- ATV Valdivia
-
ATV Valdivia Nombre público ATV Eslogan El canal de la Región de los Ríos Tipo de canal Cable Programación Genérica, Comunal, Provincial, Regional. Propietario Luis Alberto Espinoza País CHILE Fundación Marzo de 1994 Inicio de transmisiones 14 de marzo de 1994 Formato de imagen 4:3 Área de transmisión Abonados a Tv Cable de VTR Ubicación Camilo Henríquez 372 Sitio web http://www.atvvaldivia.cl/ TDT No Disponibilidad Satélite No Cable VTR Canal 11 ATV (Audio y Televisión Valdivia) es un canal de televisión local de la ciudad chilena de Valdivia que se inició en 1994 ocupando en un principio la compañía de tv cable CVX, después Metrópolis y actualmente VTR.
Contenido
Historia
El 13 de diciembre de 1993, el canal RTU, señal 10 abierta de la ciudad de Valdivia, administrado por la Universidad Austral de Chile, bajo el gobierno universitario de Erwin Haverbeck Ojeda, cerró definitivamente sus puertas. De esta forma, Valdivia se quedó sin señal aérea hasta el día de hoy. Pasaron dos meses y sintiendo la necesidad de entregar a Valdivia una señal de televisión, aprovechando la experiencia adquirida en el canal 10, Luis Alberto Espinoza, quien trabajó como animador de programas y productor de esa señal, se reunió con la gerente de la empresa de cable CVX, Bárbara Klett.
Primeras trasmisiones
En esa reunión se acordó comenzar las transmisiones de un canal local por cable en el mes de marzo de 1994 y para ello se eligió la señal 28. De esa manera, había un trabajo de preparación de dos meses para iniciar estas labores. Con la férrea idea de concretar un sueño, se habilitó -en una cabaña interior, arrendada en la villa Pérez Rosales- el primer set de televisión, en el cual se grabaron y editaron los dos primeros programas con que se empezó el trabajo: “Control Remoto”, un espacio juvenil con videos musicales del momento, además de microespacios de entrevistas y notas de jóvenes y “CVX Deportes”, que incluía transmisiones de básquetbol Dimayor y fútbol de la tercera división. De esta forma, el 14 de marzo de 1994, a las 18:00 horas, se emiten, por primera vez, programas locales de televisión por cable en la ciudad. Posteriormente se agregaría a la programación local el matinal “Hola Valdivia”.
Equipo de trabajo
Era más bien escaso, lo componían cuatro personas: un camarógrafo, un editor-animador y dos conductores para el programa deportivo. En general, eran profesionales que trabajaban al mismo tiempo en programas radiales. Imposible era pensar en iluminador, escenógrafo o sonidista. Tampoco en algún periodista. No era rentable la televisión por cable en sus inicios. Era un producto nuevo. Su único sustento era la cultura de televisión local que había dejado la experiencia de la televisión abierta. Además, había otro inconveniente, existían en la ciudad dos empresas que ofrecían cable, una era CVX y la otra VTR. Ambas se repartían los abonados.
Tecnología de sus inicios
Los equipos con que contaba el canal distaban mucho de los usados por RTU(tecnología U-matic), de lo mejor del mercado en esos instantes. El canal 28 no podía aspirar a nada más con recursos escasos, sólo VHS doméstico y una cámara video 8, para efectos de trabajo en video y mesa de audio y reproductor de casetes básicos. Todo podía resolverse con Súper VHS, pero el precio era muy alto, un mil por ciento más caro que aquello con lo que se contaba.
A modo de ejemplo: la edición era un pegado que se hacía con la pausa del VHS en un único cuadro virgen, se requería ejecutarlo antes de cinco minutos, de lo contrario había que volver al comienzo de la edición. Sólo así se evitaba que el pegado quedara con una estela de colores verde-azul-amarillos en sentido vertical. Para ganar tiempo se hacían las presentaciones en VHS, y los programas se grababan en video 8, con audio directo, cuidando que la edición fuera realizada en cámara, un recurso que impedía no sólo editar el video final, sino también insertar audio. Así, teniendo todo preparado con el video y el audio que se requería, empezaba el pegado, parte por parte, hasta dejar el producto terminado. En definitiva, era la única forma de hacerlo, puesto que no se contaba con una editora.
1996
Posteriormente, en el año 1996, se adquiere la tecnología Súper VHS, con la primera editora en este formato, que permite de manera análoga hacer edición de audio y video independientes. Todo esto mejoró la calidad del producto final y por primera vez se entregaba un trabajo sobre las 450 líneas de resolución. Pronto vinieron las cámaras Súper VHS. Con este formato se trabajó durante varios años.
1997
La productora funcionó en un pequeño estudio ubicado en calle Caupolicán 211, en la ciudad de Valdivia, lugar desde donde -a través de un cable coaxial- se transmitía en directo la programación diaria hasta el head end (Es donde llegan todos los canales vía satélite o cable, se mesclan se ordenan, les dan numeración y se trasmite a por toda la red de televisión Por cable) de Metrópolis en Avenida Ramón Picarte. Aquí se recibía la señal y se codificaba para enviarla a todos los abonados de esta empresa. Para entonces, Metrópolis ya había dispuesto el cambio a la señal número 24.
Primeros programas
“Hola Valdivia”, “Crazy Pop”, “Valdivia Deportes”, “Visión 6 Noticias”, fueron algunos de los programas icónicos del trabajo del Canal 6 que adopta esta señal, a partir del año 2000.
2000
Con la aparición de una nueva tecnología en los primeros años de esta década, el registro de la información audiovisual se realiza en formato digital con las cámaras Digital 8 (D8) y la post producción en la plataforma Adobe Premiere. Al poco tiempo se agregarían las primeras cámaras Mini DV caseras.
2003
El canal local adopta una nueva fórmula que le permite lograr dos objetivos planteados: allegar nuevos fondos económicos para su sustentabilidad en el tiempo y aumentar la calidad de la grilla programática. Es así como se crea el Departamento de Gestión de Proyectos, a cargo de un periodista egresado de la Universidad Austral de Chile. Algunos de los trabajos postulados y posteriormente seleccionados con fondos para su realización fueron “Las Grietas del Silencio”; “La Ruta del Alerce”; “Campanas de Fe: La Historia de la Diócesis de Valdivia”; “Milenka, La Niña del Lago”, entre otros.
2004
Se inicia también la emisión de los programas en formato DVD, discos DVD-/+ RW(discos regrabables), de Panasonic. Ese mismo año y debido a los sucesivos cambios de número de frecuencia en la grilla programática a través del tiempo, se toma la decisión de nombrar al canal local con una sigla reconocible, no importando el dígito de la señal, lo que le da una continuidad concreta en el tiempo. El nombre elegido es ATV (Audio y Televisión de Valdivia).
ATV a través de los años
En un vehículo de la expresión social y cultural de los valdivianos, siendo el único proyecto de televisión local que ha logrado mantenerse en el tiempo, gracias al apoyo de algunas empresas locales y a la diversificación de sus productos. Hacer televisión no es fácil y menos en provincia, donde muchas veces hay que recurrir a la creatividad y al ingenio, para suplir deficiencias de infraestructura. “ATV Noticias”, “Crazy Pop”, “Juntos de nuevo”, “Valdivia Deportes”, “Música 80”; “En concierto”, “Al sur del cine”, todos de creación directa; y “Panorama sureño”, “ICOMTV de la Universidad Austral”, “Nación Fértil”, de productoras asociadas, son sólo algunos de los programas que han conformado, durante los últimos años, la parrilla programática de ATV.
2006
A partir de diciembre del 2006 -y después de ganar la licitación a la que llamara la empresa VTR – el canal valdiviano cambió su frecuencia en el sistema de cable. Del mismo modo y tras 11 años de emisiones en la ciudad a través de Metrópolis Intercom, ATV productora comenzó una nueva etapa en su expansión hacia la comunidad de Valdivia al ser incorporado como el canal de la ciudad en la grilla de canales del nuevo sistema de cable, surgido tras la fusión de las empresas VTR y Metrópolis.
Actualidad
A esta fecha, ATV ha cumplido 15 años emitiendo programación local en la ciudad de Valdivia y ha incorporado a su trabajo software de edición de última generación y cámaras con formato 3CCD, Mini DV, marca Cannon XL1 y GL2. Asimismo, formato DV Cam, marca Sony, modelo PD 170 (a agosto de 2009) Actualmente, los estudios se encuentran localizados en calle Camilo Henríquez 372, segundo piso, en pleno centro de la ciudad de Valdivia. Tres oficinas conforman el espacio utilizado para trabajo televisivo, así como administrativo. Y desde enero de 2008, la ingesta de señal desde este lugar y hasta el head end (Es donde llegan todos los canales vía satélite o cable, se mesclan se ordenan, les dan numeración y se trasmite a por toda la red de televisión Por cable).su trasmisión se efectúa a través de fibra óptica. Un adelanto que ha sido logrado gracias al apoyo de VTR. Finalmente, desde diciembre de 2008 la continuidad o emisión de la programación se realiza mediante archivos MPG2 gracias al equipamiento digital y uso del software airbox.
Wikimedia foundation. 2010.