Distrito Electoral y Municipío Libre en 1917.

Su territorio inicialmente pertenecio a Uriangato, de cuyas tierras mercenadas en la época colonial(1604) se formó este nuevo pueblo independiente con autoridades propias y al que se procedió a señalar una jurisdicción más amplia que el territorio que comprendia la Vicaria de la Congregación del Señor de Esquipulas concedida en 1839 al M.R.P Francisco Quintana por el Provincial Agustino, esta nueva Municipalidad legalmente constituida en 1845, habiendosele agregado a la "merced" más de 20 comunidades y conservando sus haciendas,terrenos y potreros.

Estos factores y la desinformacion han ocasionado una serie de conflictos históricos entre los gobiernos y habitantes de estas ciudades.

Personajes Ilustres Forjadores Del Municipio De Moroleón

Don Gaspar De Zuñiga Y Acevedo(1560-1606).- Noveno Virrey de la Nueva España, quien concedio la primera "merced" de tierra a Doña Juana de Medina Y Calderon en 1604, donde se ubica la Mezquitera.

Don Jose Guzman Lopez.- Heredero de estas tierras, quien con varias familias y la suya propia fundaron el la concregacion de Uriangato.

R.P Fray Francisco Quintana y Aguilar(1768-1843).- Sacerdote agustino nacido en Tacambaro, Michoacán. Realizo sus estudios en Valladolid(Morelia),en el Convento de San Agustin hasta su Ordenacion sacerdotal en 1792. Paso a la Real y Pontificia Universidad de México,donde obtuvo el Doctorado en Teología. En 1798 fue nombrado Párroco de Tiripetio. En 1802 le fue asignado el Curato de la importante Parroquia de Yuririapundaro, una de cuyas "visitas" era la Congregación(hoy Moroleón). Cuando llegó la imagen del Señor de Esquipulitas, se incrementaron estas "visitas" y por el aprecio despertado en el Cura por esta imagen de Cristo crucificado, años después se traslado a la Congregación para fundar aquí una Vicaria,en 1839. Indicó nombrar a la Congregación como "Congregación de Esquipulas".Al padre Quintana se le considera el forjador espiritual y material de Moroleón, por su interés en que el Poblado llegara a la autosuficiencia, propiciando el auge de la industria y el comercio.Sobre todo este bondadoso Cura inspiró en los congregatenses, los ideales de la fundación legal y política de nuestro pueblo.

Don Juan Bautista Morales(1788-1856).-Originario de la ciudad de Guanajuato.Liberal de convicciones firmes,siendo Gobernador del Departamento de Guanajuato promulgo el Decreto 16, documento oficial que otorgó existencia jurídica a la Congregación de Uriangato.

Gral.Tomas Moreno(1800-1864).-General de División,caudillo de la Revolución de Ayutla.Nació en la comunidad de Quiahuyo,Moroleón.Se incorporo a las huestes insurgentes en 1810,siendo casi un niño,permaneciendo en la milicia el resto de su vida constantemente al servicio de la Patria.Combatió contra la Intervencion de los Norteamericanos y contra la Dictadura de Antonio Lopez de Santa Anna. Lucho siempre por los principios liberales y durante la Guerra de Reforma,se distinguió notablemente por su valor.Recibió la importante Condecoración por el famoso combate "30 contra 400".Fue Gobernador interino del Estado de Tamaulipas y dos veces Gobernador del Estado de Guerero.Combatió contra la intervencion Francesa,habiendo recibido heridas graves en la Batalla de Puebla, a causa de las cuales falleció en la Hacienda El Marques,cerca de Acapulco.Durante la primera administración del General Porfirio Diaz,se le erigio un mausoleo en el cementerio del Tepeyac,en la Ciudad de México.Por disposición que había hecho el General Don Juan Alvarez,sus restos fueron trasladados a su tierra natal Moroleón en 1962,los cuales fueron depositados en un sencillo Monumento en el extremo norte del camellon de la Avenida Hidalgo.

Gral.Don Manuel Doblado(1818-1865).-Originario de San Pedro Piedra Gorda(hoy ciudad Manuel Doblado).En 1856 expidio el Decreto de aprobación de la Feria de Moro-Leon fecha real en la cual se da origen oficial a esta comunidad conocida como Moroleon.

Fray Miguel F. Zavala(1867-1948).-Este destacado "Constructor de Templos de Almas y de Piedra" nació en Santa Clara,Puruandiro.Conocido como el "Padre Zavalita",desde pequeño vivió en Moroleón,ingreso al Convento de San Ignacio,en Morelia,donde se ordeno Sacerdote en 1894.Realizo una labor muy importante en la construcción de varios templos de la Provincia Agustiniana,destacando haber continuado el dedicado al Señor de Esquipulitas de Moroleón,sobre todo su hermosa Cúpula y otros detalles sobresalientes;lo concluyo en el año de 1913.Fue nombrado "Hijo Predilecto de Moroleón",en una ceremonia el 16 de Septiembre de 1946.

Dr.Cayetano Andrade Lopez(1889-1962).-Notable Médico,inspirado poeta,escritor y además político,firmante de la Constitución de 1917,tuvo varios cargos oficiales en Michoacán,Guanajuato y en la Ciudad de México,en los ramos de Salubridad y Educación.Fue Catedrático de la Universidad de San Nicolas de Hidalgo y de la Normal de Maestros de Morelia.Fue Diputado varias veces en el Congreso de la Unión,por el Estado de Guanajuato y por Michoacán.

Capitán Jose Avila Garibay.-Terminó la Casa Presidencial,gestiono el Centro de Higiene,la Calzada Manuel Doblado,la Plazuela Nicolas Bravo,Puente de la Calle Libertad(hoy Isabel La Católica).Durante su mandato Moroleón adquirió el título de Villa.Tuvo la gran idea de construir una presa en Cepio.

Don Jose Lopez Bermudez(1908-1971).-Ingeniero Agrónomo,escritor,poeta y conferencista.Publicó 21 libros de poemas;como Ingeniero realizo importantes estudios agrícolas.Represento a México en diferentes eventos Internacionales.

J. Jesus Lopez Lopez(1888-1952).-Farmacéutico,historiador y maestro.Ejercio su profesión con verdadera entrega y filantropía.En la farmacéutica de su propiedad,hizo el bien a enfermos y necesitados,sobre todo durante la epidemia de gripe de 1918.Se preocupo por la educación de la Juventud,donando un terreno para la creación de la primera Escuela Secundaria de la localidad,en la cual fue Catedrático y director.Se dedicó también a investigar el pasado de Moroleón que publicó en tres pequeños,pero muy valiosos volúmenes,realizo también trabajos sobre pedagogía y filología,escribió también poesía,la mayor parte de su obra quedo inedita debido a su trágica muerte.

C.P Alfonso Ortiz Ortiz(1919-1994).-Contador público,escritor,historiador y poeta.Poseedor de una vasta cultura sus escritos son de gran inspiración y profundidad. Publicó varios libros y folletos sobre temas de carácter histórico,antologias literarias y poemarios.Su obra histórica conserva la esencia del pasado y presente de Moroleón,lo cual dio impulso al prestigio y progreso de esta ciudad guanajuatense.Fue prolífico cronista oficial del municipio de Moroleón,extendiendo sus investigaciones históricas a la región.

Nicolas Ruiz Rodriguez(1930-).-Nació en Rincon,comunidad cercana a Piñicuaro.Hizo sus amplios estudios en un Seminario.En 1953 inicio su carrera de Maestro en la Secundaria Estatal,donde se desempeño como mentor y prefecto.Dirigió el periódico El Centinela en el que colaboro el Señor Emilio Zamudio,quien lo animo a que aceptara el cargo de bibliotecario,por lo que el 1o de Enero de 1966 asumio la dirección de la Biblioteca Publica Municipal "Gral.Tomas Moreno".A lo largo de 30 años,lucho incansablemente para que en la biblioteca se difundiera el amor por la lectura y el conocimiento.Consiguió que se construyera un edificio de grandes proporciones para albergar numerosos y útiles libros,ahora también dotado de otros servicios.Ha escrito varias recopilaciones sobre la Historia de Moroleón y sus tradiciones,no duda en compartir su vasta cultura con quien se dirige a el para conversar en busca de datos de nuestra historia y personajes locales.

Otros Moroleoneses Destacados

Sr.Obispo Jose Lopez Lara.-Quien fue nombrado Obispo de Huajuapan de Leon y después de San Juan de los Lagos.

Padre Ramon Lopez Lara.-Canónigo de Catedral de Morelia y Escritor.

Sr.Salvador Serrato Lopez.-Poeta e historiador.

Maestra Elisa Lopez Lopez.-Cuya labor al frente de la Normal de Guanajuato,puso en alto esta Institución formandose ahí excelentes profesores.

Esperanza Lopez Lopez.-Maestra Culta y Poliglota.

Elodia Ledesma Martinez.-Directora del Centro Escolar Moroleón,que hoy lleva su nombre.

Referencias

  1. Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2005 - SEDESOL, CONAPO, INEGI; edición 2005: páginas 1-181
  2. www.inegi.org Conteo de Población y Vivienda 2005

Moroleón inicialmente no se llamó congregación del moro como esta redactado ... Moroleón, efectivamente fue nombrado por el P. Fr. José de la Quinta-Ana, OESA como Congregación de Uriangato. fuente: Libro Parroquial de Bautismo No. 1.. firmado por e Mismo P. Fr José de la Quinta-Ana, OESA


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Moroleón — is a city located in the same name municipality of the state of Guanajuato, adjacent to the border with the state of Michoacán, in Mexico. It lies directly west of the city of Uriangato, and is a part of the Uriangato Moroleón metropolitan area… …   Wikipedia

  • Moroleón — es un municipio del estado de Guanajuato, limita al sur y el este con el estado de Michoacan y con los municipios de Yuriria y Uriangato al noroeste y suroeste respectivamente. Su capital es Moroleón, que esta ubicada junto a la capital de… …   Enciclopedia Universal

  • Moroleon — Moroleón est une ville du Mexique située dans l État de Guanajuato. il partage un secteur métropolitain de 88,491 habitants avec le voisin commune de Uriangato Cette ville de 45 000 habitants est essentiellement industrielle et se trouve à 50 km… …   Wikipédia en Français

  • Moroleón — ▪ Mexico       city, southern Guanajuato estado (state), north central Mexico. It lies at 5,814 feet (1,772 m) above sea level in the Bajío region. Moroleón is the commercial and manufacturing centre for the surrounding farms and ranches. Corn… …   Universalium

  • Moroleon — Original name in latin Morolen Name in other language Moroleon, Morolen State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.12571 latitude 101.19208 altitude 1815 Population 40063 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Moroleon — Admin ASC 2 Code Orig. name Moroleón Country and Admin Code MX.11.021 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Moroleón — est une ville du Mexique située dans l État de Guanajuato. il partage un secteur métropolitain de 88,491 habitants avec le voisin commune de Uriangato Cette ville de 45 000 habitants est essentiellement industrielle et se trouve à 50 km de… …   Wikipédia en Français

  • Real Congregación Moroleón — Saltar a navegación, búsqueda Real Congregación Moroleón Nombre completo Real Congregación Moroleón A.C Apodo(s) Real Estadio Unidad Deportiva Nueva de Moroleón …   Wikipedia Español

  • Uriangato — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Zona Metropolitana del Sur de Guanajuato — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 22 de octubre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”