- Alopurinol
-
Alopurinol es un compuesto químico empleado como medicamento frente a la hiperuricemia (exceso de ácido úrico en plasma sanguíneo) y sus complicaciones, como la gota.[1]
Contenido
Mecanismo de acción
El allopurinol es un isómero de la hipoxantina (una purina que se encuentra de forma natural en el cuerpo) y un inhibidor enzimático de la xantina oxidasa. [1] La xantina oxidasa es la enzima implicada en la oxidación de la xantina e hipoxantina dando lugar a ácido úrico, el compuesto final producido mediante el metabolismo humano de las purinas.[1] La inhibición del la producción del ácido úrico mediante inhibición de la xantina oxidasa también ocasiona unos mayores niveles de xantina e hipoxantina, que se convierten en los ribonucleótidos de purina denominados guanosina y adenosina monofosfato. Estos ribonucleótidos inhiben la amidofosforribosil transferasa, la enzima inicial de la biosíntesis de las purinas y elemento limitante en la velocidad de la ruta. Por todo esto, el allopurinol disminuye la formación de ácido úrico y de purinas.
Interacciones farmacológicas
El allopurinol prolonga la vida media del probenecid e intensifica su efecto uricosúrico, en tanto que este último fármaco incrementa la eliminación de oxipurinoly, con ello aumenta las dosis necesarias de allopurinol. Este último disminuye el metabolismo y eliminación de la mercaptopurina.
Toxicidad
El allopurinol es tolerado adecuadamente por casi todos los pacientes. Los efectos adversos más comunes son reacciones de hipersensibilidad que surgen incluso meses o años después de haber ingerido el fármaco.
Las crisis de gota aguda ocurren con mayor frecuencia en los primeros meses de la terapéutica con allopurinol y obligan a administrar colchicina como profiláctico simultáneo.
Referencias
Categoría:- Antigotosos
Wikimedia foundation. 2010.