- Autogol (novela)
-
Autogol (novela)
Archivo:Autogol.jpgSexta y más reciente producción literaria del escritor colombiano Ricardo Silva Romero. El epígrafe de la obra es el verso “Yo quiero pegar un grito y no me dejan / Yo quiero pegar un grito vagabundo” de la célebre canción de Guillermo Buitrago. Su protagonista es un comentarista deportivo llamado Pepe Calderón Tovar, que se queda sin voz en el instante en el que Andrés Escobar marca el autogol que más adelante lo convertiría en mártir nacional. En medio del suplicio, el gordo Calderón entiende que la única manera de recuperar lo que ha perdido es cobrando venganza, y así decide emprender la misión de asesinar al futbolista.
Con una mirada satírica sobre la realidad nacional y con un humor que sabe deslizarse entre la tragedia, Ricardo Silva Romero construyó un personaje a partir de los testimonios que le brindaron varias personalidades relacionadas con el fútbol nacional. Reporteros, comentaristas deportivos y jugadores hicieron un perfil que le sirvió al escritor para dar vida a un hombre que representa la manera en la que la ira y el desasosiego pueden llegar a minar el espíritu de un colombiano tan bueno y tan malo como cualquiera de nosotros.
Comentarios a la obra
Refiriéndose a esta obra, Daniel Samper Ospina, director de la revista SoHo, afirma: “No sólo es una apasionante novela sobre el fútbol, sino uno de los mejores libros para entender al país; un trabajo literario impecable, minuciosamente documentado, que interpreta como pocos la epilepsia emocional que es ser colombianos, y que habla por una generación entera a la que Silva interpreta como nadie. Una novela inolvidable”.
De igual manera, Federico Arango Cammaert, uno de los autores de Bestiario del balón, explica: "Sin señalamientos ni indagatorias, pero sí con notable rigor y sarcasmo en dosis exactas, esta obra escarba en el que seguramente es el más doloroso de nuestros traumas nacionales recientes y, en últimas, dice lo que nadie quiere oír: no importa tanto quién mató a Andrés Escobar como saber que lo pudo haber hecho cualquiera de nosotros".
Y el escritor Antonio García Ángel asegura: “Es un autogol no leerla”.
Categoría: Novelas
Wikimedia foundation. 2010.