Guerras Otomano-Húngaras

Guerras Otomano-Húngaras

Las Guerras Húngaro-Otomanas se refieren a una serie de batallas entre el Imperio otomano y el reino medieval de Hungría. Después de la guerra civil bizantina, la captura otomana de Galípoli y la decisiva batalla de Kosovo, el Imperio otomano parecía listo para conquistar la totalidad de los Balcanes. Sin embargo, la invasión otomana de Serbia llevó a Hungría a la guerra contra los otomanos, por los antiguos intereses que tenía en los Balcanes y compitió por el vasallaje de los estados balcánicos de Serbia, Bulgaria, Valaquia y Moldavia.

El primer éxito de Hungría culminó con la Cruzada de Varna, aunque sin apoyo externo significativo, los húngaros fueron derrotados. No obstante los otomanos sufrieron más defeats at Belgrade, even after the conquista de Constantinopla. En particular, fue el infame Vlad el Empalador que con ayuda limitada de Hungría resistió el dominio otomano hasta que los otomanos fueron capaces de sustituir a su hermano, un hombre menos temido y odiado por menos a la población en el trono de Valaquia. éxito otomano fue una vez más, se detuvo en Moldavia, debido a la intervención de Hungría, pero los turcos salieron triunfantes en el pasado, cuando Moldavia y luego Belgrado cayó al Bayaceto II y Solimán el Magnífico, respectivamente. En 1526, los otomanos aplastaron al ejército húngaro en Mohács con el rey Luis II de Hungría pereciendo junto con 14.000 de sus soldados de infantería. Tras esta derrota, la región oriental del Reino de Hungría (principalmente Transilvania) dejó como un poder independiente y sirvió como un estado tributario otomano, constantemente ocupado en guerra civil con la Real Hungría. La guerra continuó con los Habsburgo ahora afirmando la primacía sobre el conflicto con los Solimán y sus sucesores. Las partes norte y oeste de Hungría logrado mantenerse libre de la dominación otomana, pero el Reino de Hungría, el estado más poderoso al este de Viena, bajo Matías I, se dividió, ahora y en constante guerra con los turcos.

Contenido

Background

En el siglo después de la muerte de [Osmán I]], el imperio otomano comenzó a extenderse por el Mediterráneo Oriental y los Balcanes. La importante ciudad de Salónica fue conquistada por los venecianos en 1387, y la victoria turca en la batalla de Kosovo en 1389 marcó el fin del poder serbio en la región, allanando el camino para la expansión otomana en el resto de Europa.

La Batalla de Nicópolis se cree que es el primer encuentro importante entre Hungría y el Imperio Otomano, donde fueron derrotados una amplia alianza de los monarcas cristianos y la Orden de Malta por un ejército turco numéricamente superior (los otomanos también habían solicitado el apoyo de su nuevo vasallo, el Despotado de Serbia).

Guerras turcas y balcánicas de Luis el Grande

Luis I de Hungría (Rey: 1342-1382)

En 1344, Valaquia y Moldavia se convirtió en vasallo de Luis.[1]

Luis, con su enorme ejército de 80,000 hombres repelieron a los ejércitos serbios de Dušan en vojvodine de Mačva y principado de Travunia en 1349. cuando el Zar Dusan irrumpieron en territorio bosnio fue derrotado por el bosnio Stjepan II con la ayuda de las tropas del rey Luis, y cuando Dušan hizo un segundo intento, fue derrotado de manera decisiva por su rival más afortunado, el rey Luis el Grande, en 1354.[2] Los dos monarcas firmaron el acuerdo de paz en 1355.

Sus últimas campañas en los Balcanes no se dirigen tanto contra la conquista y el sometimiento al dibujo de los serbios, bosnios, búlgaros y valacos en el redil de la fe católica romana y en la formación de un frente unido contra la amenaza turca que se avecina. En 1366 Juan V, emperador bizantino, visitó Hungría para pedir ayuda contra los turcos. Fue relativamente fácil someter a los países ortodoxos balcánicos por las armas, pero convertirlos era otra cosa. A pesar de los esfuerzos de Lajos, los pueblos de los Balcanes se mantuvo fiel a la Iglesia Ortodoxa Oriental y su actitud ante Hungría seguía siendo ambiguo. Louis anejo Moldavia en 1352 y estableció un principado vasallo allí, antes de conquistar Vidin en 1365. Los gobernantes de Serbia, Valaquia, Moldavia y Bulgaria se convirtieron en sus vasallos. Consideraban a la poderosa Hungría como una potencial amenaza para su identidad nacional. Por esta razón, Hungría no podía considerar a los serbios y valacos como aliados confiables en sus posteriores guerras contra los turcos. Los turcos otomanos enfrentaron a los estados vasallos de los Balcanes cada vez más a menudo. Luis derrotó a los turcos, cuando las tropas húngaras y turcas se enfrentaron por primera vez en la historia en Nicapoli en 1366. La Capilla de Hungría en la Catedral de Aquisgrán fue construida para conmemorar la victoria. Derrotó al ejército turco en Valaquia en 1374.

En la primavera de 1365, Luis I encabezó una campaña contra el Zarismo de Vidin de Bulgaria y su gobernante Ivan Sratsimir. Tomó la ciudad de Vidin el 2 de mayo de 1365; la región estaba bajo el dominio húngaro hasta 1369.[3]

But it is easily arguable that his Balkan enterprises brought Hungary, on balance, more loss of money than profit. [cita requerida]

Timur and the Ottoman Interregnum

A pesar de estos éxitos, los otomanos tendrían que empezar otra vez casi desde cero cuando en 1402, Timur el Cojo, del Kanato de Chagatai capturó al sultán otomano Bayaceto el Rayo en la Ankara, llamado así por la velocidad de su aplastante victoria contra sus oponentes cristianos, sobre todo en Nicópolis.

Campañas de Murad II, 1421 - 1451

El Imperio Otomano parecía haberse derrumbado después de 1402, pero Murat II, sucesor de Mehmed I resultó ser un hombre de habilidades Ghazi mucho mayor entonces a su pacífico predecesor, cuya apreciación de la ayuda bizantina incluso le hizo llegar tan lejos como para aceptar el emperador bizantino como su soberano. Dicho acuerdo estaba fuera de toda proporción con los poderes de los dos imperios, y en 1422 Murad II demostró cuánto de un "señor feudal", el Emperador era el sultán de Constantinopla, cuando escapó por poco de una conquista otomana. Con Bizancio neutralizada y aterrorizada en la servidumbre como un vasallo, Murad II inició su guerra santa contra sus adversarios cristianos, atacando a Macedonia y la captura de Tesalónica a los venecianos en 1430. Entre 1435 y 1436, los otomanos hicieron una demostración de fuerza en Albania, pero el país sobrevivió a golpe total cuando el Reino de Hungría, cuyas fronteras ahora se acercaba a los que el reino otomano intervino.

Campañas de John Hunyadi

His first battles and the Long campaign

La carga de la Guerra Otomana ahora recaía en él. En 1441 entregó a Serbia por la victoria de Semendria. En 1442, no lejos de Nagyszeben, en la que había sido obligado a retirarse, aniquiló una inmensa presencia otomana, y recuperando para Hungría, el soberanía de Valaquia. En febrero de 1450, firmó un tratado de alianza con Bogdan II de Moldavia.

En julio, venció un tercer ejército turco cerca de la Puertas de Hierro. Estas victorias hicieron Hunyadi un enemigo importante de los otomanos y conocida en todo el cristianismo, y le estimuló para llevar a cabo en 1443, junto con el rey Ladislao, la famosa expedición conocida como la larga campaña. Hunyadi, at the head of the vanguard, crossed the Balkans through the Gate of Trajan, captured Niš, defeated three Turkish pashas, and, after taking Sofia, united with the royal army and defeated Sultan Murad II at Snaim. The impatience of the king and the severity of the winter then compelled him (February 1444) to return home, but not before he had utterly broken the Sultan's power in Bosnia, Herzegovina, Serbia, Bulgaria, and Albania.

No sooner had he regained Hungary than he received tempting offers from Pope Eugene IV, represented by the Legate Julian Cesarini, from Đurađ Branković, despot of Serbia, and Gjergj Kastrioti, prince of Albania, to resume the war and realize his ideal of driving the Ottomans from Europe. All the preparations had been made when Murad's envoys arrived in the royal camp at Szeged and offered a ten years' truce on advantageous terms. Branković sobornó a Hunyadi-le dio su vastas propiedades en Hungría para apoyar a la aceptación de la paz. Cardenal Julián Cesarini encontró una solución traidora. El rey juró que nunca renunciaría a la cruzada, por lo que todos la paz futura y el juramento fue automáticamente válido. Después de esto, Hungría aceptó la oferta del sultán y en el nombre de Ladislao Hunyadi juraron sobre los Evangelios para observarlos.

Batalla de Varna

Murad II no podía evitar que Hunyadi pidiese refuerzos de Europa Occidental. Pocos caballeros vinieron, pero los que sí ayudó en la captura de Nis el 3 de noviembre 1443, derrotando a otro ejército turco, que cruzó la Cordillera de los Balcanes y luego tomando otra victoria el día de Navidad. Navidad o no, suministros para el ejército cruzado se baja y Hunyadi llegó a la conclusión de un tratado de paz de 10 años con Murad II, probablemente en sus propios términos porque era húngaro, que entró triunfante en Buda en febrero de 1444. 10 años era el tiempo máximo permitido por la ley islámica para un tratado con un "infiel". Por desgracia para los húngaros, tal plazo no existía en la mente del legado papal, porque si lo hiciera, habría sido una muy pequeña - el cardenal Cesarini incitó a los húngaros a romper el tratado y atacar a los turcos una vez más. Fue un movimiento estúpido, durante gran parte de la fuerza de los ejércitos cruzados 'se había reducido debido a la pérdida (por deserción) de Serbia, Albania y el Imperio Bizantino. ideas fantasiosas se había discutido de los griegos hacer ataques de distracción en el Peloponeso. Incluso la reconquista de Jerusalén fue entretenido.

Era un tonto y pequeño ejército cruzado que atacó a través del Danubio. El sultán Murad II, al enterarse de la violación del tratado cristiano se dice que ha montado el tratado roto en su estandarte, y dijo estas palabras: "Cristo, si tú eres Dios como sus seguidores afirman, como castigo por su perfidia". Los relatos varían en cuanto a cuántos soldados estaban presentes, pero los cruzados pudo haber sido 30.000, mientras los otomanos entre dos y tres veces más grande. Sin embargo los exitosos vagones de defensa de Hunyadi mantuvieron la línea hasta que el rey Ladislao dirigió una carga necia de gloria por motivos de su muerte en contra de las líneas turcas. Su cabeza estaba montada en una lanza y todos los cristianos derrotados lo podían ver, muy probablemente antes de su muerte, porque muy pocos sobrevivieron a la batalla. Fue un poco de consuelo a los húngaros para que Juan Hunyadi vivido para luchar y ganar un día más. Para Murad II, la batalla fue por los pelos. Sus fuerzas habían sufrido muchas bajas y los prisioneros sufrieron la muerte a manos de su venganza.

After Varna

Los húngaros recuperaron su fuerza después de Varna y John Hunyadi fue capaz de llevar una nueva expedición por el Danubio. Los contraataques turcos vieron esta "cruzada" rechazada. Después de Murad tratan los griegos en el Peloponeso y otros traidores que lo combatieron en Varna, se volvió su atención a Albania, cuyo líder fue una vez uno de los muchos rehenes Otomano era ahora un líder de la resistencia popular. Hunyadi no podía rechazar una oferta para luchar contra los turcos y en 1448 un ejército de unos 24.000 húngaros marchó hacia el sur a Serbia para unirse con su aliado de Albania. At the Second Battle of Kosovo Murad obtuvo otra victoria contra los húngaros e impidió que su ejército se uniera con sus aliados albaneses. Esta vez, Hunyadi había tenido suficiente y no pudo hacer campaña contra el sultán otomano. Murad II pasa sus poderes a su sucesor, Mehmed II. Gracias a esas victorias, las fuerzas otomanas fueron capaces de capturar Constantinopla en 1453 con sólo los italianos en condiciones de ofrecer un apoyo mínimo pero muy necesario.

Battle of Belgrade (1456)

Meanwhile, the Ottoman issue had again become acute, and, after the fall of Constantinople in 1453, it seemed natural that Sultan Mehmed II was rallying his resources in order to subjugate Hungary. His immediate objective was Nándorfehérvár (today Belgrade). Nándorfehérvár was a major castle-fortress, and a gate keeper of south Hungary. The fall of this stronghold would have opened a clear way to the heart of Central-Europe. Hunyadi arrived at the siege of Belgrade at the end of 1455, after settling differences with his domestic enemies. At his own expense, he restocked the supplies and arms of the fortress, leaving in it a strong garrison under the command of his brother-in-law Mihály Szilágyi and his own eldest son László Hunyadi. He proceeded to form a relief army, and assembled a fleet of two hundred ships. His main ally was the Franciscan friar, Giovanni da Capistrano, whose fiery oratory drew a large crusade made up mostly of peasants. Although relatively ill-armed (most were armed with farm equipment, such as scythes and pitchforks) they flocked to Hunyadi and his small corps of seasoned mercenaries and cavalry.

On July 14, 1456 the flotilla assembled by Hunyadi destroyed the Ottoman fleet. On July 21, Szilágyi's forces in the fortress repulsed a fierce assault by the Rumelian army, and Hunyadi pursued the retreating forces into their camp, taking advantage of the Turkish army's confused flight from the city. After fierce but brief fighting, the camp was captured, and Mehmet raised the siege and returned to Constantinople. With his flight began a 70 year period of relative peace on Hungary's southeastern border. However, plague broke out in Hunyadi's camp three weeks after the lifting of the siege, and he died August 11. He was buried inside the (Roman Catholic) Cathedral of Alba Iulia (Gyulafehérvár), next to his younger brother John. Sultan Mehmet II paid him tribute:"Although he was my enemy I feel grief over his death, because the world has never seen such a man."

The Noon Bell

El Papa Calixto III ordenó que las campanas de todas las iglesias europeas fueran hechas sonar todos los días al mediodía, como un llamado a los creyentes a orar por los defensores de Belgrado. Sin embargo, en muchos países (como Inglaterra y los reinos españoles), la noticia de la victoria llegó antes de la orden, y el repique de las campanas de la iglesia al mediodía transforma así en una conmemoración de la victoria. Los Papas no retiraron la orden, y las iglesias católicas (y protestantes) todavía tocaban la campana del mediodía en el mundo cristiano hasta el día de hoy.

Mehmed II (1451 - 1481) and fall of Constantinople

Mehmed conquered Constantinople in 1453. (Main article: Fall of Constantinople April 2, 1453 – May 29, 1453 ) With Constantinople under his belt and a great euphoria from the conquest, Mehmet II began making preparations for his next campaign against Belgrade. La ciudad fue un triple-fortaleza amurallada, pero fue poco abierta. Sin embargo, cuando Mehmed II trató de tomar la ciudad, no sólo fue rechazado, pero una furiosa y suicida contra el ataque lanzado por los civiles sin experiencia y fanática expulsó a los turcos desde el campo. Aún así los otomanos pudieron hacer campaña con mayor éxito en otros lugares. El Ducado de Atenas, Trebisonda y Albania fue llevado por debajo de la bota del sultán en 1456, 1461 y 1468. Of equally great importance was the death of John Hunyadi to the Plague, privando a los húngaros de uno de sus generales más heroicos.

Turkish wars of Matthias Corvinus (1458-1490)

Matthias Corvinus was John Hunyadi's son. The 15 years old boy was crowned in Buda in 1458. In 1471 Matthias renewed the Serbian Despotate in south Hungary under Vuk Grgurević for the protection of the borders against the Ottomans. In 1479 a huge Ottoman army, on its return home from ravaging Transylvania, was annihilated at Szászváros (modern Orăştie, 13 October 1479) in the so-called Battle of Breadfield. The following year Matthias recaptured Jajce, drove the Ottomans from northern Serbia and instituted two new military banats, Jajce and Srebernik, out from reconquered Bosnian territory.

In 1480, when a Ottoman fleet seized Otranto in the Kingdom of Naples, at the earnest solicitation of the pope he sent the Hungarian general, Balázs Magyar, to recover the fortress, which surrendered to him on 10 May 1481. Again in 1488, Matthias took Ancona under his protection for a while, occupying it with a Hungarian garrison.

Wallachian and Moldavian wars

Vlad the Impaler & war with Wallachia, 1456 - 1475

Mehmed II's post-Constantinople troubles escalated further when the Balkan principality of Wallachia under Count Vlad Dracul rebelled against the Ottoman Empire and declared the King of Hungary as his suzerain. The main drive for these actions was Vlad's return to his homeland after being in exile, as a hostage of the Ottoman sultan. Five years after his return from exile, Vlad initiated war with the Turks when in 1461 he impaled the Turkish ambassadors demanding tribute from him and took the fortress of Giurgiu. Vlad then began leading a bloody assault across the Danube to the Black sea, destroying as much of the ports as he could lay his hands on to prevent Ottoman naval attacks. Ottoman attempts to subdue Vlad militarily proved a failure but his cruelty, which had given him the edge of striking terror into the hearts of his enemies proved to be his undoing. When Mehmed offered the populace the choice of Radu, Vlad's brother or the Impaler himself, the populace knew who to choose and soon Vlad was once again an exile on the run. An attempt to return a few years afterwards ended in his death in battle.

Stephen the Great & war against Moldavia, 1475 - 1476

El ejército de Mehmed parece haberse gastado en Valaquia por la campaña contra los moldavos fuese más corto y produjo resultados todavía peores. En 1475 Mehmed ordenó la invasión de Moldavia. Una vez más, los otomanos a menudo se apoderó del campo, tácticas de ataque de Moldavia y ejecutar demostrado su eficacia contra los turcos. carreteras en mal estado se desaceleró aún más los otomanos hasta que Esteban fue capaz de concentrar sus fuerzas en Vaslui. Una ofensiva otomana se llevó a cabo bajo control y finalmente expulsados del campo el 10 de enero 1475.

Los otomanos regresaron en 1476, esta vez ayudados por sus aliados de Crimea, los tártaros y su recién conquistado vasallo de Valaquia. Stephen sabía que no tenía los recursos para defender a su pueblo y evacuaron a las montañas. Después de un ataque fallido a la vanguardia Otomano Stephen parecía al borde de la derrota, cuando el rey Matías Corvino de Hungría ofreció ayuda contra el sultán. Los otomanos se retiraron cuando los húngaros comenzaron a moverse y la lucha no se reanudó hasta 1484.

Bayezid II, 1481 - 1512

A comienzos, el reinado de Bayaceto fue maldecido con una pequeña guerra civil contra su hermano Jem, que escapó hacia el oeste. Ahí los líderes europeos entretuvieron ideas de la instalación de un sultán, mientras los sultanes pro-occidentales cruzaban su camino hacia los Balcanes. En consecuencia Bayaceto II no incitó a ninguna guerra seria con sus oponentes cristianos hasta la muerte de su hermano en 1495. Mientras tanto Bayezid firmó una tregua de diez años con Hungría en 1484, aunque esto no impidió una derrota de un ejército otomano en Villach en 1493. Entre 1484 y 1486, Bayaceto organiza una campaña anual contra Moldavia en un intento de dominarla y establecer vínculos con Crimea, su vasallo y aliado musulmán. A pesar de dos derrotas en 1485 y 1486 fue sometido Moldavia. En el reinado de Bayaceto atrajo a una cerca que estaba enredado en una guerra civil entre sus hijos Ahmed y Selim. Finalmente Selim tomó el trono en 1512 y para los próximos 8 años consecutivos de conquistas de menor importancia en el oeste - aunque su principal logro fue la conquista del Sultanato Mameluco. Sería el sucesor de Selim, Solimán, que continuaría la guerra contra Hungría.

Suleiman the Magnificent, 1520 - 1566

Suleiman resumed the war against Hungary by attacking the city of Belgrade, the same settlement that had defied Mehmed II over half a century ago. Despite reminiscent heroic resistance, the city fell to Suleiman. In 1522 Suleiman took his army to a strategically successful siege of Rhodes, allowing the Knights Hospital to evacuate for the fort. Even so the Hungarians should not have wasted the small reprieve in weakening their state.

Mohács: the Fall of the Kingdom

When Suleiman launched an invasion in 1526 the Grand vizier was able to construct a great bridge ahead of the Sultan allowing his army to march into Hungary. Despite 80 days of marching and taking 5 days to cross the Danube River the Ottomans met no resistance against the Hungarians. The original plan set out by King Louis II was to send a vanguard to hold the Danube where the Ottomans were expected to cross, yet the nobles of the Kingdom refused to follow the King's deputy in battle, claiming that they did so out of zealous allegiance to the King (and would therefore only follow him). Consequently when King Louis II took the field his army of 26,000 men seemed to be doomed to fail against the Ottomans' 100,000.[4] At Mohacs the plains of Hungary allowed the Heavier Christian Knights to launch an effective charge. As the Hungarian knights brushed aside first the Akinjis and then the Sipahis, the Ottoman cavalry regrouped and flanked the knights. However, the Sultan placed his Janissaries and cannon chained up as an effective last line of defense. The Hungarian cavalry took serious casualties from the skilfully handled Turkish artillery. With the Cavalry annihilated, the Infantry suffered immense casualties as the weight of numbers of the Ottomans and their skill in battle took their toll. When Suleiman the Magnificent found the body of the dead Louis II he is said to have been disappointed at cutting down the youth, who had no heirs.

Aftermath of Mohács

John Zápolya, que había sido instruido por Luis II de la incursión de las líneas enemigas de suministro en la batalla llegó demasiado tarde y huyeron del lugar. Suleiman sin embargo, no estaba listo para anexar el Reino completamente en el Imperio Otomano y así John Zapolyai se instaló como el Rey vasallo de Hungría. Meanwhile at the diet of Bratislava Archduke Ferdinand of Austria was declared King of Hungary. The surviving nobles of Hungary now had to choose between a native vassal of Suleiman and a Christian "foreigner" to pledge allegiance to.

la victoria de Solimán en Mohacs se considera una gran batalla y decisivo para los otomanos. Sin embargo, a pesar de que el Reino de Hungría fue eliminado de la guerra, Austria tomó ahora en el enemigo otomano. Esto no quiere decir que Austria sólo podía soportar todo el poder del Imperio Otomano, ni el dominio otomano en la mayoría de Hungría muy discutida más allá de la ciudad de Buda.

After John Szapolya's death (1540)

Hungría fue dividida en tres partes. El noroeste (actual Eslovaquia, en Transdanubia Occidental y Burgenland, el oeste de Croacia y parte de la actual noreste de Hungría) permaneció bajo el dominio Habsburgo, aunque en un principio independiente, más tarde se convirtió en una parte de la monarquía de los Habsburgo en la economía informal, nombre real de Hungría. Los emperadores Habsburgo serían a partir de entonces también coronados como reyes de Hungría.

La parte oriental del reino (Partium y Transilvania) se convirtió en un primer momento un principado independiente, pero poco a poco se ha presentado bajo el dominio turco como un estado vasallo del Imperio Otomano. El área restante central (la mayor parte de la actual Hungría), incluida la capital de Buda, se convirtió en una provincia del Imperio Otomano.

Sin embargo Mohács simplemente ampliado las fronteras del reino otomano lo que aumenta la exposición a los ataques, con lo que el imperio en este último enfrentamiento con Polonia, Rusia, los cosacos y los Habsburgo.

Referencias

  1. http://fmg.ac/Projects/MedLands/HUNGARY.htm#LajosIdied1382B
  2. http://www.archive.org/stream/austriahungarywa00ludwrich/austriahungarywa00ludwrich_djvu.txt
  3. Божилов, Иван (1994). «Иван Срацимир, цар във Видин (1352–1353 — 1396)» (en Bulgarian). Фамилията на Асеневци (1186–1460). Генеалогия и просопография. София: Българска академия на науките. pp. 202–203. ISBN 9544302646. OCLC 38087158. 
  4. Sources such as this Stephen, Turnbull (2003). The Ottoman Empire 1326 - 1699. New York: Osprey. pp. 46.  support this number, other suggest a smaller number of 60,000

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Guerras otomanas en Europa — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Guerras habsburgo-otomanas — Las guerras Habsburgo otomanas o austro turcas (guerras del Turco en la literatura clásica española)[1] fueron los conflictos militares que enfrentaron al Imperio otomano y a los Estados de la Casa de Habsburgo (los llamados Austrias de Viena y… …   Wikipedia Español

  • Historia medieval de Hungría — Este artículo abarca la historia del Reino de Hungría desde el siglo X hasta 1526. Señalar que, aunque estrictamente hablando, el reino como tal aparece sólo a partir del año 1000, este texto describe su evolución previa después de 896, cuando… …   Wikipedia Español

  • Guerra turca — Guerra turca, guerras turcas, guerra del Turco (ésta última utilizada en fuentes clásicas españolas), guerra otomana o guerras otomanas, son expresiones que pueden referirse a: Cualquier guerra relativa a Turquía o al antiguo Imperio Otomano… …   Wikipedia Español

  • Historia de Hungría — Escudo de armas de Hungría. Historia de Hungría a partir de la llegada de los magiares a Europa. Contenido 1 El Principado de Hungría …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo XIX — Anexo:Batallas del siglo XIX Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Primer cuarto de siglo (1801 1825) 2 Segundo cuarto de siglo (1826 1850) 3 Tercer cuarto de siglo (1851 1875) …   Wikipedia Español

  • Paz de Karlowitz — Negociación de la paz de Karlowitz (nótese que los embajadores turcos se sientan en otro tipo de silla y con las piernas cruzadas). La Paz de Karlowitz (en alemán: Friede von Karlowitz; en húngaro: karlócai béke; en turco: Karlofça Antlaşması)… …   Wikipedia Español

  • Historia de Kosovo — La Historia de Kosovo hace alusión al contexto histórico de la región de Kosovo, en los Balcanes. Estudios arqueológicos han establecido que su territorio estuvo habitado en la edad de piedra. Los más antiguos habitantes fueron los ilirios,… …   Wikipedia Español

  • Historia de Serbia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Cruzadas — «Cruzada» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Cruzada (desambiguación). Para otros usos de este término, véase cruzado. Cruzadas El asedio de Antioquía, de una miniatura medieva …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”