- Albania bajo el Imperio Bizantino
-
En el año 395 d.C. el Imperio Romano se dividió y el área que ahora constituye la moderna Albania pasó a formar parte del Imperio Bizantino.
Contenido
Antigüedad
Después de que la región cayera en poder romano en el 168 a.C. se convirtió en parte de Epirus Nova la cual pertenecía a la provincia romana de Macedonia. Más tarde formó parte de la provincia del Imperio Bizantino llamada Themes.
En la Historia escrota en 1079 y 1080, el historiador bizantino Michael Attaliates se refería a los Albanoi como un grupo que había tomado parte en la revuelta contra Constantinopla en 1043 como súbditos del duque de Dyrrhachium (Dürres en la actualidad). Se discute, sin embargo, si se refiere a los albaneses en un sentido étnico del término.[1]
Invasiones bárbaras
En la primeras décadas bajo el dominio bizantino (hasta el 461), Epirus Nova sufrió la devastación de las incursiones de los visigodos, hunos y ostrogodos. En el siglo IV las tribus germánicas empezaron a acercarse a las fornteras del Imperio Romano. Los godos y los hunos fueron los primeros en llegar, invadiendo durante la mitad del siglo; los avaros atacaron en el 570 d.C.; y los serbios y croatas invadieron la región a principios del siglo VII. Unos cincuenta años más tarde, los búlgaros conquistaron la mayor parte de la península Balcánica y extendieron su dominio a las tierras bajas de lo que hoy es Albania central. En general, los invasores destruían o debilitaban los centros culturales romanos o bizantinos en las tierras que se convertirían en Albania.[2]
Separación eclesiástica
Desde los primeros dos siglos después de Cristo, el Cristianismo se había convertido en la religión oficial de Bizancio, suplantando el poletísmo pagano y eclipsando la mayor parte de la concepción humanista del mundo y las instituciones de las civilizaciones griega y romana. Sin embargo, aunque el país estuviera bajo el gobierno de Bizancio, los cristianos de la región se mantuvieron bajo la jurisdicción del Papa romano hasta el 732. En ese año el imperador bizantino León III, enfadado por los arzobispos de la región por haber apoyado al Papa en la Controversia Iconoclasta, separó la iglesia de la región del Papa de Roma y la puso bajo el patriarca de Constantinopla. Cuando la Iglesia cristiana se separí en 1054 entre el Este y Roma, la región del sur de Albania mantuvo sus lazos con Constantinopla mientras que el norte se volvió a la jurisdicción romana. Esta separaciín marcó la primera fragmentación religiosa importante del país.
Referencias
- ↑ Pritsak, Omeljan (1991). "Albanians". Oxford Dictionary of Byzantium. 1. New York/Oxford: Oxford University Press. pp. 52-53.
- ↑ Raymond Zickel and Walter R. Iwaskiw, editors. (1994). «"The Barbarian Invasions and the Middle Ages," Albania: A Country Study». [1]. Consultado el 9 de abril de 2008.
Wikimedia foundation. 2010.