- Cerámica almagra
-
La Cerámica Almagra o Cerámica a la Almagra correspondió al momento del Neolítico Peninsular, más concretamente, al Neolítico Andaluz. Esta cerámcia fue el resultado de la aplicación de una disolución de óxido de hierro y agua a la superficie de los vasos, justo antes de su cocción, dando lugar, de esta forma, a una ligera capa de tonos rojizos. El principal elemento típico era el vaso, los cuales podían dividirse, según su forma, en esféricos, elipsoidales, ovoides, troncocónimos y cilíndricos, siendo el más común, los de forma esférica; por contra, los menos comunes, los cilíndricos.
Los vasos esféricos han sido encontrados en yacimientos en cuevas localizadas en Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granda. Los vasos cilíndricos, los menos comunes, han sido localizados en yacimientos de cuevas en Huelva, Cádiz y Almería, predominando en ajuares funerarios de enterramientos.
Las decoracions que presentan los vasos es muy variada, destacándose las incisiones, impresiones, acanaladuras y diversos motivos en relieve. Igual ocurre en referencia a los elementos de suspensión, ya que su variedad también es importante, hayándose asas de cinta, asas de pitorro, las de punte, las de tunes, entre otras.
Vista la distribución geográfica, lo que nos da a entender es que la Cerámica Almagra tuvo un fuerte arraigo en la región de Andalucía, cuyo foco original se ubicó en la parte más occidental de las Sierras Subéticas, desde donde se expandíó al resto de la región.
Categoría:- Arte prehistórico de España
Wikimedia foundation. 2010.