ARA Hércules (B-52)

ARA Hércules (B-52)
ARA Hércules (B-52) TRHE
B52ARAHercules.jpg
ARA Hércules (B-52) navegando en el Mar Argentino
Banderas
Argentina
Historial
Astillero Vickers Shipbuilding, Barrow-in-Furness, Reino Unido
Clase Tipo 42
Autorizado 18 de mayo de 1970
Iniciado 7 de junio de 1973
Botado 10 de mayo de 1976, Barrow
Asignado junio de 1976 (afirmación del Pabellón Argentino)
julio de 1976 (incorporación a la Flota de Mar)
Destino En servicio, asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL)
Características generales
Desplazamiento 4.100 t a plena carga
Eslora 125,6 m
Manga 14,3 m
Calado 5,8 m
Armamento

1 lanzador doble para 22 misiles GWS-30 Sea Dart Mk30 (no operable)
1 Vickers 4.5" (115 mm)/55 Mk8, automático
2 Ametralladoras Oerlikon 20 mm MK7
4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) (desmontados)

2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244: 6 km a 30 nudos)
Propulsión COGOG: 2 turbinas a gas Rolls Royce Olympus TM38, 50.000 HP; 2 turbinas a gas Rolls Royce Tyne RM1A, 9.900 HP - 2 ejes hélices
Velocidad 30 nudos (Olympus) y 18 nudos (Tyne)
Autonomía 4.500 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación 166 + 238 IM con equipo completo
Aeronaves 2 helicópteros Sikorsky S-61 Sea King; hangar

El ARA Hércules (B-52) (TRHE) es un transporte rápido multipropósito, "Tipo 42 Modificado" de la Armada Argentina. Diseñado originalmente como un destructor misilístico Tipo 42 fue, con sucesivos rediseños, modificado, transformándose en un "transporte multipropósito rápido". Su misión original, junto con su gemelo, el destructor misilístico ARA Santísima Trinidad (D-2) DEST, era la defensa antiaérea de la zona en la que operaba el portaaviones liviano (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), que fue modificado para operar, vía data-link, una repetidora de los radares de los Type 42.

Contenido

Historial

Fue construido en la Vickers Shipbuilding, en Barrow-in-Furness, Reino Unido, en simultáneo con el HMS Sheffield, cabeza británica de la serie, hundido en la Guerra de Malvinas; el destructor inglés tomo la sección completa de la popa en construcción del ARA Hércules, ya que su construcción estaba más avanzada y por un incendio mientras se desarrollaban tareas de soldadura en el Hms Sheffield, la misma se dañó por el fuego en forma irreparable, y ello provocó dicho cambio. El cañón Vickers 4.5" (115 mm)/55 Mk8, automático, montado en buque británico, correspondía originalmente al argentino.
Entregado a Argentina, entrando en servicio el 19 de septiembre de 1977. Corresponde a un destructor construido originalmente como Type 42, similar a las unidades de la misma clase, comisionadas por la Royal Navy. Incorporado a la Armada Argentina fue asignado a la Primera División de Destructores y su apostadero se encuentra en la Base Naval de Puerto Belgrano, como Destructor Misilístico ARA Hércules (D-28) DEHE. Al incorporarse su gemelo, el ARA Santísima Trinidad (D-2) cambió su apelativo por D-1, con el que operó hasta su conversión a Transporte Rápido.

Conflicto del Beagle

En diciembre de 1978 para la puesta en marcha de la Operación Soberanía el ARA Hércules formó parte del grupo de tareas 2 junto al PAL ARA Veinticinco de Mayo (V-2) con la misión de ocupar militarmente las islas Lennox, Nueva y Picton y el Cabo de Hornos en litigio con Chile.

Guerra de Malvinas

En 1982, junto a su gemelo ARA Santísima Trinidad (D-2), fue parte de la escolta del portaaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2) en la Guerra de Malvinas. Participó en la acciones de recuperación de las Islas y su helicóptero embarcado operó por unas horas en el Aeropuerto de Puerto Argentino. A principios de mayo, se esperaba en la Fuerza de Tareas de la Armada Argentina enfrentar en un combate aeronaval a la Task Force de la Royal Navy, en esos momentos, su radar de alerta temprana, iluminó a un Sea Harrier del HMS Invincible, que era vectorizado para interceptar a un Grumman S-2 Tracker Tracker catapultado desde el POMA que trataba de confirmar la ubicación de la Task Force (Fuerza de Tareas) de la Royal Navy, para un posterior ataque combinado con los medios desplegados. Finalmente no se dieron las circunstancias propicias para dicho ataque y los buques argentinos se replegaron a aguas poco profundas fuera de la amenaza de los submarinos nucleares ingleses. Continuó navegando en zonas de patrullas cercanas a la costa argentina.

Post guerra

Desde su incorporación a la 1° División de Destructores y su posterior pase al Comando Naval Anfibio, el buque participó y continúa participando en ejercitaciones (llamadas "Etapas de Mar") con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), la División de Patrullado Marítimo (DVPM), el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN), y ejercicios "Anfibio" con el Comando de la Infantería de Marina. También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países.

En 1988, junto a la mayoría de los buques del Comando de la Flota de Mar, incluido su gemelo, el D-2, visitó el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1993 efectuó el último lanzamiento de práctica, con munición de combate de un misil GWS-30 Sea Dart y comenzó a navegar con repuestos obtenidos de su gemelo, el ARA Santísima Trinidad (D-2), que comenzó a ser canibalizado, no volviendo a navegar desde 1989. Al año siguiente fue transferido al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), y en 1999 es transformado en un transporte rápido, con importantes modificaciones en su plataforma y hangar de helicópteros, pudiendo destarcársele dos helicópteros medios del tipo Sea King.

Entre sus despliegues, la unidad tomó parte en la edición 1998 del ejercicio combinado UNITAS, así como la etapa anfibia del ejercicio Fraterno en 2006.

En los años 2010 y 2011 participó por los actos del Día de la Independencia Argentina en Necochea, amarrando en Quequén.[1] [2] En septiembre de 2011 intervino en el ejercicio Unidef.

Reconversión

El buque fue mayormente convertido en Chile (ASMAR, Armada de Chile) y luego en Argentina - (ARPB, Base Naval Puerto Belgrano, Armada Argentina) durante fines de los 1990s, expandiendo la cubierta de vuelo y los hangares para recibir y operar dos helicópteros Sea King con misiles Exocet AM39, y un upgrade de los sistemas electrónicos; participando la estatal argentina INVAP en más reingeniería. Y, comisionado al Comando Naval Anfibio, operando como "transporte multipropósito rápido", y su nuevo apelativo B-52 (Nº Pennant).[3] El rediseño significó ser un transporte de desembarco de comandos.

Características

Originales

  1. Motores: 2 Turbinas a gas Olympus TM38, 50.000 HP. 2 Turbinas a gas Tyne RM1A, 9.900 HP. - 2 hélices.
  2. Colores: casco y puente con los cañones lanzadores, domos, parte inferior de mástiles, cubierta y demás en "gris almirantazgo mate"; obra viva antióxido rojo; línea de flotación, topes de mástiles y chimenea "negro mate"; cubierta de vuelo, circunferencia blanca, número blanco con sombra negra.
  3. Generales: gemelo al destruido y barrenado (en 53°04′″S 56°56′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado) HMS Sheffield D-80, desplazamiento estándar de 3.150 t, máximo 4.100 t a plena carga; eslora entre perpendiculares: 119,50 m; manga 14,63 m; calado máximo: 6,8 m; planta propulsora: sistema cogog dos turbinas a gas Rolls Royce Olympus MM3B con una potencia de 54.900 HP para máxima velocidad; dos turbinas a gas Rolls Royce Tyne con 8.200 HP para velocidad Crucero; tripulación: 300/312 hombres. [1]

Añadidas en la reconversión

La cubierta de despegue en voladiza y las fenestraciones de la popa, permiten el despliegue o extracción rápidos de botes "gomones" para tropas especiales. La nave puede llevar 238 infantes de marina plenamente equipados, sin merma de su velocidad máxima de 30 nudos. INVAP rehizo el sistema de cierre del hangar aéreo de esta nave, así como algunas modificaciones del área de popa. El cierre es accionado electromecánica y manualmente, con abertura mínima en cada banda de 62 dm de ancho y 54 dm de altura libres; estanco a intemperie y a radiación lumínica hacia el exterior. La velocidad mínima de apertura o cierre es de 1 dm/s y un tiempo máximo de apertura en modo manual de 5 min, bajo condiciones de rolido, cabeceo, escora permanente del buque y presión de viento extrema (inclinación lateral hasta 30º, inclinación frontal 10 º, simultáneos). [2]

Electrónica

Radares

  • Búsqueda aire Marconi 965 P con IFF.
  • Búsqueda superficie Marconi 992 Q
  • Navegación y control helicópteros Kelvin Hughes 1006
  • Navegación DECCA 1229

Sonares

  • Graseby 184 M búsqueda y ataque
  • Kelvin Hughes 162 M

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • ARA Hércules — is a Type 42 destroyer of the Argentine Navy. The ship was ordered on May 18 1970 and completed on May 10 1976 at the Vickers Shipbuilding yard in Barrow in Furness, United Kingdom. She was delivered to Argentina and entered service in September… …   Wikipedia

  • ARA Hercules (B-52) — Saltar a navegación, búsqueda ARA Hércules (B 52) Obtenido de ARA Hercules (B 52) …   Wikipedia Español

  • ARA Hércules — Saltar a navegación, búsqueda ARA Hércules (B 52) Obtenido de ARA H%C3%A9rcules …   Wikipedia Español

  • ARA Hércules (B-52) — «Геркулес» ARA Hércules (B 52) …   Википедия

  • ARA Hércules (B-52) TRHE — Saltar a navegación, búsqueda ARA Hércules (B 52) Obtenido de ARA H%C3%A9rcules (B 52) TRHE …   Wikipedia Español

  • ARA Hercules (B-52) — «Геркулес» Геркулес до перестройки О …   Википедия

  • ARA Drummond (P-31) — Corbeta misilística A 69 ARA Drummond P 31 Banderas …   Wikipedia Español

  • ARA Santísima Trinidad (D-2) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • ARA Almirante Irízar — Para Almirante Julián Irizar, véase Julián Irizar. ARA Almirante Irízar (Q 5) RHAI Banderas …   Wikipedia Español

  • ARA Py (D-27) — Destructor ARA Py (D 27) USS Perkins (DD 877) Banderas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”