Puente

Puente

Puente

Para otros usos de este término, véase Puente (desambiguación).
Puente sobre el río Colorado, en Estados Unidos.

Un puente es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.

Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.

Contenido

Historia de los puentes

Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por el Imperio Romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones que antes se habrían llevado por delante a cualquier puente.

Puente Romano de Córdoba, con la Mezquita de Córdoba. Los romanos fueron grandes constructores de puentes y acueductos en la antigüedad.

Un ejemplo de esto es el Puente de Alcántara, construido sobre el Río Tajo, cerca de Portugal. La mayoría de los puentes anteriores habrían sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos también usaban cemento, que reducía la variación de la fuerza que tenía la piedra natural. Un tipo de cemento, llamado pozzolana, consistía de agua, lima, arena y roca volcánica. Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos después de la era romana, ya que la tecnología del cemento se perdió y más tarde fue redescubierta.

Los puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la civilización Inca en los Andes de Sudamérica, justo antes de la colonización europea en el siglo XVI.

Después de esto, la construcción de puentes no sufrió cambios sustanciales durante mucho tiempo. La piedra y la madera se utilizaban prácticamente de la misma manera durante la época napoleónica que durante el reinado de Julio César, incluso mucho tiempo antes. La construcción de los puentes fue evolucionando conforme la necesidad que de ellos se sentía. Cuando Roma empezó a conquistar la mayor parte del mundo conocido, iban levantando puentes de madera más o menos permanentes; cuando construyeron calzadas pavimentadas, alzaron puentes de piedra labrada.

A la caída del Imperio Romano el arte sufrió un gran retroceso, durante más de seis siglos. El hombre medieval veía en los ríos una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesario la construcción de los medios para salvarlos. El puente era un punto débil en el sistema defensivo feudal. Por lo tanto muchos de los que estaban construidos fueron desmantelados, y los pocos que quedaron estaban protegidos con fortificaciones.

Durante el siglo XVIII hubo muchas innovaciones en el diseño de puentes con vigas por parte de Hans Ulrich, Johannes Grubenmann, y otros. El primer libro de ingeniería para la construcción de puentes fue escrito por Hubert Gautier en 1716.

Con la Revolución industrial en el siglo XIX, los sistemas de celosía de fierro forjado fueron desarrollados para puentes más grandes, pero el hierro no tenía la fuerza elástica para soportar grandes cargas. Con la llegada del acero, que tiene un alto límite elástico, fueron construidos puentes mucho más largos, muchos utilizando las ideas de Gustave Eiffel.

Puente de madera que une Punta del Caimán con la Playa de las Gaviotas, en Isla Cristina, provincia de Huelva.
Puente de madera que une Punta del Caimán con la Playa de las Gaviotas, en Isla Cristina, provincia de Huelva.

Tipos de puentes

Existen seis tipos principales de puentes: puentes viga, en ménsula, en arco, colgantes, atirantados y apuntalados. El resto de tipos son derivados de estos.

Por su uso

El Puente de Carlos en Praga, un claro ejemplo de puente para peatones y ciclistas.

Un puente es diseñado para trenes, tráfico automovilístico o peatonal, tuberías de gas o agua para su transporte o tráfico marítimo. En algunos casos puede haber restricciones en su uso. Por ejemplo, puede ser un puente en una autopista y estar prohibido para peatones y bicicletas, o un puente peatonal, posiblemente también para bicicletas.

El área debajo de muchos puentes se ha convertido en refugios improvisados y albergues para la gente sin hogar.

Las partes inferiores de los puentes alrededor de todo el mundo son puntos frecuentes de grafiti.

Un acueducto es un puente que transporta agua, asemejando a un viaducto, que es un puente que conecta puntos de altura semejante.

Puentes decorativos y ceremoniales

Para crear una imagen bella, algunos puentes son construidos mucho más altos de lo necesario. Este tipo, frecuentemente encontrado en jardines con estilo asiático oriental, es llamado "Puente Luna", evocando a la luna llena en ascenso.

Otros puentes de jardín pueden cruzar sólo un arroyo seco de guijarros lavados, intentando únicamente transmitir la sensación de un verdadero arroyo.

Comúnmente en palacios un puente será construido sobre una corriente artificial de agua simbólicamente como un paso a un lugar o estado mental imporante. Un conjunto de cinco puentes cruzan un sinuoso arroyo en un importante jardín de la Ciudad Prohibida en Pekín, China. El puente central fue reservado exclusivamente para el uso del Emperador, la Emperatriz, y sus sirvientes.

Taxonomía estructural y evolucionaria

Los puentes pueden ser clasificados por la forma en que las cuatro fuerzas de tensión, compresión, flexión y tensión cortante o cizalladura están distribuidas en toda su estructura. La mayor parte de los puentes emplea todas las fuerzas principales en cierto grado, pero sólo unas pocas predominan. La separación de fuerzas puede estar bastante clara. En un puente suspendido, los elementos en tensión son distintos en forma y disposición. En otros casos las fuerzas pueden estar distribuidas entre un gran número de miembros, tal como en uno apuntalado, o no muy perceptibles a simple vista como en una caja de vigas. Los puentes también pueden ser clasificados por su linaje.

Eficiencia

La Puente "Octavio Frías de Oliveira" en São Paulo , Brasil , es el único puente atirantado en el mundo con dos pistas curvas sostenidas por una única estructura.[1]

La eficiencia estructural de un puente puede ser considerada como el radio de carga soportada por el peso del puente, dado un determinado conjunto de materiales. En un desafío común, algunos estudiantes son divididos en grupos y reciben cierta cantidad de palos de madera, una distancia para construir, y pegamento, y después les piden que construyan un puente que será puesto a prueba hasta destruirlo, agregando progresivamente carga en su centro. El puente que resista la mayor carga es el más eficiente. Una medición más formal de este ejercicio es pesar el puente completado en lugar de medir una cantidad arreglada de materiales proporcionados y determinar el múltiplo de este peso que el puente puede soportar, una prueba que enfatiza la economía de los materiales y la eficiencia de las ensambladuras con pegamento.

La eficiencia económica de un puente depende del sitio y tráfico, el radio de ahorros por tener el puente (en lugar de, por ejemplo, un ferry, o una ruta más larga) comparado con su costo. El costo de su vida está compuesto de materiales, mano de obra, maquinaria, ingeniería, costo del dinero, seguro, mantenimiento, renovación, y finalmente, demolición y eliminación de sus asociados, reciclado, y reemplazamiento, menos el valor de chatarra y reutilización de sus componentes. Los puentes que emplean sólo compresión son relativamente ineficientes estructuralmente, pero pueden ser altamente eficientes económicamente donde los materiales necesarios están disponibles cerca del sitio y el costo de la mano de obra es bajo. Para puentes de tamaño medio, los apuntalados o de vigas son usualmente los más económicos, mientras que en algunos casos, la apariencia del puente puede ser más importante que su eficiencia de costo. Los puentes más grande generalmente deben construirse suspendidos.

Instalaciones especiales

Algunos puentes pueden tener instalaciones especiales como la torre del puente Nový Most en Bratislava, que contiene un restaurante. En otros puentes suspendidos, antenas de transmisión pueden ser instaladas.

Un puente puede contener líneas eléctricas como el Puente Storstrøm. Además los puentes también soportan tuberías, lineas de distribución de energía o de agua mediante una carretera o una línea férrea.


Materiales

Se usan diversos materiales en la construcción de puentes. En la antigüedad, se usaba principalmente madera y posteriormente se usó roca. Más recientemente se han construido los puentes metálicos, material que les da mucha mayor fuerza. Los principales materiales que se usan para la edificación de los puentes son:

Índice visual de puentes

Índice de tipos de puentes

Índice de estructuras relacionadas con puentes

Records mundiales

  • Puente de la bahía de Hangzhou, China: Puente más largo del mundo sobre el mar. Tiene una longitud de 36 km.
  • El Puente Akayashi Kaikyo, Japón: Puente colgante más largo del mundo.
  • El Lake Pontchartrain Causeway, Luisiana, EEUU: Puente más largo del mundo. Cruza el Lago Pontchartrain, con una longitud de 38.42 km.
  • El Viaducto de Millau, francia: Puente atirantado más largo del mundo. Tiene una longitud de 2460 m. Adicionalmente es el puente vehícular más alto del mundo, con 343 m. de altura.

Puentes móviles


Referencias

  1. Bruno Loturco. .

Enlaces externos

Obtenido de "Puente"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Puente — may refer to:PeopleMain|Puente (surname)includes name origin, and people with the namePlaces*La Puente, California, USA *Puente Alto, city and commune of Chile *Puente de Eume *Puente de Ixtla, city in Mexico *Puente Genil, village in the Spanish …   Wikipedia

  • puente — sustantivo masculino 1. Construcción que permite pasar de una orilla a otra de un río o de un punto a otro de un terreno, separados por fosos, depresiones o accidentes parecidos: cruzar un puente, pasar un puente. puente giratorio. puente… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • puente — (Del lat. pons, pontis). 1. m. Construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos. Era u. t. c. f. Dialectalmente, u. c. f.) 2. Suelo que se hace… …   Diccionario de la lengua española

  • Puente — ist der Familienname folgender Personen: Jesus Puente (1930 2000), spanischer Schauspieler Luis de la Puente (1554–1624), spanischer Jesuit Tito Puente (1923 2000), puerto ricanischer Musiker Mit einem oder mehreren Ergänzungen versehen ist… …   Deutsch Wikipedia

  • Puente H — Saltar a navegación, búsqueda Puente H puede referirse a: Enlace de hidrógeno o puente de hidrógeno, tipo de enlace químico. Puente H (electrónica), circuito electrónico. Obtenido de Puente H Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Puente — Puente, 1) P. de Ume, Flecken in der spanischen Provinz Coruña (Galizien); unweit der Mündung des Ume in die Bai von Betanzos; Sardellenfischerei; 2300 Ew.; 2) P. la Reyna, Flecken in der spanischen Provinz Pamplona (Navarra), am Zusammenfluß des …   Pierer's Universal-Lexikon

  • puente — ‘Construcción que permite salvar por encima un río, un foso o una vía de comunicación’. Aunque en el español medieval y clásico se usó mayoritariamente en femenino de lo que aún quedan vestigios en el habla popular y, a veces, en la literaria ,… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • puente — Cualquier banda de tejido que conecta dos partes de una estructura o de un órgano corporal. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • Puente — (Del lat. pons, pontis.) ► sustantivo masculino 1 ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN Construcción sobre un obstáculo natural o artificial para poder pasar de un lado a otro: ■ sólo podrás cruzar la carretera por un puente de peatones. 2 Día laborable en… …   Enciclopedia Universal

  • puente — (l. ponte) 1) amb. Fábrica de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye sobre ríos, fosos, etc., para poder pasarlos puente atirantado el que no tiene estructuras intermedias y se halla suspendido de tirantes; puente… …   Diccionario de motivos de la Lengua Española

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”