- Aichi B7A
-
B7A Ryusei
Aichi B7A.Tipo Avión torpedero y bombardero en picado Fabricante Aichi Primer vuelo Mayo de in aviation 1942] Introducido 1944 Retirado 1945 Estado Retirado Usuarios
principalesMarina Imperial Japonesa
Marina de los Estados Unidos (capturados)Producción 1942-1945 N.º construidos 105 El Aichi B7A Ryusei («estrella fugaz») fue un avión torpedero y bombardero en picado japonés de las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. El nombre en código aliado era Grace.
Contenido
Diseño y desarrollo
La necesidad de un torpedero y bombardero en picada que reemplazara al torpedero Nakajima B6N Tenzan Jill y al avión de asalto Yokosuka D4Y Suisei Judy fue respondida por Aichi con su modelo AM-23 de 1941 el cual voló a mediados del año siguiente.
Fue llamado Bombardero Experimental 16 Shi basado en portaaviones, pensado para el portaviones Taihō , 9C Nakajima Homare 12 y más tarde se le dió el nombre de Aichi B7A (la B quiere decir torpedero embarcado) monoplano de ala media con configuración de diedro negativo o gaviota, tren de aterrizaje retractil y con cola convencional. Era biplaza en la versión torpedero (B7A2 y monoplaza en la versión caza (B7A). Como era de esperarse,la combinación de problemas relativos al fuselaje aunado a problemas con la puesta a punto del motor 9C Nakajima Homare 12 de 18 pistones causaron una gran pérdida de valioso tiempo. Ademas de los 9 prototipos solo se produjeron 80 ejemplares del Grace,pues la fábrica quedó destruida en un terremoto en 1945.El Arsenal Aeronaval de Omura completó otros 25.
Variantes
- B7A1:
- Prototipo.9 ejemplares construidos
- B7A2:
- Versión de producción
- B7A3:
- Versión propuesta.No se construyó
Historia operacional
Debido a problemas con el fuselaje además de inconvenientes para conseguir las piezas para su construcción,la entrada en servicio del Grace se atrasó a mayo de 1944 a la vez que fue declarado operativo 7 meses después. Para el momento de ser declarado operativo,la Marina Japones el portaviones Taihō había sido hundido poco tiempo atrás por lo que el Grace pasa a operar desde bases en tierra. Cuando el portaviones Shinano estuvo operativo, se pensó en embarcar un cierto número de unidades; pero este navío fue hundido solo 10 días despúes de su comisionamiento.
Cabe destacar que el B7A fue considerado como el mejor torpedero japonés de la guerra y que en la posguerra un ejemplar capturado por Estados Unidos fue evaluado y al final resultó que era bastante peligroso y efectivo contra la flota estadounidense. En el último año de guerra,compartieron el mismo destino que el resto de los aviones de la Marina Japonesa.
Sobrevivientes
Solo un B7A sobrevivió a la guerra y fue capturado por los americanos.
Categorías:- Aeronaves de Aichi
- Aviones de ataque de los años 1940
- Bombarderos de la Segunda Guerra Mundial
- Aviones embarcados
Wikimedia foundation. 2010.