Valdivia

Valdivia
Para otros usos de este término, véase Valdivia (desambiguación).
Valdivia
Bandera de Valdivia
Bandera
Escudo de Valdivia
Escudo
Comuna de Valdivia.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Bandera de la Región de Los Ríos Los Ríos
• Provincia Valdivia
• Circunscripción XIV - Los Ríos
• Distrito Nº 53
Ubicación 39°48′30″S 73°14′30″O / -39.80833, -73.24167
• Altitud 14 msnm
Superficie 1.016 km²
Fundación 9 de febrero de 1552 (fundada como Santa María la Blanca de Valdivia)
Población 155.254 hab. (est.2008[1] )
• Densidad 151,22 hab./km²
Gentilicio Valdiviano, -a
Alcalde Bernardo Berger Fett
Sitio web munivaldivia.cl

Valdivia (fundada como Santa María la Blanca de Valdivia por el conquistador Pedro de Valdivia) es una comuna y ciudad del sur de Chile. Es la capital regional de la Región de Los Ríos y la capital provincial de la Provincia de Valdivia. Integra junto con las comunas de Corral, Lanco, Máfil y Mariquina el Distrito Electoral N° 53 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 16ª. La creación de XIV Región de Los Ríos (16 de marzo de 2007), convierte en una región a la antigua Provincia de Valdivia, y transforma a esta ciudad en capital regional.

La ciudad de Valdivia se encuentra en el hemisferio sur de América, a 39°48’30” S de latitud y 73°14’30” O de longitud, a 841,24 km de Santiago,[2] capital de Chile. Está emplazada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia - Cau-Cau y el río Cruces, y se encuentra a 15 km de la bahía de Corral. Limita al norte con Mariquina, al noreste con Máfil, al este con Los Lagos, al sureste con Paillaco, al sur con Corral y al oeste con el Océano Pacífico.

Según el censo nacional, realizado en el año 2002 por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Valdivia es el decimoctavo núcleo urbano más poblado del país con 127.750 habitantes y una de las ciudades más antiguas del país. En 1960 la ciudad y sus alrededores fueron los más afectados por el terremoto más poderoso de la historia de la humanidad, con 9,5 en la escala de Richter, que es conocido en Chile como "Terremoto de Valdivia".

Contenido

Historia

Río Calle-Calle que al entrar en Valdivia cambia a "Valdivia", uno de los pocos ríos navegables de Chile.
Valdivia
Torreón El Canelo en Valdivia.

La primera noticia que se tiene de este lugar es la registrada por el capitán Juan José Ortúzar, teniente gobernador, quien fuera enviado por Pedro de Valdivia, el primer gobernador de Chile, a explorar las costas chilenas. Pastene divisó la bahía de Corral en 1544, sin adentrarse en el río, al cual bautizó como Valdivia en honor a su superior.

Años más tarde, Pedro de Valdivia fundó la ciudad con el nombre Santa María la Blanca de Valdivia el 9 de febrero de 1552 sobre un anterior pueblo indígena llamado Ainil que le llamó su atención, por la belleza del paisaje y la feracidad del suelo. El desarrollo alcanzado por la ciudad durante esos años fue tan importante, que muchos cronistas de la época señalaron que se encontraba en el segundo lugar, detrás de Santiago y la de mayor importancia política en el cono sur.[cita requerida] Unos años después del desastre de Curalaba (1598), posteriormente destruida por la población huilliche (1599).

Una expedición holandesa, en principio al mando de Hendrick Brouwer, se alió con los indígenas huilliches del canal de Chacao en contra de los colonizadores españoles de Chiloé y luego se trasladaron juntos a la bahía de Corral en 1643, donde también se aliaron con los indígenas para combatir a los españoles. Sin embargo, los holandeses debieron retirarse, pues los huilliches dejaron de suministrarles alimentos al ver que no llegaba el barco con el armamento que les habían ofrecido. Luego de la retirada holandesa, el repoblamiento español se inició en 1645. Primero se construyó el fuerte de Mancera y se repobló paulatinamente la zona, hasta que en 1684 se refundó en el sitio original; aunque los alrededores aún eran territorios controlados por el pueblo lafkenche-huilliche y el dominio definitivo de la zona solamente sería conseguido por las fuerzas españolas a fines del siglo XVIII.

En la antigüedad la ciudad creció convirtiéndose en un importante puerto, ya que se ubica en uno de los pocos ríos navegables de Chile y en la desembocadura de este existe una bahía apta para la construcción de obras portuarias. La importancia radicaba en que, junto con el Archipiélago de Chiloé, era el enclave más austral de la costa del Pacífico y significaba un lugar estratégico de defensa para el Virreinato del Perú. Es así como ésta no pertenecía a la jurisdicción de la Capitanía General de Chile, sino al gobierno de Lima. La bahía de Valdivia, llamada Corral, llegó a ser una de las más fortificadas del mundo, contando con un sistema de fuertes compuesto por un total de 17 fuertes, que resistieron ataques de piratas y corsarios holandeses e ingleses,[3] quienes nunca lograron saquearla. En el año 1821 fue capturada por los fuerzas patriotas de la nueva república lideradas por el Almirante escocés Lord Thomas Cochrane en la espectacular Toma de Valdivia.

Con la creencia de que el aumento de la presencia europea tendría una influencia positiva en la economía y cultura chilenas, el gobierno chileno instaló una oficina en Alemania dedicada a atraer inmigrantes; proceso conocido como colonización alemana en Chile. En 1850 llegaron los primeros colonos, además de aquellos ya instalados esperando recibirlos, como Guillermo Frick. Los inmigrantes alemanes aportaron la tecnología necesaria para el desarrollo de la industria local, además de algo de su cultura y tradiciones. Los grandes bosques de pluviselva que rodeaban a la ciudad impedían la agricultura, por lo que los colonos quemaron cientos de miles de hectáreas de bosque nativo, en incendios que duraron meses, con el objetivo de conseguir tierras cultivables.

La colonia alemana transformó la ciudad de Valdivia en un lugar próspero y lleno de actividad comercial y cultural, aunque con una profunda desigualdad socioeconómica. Sin embargo la primera gran catástrofe del siglo XX sobre la ciudad, el incendio general de 1909, destruyó la totalidad de las manzanas céntricas, lo que implicó una reconstrucción total de la ciudad. El casco histórico fue rebajado y desaparecieron muchos elementos clásicos de la misma, como los pequeños callejones dentro de las manzanas.[4] Se construyeron decenas de edificios modernos, teatros y lugares como la el edificio de la Intendencia, además de la pavimentación de muchas calles y un trazado completamente nuevo de toda la ciudad, que aún hereda.

En 1960, el 22 de mayo, a las 15:00 horas la ciudad -y todo el sur de Chile- fue sacudida por el terremoto más intenso del que se tenga registro moderno, con un pico máximo de 10 grados en la escala sismológica de magnitud de momento (los medidos, ya que los medidores se rompieron). Esta catástrofe (conocida como el Terremoto de Valdivia) tuvo efectos negativos en gran parte de Chile, y la formación de tsunamis (maremotos) que afectaron hasta Hawai y Japón. El terremoto destruyó gran parte de la ciudad, principalmente dañando los edificios de concreto construidos en las décadas anteriores, pero afectando menos a las más abundantes construcciones de madera y de poca altura. El maremoto que siguió al terremoto derrumbó a varias de las fortalezas de origen español. El terremoto cambió la fisonomía de la ciudad y alrededores (hundimiento de terrenos en suelo pantanoso), dejando inutilizado gran parte del río para la navegación hacia el océano.

La regionalización realizada en 1976 por la CONARA dividió el país en trece regiones, fusionando las provincias de Valdivia, de Osorno, de Llanquihue, y de Chiloé (que comprendía la actual Provincia de Palena). La ciudad de Puerto Montt fue nombrada capital de esta nueva región de los Lagos, lo que fue rechazado por la mayoría de los valdivianos.

Durante los años 1990, la presión por constituir una nueva región aumentó y, durante la campaña presidencial de Ricardo Lagos, prometió la creación de la nueva región , en conjunto con la Región de Arica-Parinacota. En 2004 fue modificado el artículo de la Constitución de 1980 que indica un número fijo de regiones, primer paso para la creación de las nuevas regiones de Arica-Parinacota y de Los Ríos. Finalmente, el 16 de septiembre de 2005, el Poder Ejecutivo por iniciativa del Presidente Ricardo Lagos, envió el proyecto de ley que pretendía crear ambas regiones(cumpliendo su promesa). El proyecto fue firmado por el Presidente Lagos el 19 de octubre, e ingresado al Congreso Nacional el 13 de diciembre del mismo año.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, en último trámite constitucional, el 19 de diciembre de 2006. Luego del control de constitucionalidad efectuado por el Tribunal Constitucional, por sentencia de 26 de enero de 2007, fue promulgado como ley, Nº 20.174, el 16 de marzo de 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet en Valdivia. La Ley Nº 20.174 fue publicada en el Diario Oficial el 5 de abril del mismo año. La nueva región XIV Región de Los Ríos se hizo efectiva 180 días después de dicha publicación, esto es, el 2 de octubre de 2007. La región de Los Lagos quedó compuesta por la provincia de Llanquihue,la provincia de Chiloé,la provincia de Osorno y la provincia de Palena. La región de los Ríos quedo compuesta por la Provincia de Valdivia y la nueva Provincia de Ranco.

Ciudadanos ilustres

Músicos destacados

  • Nina Frick Asenjo, consagrada pianista local y compositora.
  • María Pfaetterer-Hellstern, reconocida pianista a principios del siglo XX y gran formadora y educadora.
  • José Seves, músico chileno compositor y multiinstrumentista integrante de Inti-Illimani Histórico, destaca en 1969 al crear el dúo Anita y José con el que grabó dos discos simples entre 1969 y 1971 y con el que hizo una gira al Ecuador.
  • Miguel Barriga Parra, Voz del grupo valdiviano Sexual Democracia.

Deportistas

  • Miguel Cerda, campeón mundial de remo.
  • Cristian Yantani, campeón mundial de remo.
  • Pedro "Heidi" González, segundo goleador histórico del fútbol chileno
  • Felipe Aguilar, ganador del abierto de Indonesia de golf (perteneciente al tour europeo) en el año 2008.
  • Soraya Jadue, campeona panamericana de remo en Río de Janeiro 2007.
  • Dagoberto Currimilla, tercer lugar en el Mundial sub-20 con Chile en fútbol.
  • María José Orellana , campeona panamericana de remo en Río de Janeiro 2007
  • Christofher Galaz , futbolista destacado, perteneciente ahora a las inferiores del Barcelona de España.

Geografía

Relieve y topografía de la región de Valdivia.

La urbe se enmarca dentro de un entorno de llanos de sedimentación fluvial, rodeado de bosques higrófitos de ulmo y tineo, además de policultivos y frutales. Estos llanos se ubican en medio de la cordillera de la costa gracias a la irrupción de los ríos que en ella convergen. La ciudad posee también una gran cantidad de humedales tanto ribereños como interiores. Muchos de ellos se han ido rellenando, para luego edificar encima. Cabe destacar que durante la colonia, la zona céntrica de Valdivia era una suerte de Venecia por los muchos canales que la penetraban. Entre las zonas rellenadas está toda la cuenca del estero Catrinco y la alameda de la UACH.

El Bosque valdiviano, también llamado selva valdiviana, es una ecorregión del sur de Chile y reductos fronterizos al sudoeste de Argentina. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceánico.

Clima

El clima de la región es oceánico que da vida a la selva valdiviana. Las temperaturas alcanzan entre 18 °C y 24 °C de máxima en los meses de verano (diciembre, enero y febrero), mientras que en la época invernal la maximan son de 10 a 13 °C. Las precipitaciones son muy abundantes, alcanzando anualmente un monto de 2.593 mm, repartidos durante todo el año pero con mayor caída de lluvia entre los meses de marzo y septiembre. Sus valores de temperatura históricos son 36,3 °C el 25 de enero de 1966 y -10,5 °C el 19 de julio de 1984

  • Altitud: 5 metros.
  • Latitud: 39º 48' 00" S
  • Longitud: 73º 13' 59" O
Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Valdivia, Chile Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 36 35 33 28 22 17 19 20 26 29 32 33 39
Temperatura diaria máxima (°C) 23 23 21 17 13 11 11 12 14 17 18 21 16.8
Temperatura diaria mínima (°C) 11 11 9 8 6 6 5 4 5 7 8 10 7.5
Temperatura mínima registrada (°C) 3 2 2 -2 -3 -4 -4 -4 -3 -1 0 3 -4
Lluvias (mm) 66 74 132 234 361 550 394 328 208 127 125 104 2703
Fuente: BBC - Weather Centre

Demografía

Según los datos recolectados en el censo aplicado el año 2002 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna posee una población de 140.559 habitantes distribuidos en una superficie de 1.015,6 km², de los cuales 72.049 son mujeres y 68.510 son hombres. De éstos, 129.952 corresponden a habitantes de la ciudad de Valdivia y el resto a pequeñas localidades urbanísticamente independientes, pero administrativamente parte de comuna homónima.Un 5 % de sus habitantes declaran pertenecer a alguna etnia aborigen. El porcentaje de variación intercensal entre 1992 y 2002 es de un 15,10%.[5]

Según estimaciones del INE, el 2008 la comuna aumentó su población a 155.254 habitantes.[1]

Administración

La administración de la comuna de Valdivia recae sobre la Ilustre Municipalidad de Valdivia, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La máxima autoridad de dicha municipalidad es el alcalde Bernardo Berger (RN). El alcalde cuenta con la asesoría de un Consejo Económico y Social de carácter consultivo, además de un Concejo Municipal, compuesto por los concejales:

  • Omar Sabat (UDI)
  • Marcos Ilabaca (PS)
  • Jorge Moya (PRSD)
  • Fernando Schultz (RN)
  • Gonzalo Espinoza (PDC)
  • Waldemar Zúñiga (PPD)
  • Patricia Martínez (Independiente/UDI)
  • Miguel Massri (UDI)

Representación parlamentaria

La comuna de Valdivia pertenece a la 14ª circunscripción (XIV - Los Ríos), la cual es representada en el Senado por los senadores Carlos Larraín Peña de (RN) y Eduardo Frei de la (DC). De igual manera, la comuna es parte del distrito número 53, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Roberto Delmastro (RN), Alfonso de Urresti (PS), Gastón von Mühlenbrock (UDI) y Enrique Jaramillo (PPD).[1]

Economía y turismo

Valdivia presenta, dentro de sus principales actividades económicas, la industria de la construcción naval, maderera, papelera, cervecera, molinera, y una planta de celulosa (Celco). Las grandes empresas como CELCO, Bomasil y Louisiana Pacific, han establecido fábricas de procesamiento de madera cerca de Valdivia.

El turismo desempeña un papel importante, como también los servicios educacionales universitarios, encabezados por la Universidad Austral de Chile - UACH.

En 1917 la "Semana Valdiviana" se celebró por primera vez, y desde entonces, la ciudad empezó a distinguirse como un centro de turismo en Chile; más aún con este impresionante evento.

Cultura

Las actividades culturales diversas tienen una larga tradición, en parte gracias a la llegada de colonos alemanes, así como a la llegada de personas provenientes principalmente de Chiloé y de la zona central. Los antiguos conciertos en el Club de la Unión y en los teatros Valdivia, Central, Edén y Cervantes fueron en tiempos pretéritos afamados. La Universidad Austral de Chile cuenta en la ciudad con diversos museos y un conservatorio de música de amplia tradición. Cada año se realizan, entre otros, el Festival Internacional de Cine de Valdivia y de igual manera que en otras ciudades del sur la Lluvia de Teatro. Asimismo, desde el año 2009 Valdivia es sede del Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako . La ciudad cuenta con salas de exposiciones, como la Sala Ainilebu o el Centro Cultural El Austral. En este último también se celebran charlas y cursos durante todo el año. Igualmente destaca la celebración de la Semana Valdiviana que se lleva a cabo la última semana de Febrero culminando con el paseo de embarcaciones decoradas y con juegos pirotécnicos.

Por otro lado el turismo está fuertemente ligado a la cultura pues se nutre de ella, además de los atractivos naturales. Su mayor actividad ocurre en verano, ya que la comuna cuenta con lugares de interés como el Jardín Botánico (ubicado dentro del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile), el paseo costanera, el mercado municipal, la feria fluvial, el balneario de Niebla y sus fuertes, Curiñanco y el Parque Oncol (ideal para el turismo-aventura). Fuera de la comuna se encuentra la vecina comuna puerto de Corral a la cual se puede tener acceso vía marítima por Niebla o por tierra saliendo de Valdivia por el sur. La comuna de Corral es rica en historia gracias a los fuertes españoles coloniales que posee.

Esta ciudad es el claro ejemplo de la multiculturarización de la Patagonia norte de Chile, en donde se mezclan la influencias mapuches, alemanas, españolas y sirias, en dichos, costumbres, bailes y cocina. En este último rubro, en esta zona, se pueden degustar distintos platos y bebidas, típicos de las culturas señaladas.

Deporte

El deporte que más éxitos ha dado a Valdivia es el Remo; éste se practica en los 3 clubes de la ciudad: El Club Deportivo Phoenix Valdivia, Club Centenario de Remeros y El Club de Remeros Arturo Prat, con títulos mundiales incluidos (Cristian Yantani y Miguel Cerda Sevilla-2002, del Club Phoenix ambos), además de un sin número de títulos sudamericanos y panamericanos y representaciones continuas en los Juegos Olímpicos, esto gracias a las buenas condiciones de sus aguas en los ríos Calle-Calle y Valdivia para su práctica y a la inclemencia del clima que forma carácter, según dicen los propios remeros.

En segundo lugar figura el baloncesto, donde el CDV (Club Deportivo Valdivia) logró por única vez el año 2001 el título del torneo DIMAYOR (División Mayor), la principal competencia de básquetbol a nivel de clubes en Chile, y el año 2002 el Vicecampeonato Sudamericano de Clubes, la mejor presentación internacional de un Equipo de Basquetbol chileno, en los últimos 30 años. Valdivia posee además como recinto para la práctica del Basquetball, el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros, siendo sede de torneos internacionales de basketball en el país y mundiales, sudamericanos, donde han jugado estrellas actuales de la NBA, como Nocioni, Nene, Anderson. Siendo el último torneo, el año 2007, el "Preolimpico Femenino", organizado por FIBA Américas, que incluyó a la selección de USA, que vino con todas sus estrellas de la WNBA y ganó la competencia sin contrapeso. Por todo esto, el Coliseo A. Azurmendy es denominado "La Catedral del Básquetbol Chileno".

Valdivia también ha dado grandes campeones en el rodeo, gracias al criadero Santa Isabel, que es el más grande de Chile, y a notables jinetes como Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo. Solo una vez el máximo campeonato del rodeo se realizó en Valdivia, fue el Campeonato Nacional de Rodeo de 1966. Los jinetes representando a Valdivia han ganado el campeonato nacional en 8 oportunidades (1987, 1988, 1994, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2007), cifra superada sólo por Curicó.

A nivel de futbol amateur, el Deportes Valdivia,que actualmente está en la Tercera División B (es la Cuarta División), representa a la ciudad y es tributo directo y continuante al antiguo Club de Deportes Valdivia que jugó en campeonatos de Primera B y alcanzó a jugar en Primera División por un año a fines de los ochenta, fundado un 5 de junio de 1983.

Valdivia igualmente tiene un representante en el Golf Mundial, es Felipe Aguilar , que se inició en esta disciplina en el "Club de Golf Sta. Elvira".

Desarrollo científico

La ciudad cuenta con su propia Universidad (Universidad Austral de Chile), la que es reconocida como una de las más importantes del país, siendo además una de las más antiguas, fundada en 1954, perteneciendo al grupo de solo 8 universidades existentes en el país al momento de la reforma a la educación superior en 1978, las que son llamadas Universidades Tradicionales. La ciudad cuenta, además, con el centro de estudios científicos avanzados más importante del país (CECS), el Centro de Estudios Científicos (CECS) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECS fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, para luego trasladarse a la ciudad de Valdivia y ha sido siempre dirigido por el físico Claudio Bunster.

Medios de comunicación de Valdivia

Ciudades hermanadas

La ciudad de Valdivia ha firmado protocolos de hermanamiento de ciudades con:

Véase también

Referencias

  1. a b c Sistema Nacional de Indicadores Municipales (SINIM) (ed.): «Ficha comunal (Valdivia)». Consultado el 18 de julio de 2009.
  2. Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile (ed.): «Distancia entre ciudades» (2009). Consultado el 16 de julio de 2009.
  3. La Tercera (ed.): «La historia y las imágenes del gran incendio que destruyó Valdivia hace 100 años» (2009). Consultado el 29 de diciembre de 2009.
  4. Go Chile (ed.): «Valdivia: Entre ríos y piratas» (2009). Consultado el 29 de diciembre de 2009.
  5. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (ed.): «Censo Nacional de Población y Vivienda, 2002». Consultado el 18 de julio de 2009.
  6. Ilustre Municipalidad de Valdivia (ed.): «Esta noche se firmará acuerdo entre Neuquén y Valdivia» (18 de noviembre de 2003). Consultado el 22 de julio de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Valdivia — may refer to:;Geography *Chile ** Valdivia, Chile, a city and municipality in the Province of Valdivia ** Valdivia River, a river which begins in the city of Valdivia ** Valdivia Province, the Province of Valdivia ** Valdivian Coastal Range part… …   Wikipedia

  • Valdivia — (Ec.) f. Yaacabó (pájaro). * * * valdivia. f. Ecuad. Ave rapaz del orden de las Falconiformes que se alimenta de culebras y otros reptiles. * * * Valdivia es una ciudad del sur de Chile, ubicada en la confluencia de los ríos Calle Calle, Valdivia …   Enciclopedia Universal

  • Valdivĭa [1] — Valdivĭa, 1) Provinz der südamerikanischen Republik Chile, 579,7 geogr. QM., zwischen 39° u. 41° südl. Breite gelegen; grenzt im Norden an die Provinz Araucania, im Osten an die Anden, im Süden an die Provinz Chiloe, im Westen an den Stillen… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Valdivĭa — Valdivĭa, Provinz Chiles, am Stillen Ozean zwischen den Provinzen Cautin im N. und Llanquihue im S. und den Anden (gegen Argentinien) im O., umfaßt 21,637 qkm mit (1903) 78,073 Einw. (4 auf 1 qkm), darunter mindestens 6000 deutscher Abkunft und… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Valdivĭa [2] — Valdivĭa, 1) Pedro v. V., spanischer Krieger, ging 1532 mit Pizarro nach Peru u. wurde Oberst bei der Reiterei desselben. Nach Almagros Sturz 1538 wurde V. Statthalter von Chile u. gründete nach mehren Eroberungen die Stadt S. Jago. Durch die in… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Valdivia — Valdivĭa, Hauptstadt der chilen. Prov. V. (21.637 qkm, 1903: 78.073 E.), am Zusammenfluß des Rio Cruces und Rio Calle Calle, 10.034 E.; Vorhafen Corral …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Valdivia — Valdivia, Hauptst. der chilen. Pro vinz V., Festung mit gutem Hafen, 3000 E …   Herders Conversations-Lexikon

  • Valdivia — (Pedro de) (1497 1553) conquistador espagnol. Il acheva la conquête du Chili (à partir de 1540). Il fut tué par les Araucans …   Encyclopédie Universelle

  • valdivia — f. Ecuad. Ave rapaz del orden de las Falconiformes que se alimenta de culebras y otros reptiles …   Diccionario de la lengua española

  • Valdivia — 39.830833333333 73.22083333333314 Koordinaten: 39° 50′ S, 73° 13′ W …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”