- Alfredo Palmero
-
Alfredo Palmero (Barcelona, 8 de febredo de 1966) es un pintor español con obras en varias colecciones de la nobleza y realeza europeas.
Contenido
Historia
Biografía
Alfredo Palmero nació en Barcelona en el año 1966. Hijo de una familia de artistas, descubrió desde pequeño la pasión y dedicación con la que su abuelo entendía el arte. Del mismo nombre, el maestro Palmero, le enseño la base académica y la composición realista para crear un estilo propio.
Autores como Velázquez, Picasso o Klee fueron marcando su formación como artista y han influenciado su obra a lo largo de los años. Alfredo Palmero ha vivido rodeado de la pintura. Aún recuerda los días con su abuelo en el taller familiar:
“Ver nacer cuadros, preparar telas y colores, exposiciones... y largas conversaciones sobre los pintores y sus obras. Y sobre todo ese olor, ese olor del óleo y aguarrás que se te mete en la sangre y te obliga a pintar. Y no hay retorno”Proveniente de una familia con más de 100 años de historia en el mundo de la pintura, Alfredo Palmero tiene a sus espaldas dos museos privados en España, uno situado en el corazón de La Mancha, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real)- que cuenta con una colección particular de más de 1000 obras- y la sede del Museo Palmero en Barcelona situado en una masía del siglo XV declarada monumento histórico, situada en pleno casco urbano de la ciudad condal.
En octubre de 2006 firma un convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Real para la creación de una Sala Palmero en el Museo del Quijote de dicha ciudad que alberga sus obras de temática cervantina.[cita requerida]
A lo largo de su trayectoria artística recibe por sus éxitos cartas de los Príncipes de Asturias, Presidentes de Comunidades como Esperanza Aguirre o José Montilla, Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente de los Estados Unidos, G.W. Bush y de su embajador en Madrid, la Duquesa de Alba y el Marqués de Samaranch entre otros.
En España y Europa, las exposiciones de Alfredo Palmero constituyen siempre un rotundo éxito,[cita requerida] y cuenta con obras en colecciones como la Duquesa de Alba, Príncipe Bernardo de Holanda, la Reina Fabiola de Bélgica, Juan Antonio Samaranch (COI), e incluso S.M. el Rey Don Juan Carlos y su hijo el Príncipe Felipe, del cual ha realizado un retrato.
Obra
Con el arte se consigue reflejar la realidad más próxima del autor, su visión más personal y intima de la vida. Como el autor indica:
“El dibujo no miente nunca, es “pura verdad”, el armazón que soportará –o no- lo que vendrá después”De este modo la serie "Meninas", de inspiración velazqueña, son en realidad la exaltación de la mujer y la naturaleza –madre tierra- como orígenes de la vida; "los Arlequines", la ambigua dualidad de la condición humana, del propio artista.
Alfredo dota a sus personajes, de miradas que interpelen directamente al espectador, figuras que forman parte de entornos surrealistas.
Partiendo del dibujo académico, uniendo tradición y contemporaneidad, las obras de Alfredo Palmero se alzan en vestigios actuales de un linaje comprometido con la paleta.
Clasicismo y contemporaneidad forman una obra bipolar que el autor maneja con naturalidad y donde sobresale su personal visión de la pintura.
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1966
- Pintores de Barcelona
Wikimedia foundation. 2010.