Islas Agalega

Islas Agalega
Islas Agalega
(Archipel d'Agaléga - Agalega Islands)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Índico
Ecorregión
País (es) Flag of Mauritius.svg Mauricio
División (es) Dependencia de Agalega
Datos demográficos / geográficos
Población 289 hab. (2000)
Capital administrativa
N.º de islas 2
Islas
Isla Norte - km²
Isla Sur - km²

Superficie 26 km²
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Mayor ciudad Vingt Cinq
Grupos étnicos Criollos

Coordenadas Coordenadas: 10°26′20″S 56°39′3″E / -10.43889, 56.65083
Mapas de localización
Localización de las islas Agalega
Localización de las islas Agalega
Mapa de las islas Agalega
Mapa de las islas Agalega

Las islas Agalega es un grupo de dos únicas islas localizadas en el océano Índico, a unos 1 100 km al norte de la isla Mauricio. Las islas tienen un área total de 26 km² y una población de 300 personas y, geográficamente e históricamente, se consideran parte del grupo de islas dispersas de las islas Mascareñas.

Administrativamente, las islas pertenecen a la república de Mauricio, que las administra como una de sus dependencias.

En la isla Norte hay una pista de aterrizaje, así como la pequeña capital, Vingt Cinq y la villa de La Fourche; en la isla Sur está la villa de Sainte Rita.

Contenido

Geografía

La isla Norte tiene 12,5 km de longitud y 1,5 km de anchura mientras que isla Sur tiene 7 km de longitud y 4,5 km de anchura. La superficie total de ambos islotes es de 26 km². El suelo es de naturaleza coralina. El punto culminante se encuentra en la cumbre de la colina de Emmerez en la isla del norte. El clima es cálido y húmedo y la temperatura media anual es de 26 °C, oscilando entre un mínimo de 22,5 °C y un máximo de 30,6 °C. El mes de abril es el mes más cálido del año. Este clima tropical es favorable para el desarrollo de manglares y cocoteros que cubren ambos islotes.

Historia

Al igual que las otras islas Mascareñas, puede que las islas Agalega fueran conocidas por los navegantes árabes y malayos, pero no hay constancia escrita que lo confirme hasta la fecha. En cuanto al origen del nombre de Agalega, hay tres versiones:

  • Es posible que el explorador portugués Pedro de Mascarenhas hubiese nombrado las dos islas en 1512, cuando descubrió las islas de Mauricio y La Reunión (frente a la costa este de Madagascar). Así las habría nombrado isla Agalega e isla de Santa Maria, en honor de dos de sus naves, la Galega y la Santa María.
  • La segunda versión, que es más probable, lleva a João da Nova, navegante de Galicia, empleado al servicio de los portugueses. Era conocido por los navegantes por el apodo de Juan Gallego. Este bautismo está bien documentada en Les Nouvelles Annales de Voyage (tomo 38, página 88). Se dice que el denominado João da Nova descubrió estos islotes en 1501. Agalega, escrito en gallego y portugués, a galega, quiere decir , obviamente, «la gallega».
  • La tercera versión se refiere al navegante portugués Diogo Lopes de Sequeira. Sir Robert Scott explica en su libro Lumuria que este navegante descubrió las islas Agalega en 1509 y las nombró Baixas da Gale, significando gale, galerna, un viento de fuerza 8. El nombre se refiere irónicamente, a la formación de una borrasca de viento que habría modelado las costas de ambos islotes. Tras este descubrimiento, las cartas de la región representaron las islas como Gale, Galera, Galega y, finalmente, Agalega.

M. de Rosemond fundó el primer asentamiento de la isla. A su llegada en agosto de 1808 descubrió los cuerpos de dos náufragos y una botella que contenía las notas escritas por uno de ellos, el pirata Robert Dufour. La única montaña de la isla, montaña de Emmer deriva su nombre de la aventura trágica del segundo náufrago, un mauriciano, Adelaida de Emmer. Según las bases de Memoires et découvertes de Auguste le Duc, se puede concluir que esos dos náufragos habrían sido los primeros habitantes reales de la isla entre 1806 y 1808.

El desarrollo económico, infraestructural y político de la isla comenzó con la llegada de Auguste Le Duc en 1827, un administrador francés enviado por M. Barbe para ocuparse de la producción de aceite de coco y copra. Aún presentes hoy día, hay restos históricos que datan de 1827 hasta 1846 de construcciones hechas por manos de esclavos: el pueblo Vingt-Cinq (a causa de los 25 latigazos que recibían los esclavos rebeldes), Les Cachots des Esclaves (calabozos de esclavos), Le Moulin à l'Huile (Molino de Aceite), Le Cimetière des Noirs (El cementerio de negros) o Le Cimetière des Blancs (el cementerio de los blancos). Auguste le Duc incluso empezó a construir un puente entre las dos islas, que sería destruido rápidamente por las fuerzas de la naturaleza.

La iglesia católica no se estableció en las islas hasta 1897, con la llegada del primer misionero, el padre Victor Malaval,. Una capilla improvisada fue construida en la isla Sur.

El origen de los habitantes de las islas ha estado muy influido por la situación política del mundo en el siglo XIX: primero Mauricio pasó a ser inglés en 1810, luego la abolición de la trata de esclavos y la abolición de la esclavitud en 1835, y después los Coolies. A la isla fueron llevados esclavos de origen malgache, de Madras (India), esclavos liberados de barcos negreros o de puestos de esclavos de las Comoras.

Algunas leyendas, como la Calèche Blanc y la de la Princesse Malgache que está enterrada en la isla, o el lenguaje codificado de langaz Madam Seret han seguido una tradición oral desde la época de la esclavitud. Este lenguaje es una mezcla de francés y criollo de Mauricio, en el que cada sílaba se duplica y se sustituyen las primeras consonantes por «g» (por ejemplo, «français» se convierte en «frangrançaisgais»). El origen y el propósito de este lenguaje no es claro.

Hoy en día, la población es de aproximadamente 300 agalenses, que hablan el criollo mauriciano; el catolicismo es la religión predominante.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Agalega — Saltar a navegación, búsqueda Islas Agalega Las islas Agalega son dos islas en el Océano Índico, a 1.100 km al norte de Mauricio. Las islas, gobernadas por Mauricio, tienen un área total de 70 km² y una población de 300 personas. La isla Norte… …   Wikipedia Español

  • Islas Mascareñas — (îles Mascareignes) Vista de sátelite de las islas Reunión y Mauricio desde el espacio (NASA, enero de 2002) …   Wikipedia Español

  • Islas Exteriores — (Îles Extérieures Outer Islands Zil Elwannyen Sesel o Zil Eloigne Sessel) Vista de satélite de Aldabra, la mayor de las islas …   Wikipedia Español

  • Mauricio — Para otros usos de este término, véase Mauricio (desambiguación). Republic of Mauritius République de Maurice Repiblik Moris República de Mauricio …   Wikipedia Español

  • João da Nova — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Mauricio — es el nombre de: ● Mauricio o Mauritius, un país insular ubicado en el Océano Índico; ● la isla Mauricio en que éste se asienta; ● Mauricio I, un emperador bizantino; ● san Mauricio el Tebano, patrono de los Sacros Emperadores Romano Germánicos,… …   Enciclopedia Universal

  • Cross-Reference List of Geographic Items — This list indicates where various geographic items including the location of all United States Foreign Service Posts, alternate names of countries, former names, and political or geographical portions of larger entities can be found in The World… …   Universalium

  • Cross-Reference List of Geographic Items — This list indicates where various geographic items including the location of all United States Foreign Service Posts, alternate names of countries, former names, and political or geographical portions of larger entities can be found in The World… …   Universalium

  • Cargados Carajos — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de Cargados Carajos El banco de Cargados Carajos (también conocidos como las Rocas San Brandón) es un grupo de 16 pequeñas islas e isletas en un arrecife extendido en el Océano Índico, al noreste de Mauricio.… …   Wikipedia Español

  • Chagos Archipelago — …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”