Albert Costa Balboa

Albert Costa Balboa
Albert Costa
Datos personales
Nombre Albert Costa Balboa
Nacionalidad Bandera de España Española
Nacimiento 2 de mayo de 1990 21 años
Barcelona (España)
Relacionado con Lluís Costa (padre)
Carrera deportiva
Palmarés general
Mejor posición 2º en
Temporada de debut 2010
Títulos de campeonato
2009
2009
Eurocopa FR2.0
FR2.0 WEC
World Series by Renault
N.º vehículo 15
Equipo actual Epsilon Euskadi

Albert Costa Balboa (Barcelona, 2 de mayo de 1990),[1] es un piloto de carreras español que actualmente corre con el equipo Epsilon Euskadi en las World Series by Renault .


Contenido

Biografía

Inicios en moto

Albert desde bien pequeño ha estado ligado al mundo del motor, concretamente, al mundo de las dos ruedas. Su padre Lluís Costa corría en motos y, de hecho, en 1978 se proclamó campeón de España de resistencia en 250cc. Por otro lado, su hermano mayor, también Lluís, subió de peldaño y disputó en 2001 el Campeonato del Mundo de Motociclismo de 250cc. con el equipo Yamaha Antena 3 d’Antín.

Albert tenía varias motos: una Yamaha PW 50cc. y una Yamaha PW 80 cc., ambas con neumáticos lisos. Durante esa época, aprendió mucho de lo que hoy pone en práctica en todos los circuitos. Su hermano Lluís cerraba el tráfico de la calle de acceso a su parcela e improvisaba un circuito con piñas de los árboles de alrededor. Así, Albert aprendió a realizar adelantamientos al límite, a derrapar, a luchar cuerpo a cuerpo, a caerse y volverse a levantar y, también, a tocar rodilla en el suelo imitando a su hermano mayor. Cuando llovía, lejos de quedarse en casa, ambos salían para depurar su técnica en condiciones distintas a las habituales. También tenía una Kawasaki KX 60cc. para hacer excursiones con su padre y hermano por la montaña. En esa misma moto, montó pronto neumáticos lisos y acompañaría a Lluís a entrenar en Supermotard por todos los circuitos de karts. Además, también asistía a carreras de “Dirt track” para después imitar lo que sus ojos percibían.

Karting

A finales del año 2000, su padre, recibió una llamada de Jaime Alguersuari padre, amigo de la familia y compañero de batallas en el Campeonato de España de los años 70. Alguersuari, sabedor que tenía un hijo pequeño con grandes vistas al futuro, lo invitó a disputar la primera carrera de karting de un nuevo campeonato que se estaba creando, el Trofeo Marc Gené: promesas del karting.

Era la primera vez que Albert se subía en kart y el circuito elegido era Sallent. La mayoría de pilotos a los que se enfrentaba eran mayores que él y ya se habían subido en kart anteriormente. Pese a este hándicap, Albert arrasó y se convirtió en el primer campeón de la primera edición del Trofeo Marc Gené. En 2001, después de deslumbrar al público asistente, la marca Arisco le hizo una oferta a su padre para que el joven piloto disputara el campeonato catalán y español, donde despuntó en cada una de las carreras que disputó.

Ya en 2002, con el equipo Benikarts de Juan Santos, Albert volvió a demostrar su amplio bagaje a los mandos de un kart y se proclamó bicampeón de España y Cataluña. Un año más tarde, en 2003, Costa cambió a la categoría Yamaha y estuvo la mitad del Campeonato en Benikarts y la otra mitad en el equipo Sport Kart de El Vendrell, con Tony Kart y los hermanos Gil. Cuando se produjo el cambio de equipo todo fue distinto para Albert. Pasó todo el verano junto a Juan y Peto Nieves, padre e hijo. Ellos eran sus mecánicos y sentían una enorme devoción por Albert.

Albert entrenó duramente junto a Peto, y no sólo en kart: natación de forma regular, estiramientos personalizados y, en definitiva, una vida completamente de piloto. Esto produjo un cambio de mentalidad y planificación de las carreras y, así, pasó de luchar por estar entre los cinco primeros a luchar por la victoria. En 2004 siguió en Sport Kart, esta vez en la categoría Junior, consiguiendo muchas “Poles” pero sin acabar de cuajar en carrera. Y ahí se produjo otro cambio de equipo, esta vez, a Genikart propiedad de Genís Marcó.

La primera carrera con chasis Birel, en Sallent, arrasó con récord de la pista incluido. De hecho, esa temporada fue un calco del año 2003, pues empezó a ganar carreras de forma espectacular. Pero no fue todo un camino fácil, a mitad de campeonato Albert abandonó el Campeonato de España por falta de presupuesto cuando iba en segunda posición. Lluís, el padre de Albert, no podía afrontar tantos gastos y se lo expuso a su hijo. Él, con una madurez fuera de lo común, contestó que lo primero era la familia y que los karts sólo era una diversión. Pese a ello, en 2004, Eduard Ratés, un joven estudiante de Barcelona, fue a pintarse un casco al taller familiar, Studimoto. Eduard había oído hablar de Albert y Lluís le explico que tenía que dejar la competición por falta de recursos económicos. Eduard, abrumado por la historia, fue al taller una semana después con el primer sponsors bajo el brazo: Pamodín.

Así pues, se pudo empezar la temporada 2005 con suficiente sustento económico como para hacer frente a todo el año. De hecho, se hizo una gran presentación en un Hotel de Barcelona y todo pintaba francamente bien. Ese mismo año, Albert se proclamó campeón del Open Masters de Italia Júnior, es decir, campeón del Mundo oficioso. En Genikart cambiaron de chasis y se pasó de Birel a Intrepid. Pese a que fue una decisión arriesgada, ese cambio hizo aún más grande la victoria de Albert.

El 2006 fue un año de altos y bajos. Albert contaba con un gran patrocinador que sufragaba los gastos, la inmobiliaria Akasvayu. Genikart, una vez más, cambió de chasis y utilizó esta vez el FA. El cambio no favoreció demasiado a Albert y no se acababa de acoplar a las características del citado chasis: él era muy pequeño y el kart llevaba mucho plomo con el consecuente desgaste de los neumáticos. Durante ese año compaginó los karts con sus primeros entrenamientos en Inglaterra con un Formula 3, en el equipo de Kimi Raikkonen. Disputó en Suzuka la Copa Asia Pacific de karting donde se dan cita los mejores pilotos del mundo. Albert, sorprendiendo una vez más, se clasificó en 1r y 2º lugar en las mangas pre-finales. Lamentablemente en la final se rompió el tubo de escape y tuvo que abandonar. A mitad de temporada el ex piloto y leyenda Danilo Rossi lo fichó para CRG. Ahí consiguió un 3er lugar en el Trofeo de la Industria. Además, también disputó el Campeonato del Mundo en Angerville aunque con suerte dispar: en la final, su carrera se vio truncada después de la embestida de un piloto cuando Albert rodaba 4º después de haber salido en 7º posición. Esa carrera fue un gran varapalo para el piloto barcelonés, pues era el único piloto que rodaba con gomas nuevas y la victoria debía ser suya.

Fórmula 3

Llegó el año 2007 y Akasvayu había realizado una superinversión en la compraventa de casas. Además, había invertido para que Albert pudiera disputar el Campeonato Inglés de F3 en la categoría National class. El joven piloto, de tan sólo 16 años, estaba aprendiendo a hablar inglés y viajaba sólo por todo el país,… sin sus padres, sin ninguna guía. Empezó el campeonato inglés y Albert se enfrentaba a una terrible dificultad: había rodado muy poco con ese monoplaza. Además, el coche y la mecánica nunca estuvo a la altura y siempre había problemas de cualquier índole. Para más inri, Akasvayu realizó una suspensión de pagos y el sueño del piloto catalán se esfumaba: Albert dejó los monoplazas, volvió a Barcelona y siguió entrenando y estudiando en el colegio.

Fue una época difícil y dura: veía como sus rivales, a los que él había batido, seguían compitiendo y apareciendo en medios del sector por sus méritos. Ahí vio como en el mundo del motor el dinero es lo más importante, antes que ser un buen piloto. Lluís, sabía perfectamente que si encontraba el dinero necesario Albert no iba a defraudar. Así pues, el hermano coraje se presentó a la última prueba de las World Series en Montmeló y se dedicó a estudiar meticulosamente los equipos. Vio cuál era el más apropiado para su hermano y ese era el Epsilon Euskadi. Lluís se hizo con el número de Joan Villadelprat y lo llamó: Tenía un hermano con mucho talento que mostrar y sin dinero para correr.

Al final, apareció Fernando de Larratea, amigo del padre de Albert que le explicó el problema al que se enfrentaba. Fernando le consiguió patrocinadores para el 2008. Durante la pre-temporada dejó a todo el mundo impresionado. Estaba consiguiendo unos resultados impresionantes teniendo en cuenta que había estado parado durante medio año.

World Series by Renault

En 2008 Costa se unió al equipo Epsilon Euskadi para participar en la Eurocopa y la Copa de Europa Occidental de Fórmula Renault 2.0. En la clasificación general de la Eurocopa quedó en 8ª posición, con dos cuartos puestos (Nürburgring y Le Mans) y una vuelta rápida (Estoril). En la Copa de Europa Occidental se clasificó en 5ª posición, siendo el segundo mejor debutante por detrás de Jean-Eric Vergne. En esta competición Costa consiguió una pole position (Estoril) y cuatro podios (3º en Dijon-Prenois, 2º en Valencia y 2º en las dos carreras de Magny-Cours). Pecó de inexperiencia y eso le hizo progresar: caló el coche en la Eurocup de Estoril saliendo desde la Pole o, en Montmeló, en los entrenamientos cronometrados bajo lluvia se salió de pista en la primera vuelta y tuvo que salir último en las dos mangas.

En 2009 siguió con Epsilon Euskadi en la Eurocopa y la Copa de Europa Occidental, ganando ambas competiciones, batió todos los récords, ganó los dos campeonatos de Europa ganando 13 de las 28 carreras y su peor resultado en la Eurocup fue un 3er puesto. Fue el piloto con más pole positions, con más vueltas rápidas y que más vueltas había liderado en carrera. Se enfrentó a duros reveses: fue descalificado injustamente en Montmeló, habiendo ganado la carrera y penalizado en la salida teniendo que salir último en el WEC de Nogaro.

Lógicamente también ha abandonado carreras, como Le Mans o Silverstone, donde las ansias de ganar le jugaron una mala pasada… o en Hungría, donde se rompió el motor. Si esos inconvenientes no se hubieran producido, Albert se habría proclamado campeón con dos meetings de antelación. Esa temporada increíble tuvo como resultado varios premios, tales como el “Premi RACC” o el trofeo que otorga la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA).

El 27 de octubre de 2009 Costa participó en los tests de la Fórmula Renault 3.5 en el circuito de Motorland Aragón para participar en las World Series del año siguiente con el equipo Epsilon Euskadi.[2] Albert probó el World Series 3.5 durante medio día y en Montmeló durante dos días. Sin apenas kilómetros, Albert volvió a dejar a todo el mundo impresionado después de conseguir el segundo mejor tiempo por detrás de Daniel Ricciardo, actual piloto probador de la escudería Red Bull Racing.

El año 2010 disputa las World Series by Renault donde consigue terminar 5º en el campeonato, y la temporada siguiente logra terminar 4º en el campeonato de pilotos consiguiendo una victoria en el Circuit de Catalunya.

Resultados

Temporada Competición Equipo Carreras Victorias Poles V/Rápidas Podios Puntos Posición
2007 Fórmula 3 Británica Räikkönen Robertson Racing 9 0 0 0 0 33 11º †
2008 Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 Epsilon Euskadi 14 0 0 1 0 35
Copa de Europa Occidental de Fórmula Renault 2.0 15 0 1 0 4 85
2009 Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 Epsilon Euskadi 14 5 6 6 10 138
Copa de Europa Occidental de Fórmula Renault 2.0 14 8 8 10 9 172
2010 Fórmula Renault 3.5 Epsilon Euskadi 17 0 0 0 3 78
2011 Fórmula Renault 3.5 EPIC Racing 17 1 1 1 4 151

† abandono por falta de presupuesto antes de finalizar la temporada.

Resultados en la Fórmula Renault 3.5

Temporada Escudería ALC
1

Bandera de España
ALC
2

Bandera de España
SPA
1

Flag of Belgium (civil).svg
SPA
2

Flag of Belgium (civil).svg
MON
1

Flag of Monaco.svg
BRN
1

Bandera de la República Checa
BRN
2

Bandera de la República Checa
MAG
1

Bandera de Francia
MAG
2

Bandera de Francia
HUN
1

Bandera de Hungría
HUN
2

Bandera de Hungría
HOC
1

Bandera de Alemania
HOC
2

Bandera de Alemania
SIL
1

Bandera del Reino Unido
SIL
2

Bandera del Reino Unido
CAT
1

Bandera de España
CAT
2

Bandera de España
Puntos Posición
2010 Bandera de España Epsilon Euskadi Ret 4 4 19 3 18 10 8 5 6 2 8 17 2 8 5 10 78
Temporada Escudería ALC
1

Bandera de España
ALC
2

Bandera de España
SPA
1

Flag of Belgium (civil).svg
SPA
2

Flag of Belgium (civil).svg
MOZ
1

Bandera de Italia
MOZ
2

Bandera de Italia
MON
1

Flag of Monaco.svg
NUR
1

Bandera de Alemania
NUR
2

Bandera de Alemania
HUN
1

Bandera de Hungría
HUN
2

Bandera de Hungría
SIL
1

Bandera del Reino Unido
SIL
2

Bandera del Reino Unido
LEC
1

Bandera de Francia
LEC
2

Bandera de Francia
CAT
1

Bandera de España
CAT
2

Bandera de España
Puntos Posición
2011 Bandera de España EPIC Racing 4 3 3 5 18 5 9 5 6 Ret 2 5 5 DSQ 7 Ret 1 151

karting

2001
  • 9º en el Campeonato de Cataluña de Karting, Categoría Cadete. (Escudería Arisco)
2002
  • Campeón de España y Cataluña de Karting, Categoría Cadete.
  • Campeón Copa de resisténcia en Salou.
  • 2º en el Open Toyota.
  • 3º en la Copa de Campeones.

(Escudería BeniKarts Manarello)

2003
  • Campeón de la Copa de Campeones, Categoría Yamaha.
  • 4º en el Campeonato de España y Cataluña de Karting.

(Escuderías BeniKarts Maranello y TonyKart)

2004
  • Finalista del Campeonato de Europa, Categoría Júnior.
  • 2º en el Campeonato de Cataluña de Karting.
  • (Abandono del Campeonato de España cuando luchaba por el título, por falta de presupuesto).

(Escuderías TonyKart y GeniKart Birel)

2005
  • Campeón del Open Masters de Italia - "Campeón del mundo oficioso", Categoría Júnior.

2º en el Trofeo Winter Cup. (Escuderías Genikart Birel y Intrepid)

2006
  • 3º en el Trofeo de la Indústria-Italia- Categoría Inter- A.
  • 1º en el Campeonato de España (Sils). (Abandono por rotura en el Trofeo Asia Pacific - Suzula -, Japón, cuando iba en segunda posición).

(Escuderías Intrepid, FA Genikart y CRG Danilo Rossi)

  • Primeros test en monoplaza en Inglaterra a los mandos de un F3.

(Escudería Team Raikkonen)

Referencias

  1. «Albert Costa - Piloto». albertgofast.com. Albert Costa. Consultado el 27-12-2009.
  2. «The future won’t wait!». renault-sport.com. Renault Sport. Consultado el 27-12-2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Albert Costa (Rennfahrer) — Albert Costa Balboa[1] (* 2. Mai 1990 in Barcelona) ist ein spanischer Rennfahrer. Er tritt seit 2010 in der World Series by Renault an. Inhaltsverzeichnis 1 Karriere 2 Karrierestationen 3 …   Deutsch Wikipedia

  • Albert Costa — Casals {{{imagen}}} País España Residencia Barcelona, España Fecha de nacimiento 25 de junio de 1975 Lugar …   Wikipedia Español

  • Albert Grimaldi — Albert II de Monaco Pour les articles homonymes, voir Albert, Albert II et Prince Albert. Albert II …   Wikipédia en Français

  • Albert II De Monaco — Pour les articles homonymes, voir Albert, Albert II et Prince Albert. Albert II …   Wikipédia en Français

  • Albert de Monaco — Albert II de Monaco Pour les articles homonymes, voir Albert, Albert II et Prince Albert. Albert II …   Wikipédia en Français

  • Albert ii de monaco — Pour les articles homonymes, voir Albert, Albert II et Prince Albert. Albert II …   Wikipédia en Français

  • Costa Rican colón — Colón was also the name of El Salvador s currency until 2001. For this, see Salvadoran colón. Costa Rican colón colón costarricense (Spanish) ISO 4217 code CRC User(s) …   Wikipedia

  • Albert II de Monaco — Pour les articles homonymes, voir Albert, Albert II et Prince Albert. Albert II Albert II …   Wikipédia en Français

  • List of Spaniards — This is a list, in alphabetical order within categories, of notable people who either: * are or were Spanish citizens during at least one period of their life, * were born in Spain or in the territory of present day Spain, but who were not or are …   Wikipedia

  • Alexandre Coste — Albert II de Monaco Pour les articles homonymes, voir Albert, Albert II et Prince Albert. Albert II …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”