Acta de Rendición de Japón

Acta de Rendición de Japón
Representantes de Japón de pie sobre el USS Missouri previo a la firma del Acta de Rendición.

El Acta de Rendición Japonesa fue el acuerdo firmado que formalizó la Rendición de Japón, finalizando la Segunda Guerra Mundial. Fue firmado por los representantes del Imperio del Japón, los Estados Unidos de América, la República de China, el Reino Unido, la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, la Mancomunidad de Australia, el Dominio del Canadá, el Gobierno provisional de la Republica Francesa, el Reino de Holanda y el Dominio de Nueva Zelanda sobre la cubierta del USS Missouri en la Bahía de Tokio el 2 de septiembre de 1945. Se le conoce a la fecha como el Día de la Victoria sobre el Japón, aunque tal designación es más frecuentementemente usada para referirse a la fecha del anuncio de rendición del Emperador Hirohito y Gyokuon-hōsō, dado por radio al medio día (hora de Japón) el 15 de agosto de ese año para aceptar los términos de la Declaración de Postdam.

Contenido

Ceremonia de Rendición

El Gral. Douglas MacArthur firma el Acta de Rendición en nombre de los Poderes Aliados.
El Ministro de Relaciones Exteriores Mamoru Shigemitsu firma el Acta de Rendición en nombre del Gobierno Japonés, finalizando formalmente la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia sobre la cubierta del Missouri duro veintitrés minutos y fue transmitida a todo el mundo. El Acta fue primero firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores Mamoru Shigemitsu "Por Orden y en nombre del Emperador del Japón y del Gobierno Nipón" (9:04 a.m.).[1] Luego por el General Yoshijirō Umezu, Jefe del Mando General Militar, "Por Orden y en nombre de Cuartel General Imperial Nipón" firmado (9:06 a.m.).[2] Después, el General del Ejército de los E.U.A. Douglas MacArthur, Comandante Pacifico Suroeste y Comandante Supremo de las Potencias Aliadas, también firmado a las (9:08 a.m.).[1] Como testigos, el Teniente General de U.S. Jonathan Mayhew Wainwright IV, quien había rendido a las Filipinas, y el Teniente General británico Arthur Percival, quien había rendido a Singapur, recibieron dos de las seis plumas utilizadas para firmar el Acta. Otra pluma fue para la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, y una para su auxiliar. Todas las plumas usadas por MacArthur eran negras, excepto la ultima que era color ciruelo y fue dada a su esposa. Una replica de esta, con copias del Acta de Rendición, están almacenadas en el Missouri debajo de una placa marcando el lugar de firma.

Después de la firma de MacArthur como Comandante Supremo, los siguientes representantes firmaron el Acta de rendicion en nombre de cada una de las Potencias Aliadas:

El 6 de septiembre, el Coronel Bernard Theilen llevo el documento y un escrito imperial a Washington, D.C., y los presento ante Presidente Harry Truman en una ceremonia formal en la Casa Blanca al día siguiente. Los documentos fueron exhibidos en el Archivo Nacional de los Estados Unidos.

Texto

Nosotros, actuando por orden y en nombre del Emperador del Japón, el Gobierno japonés y el Cuartel General Imperial Japonés, por el presente aceptamos los términos de la declaración expedida por los titulares de los gobiernos de los Estados Unidos, China, y la Gran Bretaña el 26 de julio de 1945 en Potsdam, y subsecuentemente por la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, quienes en adelante serán referidos aquí como las Potencias Aliadas.

Por el presente proclamamos la rendición incondicional de las Potencias Aliadas de Cuartel General del Imperio Japonés y de todas las fuerzas armadas japonesas y todas las fuerzas armadas bajo el control japonés donde sea que estén situadas.

Por el presente ordenamos a todas las fuerzas japonesas donde sea que se encuentren y al pueblo japonés a cesar hostilidades inmediatamente, a preservar y salvar de daños a todas las embarcaciones, aeronaves, toda propiedad militar y civil, y a cumplir con todos los requerimientos sean impuestos por el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas o por las agencias del Gobierno Japonés bajo su mando.

Por el presente ordenamos al Cuartel General Imperial Japonés a expedir de inmediato las órdenes a los comandantes de todas las fuerzas japonesas y todas las fuerzas bajo el mando japonés donde sea que estén situadas a rendirse incondicionalmente a si mismos y todas las fuerzas bajo su control.

Por el presente ordenamos a todos los oficiales civiles, militares y navales a obedecer y hacer cumplir todas las proclamas, órdenes, y directivas que provengan del Comandante Supremo que a las Potencias Aliadas les sea propio efectuar esta rendición y expedidas por el o bajo su autoridad; y dirigimos a todos estos oficiales a que permanezcan en sus puestos y a continuar desempeñando sus deberes no bélicos a menos que específicamente se les releve de por él o bajo su autoridad.

Por el presente asumimos la obligación de por el Emperador, el Gobierno Japonés y sus sucesores a cumplir con los términos de la Declaración de Postdam en buena fe, y a expedir cualquier orden y tomar cualquier acciones que se requiera por el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas o por cualquier otro representante designado por las Potencias Aliadas con el propósito de hacer efectiva esta declaración.

Por el presente ordenamos al Gobierno Imperial Japonés y al Cuartel General Japonés a que de inmediato libere los prisioneros de guerra aliados y los civiles ahora bajo el control japonés y a proveerles protección, cuidado, mantenimiento, y transportación inmediata a los lugares que se les indiquen.

La autoridad del Emperador y del Gobierno Japonés para regir sobre el Estado estará sujeta al Comandante Supremo de las Potencias Aliadas, quien tomara las decisiones que considere necesarias para cumplir con los términos de esta rendición.

Firmado en la BAHIA DE TOKIO, JAPON at 09.04 en el SEGUNDO día de SEPTIEMBRE de 1945

Mamoru Shigemitsu
por orden y en nombre del Emperador de Japón y del Gobierno Japonés

Yoshijirō Umezu
por orden y en nombre del Cuartel General Imperial Japonés

Aceptado en la BAHIA DE TOKIO, JAPON a las 0908 en el SEGUNDO día de SEPTIEMBRE de 1945, por los Estados Unidos, la Republica de China, el Reino Unido y la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, y por los intereses de las otras Naciones Unidas en Guerra con Japón.

Douglas MacArthur
Comandante Supremo de las Potencias Aliadas

C.W. Nimitz
Representante de los Estados Unidos

Hsu Yung-Ch'ang
Republica de China

Bruce Fraser
Representante del Reino Unido

Kuzma Derevyanko
Unión de Republicas Socialistas Soviéticas

Thomas Blamey
Representante de la Mancomunidad de Australia

L. Moore Cosgrave
Representante del Dominio del Canadá

Jacques Leclerc
Representante del Gobierno Provisional de la Republica Francesa

C.E.L. Helfrich
Representante del Reino de Holanda

Leonard M. Isitt
Representante del Domino de Nueva Zelanda


Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Acta de Rendición de Japon — Saltar a navegación, búsqueda Representantes de Japón de pie sobre el USS Missouri previo a la firma del Acta de Rendición. El Acta de Rendición Japonés fue el acuerdo firmado que formalizó la Rendición de Japón, finalizando la …   Wikipedia Español

  • Rendición de Japón — Saltar a navegación, búsqueda El ministro de exteriores japonés Mamoru Shigemitsu firma el Acta de Rendición de Japon a bordo del USS Missouri, mientras el general Richard K. Sutherland observa, 2 de septiembre de 1945. La rendición de Japón en… …   Wikipedia Español

  • Ocupación de Japón — Ocupación militar …   Wikipedia Español

  • Historia militar de Japón — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Military history of Japan, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con Wikipedia …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Submarino portaaviones I-14 — I 14 El I 14 a la derecha de la imagen, amarrado junto a los I 400, I 401 y USS Proteus en Yokosuka, tras la guerra. Banderas …   Wikipedia Español

  • Submarino portaaviones I-14 (1944) — I 14 El I 14 a la derecha de la imagen, amarrado junto a los I 400, I 401 y USS Proteus en Yokosuka, tras la guerra. Banderas …   Wikipedia Español

  • Kurt Kasznar — Escena de Lili (1953) Nombre real Kurt Servischer Nacimiento 12 de agosto de 1913 …   Wikipedia Español

  • Yoshijirō Umezu — Yoshijiro Umezu Yoshijiro Umezu General Años de servicio …   Wikipedia Español

  • Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki — Nube de hongo sobre Hiroshima después de haber soltado la bomba …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”