- Abogacía pro bono de interés público
-
Abogacía pro bono de interés público, es el ejercicio de la profesión de abogado de manera gratuita en causas vinculadas con la defensa del interés público.
La expresión Pro bono se deriva de la frase latina Pro bono público, que se refiere a acciones realizadas “por el bien público”.
Cabe distinguir el ejercicio pro bono normal, donde no está presente el interés público, del que aquí se trata.
El abogado que actúa pro bono en causas de interés público, no necesariamene asiste a un ciudadano que carezca de recursos para pagar su servicios. El desinterés económico se funda en la causa que se defiende que puede estar relacionada con cuestiones tales como la defensa del patrimonio cultural, la defensa del medio ambiente, la transparencia del obrar de los gobernantes, el comercio justo, la lucha contra la pobreza y la discriminación, las persecuciones políticas o raciales, o la vigencia de valores del Estado de Derecho que muchas veces pueden quedar desprotegidos pese al normal funcionamiento democrático.
Una de las organizaciones pioneras a nivel mundial en esta materia es el The Cyrus R. Vance Center for International Justice que está integrada a la Barra de Abogados de Nueva York. Este institución se llama así en homenaje a la memoria de quien fuera Secretario de Estado de los Estados Unidos de América y abogado ejerciente, Cyrus Vance (1917-2002), que la dotó de fondos a través de un legado para que pudiera desarrolar su noble actividad cívica desde el ejercicio profesional de la abogacía.
En la actualidad, los grandes despachos de abogados del mundo dedican una parte de su tiempo a defender este tipo de causas. Y también hay muchos abogados que de un modo individual se implican en este tipo de causas. En unos casos como patrocinantes y en otros, también, como directamente como la parte interesada.
En España cabe destacar una pionera decisión del Consejo General de la Abogacía Española que en su "VIII Congreso de la Abogacía Española", celebrado en Salamanca en el año 2003, recomendó, acogiendo una ponencia de Beltrán Gambier, la creación de registros de abogados que desearan trabajar desinteresadamente, es decir pro bono, en casas vinculadas con el interés público. Con la creación de esos registros los ciudadanos podrían ponerse en contacto con letrados interesados en patrocinar ese tipo de causas.
Enlaces externos
- Un reporte sobre la abogacía pro bono en los Estados Unidos de América
- Comité Pro Bono de la American Bar Association
- Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires
- Red de Abogados Voluntarios de la Fundación Poder Ciudadano
- El compromiso de la abogacía con la defensa del interés público
- Fundación Pro Bono de Chile
- Red de Abogados Pro Bono de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales FARN
- Red de Abogados Pro Bono
- Una plataforma para la abogacía Pro Bono de la International Bar Association
- Abogacía Pro Bono en el Reino Unido de Gran Bretaña
- Declaración de trabajo Pro Bono del Continente Americano* Abogacía Pro Bono en el Reino Unido de Gran Bretaña
Wikimedia foundation. 2010.