- 2112 (canción)
-
«2112» Sencillo de Rush
del álbum 2112Publicación 1976 Grabación 1975 Género(s) Rock Progresivo Duración 6:45 (versión de sencillo), 20:33 (versión del álbum) Discográfica Mercury Records Autor(es) Rush Productor(es) Rush Cronología de Rush 1976
«The Twilight Zone»1976
«2112 Overture/The Temples of Syrinx»1977
«A Passage to Bangkok»2112 es una canción de la banda canadiense de rock progresivo Rush, de su álbum 2112. La canción es extremadamente larga, durando 20:33 y se divide en siete partes (esas partes representan las partes de la historia que se cuenta y las partes instrumentales).
Fue lanzado como sencillo en 1976 pero solo 6:45 (Overture/The Temples of Syrinx)
Contenido
Partes
Parte Título Partes de Inicio Longitud I Overture 0:00 4:33 II The Temples of Syrinx 4:33 2:12 III Discovery 6:45 3:29 IV Presentation 10:14 3:42 V Oracle: The Dream 13:56 2:00 VI Soliloquy 15:56 2:21 VII Grand Finale 18:17 2:14 Tiempo Total 20:33[1] La historia de 2112
En el año 2062, tras una guerra galáctica, los planetas se unieron bajo el gobierno de la “Estrella Roja de la Federación Solar” (“The Red Star of the Solar Federation”). El mundo se encuentra bajo el control de computadoras llamadas “Templos”, que rigen en materias de literatura, música y pintura. En este mundo “prefabricado” un hombre, el protagonista de la historia, descubre un instrumento conocido en una época remota como una guitarra. El hombre comienza a rasguear sus cuerdas y a jugar con sus perillas y descubre que tiene la capacidad para crear su propia música, muy distinta a la de los Templos. El hombre presenta su descubrimiento a los “sacerdotes” de uno de los Templos de Syrinx pero, para su sorpresa, los sacerdotes destruyen el instrumento, pues no calza con el plan de la Federación Solar.
El protagonista regresa a la caverna donde descubrió la guitarra y, en un sueño, es guiado a una tierra de una belleza tan inmensa que, al despertar, el hombre no cree que la visión haya sido sólo una fantasía. Deprimiéndose más y más cada hora después de haber pasado varios días en la caverna, el hombre finalmente decidiendo que no puede seguir formando parte de la Federación, se quita la vida. Al mismo tiempo comienza una gran batalla interplanetaria y al final de la suite se escucha una voz diciendo: “atención, planetas de la Federación Solar: hemos tomado el control”, dejando el final de la historia ambiguo, tal vez deliberadamente.
2112 comienza con Overture (“Obertura”), un movimiento instrumental largo al final del cual se escucha la frase “...y los humildes heredarán la Tierra”, una cita del Nuevo Testamento. Esta obertura contiene una adaptación para guitarra de un conocido pasaje musical de la Obertura 1812, de Tchaikovsky.
Los sacerdotes
El segundo movimiento, The Temples of Syrinx (“Los Templos de Syrinx”), presenta un contraste inmediato a la línea antedicha al presentar a los villanos arrogantes de la historia, los sacerdotes de los Templos de Syrinx. Ellos son caracterizados en la letra a través de su declamación soberbia: “todos los dones de la vida se encuentran dentro de nuestros muros”. [1] Los sacerdotes rigen la Tierra y fueron ellos quienes tras la guerra unieron a las colonias humanas supervivientes bajo la Estrella Roja de la Federación Solar, y supuestamente bajo principios de igualdad y hermandad – la referencia bíblica de la obertura parece aludir a la complacencia de la humanidad bajo el gobierno de los sacerdotes y la Federación Solar.
La voz de Geddy Lee, cuyo registro es atípicamente alto, se escucha en este movimiento de manera casi estridente y procesada con muchos efectos, como parte de la caracterización de los sacerdotes. Su voz se oye más naturalmente en el siguiente movimiento, al introducir al protagonista.
El protagonista
El tercer movimiento, Discovery (“Descubrimiento”), presenta al protagonista y narra su descubrimiento de la guitarra en el interior de una caverna remota. Alex Lifeson comienza con un pasaje simple que progresa en complejidad, ilustrando el progreso del protagonista a medida que este aprende a tocar el instrumento.
Confiado en que su descubrimiento causará una impresión favorable en los sacerdotes, el protagonista les muestra la guitarra en el cuarto movimiento, Presentation (“Presentación”). El diálogo entre el protagonista y los sacerdotes es reflejado musicalmente en el estilo delicado de la guitarra y la voz clara del cantante como el “hombre”, contrastando el estilo “pesado” y la voz más estridente que corresponden a los sacerdotes, quienes terminan destruyendo el instrumento diciendo que era “un juguete más que contribuyó a la destrucción de la raza antigua de los hombres”.
El protagonista regresa a casa deprimido y en el quinto movimiento, Oracle: The Dream (“El Oráculo: El Sueño“), tiene un sueño donde un oráculo lo lleva en un viaje de visita a la “tierra maravillosa” de la raza antigua, adornada con “el trabajo de manos habilidosas”. El protagonista es deslumbrado con su belleza y esplendor, y con la manera en que sus habitantes tenían libertad para hacer y crear lo que quisieran. Además, en su sueño ve aumentar el poder de la raza antigua y sus preparaciones para regresar al presente y destruir los templos.
En el sexto movimiento, Soliloquy (“Soliloquio”), el protagonista despierta perturbado al darse cuenta de que aquel mundo perfecto nunca existirá para él, y se quita la vida en la caverna donde descubrió la guitarra, incapaz de soportar una vida sin las maravillas que, como él ha descubierto, la raza humana es capaz de crear. El séptimo movimiento, Grand Finale, es instrumental y concluye con la frase “atención, planetas de la Federación solar: hemos tomado control”. Algunos fans interpretan este final como indicador del retorno triunfal de la raza antigua, mientras que otros concluyen que representa el poder absoluto de los sacerdotes, una vez destruido su último disidente.
Referencias
- ↑ Duración de las siete partes juntas.
Categorías:- Canciones de Rush
- Sencillos de 1976
- Canciones de rock progresivo
Wikimedia foundation. 2010.