Autopista Caracas - La Guaira

Autopista Caracas - La Guaira

Autopista Caracas - La Guaira

La Autopista Caracas - La Guaira es una importante autopista de Venezuela que comunica la ciudad de Caracas con el principal puerto y aeropuerto del país (el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar), ambos ubicados en La Guaira y Maiquetía, respectivamente, en el estado Vargas. Fue proyectada y construída por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez y la Junta Militar de Gobierno que lo precedió. Las obras se iniciaron en enero de 1950 y tardaron casi 4 años en ser concluídas, siendo inaugurada para finales de 1953, con un enorme costo.

La Autopista Caracas - La Guaira en el Nuevo Viaducto N°1 a pocos días de su inauguración.

Contenido

Características

Para cuando se culminó la construcción fue considerada por varios aspectos como la obra de ingeniería más importante realizada en América después del Canal de Panamá. Con sus más de 16,1 kilómetros se puede llegar de Caracas al Litoral Central en tan solo 20 minutos. La vía, formada por dos amplias calzadas de 7,3 metros de anchura cada una, separadas por zona verde central. Teniendo que atravasar la Cordillera de la Costa, cruzando terrenos accidentados, abruptas montañas y profundos abismos tuvo que ser necesario la perforación de la roca en dos túneles y la construcción de tres viaductos. También fue preciso llevar a cabo cortes y rellenos de gran magnitud, hay cortes en trincheras que miden hasta 95 metros de altura y rellenos de 35 a 40 metros.

Túneles

Para la construcción de la vía por terrenos difíciles se hizo necesario la perforación de la montaña en dos túneles de doble servicio diseñados con sujeción a las más modernas normas de técnica, dotadas de modernísimas instalaciones para iluminación, ventilación artificial y comunicación. El primero de los túneles (dirección Caracas-La Guaira) el número 1 o Boquerón 1 de unos 1.910 metros, para su construcción fue considerado uno de los más largos del mundo para vehículos automotores, el segundo de los túneles, el número 2 o Boquerón 2 es de menor tamaño con 497 metros.

Túneles de la Autopista Caracas-La Guaira
# Nombre Longitud Inauguración
1
Túnel Boquerón 1
1910 m
1953
2
Túnel Boquerón 2
497 m
1953

Viaductos

Viaductos de la Autopista Caracas-La Guaira
# Nombre Longitud Comentarios
1
Antiguo Viaducto Nº 1
300 m
Fuera de servicio, colapsó el 19 de marzo de 2006
2
Viaducto Nº 2
270 m
En servicio
3
Viaducto Nº 3
215 m
En servicio
4
Nuevo Viaducto Nº 1
900 m
En servicio, inaugurado el 22 de junio de 2007

El antiguo Viaducto Nº 1 de la Autopista Caracas - La Guaira es el primero de los tres puentes que cruzaban el valle de la quebrada de Tacagua. En marzo de 2006, este viaducto colapsó, sin víctimas humanas ni daños materiales, a excepción del puente en sí, pero en junio de 2007 se inauguró el Nuevo Viaducto Nº1, tres veces más largo que su antecesor.

El primer viaducto, que desde el terremoto de Caracas de 1967 había sufrido grandes deformaciones debido al desplazamiento del cerro de Gramoven y la Falla de Tacagua, fue sin duda alguna una obra maestra de ingeniería. Fue proyectado y construído por la firma francesa Campenon Bernard, bajo la concepción y asesoría del profesor Eugène Freyssinet.

Ubicación de los viaductos

El primer viaducto se ubicaba cerca de los primeros 5 km que tiene esta autopista desde la salida de Catia, en Caracas. Tenía una longitud de 320 m de largo cruzando un desnivel de 70 m sobre el valle de la quebrada de Tacagua. La vía cruza en tres sitios sobre la quebrada, lo que obligó a construir tres viaductos similares permitiendo la reutilización de equipos y demás insumos. El primer viaducto costó 60 millones de bolívares y en su momento fue el quinto puente más grande del mundo.

Colapso del Antiguo Viaducto Nº1

Desde enero de 2006, el viaducto Nº1 quedó cerrado al tráfico vehícular al desplomarse parcialmente una de las columnas del puente.

Antiguo Viaducto N°1, tras su reparación y antes de su derrumbe 01/03/2006

El día domingo 19 de marzo de 2006 colapsó esta estructura después de casi un año de esfuerzos por parte del ministerio de Infraestructura por rescatarla, este desplome fue el resultado de décadas sin el debido mantenimiento y por el desplazamiento de los cerros aledaños a la estructura que lentamente hicieron que se deformase el arco original del antiguo viaducto, así como por la filtración de aguas negras. Aunque la posibilidad de un colapso se consideró por primera vez en 1987, los respectivos ministerios venezolanos continuaron sin plantearse una solución definitiva al problema.

En enero de 2006 una columna del viaducto se desplomó parcialmente y el puente fue cerrado. El 19 de marzo de ese mismo año, la estructura colapsó completamente.

Viaducto Caracas la Guaira, 23/03/2007.

Construcción del Nuevo Viaducto Nº 1

La obra de emergencia fue construída para ser usada temporalmente mientras se levantaba un nuevo viaducto tras el colapso de la anterior estructura de los años 50. Cerca de un mes antes del desplome de esta obra de ingeniería se construyó una vía de contingencia de casi 5 kilómetros de longitud, luego denominada por el argot popular como "la trocha", que fue inaugurada el 26 de febrero de 2006 y que permitió el uso ininterrumpido de la autopista Caracas-La Guaira. La vía de contigencia sólo contaba con dos canales, por lo que los varguenses se demoraban 90 minutos en promedio para realizar un recorrido que antes se efectuaba en cuarenta y cinco minutos.

Al ser concluída esta carretera a finales de febrero de 2006, se iniciaron los trabajos para la construcción del Nuevo Viaducto Nº1 de la Autopista Caracas-La Guaira, a cargo de la empresa venezolana constructora "Precomprimido C.A". Esta nueva vía, construída por el método de lanzamiento sucesivo, sostenida por siete pilas o grandes columnas (la más alta alcanza los 60 metros) de concreto armado que poseerá 4 canales de circulación (2 por sentido) más hombrillo y tendrá casi el triple de la longitud del anterior viaducto, unos 900 metros de largo, tuvo un costo aproximado de 168 millones de Bs.F (aproximadamente 78,2 millones de USD, al cambio oficial de 2,15 Bs.F).

Los estudios geológicos realizados en las zona donde se levanta la nueva estructura determinaron que el terreno donde se construye es estable, las autoridades de Minfra estimaron que este nuevo viaducto sería inaugurado en junio de 2007 justo antes de la realización de la Copa América 2007, de la que Venezuela es anfitriona, por lo cual se aceleraron los trabajos para que esta vía pueda ser usada por los visitantes que recibirá el país en ese importante evento internacional.

El día 22 de junio de 2007 fue terminada una nueva estructura del viaducto, obra que contó con la participación de los ingenieros venezolanos Antonio Vaquero y Feliciano Do Santis. La construcción del viaducto comenzó en septiembre de 2005 en materia de proyecto, iniciándose la obra física en marzo de 2006. La obra se concluyó en un tiempo de 16 meses.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Autopista Caracas — La Autopista Caracas La Guaira es una importante autopista de Venezuela que comunica la ciudad de Caracas con el principal puerto y aeropuerto del país (el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar), ambos ubicados en La Guaira y Maiquetía,… …   Wikipedia Español

  • Caracas-La Guaira highway — The Caracas La Guaira highway is a freeway that connects Caracas, the capital of Venezuela, to the port city of La Guaira. It is the primary route between Caracas and the coast, including the main international airport, Simón Bolívar… …   Wikipedia

  • Caracas — Saltar a navegación, búsqueda 10°30′N 66°54′O / 10.5, 66.9 …   Wikipedia Español

  • Autopista Francisco Fajardo — Saltar a navegación, búsqueda La autopista Francisco Fajardo de noche. La autopista Francisco Fajardo es la autopista más importante de Caracas, ya que es la única vía arterial que conecta al oeste con el este de la ciudad. La autopista cruza la… …   Wikipedia Español

  • Autopistas y avenidas de Caracas — Saltar a navegación, búsqueda Autopista de Caracas barrio de Ciudad Universitaria Caracas aglutina una de las mayores redes de autopistas de Venezuela, casi todas construidas en la segunda mitad del siglo XX en los gobiernos de Marcos Pérez… …   Wikipedia Español

  • Parroquia Santa Rosalía (Caracas) — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia Santa Rosalía País Venezuela Entidad …   Wikipedia Español

  • Parroquia Sucre (Caracas) — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia Sucre País Venezuela Entidad …   Wikipedia Español

  • Línea 2 (Metro de Caracas) — Línea 2 Estación Las Adjuntas Descripción Tipo Metro …   Wikipedia Español

  • Transporte de Venezuela — Proyección futura de Sistema Ferroviario Nacional con sus distintos tramos. Venezuela cuenta con importantísimas autopistas a las que se suma una vasta red de carreteras que cubren un elevado porcentaje del territorio nacional, que son… …   Wikipedia Español

  • Marcos Pérez Jiménez — 37.º presidente de Venezuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”