Zona Metropolitana de León

Zona Metropolitana de León

La Zona Metropolitana de León es la región urbana resultante de la conurbación de varios municipios, siendo estos León, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón localizados en el oeste del Estado de Guanajuato, en México. Esta zona metropolitana, con 1.792.047 habitantes habitantes, es la sexta en términos poblacionales en México.

Contenido

Principales Zonas Metropolitanas

Principales zonas Metropolitanas de México
Año Número Zona Metropolitana Poblacion Incluye
2010
1
Z.M. del Valle de México
20.137.152 habitantes
D.F + 60 municipios
2010
2
Z.M. de Guadalajara
4.434.252 habitantes
Guadalajara + 7 municipios
2010
3
Z.M. de Monterrey
4.080.329 habitantes
Monterrey + 8 municipios
2010
4
Z.M. de Puebla-Tlaxcala
2.109.049 habitantes
Puebla + 13 municipios
2010
5
Z.M. de Toluca
1.846.602 habitantes
Toluca + 3 municipios
2010
6
Z.M. de León
1.792.047 habitantes
León + 3 municipios

Delimitación de la Zona Metropolitana de León

La Zona Metropolitana de León aglutina un total de 4 municipios ubicados en el oeste del Estado de Guanajuato. La definición oficial de esta metrópolis mexicana es adoptada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de México. Los criterios empleados para la delimitación de las zonas metropolitanas en México corresponden básicamente a las relaciones económicas y sociales entre los municipios de la conurbación, como los relacionados con la actividad económica, los viajes intermunicipales o la distancia entre los municipios conurbados y la ciudad central. En el caso de la zona metropolitana de León, es esta misma ciudad la central, que hospeda a más de la mitad de los habitantes de la metrópolis. Los municipios que forman parte de esta aglomeración son los siguientes:

León

Plaza Principal de León

León cuenta con una población total de 1.436.733 habitantes, siendo el más poblado de la zona metropolitana, el área del territorio municipal comprende 1,183.20 km² , equivalentes al 3.87% de la superficie total del estado de Guanajuato. El municipio tiene límites con los siguientes municipios: al Norte con el municipio de San Felipe; al Este con los de Guanajuato y Silao; al Sur con los de Silao, Romita, y San Francisco del Rincón y; al Oeste con el de Purísima y los municipios de Lagos de Moreno y La Unión de San Antonio del Estado de Jalisco.

Es en esta ciudad donde se celebra la famosa feria estatal de León que se lleva a cabo durante el mes de enero y los primeros días de febrero de cada año. La feria es una de las más grandes de México, cuya asistencia anual asciende los 5 millones de visitantes. Entre las muestras principales de esta feria están aquellas que son artesanales, gastronómicas, ganaderas y comerciales, además de juegos mecánicos y espectáculos artistícos.

De igual manera, esta ciudad alberga al Poliforum y al Forum Cultural Guanajuato que es un complejo cultural, espacio de entretenimiento y formación artística y cultural que promueve la profesionalización de los artistas regionales, la formación de públicos, así como el turismo cultural.

Silao

Estatua de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete.

El municipio cuenta con un total de 172,984 habitantes.

Silao es una ciudad en constante progreso y crecimiento, gracias a ello Silao es sede de importantes zonas Tecno-Industriales. En el municipio se ubica el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y el Puerto Interior de Guanajuato, lo que la sitúa como un centro importante del corredor industrial del Estado de Guanajuato.

Aquí se encuentra el Cerro del Cubilete. En la parte más alta de sus 2,610 msnm se eleva el gigantesco monumento a Cristo Rey que representa la unidad del pueblo de México en la fe católica. El cual comenzó su construcción el 10 de diciembre de 1945, finalizando los trabajos el 17 de agosto de 1949. Nuestro monumento mide 20 metros de pies a cabeza.

San Francisco del Rincón

Templo de San Miguel, el más antiguo de San Francisco.

El municipio de San Francisco del Rincón capital mundial del sombrero y capital nacional del calzado deportivo, se encuentra ubicado en la parte occidental del Estado de Guanajuato; con sus 517.70 km2 representa el 1.69% de la superficie total del Estado. Este municipio alberga a 113,524 habitantes.

El municipio cobró fama por ser la sede del Rancho San Cristóbal, residencia de campo de Vicente Fox, el presidente de México durante el período 2000-2006.

En las últimas décadas, en San Francisco del Rincón se han establecido importantes tiendas de autoservicio que cubren la demanda no sólo de los pueblos del Rincón – Purísima, Cd. Manuel Doblado y el propio San Francisco-, sino que atrae clientela de los Altos de Jalisco. Por ello, la ciudad de San Francisco del Rincón está llamada a ser un importante centro abastecedor de una amplia porción del Estado de Guanajuato y la parte oriental del de Jalisco. San Francisco del Rincón, lugar con historia y tradición; ciudad antigua y moderna, ofrece importantes vías de comunicación hacia todos rumbos; con confortables espacios para el descanso y el esparcimiento.

Purísima del Rincón

Purísima, municipio con pintorescas comunidades tradicionales.

Tiene una extensión territorial de 288.44 kilómetros cuadrados, equivalentes al 0.95 % del total de la superficie estatal y cuenta con una población de 68.806 habitantes. Purísima del Rincón se comunica por autopista con la ciudad de León, y forma parte del corredor industrial que inicia en los límites con el estado de Jalisco, y termina en Celaya, en los límites con el estado de Querétaro Arteaga.

Purísima del Rincón a pesar de ser un municipio pequeño cuenta con múltiples lugares de interés entre los que destacan:

Zona Centro: se ubica en la cabecera municipal y destacan su bellísimo Jardín Principal, la Parroquia, la Presidencia Municipal, la Casa de la Cultura y varias construcciones que datan de la época del porfiriato e incluso anteriores en buen estado de conservación.

Jalpa de Cánovas y Guadalupe de Jalpa: es una pequeña comunidad ubicada en la carretera Purísima - Manuel Doblado que cuenta con varios atractivos como la antigua Hacienda, un Templo goticoide, construcciones vernáculas antiguas en buen estado y una presa frecuentemente visitada.

Cañada de Negros: otra comunidad ubicada en la carretera a Manuel Doblado cuyos atractivos son su Hotel, la antigua Hacienda y las múltiples construcciones antiguas que forman un paisaje pintoresco y colorido de la comunidad.

Balnearios: a lo largo del Municipio hay varios cuerpos de agua naturales que han sido aprovechados para la construcción de balnearios. Estos balnearios son visitados por gente de toda la región y son muy populares en semana santa.

Referencias

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”