ARA Independencia

ARA Independencia
Acorazado de río ARA Independencia
AcRioIndependenciax400.jpg
ARA Independencia
Banderas
Bandera de Argentina
Historial
Astillero Laird Brothers, Astillero Cammel (Birkenhead), Inglaterra Bandera de Inglaterra
Tipo Acorazado de Río
Características generales
Desplazamiento 2336 toneladas
Eslora 70 metros
Manga 13,55 metros
Puntal 3,96 metros
Calado 3,10 metros (media)
Armamento
Propulsión carbón, Compound vertical, de triple expansión. 4 calderas y 3.000 HP
Velocidad 14 nudos
Autonomía 3.000 millas.
Tripulación 155 hombres

El ARA Independencia fue un acorazado de río que sirvió en la Armada Argentina entre 1892 y 1968.

Fue construido a pedido del Gobierno Argentino en el Astillero Cammel, de la localidad inglesa de Birkenhead por la firma Laird Brothers y tuvo un costo de £ 176.000.

Su quilla fue puesta el 15 de marzo de 1890 y el 26 de febrero del año siguiente fue botado, arriándose el pabellón argentino en el buque el 5 de marzo de 1892.

A diferencia de los acorazados de este tipo anteriores que poseía la Escuadra Nacional, adquiridos en la presidencia de Domingo F. Sarmiento, tanto su armamento como su coraza eran mucho más avanzados (si bien sí mantenía el fuerte espolón de proa).

Con respecto al armamento, los antiguos cañones de avancarga de modelos anteriores como el ARA Los Andes fueron dejados de lado para hacerle lugar a los más modernos cañones de la firma alemana Krupp de 240mm montados en plataformas giratorias con 260º de giro. Los cañones de tiro rápido Armstrong de 120 mm se encontraban ubicados sobre la cubierta principal, en reductos semicirculares salientes. Por último, los cañones de menor calibre Maxim-Nordenfelt de 47 mm se alojaban en los puentes y en las cofas, con la particularidad de ser desmontables y utilizables para operaciones de desembarco.

A su vez, los avances en la industria del blindaje, permitieron que la protección de su coraza fuera también superior a la de sus antecesores El Plata y Los Andes. La coraza del Independencia estaba construida de acero compound de 200 mm de espesor en la zona del cinturón, 200 mm en la zona de reductos y barbetas, 50 mm en la cubierta y 152 mm en las pantallas de la batería.

Entre su larga trayectoria al servicio de la Armada Argentina, se puede destacar su decisiva intervención en el Combate naval de el Espinillo, en el cual el poder de sus cañones Krupp de 240 mm terminó perforando el blindaje de su rival Los Andes.

En 1895, participa activamente en los ejercicios navales de alta mar, transportando al Jefe del Estado Mayor General de la Marina, el Capitán de Navío Manuel J. García-Mansilla. También participó activamente en los ejercicios navales de 1902 y 1909.

A lo largo de su historia, ejerció funciones de Instrucción y Adiestramiento desempeñando una destacada tarea hasta que a mediados del siglo XX se lo destina como pontón faro, siendo finalmente radiado en 1968.

Referencias

Bibliografía

  • Las maniobras Navales de 1902. La evolución de las tácticas de la Armada Argentina ante el conflicto con Chile, 1881-1902.. Por Jorge Rafael Bóveda, Boletín del Centro naval, Nº 824, Año 2009.

Enlaces externos

Dibujo del ARA Independencia.
Dibujo del ARA Independencia en Janes de 1902.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • ARA Independencia (V-1) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • ARA Independencia — Two ships of the Armada of the Argentine Republic have been name Independencia in honour of the nation s Declaration of Independence from Spain.*, a Libertad class coastal battleship, commissioned in 1893, and decommissioned in 1946. *, a… …   Wikipedia

  • ARA Bahía Buen Suceso — El ARA Bahía Buen Suceso Banderas …   Wikipedia Español

  • ARA Veinticinco de Mayo (V-2) — The ARA Veinticinco de Mayo (V 2) was an aircraft carrier in the Armada Republica Argentina from 1969 to 1997. The English translation of the name is the Twenty fifth of May , which is the date of Argentina s May Revolution in 1810.The ship… …   Wikipedia

  • ARA Veinticinco de Mayo (V-2) — Para otros buques con el mismo nombre, véase ARA 25 de Mayo. ARA Veinticinco de Mayo (V 2) HRMS Karel Doorman (R81) HMS Venerable (R63) Banderas …   Wikipedia Español

  • ARA Los Andes — Los Andes ARA Los Andes Banderas …   Wikipedia Español

  • Independencia del Perú — Parte de Guerra de independencia hispanoamericana Banderas nacionales peruanas de la independencia …   Wikipedia Español

  • ARA Hércules (B-52) — TRHE ARA Hércules (B 52) navegando en el Mar Argentino Banderas …   Wikipedia Español

  • ARA Rosales (P-42) — Corbeta misilística, Clase Espora ARA Rosales (P 42), navegando en el Mar Argentino Banderas …   Wikipedia Español

  • Independencia (1826) — Independencia Banderas Historial Astillero Greenock …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”