- Abarth Punto Evo
-
La casa Abarth se ha convertido en la marca del Grupo Fiat destinada a desarrollar los modelos deportivos.
El modelo Abarth Punto Evo, se diferencia del Fiat Punto Evo en su motor y en el nuevo diseño de la carrocería con el objetivo de darle más estabilidad.
Los paragolpes delanteros y traseros son más anchos y cuentan con tomas de aire para orientar mejor el aire hacia el motor y mejorar su refijeración. La parte central del paragolpes esta fabricada en negro. Las luces traseras tienen un diseño que recuerda al mundo de las carreras, donde las luces de retroceso se situan en el centro y las de freno forman un marco a su alrededor.
El motor de la serie Multiair, una tecnología desarrollada por la casa Fiat, ha sido retocado por los especialista de Abarth. Estos motores se caracterizan por ser de pequeña cilindrada, tener mucha potencia y en cambio producir unos consumos menores y menos contaminantes. La principal diferencia del motor del Abarth Punto Evo con respecto al modelo Fiat Punto Evo es la turbina de la marca Garrett que se le ha incorporado. Esto permite a este motor de 1.368 cc de cilindrada alcanzar una potencia de 165 CV.
Como a todos los modelos de la casa Abarth, al Abarth Punto Evo se le puede instalar un kit “esseesse” con el que el motor alcanza los 180 CV. Este kit esta compuesto por varios accesorios tanto para el motor como para mejorar la estabilidad del coche, que le permiten lograr una mejor relación par motor y por tanto una mayor potencia.
El Abarth Punto Evo cuenta con un dispositivo que gestiona el tipo de conducción que se activa mediante una pequeña palanca situada junto a la palanca de cambios. Los dos tipos de conducción que pude tener el coche se denominan Sport y Normal. Mediante la conducción Sport, se activa automáticamente el sistema TTC que gestiona la transferencia par motor para lograr un mejor comportamiento del coche en curvas y en terreno poco estable.
Otro sistema que actúa durante la conducción Sport, es el sistema GSI, indicando al conductor el momento idóneo para cambiar de marcha.
Sistemas de Seguridad Activa y Pasiva
El Abarth Punto Evo cuenta con diferentes dispositivos de seguridad.
- Sistema TTC (Torque Transfer Control). Funciona en la conducción Sport. Es un sistema de bloqueo del diferencial mediante el cual reparte el par motor. Para ello se ayuda de los sensores ESP.
- Siete Airbags, incluido uno específico para las rodillas.
- Sistemas de frenos de disco en las cuatro ruedas.
- Suspensión independiente en las ruedas delanteras y semi-independiente en las ruedas traseras.
Wikimedia foundation. 2010.