- Automatic Train Operation
-
Automatic Train Operation
Automatic Train Operation es un modo de conducción que gobierna al tren de forma automática; sin la intervención del conductor. El ATO va supervisado en todo momento por el ATP, que vela por que éste no exceda la velocidad máxima permitida en cada tramo.
Contenido
El ATO en el Metro de Barcelona
Líneas con ATO
Las siguientes líneas se explotan en modo de conducción automático.
- Línea 2
- Línea 3
- Línea 5
- Línea 11
Qué implica ATO?
Hoy en día el metro de Barcelona (a excepción de las líneas 1 y 4) funciona "solo". Esto quiere decir que el conductor ya no conduce, es el propio tren quien regula la marcha, frena, etc. Lo único que hace el conductor es abrir y cerrar puertas; además de darle la orden de salida al ATO.
La figura del conductor, pues, se ha visto reducida a operar con las puertas y supervisar la conducción automática; por si hubiera alguna avería o fallo; aparte de que el conductor es un elemento importante para que los pasajeros vayan tranquilos, ya que todavía no están preparados para entrar en una estación y ver que un tren está frenando solo; sin conductor.
Beneficios de ATO
El ATO tiene, entre otros muchos, los siguientes beneficios:
- Reduce el tiempo de estación a estación; ya que apura al mñaximo (y en la mayoría de casos excede) la velocidad marcada por el ATP.
- El frenado es uniforme; él mismo regula la velocidad y la va adecuando a la distancia que le queda para llegar al punto de parada.
- Las paradas siempre son en el mismo lugar.
- Nunca se sobrepasa la velocidad en la que entra en marcha el freno de ATP, con lo que el pasaje ya no sufre las típicas frenadas a mitad de túnel.
- Al ir los trenes más rápido, la línea puede mejorar su frecuencia de paso; llegando a tiempos entre tren y tren de menos de 1 min 30 s .
Categoría: Ferrocarriles
Wikimedia foundation. 2010.