Ácido 5-hidroxindolacético

Ácido 5-hidroxindolacético
Ácido 5-hidroxindolacético
5-Hydroxyindolessigsäure (5-HIAA).svg
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido 2-(5-hidroxi-1H-indol-3-il)acético
General
Otros nombres 5-HIAA, 5-hidroxindol-3-acético
Fórmula molecular C10H9NO3
Identificadores
Número CAS 54-16-0
PubChem 1826
Propiedades físicas
Masa molar 191.183 g/mol
Propiedades químicas
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El ácido 5-hidroxindolacético (5-HIAA) es el metabolito principal de la serotonina en el cuerpo humano. Su cuantificación en en orina indica los niveles corporales de serotonina.


Relevancia Clínica

Debido a que 5-HIAA es un metabolito de la serotonina, su análisis sirve para la diagnosis de tumores carcinoides de células enterocromafines del intestino delgado, caracterizadas por una elevada síntesis de serotonina. Valores mayores de 25 mg en 24 horas es un claro indicativo de tumores carcinoides.

Niveles bajos de 5-HIAA en el líquido cefalorraquídeo se asocia con conducta agresiva y tendencias suicidas con violencia, estando correlacionado con niveles bajos de serotonina cerebral.

Niveles elevados de ácido homovanílico y/o ácido vanilmandélico pueden indicar un desequilibrio neuroquímico debido a niveles elevados de serotonina. Este hecho puede desencadenar un tipo de depresión que puede empeorar con una medicación con Inhibidor de la recaptación de serotonina. La serotonina compite con las catecolaminas, especialmente con la dopamina, durante la recaptura en el cerebro, por lo tanto, el desequilibrio entre serotonina y dopamina puede interferir con la función neuronal. Las razones que provocan una elevada serotonina y una baja dopamina varían, pero pueden ser debidas a un alto contenido de triptófano dietario (precursor de la serotonina) y el bajo de tirosina (precursor de la dopamina). La determinación de estos aminoácidos y de sus metabolitos pueden dirigir el tratamiento mediante modificaciones dietaria como la suplementación con tirosina que pueden mejorar los síntomas de la depresión.

La serotonina plasmática elevada (hiperserotoninemia) es uno de los síntomas más comunes del autismo[1] y el 5-HIAA puede estar elevado en pacientes con trastornos autisticos. La actividad alterada de las células enterocromafines y desórdenes gastrointestinales también se han relacionado con la etiología del autismo.

Limitaciones

Los niveles de 5-HIAA pueden ser normales en tumores carcinoides no metastáticos y pueden ser normales incluso con el síndrome carcinoide, particularmente en sujetos sin diarrea, debido a que algunos pacientes con el síndrome carcinoide secretan ácidos indólicos no hidroxilados.

  1. Carcinoides del intestino medio son más propensos a desarrollar el síndrome carcinoide con elevación de 5-HIAA. Pacientes con enfermedades renales pueden tener niveles bajos de 5-HIAA en orina.
  2. Los niveles de 5-HIAA se incrementan en pacientes con malabsorción no tratada, los cuales tiene aumentados los metabolitos del triptófano en orina. Estos pacientes incluyen a los celiacos, “tropical sprue”, enfermedad de Whipple, “stasis syndrome”, fibrosis cística y obstrucción intestinal crónica.
  3. Hay una correlación baja entre los niveles de 5-HIAA y la severidad clínica del síndrome carcinoide. Tres estudios recientes confirman su uso como factor de prognosis para esta enfermedad.

La producción y metabolismo de serotonina, y por tanto del 5-HIAA, depende del origen tisular del tumor. Tumores de células del intestino medio, como carcinoide ilíaco, usualmente contienen y liberar grandes cantidades de serotonina. Estas cantidades pueden no reflejarse enteramente en los niveles de 5-HIAA en orina, porque la serotonina se metaboliza poco. Tumores derivados de células del digestivo anterior (carcinoides bronquial, pancreático, duodenal, o biliar) producen grandes cantidades de serotonina, que pueden ser oxidadas a 5-HIAA por el propio tumor. Con estos tumores, la excreción urinaria de 5-HIAA es frecuentemente más elevada que lo esperado. Los tumores derivados de células del intestino posterior (carcinoide rectal) raramente producen un exceso de 5-HIAA. De pacientes con tumores carcinoides el 75% tienen excreción urinaria de 5-HIAA por encima de lo normal y el 64% tienen valores elevados de serotonina.[cita requerida]

Referencias

  • Berk, J. Edward; Bockus, Henry L. (1985). Bockus gastroenterology. Philadelphia: W.A. Saunders. ISBN 0-7216-1777-8.  - Johnson HC Jr, “Urine Tests,” Volume 1, 342-7.
  • Schultz AL, “5-Hydroxyindoleacetic Acid,” Methods in Clinical Chemistry, Pesce AJ and Kaplan LA, eds, St Louis, MO: Mosby-Year Book Inc, 1987, 714-20.
  • Berk, J. Edward; Bockus, Henry L. (1985). Bockus gastroenterology. Philadelphia: W.A. Saunders. ISBN 0-7216-1777-8.  - Warner RR, “Carcinoid Tumor,” Volume 3, 1874-6.
  • Agranovich AL, Anderson GH, Manji M, Acker BD, Macdonald WC, Threlfall WJ (May 1991). «Carcinoid tumour of the gastrointestinal tract: prognostic factors and disease outcome». J Surg Oncol 47 (1):  pp. 45–52. doi:10.1002/jso.2930470111. PMID 1708841. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Acetilserotonina O-metiltransferasa — HUGO 750 Símbolo ASMT Símbolos alt. HIOMT …   Wikipedia Español

  • Trastorno explosivo intermitente — Clasificación y recursos externos CIE 10 F63.8 CIE 9 312.3 …   Wikipedia Español

  • Serotonina — 5 Hidroxitriptamina …   Wikipedia Español

  • 5-HIAA — 5 Hydroxyindolacetic acid (Ácido 5 hidroxindolacético) …   Diccionario de siglas médicas y otras abreviaturas

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”