Caupolicán

Caupolicán
«Yo soy Caupolicán, que el hado mío
por tierra derrocó mi fundamento,
y quien del araucano señorío
tiene el mando absoluto y regimiento»

Canto XXXIV, La Araucana.

Caupolicán (o Quepolicán,[1] literalmente pedernal pulido[2] ) fue un líder mapuche.

Su principal esposa conocida fue Fresia, también denominada Güeden o Paca por otros autores.[3] Su principal hijo conocido fue Lemucaguin, también llamado como Caupolicán el Joven.

Contenido

Primeros años

Luchó desde su juventud contra los conquistadores españoles por la libertad de su territorio. Fue elegido toqui (jefe militar) de los mapuches, siendo sucesor de Lautaro, aunque Alonso de Ercilla destaca su elección antes, siendo el candidato secreto de Colo Colo para la conducción de la guerra. Al parecer era miembro de una familia muy respetada en la sociedad mapuche, pues él y sus hermanos estaban siempre en el núcleo de jefes que planificaba los movimientos de guerra. De hecho, Gerónimo de Vivar lo señala en la Batalla de Millarapue:

«Al fin fue desbaratada aquel haz donde dio el capitán Rodrigo de Quiroga. Murieron ciento veinte indios, entre los cuales mataron siete principales y un hermano de Oteopolicán (caopolicán), que no era menos velicoso».
Gerónimo de Vivar

Además, sabemos de su hijo Lemucaguin.[4] El historiador posterior Juan Ignacio Molina dijo que el toqui en Quiapo era Caupolicán el más joven, hijo del toqui Caupolicán.[5] [6]

«Caupolicán era un varón de autoridad grave y severo, duro y decidido, firme para mantener sus opiniones y llevar a cabo sus empresas. Había nacido tuerto, y ese defecto, que daba a su cara un aspecto feroz y un poco tétrico, no era desmedro para su habilidad física...»
Fernando Alegría en su libro Lautaro, joven libertador de Arauco

Los mapuches es un pueblo que resistió estoica y bravamente la conquista española del sur de Chile. Junto con Lautaro fue uno de los conductores de los araucanos en las guerras del siglo XVI. Cooperó con Lautaro en la toma del fuerte Tucapel y en la batalla de Tucapel, donde es derrotado el ejército conquistador y muere Pedro de Valdivia. Su nombre es símbolo de la resistencia indígena, su vida y hechos son recogidos por Alonso de Ercilla —uno de los capitanes de García Hurtado de Mendoza y Manrique— en su obra épica La Araucana y Rubén Darío en Caupolicán.

Combate de Lagunillas

Artículo principal: Batalla de Lagunillas

Después de la muerte de Lautaro los araucanos quedaron sin un líder digno que los guiara, eso se vio claramente en el Combate del Fuerte de San Luis que no pudo ser tomado, y en el de Lagunillas, el 5 de septiembre de 1557, en la que una crecida fuerza de 12 000 mapuches al mando de varios toquis; entre ellos el cacique Lincoyán y Galvarino, que atacaron a una poderosa fuerza realista al mando de Don García Hurtado de Mendoza. Al pasar el río Bío-Bío, proveniente de Concepción, García traía una fuerza de 600 soldados bien armados y unos 1500 yanaconas que fueron atacados por esta fuerza mapuche en unos cenagales llamados Lagunillas.

El ataque fue desorganizado, y a pesar de la gran diferencia numérica los mapuches fueron derrotados en una brutal lucha cuerpo a cuerpo dejando en el campo cientos de muertos y heridos en su mayoría, y 150 prisioneros. Entre estos prisioneros estaba uno de los toquis: Galvarino. García de Hurtado y Mendoza, haciendo gala de la misma común actitud, tan común entre los conquistadores españoles, así como de don Pedro de Valdivia en la Batalla de Andalíen, ordenó mutilar la mano derecha y las narices a los prisioneros como escarmiento. Galvarino colocó no solo su mano derecha para que fuera amputada, sino que, en un acto de increíble estoicismo, colocó la otra mano ante su verdugo y le fue amputada antes de ser soltado. Esta forma de escarmiento lograba enfurecer y endurecer aún más a los mapuches frente a los usurpadores de su territorio.

Elección de Caupolicán como toqui

Estatua retratando la elección de Caupolicán.

Después de estas derrotas mapuches se reunió un gran Consejo en la Sierra de Pilmaiquén, este Consejo tenía por objetivo unificar en un solo mando a las fuerzas mapuches, con la elección de un toqui. Caupolicán fue elegido por su gran fortaleza física y valentía, era de rostro severo y tuerto desde la niñez. Según cuentan las tradiciones, Caupolicán tuvo que demostrar su fuerza ante los caciques, entre los que se encontraba Tucapel y Rengo, presididos por Colo Colo, sosteniendo un grueso tronco de árbol sobre sus hombros durante dos días y dos noches sin desmayarse antes de ser elegido toqui; Caupolicán fue el vencedor entre otros candidatos tales como Paicabí, Lincoyán y Elicura. Alonso de Ercilla lo inmortalizaría en La Araucana:

«Con un desdén y muestra confiada, asiendo el tronco duro y nudoso, como si fuera vara delicada, se lo pone en el hombro poderoso: la gente enmudecía maravillada de ver el fuerte cuerpo tan nervoso.
El color de la Lincoya se le muda poniendo en su victoria mucha duda... El bárbaro sagaz despacio andaba, y a toda prisa entraba el claro día; El sol las largas sombras acortaba, más él nunca decrece en su porfía: al ocaso de la luz se retiraba, ni por eso flaqueza en el había; las estrellas se muestran claramente, y no muestra cansancio aquel valiente».

Batalla de Millarapue

Grabado de la estatua de Caupolicán, hecha por el escultor Nicanor Plaza.
Artículo principal: Batalla de Millarapue

Después de la victoria de las armas españolas en Lagunillas, García se internó en territorio hostil buscando una batalla decisiva. Las fuerzas realistas acamparon en Millarapue, al interior de la Araucanía, el 29 de noviembre. Los mapuches al mando de Caupolicán intentaron un ataque por sorpresa al campamento enemigo en la alborada del 30 de noviembre. Coincidió que ese día se celebraba entre los españoles el Día de San Andrés y el toque de una alegre diana de trompetas que los araucanos interpretaron como alarma, y creyéndose descubiertos, arruinó el ataque. El número de atacantes era 15 000, entre ellos venía Galvarino al frente, que se mostraba con su dos brazos cortados asuzando las pasiones de sus camaradas. La batalla fue brutal y fiera. La batalla de Millarapue duró desde la madrugada hasta las 14:00 horas del siguiente día, y Caupolicán la dirigió montado en un caballo blanco. Finalmente, los mapuches fueron envueltos por los flancos y la retaguardia y derrotados. Los españoles establecieron el fuerte de Cañete, no muy lejos de donde estuvo emplazado el de Tucapel.

La batalla del fuerte de Cañete.

Artículo principal: Batalla del fuerte de Cañete

El 20 de enero de 1558 los españoles sufrieron un ataque en el fuerte-ciudad de Cañete, siendo rodeado y sitiado por más de 15 000 mapuches que establecieron un sitio al fuerte. La idea de Caupolicán era dejar morir de hambre a los sitiados. La situación se hizo muy crítica, ya que la salida a campo abierto era una derrota segura para las armas españolas; del mismo modo, un ataque directo al fuerte, con el contingente hispano bien armado, implicaba una gran cantidad de bajas araucanas. Un yanacona proespañol llamado Andresillo (nombre muy común, tal como Felipillo y otros terminado en -illo, dado a los yanaconas) se ofreció para atraer engañosamente al fuerte a los mapuches. El plan consistía en hacerse amigo de los atacantes, haciéndoles aparecer a Andresillo como desertor de los españoles, los mapuches creyeron en este personaje y éste les contó que la hora de la siesta era la mejor hora para atacar desprevenidamente a los españoles, él les abriría las puertas para que se produjera el ataque por sorpresa. Caupolicán hizo verificar la veracidad del argumento de Andresillo haciendo introducir un espía el interior del fuerte. Alonso de Reinoso, capitán del fuerte ya había previsto la visita del espía y dio instrucciones para que todos se hicieran los dormidos. El 5 de febrero se fijó como fecha de ataque, Andresillo abrió las puertas del fuerte y se introdujó una masa de mapuches en forma silenciosa; cuando ya casi estaban todos en el interior del fuerte fueron recibidos por descargas de fusilería en forma alternada, que dejaron una gran mortandad entre los atacantes, que fugaron en desbandada; Caupolicán pudo escapar gracias a que aún no había llegado la caballería hispana a la zona de combate. Para cuando llegó la caballería aún se retiraban las tropas mapuches por los cerros y los españoles salieron en su persecución.

Muerte de Caupolicán

La captura de Caupolicán según Raymond Monvoisin

Mientras aún se retiraban los mapuches supervivientes, una avanzada al mando de Pedro de Avendaño llegó a Pilmaiquén, y en la Batalla de Antihuala (5 de febrero de 1558) capturó a Caupolicán, quien preparaba una contraofensiva. Según Ercilla, cuando era conducido por un piquete atado hacia el fuerte de Tucapel le salió al paso una mapuche iracunda, de nombre Fresia, con un bebé en brazos; era hijo del derrotado toqui. La mujer le enrostró el hecho de haberse dejado capturar vivo y le arañó el rostro dando alaridos de rabia, y en un ataque de furia tomó al infante de apenas un año y lo destrozó al lanzarlo sobre un peñasco. La marcha continuó en silencio su rumbo. Fue llevado ante el veterano Alonso de Reinoso, quien lo condenó a morir en la pica, una muerte terrible por empalamiento. Cristóbal de Arévalo, Alguacil de campo, fue el encargado de ejecutar la orden. Caupolicán fue subido y amarrado a una tarima que tenía una punta de madero cortado a forma de pica en el centro; Caupolicán, mostrando gran serenidad, miró soberbiamente a la multitud de españoles que lo contemplaban y dijo:

«Pues el hado y suerte mía me tienen esta suerte aparejada, vean que yo la pido, yo la quiero, que ningún mal hay grande y es postrero».

Dicho esto, alzó el pie derecho aun con las amarras puestas y dio una gran patada al verdugo, que rodó de la tarima; hecho esto, el mismo se sentó en la pica y, sin dar ninguna muestra de dolor, murió por perforación intestinal. Galvarino también había sido capturado y ahorcado. Luego de estos atroces episodios, y debido al prestigio familiar, Caupolicán el Joven, su hijo mayor, fue elegido líder militar, actuando en la batalla de Quiapo (noviembre de 1558).

La muerte de Caupolicán

Caupolicán, sin duda, fue un bravo guerrero, aunque no obtuvo ni las victorias ni poseía el genio militar de Lautaro; las hazañas de ambos fueron cantadas en el poema épico La Araucana, de Alonso de Ercilla. Rubén Darío también le dedicó un poema. Unos 40 años después se levantó un nuevo caudillaje mapuche entre los que se destacaría Pelantarú, Lientur y el mestizo Alejo. Actualmente, Caupolicán es reconocido por sus proezas, fuerza e inteligencia en todo Chile mediante el nombramiento de calles, teatros, parques y monumentos en su honor. Erróneamente se cree que la estatua de bronce ubicada en el cerro Santa Lucía de Santiago es un homenaje al toqui. Lo cierto es que se trata de una obra del escultor Nicanor Plaza, que la tradición popular chilena asoció con Caupolicán.

«Ha cambiado la historia para nosotros, claro. Los “libros oficiales” dicen que son otros los que la hicieron y la siguen haciendo por nuestros pueblos. Los héroes de esta historia, en un mundo “civilizado” en el que ya no debiera haberlos, son los invasores. Mas Caupolicán empalado, enfrentándolos, representa el suplicio de nuestro pasado, que entra ardiendo en nuestros corazones. Lautaro es el futuro que vislumbramos, detrás de la cortina del misterio y del compromiso, y que saldrá como la luz de nuestros ojos».

Véase también

Referencias y notas de pie

  1. Caupolicán
  2. Diccionario Mapuche-Castellano
  3. Fuentes, Jordi; Cortes, Lía (1966). Diccionario Histórico de Chile. Santiago: Editorial del Pacífico. p. 175.
  4. Diego de Rosales, Historia General del Reino de Chile, Flandes Indiano, Tomo II, Capítulo XXI
  5. The Geographical, Natural, and Civil History of Chili By Don Juan Ignatius Molina, Longman, Hurst, Rees, and Orme, Paternoster-Row, London, 1809
  6. Historiador Joel Avilez Leiva, Valdivia y sus rivales en la Guerra de Arauco; a la Luz de Las Crónicas de la Conquista, p.15, Ensayo Histórico IPVC, La Serena, 2006

Bibliografía

Enlaces externos


Predecesor:
Lautaro
Toqui (Jefe Militar)
1557 - 1558
Flag of the Mapuches.svg
Sucesor:
Caupolicán II

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Caupolicán — (Mapudungun Kallfülikan „blauer Feuerstein“, * in Pilmaiquén; † 1558 in Cañete) war ein Kriegshäuptling der Mapuche im Arauco Krieg, die sich hartnäckig der spanischen Conquista im Süden Chiles widersetzten. Seit seiner Jugend kämpfte Caupolicán… …   Deutsch Wikipedia

  • Caupolicán — was a Toqui, the military leader of the Mapuche people of Chile, that commanded their army during the first Mapuche rising against the Spanish conquistadors from 1553 to 1558. Following the successful campaign of conquest by Pedro de Valdivia in… …   Wikipedia

  • Caupolĭcan — Caupolĭcan, Departement in der Provinz Colchagua der südamerikanischen Republik Chile; 50,000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Caupolicán — Caupolicán, Division des bolivian. Depart. Beni, nur bewohnt im südlichen Teil, während der Norden von dichten Wäldern bedeckt ist, hat Goldbergwerke und 24,500 Einw. Hauptort ist Apolobamba …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Caupolicán — Caupolicán. Caudillo mapuche (Palmaiquén, ? Cañete, 1558). Fue elegido toqui (jefe militar) de los mapuches, siendo sucesor de Lautaro, los mapuches fueron un pueblo que resistió estoica y bravamente la conquista española del sur de Chile. Junto… …   Enciclopedia Universal

  • Caupolican — Dieser Artikel oder Abschnitt ist nicht hinreichend mit Belegen (Literatur, Webseiten oder Einzelnachweisen) versehen. Die fraglichen Angaben werden daher möglicherweise demnächst gelöscht. Hilf Wikipedia, indem du die Angaben recherchierst und… …   Deutsch Wikipedia

  • Caupolicán — ▪ Araucanian chief also spelled  Quepolicán   born 16th century, Palmaiquén, Chile died 1558, Cañete       Mapuche chief and a leader of the Indian resistance to the Spanish invaders of Chile.       With the assistance of Lautaro, another Mapuche …   Universalium

  • Caupolicán el joven — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Wallmapu Bandera mapuche Caupolicán el Joven de acuerdo a Juan Ignacio Molina fue el hijo del toqui …   Wikipedia Español

  • Caupolicán the younger — was the son of the toqui Caupolicán. He was made toqui following the capture and execution of his father in 1558. He continued the first Mapuche rising against the Spanish conquistadors in 1558 and commaned the Mapuche army in constructing a… …   Wikipedia

  • Caupolicán Peña — Saltar a navegación, búsqueda Caupolicán Peña Nacimiento 28 de diciembre de 1933 Victoria, Chile Nacionalidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”